--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 23 de septiembre de 2011

Acuerdos ilegales con China

Algunos diputados de la Asamblea Nacional (AN) coinciden en que el Ejecutivo ha violado la ley, al suscribir convenios con China sin contar con el consentimiento del Poder Legislativo. El artículo 150 de la Constitución venezolana cita que "los contratos de interés público nacional requerirán de la aprobación de la AN". Además, señala que "no podrá celebrarse contrato alguno" con "Estados o entidades oficiales extranjeras", sin la aprobación de los diputados. Pese a lo que determina el texto legal, el Presidente de la República firmó recientemente un convenio de largo plazo, que data desde el año 2013 hasta el 2030, con el Banco de Desarrollo de China.
 
El Gobierno ha pedido un total de $36.000 millones en créditos a la República de China. Este monto se distribuye en el financiamiento otorgado a través del Fondo Chino-Venezuela, en cuatro fracciones de $4.000 millones, lo que suman $16.000 millones. Además, del préstamo de 20.000 millones de dólares por el Fondo de Gran Volumen a Largo Plazo suscrito con la nación asiática en el año 2010. No obstante, por la AN sólo ha pasado un convenio relacionado con China, que incluye el proyecto de fabricación de satélites. Incluso, en julio pasado se aprobó un crédito adicional por la cantidad de 341.000 millones de bolívares fuertes, para la Fábrica de Pequeños Satélites, en Carabobo.
 
El Presidente ha mencionado, en reiteradas oportunidades, que Venezuela envía 400.000 barriles de petróleo diarios a China. Los créditos que recibe el país por parte del Banco de Desarrollo Chino son a cambio de petróleo. "No se conoce a qué precio se le está dando ese petróleo a China", reiteró el diputado Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN. "Ha habido informaciones en que ha salido (vendido) el petróleo en precios que realmente son ridículos, comparados con el valor a nivel mundial", dijo el diputado Matta. Señaló que Venezuela debería saber cuánto paga China por cada barril. Además, reiteró que el Ejecutivo debería rendir cuentas sobre cuáles son los proyectos, que se están financiando con los préstamo provenientes de China, y bajo qué condiciones. Afirmó que es favorable para el Gobierno los convenios bilaterales, pero que deben ser ejecutados con transparencia. "No sé cuál es el temor a que la Asamblea conozca cuáles son los proyectos que se están financiando", enfatizó. El diputado Matta explicó que el conocimiento de los convenios con China, serviría para que la AN fiscalice las obras. Fuente: EMEN. 

No hay comentarios:

Noticias de interés