--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 15 de marzo de 2012

Escenarios para PDVSA

Fundamentado en que "el petróleo es, con mucho, nuestra principal ventaja comparativa", el economista Humberto García Larralde, profesor de la UCV, afirma que Venezuela debe no solo aprovechar ese factor, sino transformarlo en ventaja competitiva. En el marco del simposio "La Inserción Económica Internacional en una Visión Compartida de País", efectuado en la Universidad Metropolitana la semana pasada, Larralde precisó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) "tiene que regresar a una visión corporativa en la cual pueda evaluarse su rentabilidad y competitividad". "Pdvsa debe ser una empresa con fines netamente comerciales", lo que significa que deberá transferirle a las instituciones competentes el resto de las responsabilidades (misiones sociales, agricultura, agroindustria, vivienda, infraestructura, etc.) que el Gobierno le ha adjudicado.
 
Que Pdvsa se transforme en una empresa competitiva quiere decir "que la actividad petrolera en el país debe abrirse a empresas privadas nacionales y extranjeras", apuntó García Larralde. No obstante, estima que Pdvsa debe seguir siendo mayoritariamente una empresa estatal. El objetivo del simposio fue analizar la situación y presentar propuestas para un nuevo gobierno. Las mesas redondas abordaron "la transición y la reconstrucción de instituciones para la inserción económica internacional". En la mesa redonda "¿Qué hacer con Pdvsa, dentro y fuera del país?", Arévalo Guzmán Reyes, ingeniero petrolero, ex director de Pdvsa, afirmó que tomará "muchos años" recuperar la producción de Pdvsa, es decir, aumentarla desde los actuales 2,4 millones de barriles diarios (bpd) hasta los 3,3 millones bpd de 1999. Afirma que los costos de producción del resto de los integrantes de la Opep están entre 3,0 y 3,5 dólares el barril, mientras que en Venezuela, dado que produce crudos pesados, a lo que hay que sumar impuestos, regalías, etc., el costo de producción "fácilmente llega a entre $40 y $45 por barril. Pensando en el futuro, señaló que "hay que rescatar" el mantenimiento de las instalaciones de Pdvsa, lo que requerirá "inversiones gigantescas". Es "sumamente grave la desconfianza en esas instalaciones. La salud operacional de Pdvsa es básica para seguir compitiendo y buscando préstamos para salir adelante", agregó.
 
García Larralde considera que el principal objetivo de Pdvsa debe ser la maximización del ingreso que recibe el país. "Esto tiene que ver con el aumento del bombeo: ¡Pdvsa tiene que incrementar su producción!, lo que requiere enormes inversiones". "En un nuevo escenario económico, Pdvsa deberá considerar la apertura al capital privado en forma minoritaria, lo que, sin embargo, requiere modificaciones constitucionales y legales", dijo. José Toro Hardy, ex director de Pdvsa, planteó la necesidad de "revisar algunas concesiones de Petrocaribe", en particular el plazo a 25 años, los dos años de gracia y el 1% de interés. No obstante, reconoció que los países del Caribe necesitan apoyo. Afirmó que no se le puede seguir "regalando" 110.000 barriles diarios de petróleo a Cuba.

No hay comentarios:

Noticias de interés