--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 22 de marzo de 2012

Fonden actúa como caja chica del gobierno

El proceso de nacionalización y de estatización que ha llevado a cabo el Gobierno para la creación de empresas socialistas ha tenido un gran financista: el Fonden. Aun cuando el Fondo de Desarrollo Nacional nació para ser utilizado en obras de inversión productiva a través de la compra de insumos importados y para el pago de la deuda externa, ha erogado recursos para proyectos que no estaban contemplados en la ley que lo creó.

Un informe entregado a la Asamblea Nacional por el Ministerio de Planificación y Finanzas sobre la asignación de recursos entre los años 2005 y 2010, revela que del Fonden no sólo salieron los recursos para comprar compañías a dueños extranjeros, sino también para que el Gobierno venezolano se hiciera propietario de empresas creadas por locales. La cementera suiza Holcim fue una de las beneficiadas con el pago de la nacionalización y por el cual el Gobierno venezolano indemnizó con $422 millones. La francesa Lafarge también recibió un primer gran pago en efectivo de $118 millones en el año 2009, por la compra de las acciones de la empresa cementera y de sus instalaciones. El Gobierno ha creado un grupo importante de empresas socialistas a raíz de algunas expopiaciones y compras directas de compañías de capital privado venezolano. Para ello, y para la puesta en marcha de esas empresas, ha utilizado el Fonden como mecanismo de financiamiento.

Nueve empresas mixtas del Alba han sido creadas conjuntamente con el Gobierno cubano, el cual ostenta 49% y el restante 51% es propiedad de Venezuela. Igualmente, se han puesto en marcha ocho CVA (Corporación Venezolana Agraria) de unidades socialistas industriales: café, cereales y oleaginosas, carnes y pescados, cacao, lácteos, azúcar. A las empresas mixtas del Alba le han asignado recursos del Fonden por un total de $ 217,3 millones. Mientras que a las CVA un monto de $240,6 millones.

No hay comentarios:

Noticias de interés