--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 14 de marzo de 2012

Emisión de bonos para el fondo agrícola

Una nueva reunión entre banqueros y la Vicepresidencia de la República se efectuará para ajustar las condiciones de la emisión de bonos agrícolas que ofertará el Ejecutivo, con el fin de financiar al nuevo Fondo Ezequiel Zamora. Desde aquel encuentro entre el vicepresidente de la República, Elías Jaua -también ministro de Agricultura y Tierras-, y representantes de los bancos más grandes del país, el pasado 6 de febrero, las entidades no habían tenido un nuevo acercamiento con el Ejecutivo para conversar sobre esta estrategia financiera, explican fuentes vinculadas. Por lo que la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) solicitó una nueva reunión para tocar varios puntos importantes que preocupan al sector, pero, sobre todo, para conocer cuáles serán las condiciones finales de esta oferta de papeles.
 
En esa reunión los aspectos más relevantes a discutir serán las características de estos títulos: intereses y plazos. Además del monto de la emisión; es decir, cuánto de la cartera agrícola será para la compra de los bonos. Fuentes del sector agrícola nacional han señalado que en encuentros con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras, se les informó que tal emisión correspondería a 25% de la gaveta agrícola. Sin embargo, ese monto parece exagerado para técnicos bancarios. En 2009 el Gobierno asumió una estrategia financiera parecida, cuando efectuó una subasta de lo que también llamó "bono agrícola"; el monto adjudicado fue Bs. 363 millones, lo que para el momento de esa oferta representaba apenas 1,6% de toda la cartera agrícola de la banca, según las cifras de la Sudeban. Y ese mínimo porcentaje contó para el cumplimiento de la cartera. En aquel momento el interés que pagaron esos títulos fue de 9,10%, lo que para banqueros sería un cupón posible para esta nueva emisión. Y, de hecho, recuerdan que eso beneficia a los productores que acudirán al Fondo Zamora, pues el interés de los papeles es proporcional a la tasa que pagarían por el crédito los trabajadores del campo a quienes financie esta nueva figura. Se trataría de un interés de casi 4 puntos porcentuales por debajo de la tasa actual de créditos agrícolas, que es 13%.
 
La creación del Fondo Zamora se debió, según indicó el Gobierno, a la distribución de los préstamos agrícolas, pues para el Ejecutivo no se están beneficiando los pequeños productores. Esta afirmación fue ratificada por la Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que indicó que 60% de la cartera agrícola se destinaba solo a 145 productores. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés