--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 5 de septiembre de 2011

BCV transfiere al Fonden otros 250MM$

El Banco Central de Venezuela (BCV) envió al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) 250 millones de dólares que corresponden a su séptimo y último aporte de este año. Con esto se completan los 3.500 millones de dólares provenientes de las reservas excedentarias. Entre julio y agosto el BCV giró 1.500 millones. Ya en el primer semestre el máximo ente emisor había transferido 2.000 millones de dólares.

Por la vía de ingreso petrolero estiman que al Fonden se dirijan cerca de 10.400 millones de dólares, dado el ajuste efectuado en la Ley de Contribuciones Especiales por precios extraordinarios y exorbitantes del petróleo. En total sólo por este año el Fonden debe percibir aproximadamente 13.900 millones de dólares por estos dos conceptos.

Según un informe del Ministerio de Planificación y Finanzas a través de este mecanismos de inversión se han financiado 140 proyectos, por un total de 66.057 millones de dólares. De los cuales sólo se han desembolsado 38.000 millones. La Asamblea Nacional reformó en 2005 la Ley del BCV para permitir el traslado de reservas excedentarias todos los años luego de fijar el nivel optimo de reservas. En 2010 la AN hizo otra reforma a la Ley del BCV y estableció que las transferencias al Fondo serían semestrales a partir de este año. El Ministerio de Energía y Petróleo es el ente que más a recibido recursos del Fonden, 14.873 millones de dólares entre 2005 y 2010. Los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD) han solicitado al Ministerio conocer todas las cuentas del Fonden porque el informe presentado "no detalla". Para la oposición esto no es mas que una "caja negra".

No hay comentarios:

Noticias de interés