--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 9 de septiembre de 2011

Hay que revisar al detalle los gastos hechos con recursos del fondo chino

Durante el año 2010, se emplearon 1.844 millones de dólares del fondo chino en proyectos de agricultura (de un total de 2.209 millones de dólares), defensa y energía eléctrica, según señala un informe del Ministerio de Planificación y Finanzas, que fue entregado a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN). El Gobierno estableció 82 proyectos que serían financiados por el Programa Especial de Financiamiento Chino-Venezolano. De este monto se destinó 44,23% para 31 obras agrícolas, 20,42% para 11 proyectos de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Defensa y 18,83% para nueve proyectos del Ministerio de Energía Eléctrica.

Hace un par de semanas, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó que entre Venezuela y China se acordaron créditos que suman la cantidad de $ 32.000 millones. Explicó que estos acuerdos se hicieron de forma fraccionada. Los primeros tres préstamos fueron de 4.000 millones de dólares cada uno, lo que suma 12.000 millones de dólares. De esa porción, el Gobierno nacional ya pagó el primer crédito y -según Giordani- el año que viene ya habrán cancelado el segundo. Aunado a ello, este año el país pidió otros 20.000 millones de dólares a la nación asiática. La semana pasada, el diputado de la AN, Julio Montoya, declaró que el fondo chino compromete la producción petrolera del país, porque -a su juicio- el crudo venezolano servirá para financiar los préstamos con la venta de petróleo a futuro. Aunque coincidió con Giordani en cuanto a la cifra utilizada por el fondo conjunto ($ 32.000 millones), difiere en que los proyectos financiados a través de este mecanismo no están concluidos.

Entre los desembolsos a proyectos destaca el III Puente sobre el Orinoco (Guárico-Bolívar), con un desembolso de 189 millones de dólares. Otro proyecto es la continuación de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, utilizando 115 millones de dólares. El "Plan de inversión del sector eléctrico" es el proyecto con mayor desembolso dentro de las obras del Ministerio de Energía Eléctrica, financiadas por el fondo chino en 2010. Este plan tuvo una asignación de 800 millones de dólares. Hasta el 31 de diciembre de 2010, el desembolso fue de 99,86% del monto. En segundo lugar, están los llamados "Proyectos estructurantes del sector eléctrico", con 732 millones de dólares. Además, el informe del Ministerio de Planificación y Finanzas se refiere al "Plan de Emergencia del sector eléctrico nacional", en el que se utilizaron 352 millones de dólares. La tierra venezolana fue uno de los principales beneficiarios del fondo chino en 2010. Entre las 31 obras, destaca el proyecto agrario socialista planicie de Maracaibo, para el que se desembolsó el 100% de la asignación, es decir, 782 millones de dólares.

No hay comentarios:

Noticias de interés