--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 28 de marzo de 2012

Reservas internacionales de Venezuela deben crecer con urgencia

En las reservas internacionales se sentirá un aumento de por lo menos unos 5.500 millones de dólares este año, luego de las modificaciones a los marcos regulatorios que rigen el Fonden. Los cálculos de la firma Ecoanalítica indican que esta será la cifra adicional de divisas que ingresará este año al Banco Central de Venezuela (BCV) desde Pdvsa, ahora que se reformó la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en los Hidrocarburos. De hecho, entre los objetivos específicos que tiene el Gobierno figura el que las reservas internacionales se ubiquen al término de 2012 en unos 33.000 millones de dólares, según fuentes extraoficiales. De ser así, es posible que el BCV y la Asamblea Nacional se reúnan para cambiar el nivel óptimo de este respaldo en dólares del ente emisor que, hasta ahora, es de 28.000 millones de dólares.
 
Sin embargo, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, advierte que existe la posibilidad de que esos ingresos extras se gasten durante el año en aumentos para importaciones, a través de Cadivi. Y esto, sobre todo, por la batalla que el Gobierno le dará a la escasez de alimentos y productos, como principal enemigo en año electoral. El economista dificulta que la meta del Ejecutivo y el BCV pueda ser cumplida. La inflación no es la principal preocupación del Gobierno en un año de elecciones, sino el desabastecimiento.
 
Oliveros cree que vendrán emisiones de deuda, pues asegura que en el Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera) hay títulos solo para un mes más. "La provisión de bonos en el Sitme puede estar acabándose en abril, con el ritmo de aprobaciones actual", indica el experto.

No hay comentarios:

Noticias de interés