--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Preocupa financiamiento del BCV al gobierno venezolano

No conforme con los altos precios del petróleo, el aumento en la recaudación tributaria, la utilización de fondos paralelos al presupuesto y la firma de acuerdos de financiamiento con gobiernos foráneos, el Ejecutivo recurre cada vez más al Banco Central de Venezuela para obtener mayores ingresos que le permitan cubrir sus gastos.

Cifras oficiales del ente emisor revelan que entre el año 2010 y hasta el mes de julio de 2011, ha otorgado un total de 4.466 millones de bolívares fuertes en asistencia crediticia a diferentes entes públicos y a planes para el sector agrícola. El financiamiento que entrega el BCV al Gobierno se realiza a través de pagarés o bonos. Es decir, la empresa recurre al organismo para solicitar el préstamo como si acudiera a cualquier banco comercial.

Los datos del organismo indican que 1.600 millones de bolívares fuertes en asistencia financiera otorgó en 2010 a diferentes entes públicos, entre los que se pueden mencionar industrias básicas, cooperativas, empresas del desarrollo endógeno, entre otras. Igualmente, entregó 1.473 millones de bolívares fuertes en 2010 y 965 millones de bolívares fuertes en lo que va de 2011 a proyectos agrícolas. En una oportunidad se estudió la posibilidad de financiar planes de construcción en el país, para ello se crearon programas especiales de financiamiento a este sector, pero según las cifras del BCV, hasta ahora no se ha utilizado este mecanismo. Desde el famoso "millardito" el Ejecutivo ha insistido en la necesidad de utilizar las reservas internacionales del BCV para financiar al Gobierno. Asimismo, ha recurrido a las ganancias cambiarias, a las transferencias de utilidades, la canalización de recursos a través de los bancos comerciales con sus respectivas modificaciones al encaje legal y la entrega de créditos de manera directa a distintas instancias gubernamentales. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés