Los empresarios reunidos en la Cámara Colombo Venezolana de Colombia han manifestado su interés por entablar negocios directamente con los diferentes ministerios del Gobierno venezolano, según informó por vía telefónica la presidenta del organismo gremial, Magdalena Pardo. "El Gobierno es uno de los principales productores y distribuidores de la economía venezolana, e importa una tercera parte de lo que el país necesita. Nosotros queremos ser proveedores de lo que el Estado compra, porque hay menos restricciones en este tipo de comercio", justificó Pardo. La representante gremial explicó que si bien desean seguir entablando negocios con el sector privado en Venezuela, los empresarios colombianos también quieren hacerlo directamente con el sector público.
Pardo informó que recientemente se reunieron con representantes de los ministerios venezolanos de Alimentación y de Agricultura y Tierras, quienes estaban interesados en comprar productos avícolas y bovinos, pero aún no se han concretado las operaciones comerciales. La presidenta de la Cámara Colombo Venezolana explicó que los empresarios colombianas esperan que se "establezca un flujo comercial binacional según la demanda estimada, y no por listas o productos específicos en momentos puntuales".
Pardo lamentó que, a pesar de la voluntad política manifestada por los presidentes y cancilleres de ambos países, persisten las trabas logísticas en el comercio binacional. "No están saliendo algunas licencias necesarias para importar que entregan los ministerios de Comercio e Industrias intermedias en Venezuela. Aunque tanto el Presidente, Hugo Chávez, como en Canciller venezolano, Nicolás Maduro, han dicho que deben desmontarse las trabas al comercio binacional, los mandos medios no han acatado estas órdenes", dijo Pardo. La Cámara Colombo Venezolana ha destacado en varias ocasiones este año cómo Venezuela ha incrementado sus importaciones desde casi todos sus países socios, en tanto reduce sus compras en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario