--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 8 de marzo de 2012

Cambios legales al Fonden

Para entregarle bolívares al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Banco Central de Venezuela (BCV) podrá comprar títulos valores emitidos por esta instancia financiera, a fin de que esos papeles de deuda sean el respaldo de la expansión de liquidez monetaria que generarían los gastos de este fondo. El gobierno nacional, en efecto, realizó en los últimos días dos reformas puntuales que permiten una operación como esta. La Ley del Fonden fue modificada en su artículo nueve, permitiéndole efectuar emisiones de deuda. El otro cambio fue el que se le hizo a la normativa de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos. Con este nuevo decreto se estableció que el Fonden puede hacer gastos en bolívares; y además dispuso que, ahora, Pdvsa volverá a vender los petrodólares al BCV que correspondían por precios "extras".
 
El director de Econométrica, Ángel García Banchs, uno de los pocos economistas que se han referido al complicado tema, explicó que estos cambios regulatorios hacen que el ente emisor, en vez de transferirle más dólares al Fonden, financie al Fondo en bolívares, a través de una compra de títulos de deuda. El resultado será que "en el corto plazo mejorarán las reservas en dólares del BCV, pero seguirá inyectando más bolívares a la economía, comprando los papeles que ahora puede emitir el Fonden", señala García Banchs. "Lo natural de un banco central como el venezolano, que emite una moneda que no sirve para hacer pagos en el exterior, es que tenga reservas en divisas", recuerda García Banchs.
 
Para que el resto de las reservas internacionales pasara al Fonden, sin que esto significara una entrega doble de bolívares por la misma cantidad de dólares, el BCV decidió que esas divisas transferidas al fondo siempre se gastaran en dólares. Así fue el concepto que se creó al constituir el Fonden en 2005, que sus pagos a las empresas que estuvieran realizando obras para fines sociales u otros gastos, se hicieran en divisas y en el exterior. De esta manera, el ente emisor evitó -por lo menos contablemente- perjudicar la política monetaria del país, aumentando bolívares sin el suficiente respaldo. Ahora esto se pierde en parte con los cambios en el marco regulatorio, pues hay 50% -o más- que puede volver al Fonden en divisas, según la nueva reforma. Esto representaría una entrada de bolívares a la economía por unos dólares que ya fueron vendidos por Pdvsa al BCV. Para que esto no suceda, una de las estrategias financieras a efectuar, sería esa posible emisión de títulos del Fonden, que al ser adquirida de manera única y privada por el Banco Central, se le entregarían a este fondo bolívares, con el respaldo de los papeles de esa deuda.

No hay comentarios:

Noticias de interés