--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 10 de marzo de 2012

Comportamiento de los bonos venezolanos

Una de las acepciones del término inglés spread , es indicar el diferencial de retorno que existe entre títulos de deuda susceptibles de sufrir eventos de insolvencia y aquellos considerados libres de riesgo, que son en general aquellos emitidos por gobiernos centrales en sus monedas locales, cuando existe total autonomía financiera, como es el caso de EEUU, Inglaterra o Japón, y no el de los países de la Eurozona. Académicos e inversionistas siempre han mostrado una gran curiosidad por identificar los factores que inciden en el tamaño de esta brecha, empezando por Robert Merton que, en 1974, público un trabajo sobre valoración de bonos y la estructura de tasas de interés, en Journal of Finance, que se convirtió en el génesis de todo lo que hoy en día se conoce sobre el tema.
 
¿Cuáles son los determinantes del spread? En los últimos 38 años se ha podido comprobar que éste es afectado por los impuestos, los niveles de liquidez de los títulos de deuda, el riesgo crediticio como generalidad y la probabilidad de insolvencia y cambios en las primas de riesgo requeridas por los inversionistas, como especificidades del riesgo crediticio. Pero el spread también se ve afectado por el hecho de que los títulos que se comparen con los instrumentos libres de riesgo sean corporativos (privados) o soberanos. Las insolvencias de los títulos corporativos están reglamentadas por los regímenes de bancarrota incluidos en los códigos de comercio de los países. En tales situaciones, los acreedores pueden tomar posesión de activos de la empresa en problemas. No es de extrañar entonces que el spread corporativo también se vea afectado por la volatilidad de las acciones de las empresas emisoras de los títulos de deuda, y por las clásicas fuentes de riesgo sistemático.
 
Los eventos de insolvencia de los títulos soberanos son más complejos, debido a que no hay un marco regulatorio obvio para ellos, generalmente los activos de los estados no son embargables, y pueden haber insolvencias selectivas, es decir que se dejan de pagar unas emisiones de bonos y otras no. Medir el impacto de temas políticos en el spread es complicado porque no existen indicadores de frecuente emisión y fácil manejo que puedan ser incorporados cómodamente en modelos econométricos que se usan para medir el impacto de variables específicas en el spread. En los últimos años, en el mundo de las ciencias política han surgidos algunos de estos indicadores, y que probablemente les veremos muy pronto en uso en investigaciones económicas. Todo nos remite que la subida de precios de los bonos venezolanos en dólares responde a tendencias internacionales, como la avidez que existe por títulos de alto rendimiento. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés