--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 1 de marzo de 2012

Expansión del gasto público

El Gobierno arrecia el uso de todos sus mecanismos de financiamiento bien temprano en el año. La característica que tiene el 2012 es que la contienda electoral marca la pauta de la política fiscal. Analistas económicos han señalado que en el primer semestre el Ejecutivo erogará importantes recursos para ofrecer una "sensación" de bienestar en la colectividad, por supuesto todo ello de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. Cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas revelan que hasta el pasado 15 de febrero, se ha colocado 12.400 millones de bolívares de la Ley Especial de Endeudamiento contemplado para el año 2012. Este monto significa un incremento de 87,8% con respecto a 2011 cuando en el mismo período se ofertaron bonos de deuda interna por Bs. 6.600 millones. Los datos oficiales indican que en lo que va de año 2012 el Fisco utilizó unos Bs. 4.600 millones de los recursos obtenidos por la colocación de títulos para pagar el servicio de la deuda (intereses y capital). Mientras que unos Bs. 4.400 millones serán destinados para refinanciar parte de la deuda que se vence durante este año. El Fisco también utilizó unos Bs. 2.200 millones para financiar el gasto corriente del Ejecutivo realizado durante este período. Además unos Bs. 1.000 millones financiaron algunos proyectos ejecutados.
 
En un año electoral, la política económica estará fundamentalmente inspirada en el aumento de la liquidez monetaria, con o sin petróleo, señaló Gustavo Rojas Matute, director de la firma de análisis Polinomics. "Esto implica que, aun si los precios del petróleo no aumentan para financiar el gasto público, el Gobierno aumentará la liquidez monetaria", destacó. Para 2012 se espera una política fiscal expansiva, sustentada en principio por la impresión de dinero y el control de todos los ingresos petroleros. "Como ha sido una práctica en los últimos años, el Presidente personalmente decide la distribución de los ingresos en dólares. Es posible ver algunas emisiones públicas de bonos, pero la mayoría de las emisiones serán privadas y vendidas directamente al Banco Central de Venezuela. No esperamos aumentos de impuestos, ni devaluación, al menos hasta octubre".
 
Fuentes del despacho de las finanzas públicas han señalado que se profundizará el mecanismo de endeudamiento público interno más que la oferta de bonos de deuda en dólares. Algunos analistas esperan que para el primer trimestre del año se realice una colocación de títulos en dólares, sin embargo, las fuentes indican que está previsto ejecutar una emisión en el segundo trimestre de 2012. A juicio de Gustavo Rojas Matute "la voracidad fiscal es total", incluyendo la política de "vaciar todos los fondos y centralizar todos los ingresos". Pero el director de Polinomics no prevé mayor capacidad del gobierno para ejecutar obras de infraestructura. "Con muchas limitaciones, entregará algunas viviendas y obras de bajo impacto". Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés