--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 3 de marzo de 2012

Recursos para el agro en Venezuela

Ahora el Fonden (Fondo Nacional de Desarrollo Nacional) podrá emitir títulos, realizar operaciones financieras y dar garantías. El presidente Hugo Chávez autorizó la semana pasada la modificación de la ley que regula a esta instancia para que pueda funcionar de esta manera. "Este fondo tiene tanta fuerza económica y financiera, que ahora tiene capacidad para emitir garantías", dijo el primer mandatario. "El Fondo de Desarrollo Nacional podrá dar garantías, emitir títulos y realizar operaciones financieras que representen endeudamiento", puntualizó en un Consejo de Ministros, en el cual se aprobó mediante Ley Habilitante la creación del Fondo Ezequiel Zamora. Con esta figura se centralizará parte de los recursos de la cartera agrícola obligatoria que deben dar los bancos para financiar la producción. "Por ley tiene capacidad para emitir garantía y en este caso, emitirá garantías para el Fondo Zamora, para los créditos agrícolas", agregó.
 
El vicepresidente de la República y ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Elías Jaua, indicó que la creación del fondo permite "tomar otras decisiones de carácter financiero para que se transfieran esos recursos al fondo y emitir unas garantías". Chávez reiteró lo dicho el 15 de febrero: que las garantías serán emitidas vía el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y el Fonden. Agregó que con esto se ha creado "una nueva institucionalidad financiera", que dará gran capacidad de maniobra para apalancar el desarrollo "con recursos propios, nacionales, como en este caso, y con recursos internacionales, entiéndase, países o bancos", señaló.
 
Chávez y Jaua indicaron que el monto de la cartera agrícola para este 2012 deberá ser de Bs. 32.000 millones. Pero este no será el techo de los préstamos, sino el monto de las nuevas liquidaciones durante el año, explicaron fuentes oficiales. Según la resolución N° 3.155, emitida por el Ejecutivo este jueves 16 de febrero, se establece que la cartera agrícola debe conformar 25% (en promedio) de lo que se prestó en general entre los años 2010 y 2011 (el equivalente). Bajo ese parámetro establecido, el monto total al que debe llegar la cartera agrícola en este 2012 es de por lo menos Bs. 55.833 millones. En semanas pasadas, cuando el presidente Chávez anunció la creación del Fondo Zamora, indicó que posiblemente los recursos se transferirían a través de bonos agrícolas. Sin embargo, aún no anuncian detalles sobre las características de estos instrumentos. Aunque el Ejecutivo no ha confirmado la emisión de títulos agrícolas, el Presidente de la República indicó que la estrategia financiera será "parecida a la aplicada para la vivienda". En efecto, parte de la cartera habitacional se destinó a la compra de bonos y cédulas hipotecarias. En este caso, se disminuyó el porcentaje reglamentario que los bancos deben tener depositado en el Banco Central de Venezuela de las captaciones del público. Y con esa liberación de tres puntos de los depósitos, las entidades compraron la primera emisión de bonos hipotecarios. Esos fondos pasaron a un fideicomiso en Bandes, administrado por Pdvsa, para la ejecución de la Gran Misión Vivienda. Pero, además, se emitieron las cédulas hipotecarias que los bancos debieron adquirir con parte de esa cartera obligatoria. Jaua solo adelantó que se "discute la estrategia financiera" para el caso del sector agrícola. Mientras que el Presidente ya adelantó que de emitirse estos títulos estarían exentos de impuestos: "Las operaciones de las empresas estarán exentas del pago de todo impuesto, tasa o contribución y gozarán de todos los privilegios y prerrogativas que tiene la República", señaló.

No hay comentarios:

Noticias de interés