--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 13 de marzo de 2012

Negocios entre CITIC Group de China y PDVSA

Pdvsa negociará sus bonos en la bolsa de Hong Kong, lo que expandiría los mercados en los que participa la firma estatal, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, quien descartó que la empresa esté planeando vender parte de sus acciones. La deuda de la petrolera se ha incrementado velozmente en los últimos años, impulsada principalmente por frecuentes emisiones de bonos en dólares que son inscritos en la bolsa de Luxemburgo para poder ser transados libremente, tras la salida de Pdvsa de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) en el 2005. La petrolera firmó el mes pasado una amplia lista de acuerdos con el conglomerado estatal chino Citic Group, entre los cuales figuran la contratación de una de sus filiales como vehículo financiero en la bolsa de Hong Kong, participaciones accionarias en proyectos y un crédito para diversos propósitos.
 
"Pdvsa nunca había hecho nada en la bolsa de Hong Kong y la idea ahora es negociar, a través de Citic, operaciones en esa bolsa de cualquier índole, principalmente con bonos", dijo Ramírez vía telefónica. El ministro no detalló montos ni el momento en el que la firma se alistará en esa bolsa, y descartó una emisión de títulos en el corto plazo, pese a que la postergación de una devaluación del bolívar y las crecientes deudas por pagar a proveedores están presionando las finanzas de la compañía. Agregó Ramírez que la inscripción de la empresa en Hong Kong no la obligará a divulgar más información financiera, tras años de restricciones y atrasos para acceder a los datos oficiales de la firma, que se retiró voluntariamente de la SEC y está impedida de inscribir sus bonos de deuda en Estados Unidos. "Tendremos la misma obligación que ahora tenemos de actualizar nuestra información cada vez que realizamos una emisión de bonos", dijo.
 
Ramírez dijo que no está previsto vender parte de las acciones de Pdvsa, que es cien por ciento propiedad del Estado, contrarrestando especulaciones del mercado que indicaban que esa opción estaba bajo análisis. Intentos de Pdvsa por vender parte de sus acciones en el pasado se encontraron con una fuerte oposición interna, por lo que no pudieron concretarse. La política petrolera del gobierno socialista de Hugo Chávez, se ha opuesto a la atomización de acciones que han ensayado firmas como Petrobras para levantar capital. Los lazos comerciales y políticos entre Venezuela y China se han reforzado en los últimos años, principalmente en el área financiera mediante la firma de amplios instrumentos de crédito que en su mayoría son pagados por Pdvsa con crudo y derivados. Venezuela envía actualmente unos 430.000 barriles por día (bpd) de petróleo a China, en pago de varias líneas de crédito con el Banco de Desarrollo Chino (BDC) que hasta febrero de este año sumaron unos 36.000 millones de dólares convirtiendo a Pekín en el principal acreedor de Caracas. Citic y Pdvsa convinieron el mes pasado, además, un nuevo crédito por 4.000 millones de dólares para diversos proyectos. Ramírez especificó que los primeros 1.500 millones de dólares irán al desarrollo conjunto de áreas en el bloque Junín de la Faja del Orinoco, en donde participan las firmas China National Petroleum Corporation (CNPC) y Sinopec. Ramírez también dijo que Citic construirá plataformas gasíferas para Pdvsa y que planea invertir unos 500 millones de dólares en Las Cristinas, el mayor proyecto de oro del país y en el cual planea participar con 20 por ciento de interés. Como parte de los acuerdos firmados, Pdvsa venderá a Citic 10 por ciento de su participación en el proyecto de crudo Petropiar, de 180.000 bpd de capacidad en la Faja del Orinoco, en donde Chevron tiene un paquete accionario de 30 por ciento. La empresa no ha revelado el monto de esta transacción. Fuente: Reuters.

No hay comentarios:

Noticias de interés