--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 29 de marzo de 2012

Riesgo país favorece emisión de bonos venezolanos

La colocación de bonos de deuda de la República y de Pdvsa en los mercados internacionales no sólo se incrementó sustancialmente en los últimos años, sino que aumentó de manera significativa los pagos que se deben efectuar por concepto de intereses. El director de investigación para América Latina del Banco de Inversión Barclays Capital, Alejandro Grisanti, indicó que si la oferta de títulos venezolanos se hubiera realizado en momentos en que el riesgo país se encontraba en niveles bajos, el Gobierno se pudo haber ahorrado unos $3.500 millones. Grisanti explicó que en los últimos meses se ha registrado una caída significativa del riesgo país de Venezuela, al pasar de 1.250 a 700 puntos, por lo que el Gobierno tuvo que colocar bonos de deuda a 12,5% cuando en los actuales momentos se pueden ofrecer a una tasa de interés de 8,5%. "Desde 2004 hasta mediados 2007, el riesgo país de Venezuela era muy similar al de Brasil". Señaló como ejemplo el bono Soberano 2022 colocado a una tasa de 12,75% en febrero de 2011, el cual si se hubiera emitido a 8,5% el Gobierno se hubiera ahorrado $200 millones anuales por el servicio de la deuda.
 
"Importantes recursos se hubiera ahorrado Venezuela de no haberse expuesto de esta manera en los mercados internacionales. Sólo en este año debe pagar $8.000 millones de dólares en intereses por los bonos de la República, por los de Pdvsa y por el Fondo Chino", resaltó. Grisanti resaltó que la caída del riesgo país de Venezuela obedece a la confluencia de tres factores políticos y económicos, condición que el Gobierno podría aprovechar para ejecutar nuevas colocaciones de deuda a bajo costo. "El interés de los inversionistas internacionales por la deuda venezolana de largo plazo ha sido generada por la mayor posibilidad de que haya un cambio de gobierno y de la política económica. Esto aunado a la caída del riesgo país hace que sea un buen momento para emitir".
 
Barclays Capital prevé para este año colocaciones de bonos por un total de $12.000 millones, de los cuales $8.000 millones serían de la República y $4.000 millones de Pdvsa. "A principios de año conocíamos de un cronograma de emisiones; sin embargo, esto se ha venido retrasando. Lo que sabemos hasta ahora es que el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, prefiere endeudarse internamente. Existe desde hace mucho tiempo una falta de comunicación entre el Ministerio de Finanzas con los mercados internacionales. En el ministerio no son bienvenidos los inversionistas ni los compradores de bonos; no se ofrece información clara y, por consiguiente, es un país altamente incomprendido. ", señaló Grisanti. Entre los factores que han impactado en la caída del riesgo país está, además de la enfermedad del presidente Hugo Chávez, la alta capacidad de pago que tiene Venezuela para cumplir con sus compromisos, indicó Alejandro Grisanti. "El país está recibiendo alrededor de $1.500 millones semanales en ingresos petroleros. Los inversionistas compran deuda tanto a gobiernos de derecha como de izquierda; no tienen ideología, lo que buscan es rendimiento". El experto resaltó que actualmente el Petrobono 2027 es uno de los papeles más rentables. "Los activos de Venezuela crecen más que las acciones de Apple. Cuando preguntan si es rentable mantener bonos venezolanos aunque no haya cambio de gobierno, respondo que sí; creo en la deuda venezolana, creo en la voluntad y en la capacidad de pago; sí creo en que la producción petrolera crezca". Fuente: AF.

No hay comentarios:

Noticias de interés