--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 21 de marzo de 2012

BCV espera incrementar el nivel de las reservas internacionales

El incremento de los recursos del Banco Central de Venezuela que se generará con la entrega de mayores divisas por parte de Pdvsa, obliga a modificar hacia arriba el nivel óptimo de reservas internacionales que hasta la fecha se ubica en $26.800 millones. Fuentes cercanas al instituto emisor explicaron que la última reforma legal que involucra al Fonden prevé fortalecer tanto las cuentas del BCV como el buen funcionamiento de la política monetaria. La modificación de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en los Hidrocarburos establece que la industria petrolera debe entregar las divisas al organismo y no directamente a este mecanismo de financiamiento; es por ello que se espera el ingreso de un mayor número de recursos en dólares a las arcas del Banco Central. "Si no se modifica hacia arriba el nivel óptimo de las reservas, no se podrá incrementar el monto de las divisas que requiere la economía del país. Si lo dejamos igual, entonces todo lo que se reciba por encima de ese monto sería transferido al Fonden", indicó la fuente consultada.
 
El propio presidente del BCV, Nelson Merentes, admitió recientemente que "la reforma legal trae como beneficio que entren más reservas líquidas para las importaciones y los pagos de compromisos". El funcionario agregó que "el Fonden puede también recibir bolívares provenientes de Pdvsa o puede utilizar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)". En los próximos días, el ministerio de Planificación y Finanzas, conjuntamente con el BCV, deberán entregar a la Asamblea Nacional los lineamientos del plan de coordinación macroeconómica que se debe presentar cada año, por lo que ambos equipos técnicos estarían evaluando el cambio del nivel óptimo de reservas.
 
El pasado mes de diciembre el presidente Hugo Chávez anunció que el nivel adecuado se encontraba en $26.800 millones, un monto por debajo de los $27.000 millones que el propio mandatario había informado en julio de 2011. Algunos analistas señalaron que esta modificación hacia la baja del nivel óptimo obedecía a las necesidades de divisas que requería el Fonden. Con la creación del Fonden en el año 2005, varios economistas advirtieron que recurrir al financiamiento monetario del BCV en forma directa tenía como consecuencia presión sobre la liquidez. Explicaron acerca de la doble monetización de las reservas internaciones, ya que el Fonden obligatoriamente tenía que cambiar divisas a moneda nacional para ejecutar pagos. "Con la reforma al instrumento legal de alguna manera se corrige esta práctica, ya que el ente emisor entregará directamente a la directiva del fondo los bolívares que requiera", admitió la fuente. La primera vez que se informó que el Fonden había ejecutado pagos en bolívares fue en el año 2007, durante la presentación de su informe auditado. La fuente explicó, igualmente, que ahora habrá mayor rigurosidad en los desembolsos hacia el Fonden, ya que se hará de acuerdo con los proyectos que se vayan a ejecutar. "De esta manera se evita una caída significativa de las reservas", dijo. Operadores consideran que con esto se contribuirá a mejorar la percepción de los inversionistas internacionales sobre Venezuela. En las últimas semanas se ha registrado una caída significativa del riesgo país, el cual de alcanzar los 1.200 puntos llegó a colocarse en 800 puntos. Las autoridades monetarias y financieras prevén que el indicador baje aún más en los próximos meses. Las calificadoras de riesgo ya han comenzado a evaluar la deuda venezolana. Recientemente la agencia Moody´s ratificó la nota B1 de los bonos en bolívares y en B2 de los denominados en dólares. Ambas calificaciones denotan una perspectiva "estable".

No hay comentarios:

Noticias de interés