--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 15 de septiembre de 2011

Sitme vive sequía de divisas para surtir las importaciones de Diciembre

Los Bonos Soberanos 2031 ya están circulando en el Sistema de Transacciones con Título en Moneda Extranjera (Sitme). Ello supondría un incremento en las emisiones diarias de este mecanismo de transacción; sin embargo, la demanda en el mercado de divisas aún queda insatisfecha. El Gobierno estimaba que el Sitme ya emitiera los 40 millones de dólares diarios que se propuso como meta, ya que contaba con la garantía de los papeles 2031, cuya adjudicación benefició en un 60% al sector financiero estatal.

Pese a ello, desde el pasado mes de julio hasta el 2 de septiembre, la operación promedio por día es de 36,17 millones de dólares. "Con el Bono 2031 yo no tengo ninguna expectativa. El Estado tiene más de 2.400 millones de dólares de estos bonos, pero eso no significa un incremento sustancial en la oferta del Sitme. De repente, en los próximos días sube a 40 millones, incluso llegue a 50 millones de dólares diarios, pero eso es nada", sostuvo el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. Explicó que la oferta del Sitme se encuentra aún por debajo de la demanda, pues las estimaciones financieras indican que diariamente hay una solicitud de entre 90 millones y 100 millones de dólares. Quiere decir que con las operaciones actuales, de $36 millones, queda un 64% de la demanda insatisfecha.

Para la segunda parte del año las empresas importadoras requieren de mayores divisas, para cubrir la demanda en diciembre; pero, según los expertos, el Sitme no podrá satisfacer el mercado mientras siga nutriéndose de los bonos del Gobierno. "La escasez de oferta tiene que ver con el diseño del mecanismo. Si el Gobierno no está en constante emisión de bonos, eso genera sequía en el Sitme. A su vez, el Gobierno tampoco puede salir a emitir deuda cada vez que quiera, porque eso representa un costo muy alto, y mucho más con la situación actual de los mercados internacionales", argumentó Oliveros. Aunado a esto, Oliveros propone que los exportadores también coloquen sus divisas en el Sitme, pues el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar "golpea sus costos". "El Gobierno más temprano que tarde hará un ajuste en la tasa Sitme, yo lo esperaría para finales de este año", dijo el director de Ecoanalítica.

No hay comentarios:

Noticias de interés