--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 19 de marzo de 2012

PDVSA y la Bolsa de Valores de Hong Kong

La entrada de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la Bolsa de Valores de Hong Kong ubicará a la empresa en el mercado "más líquido y competitivo" del planeta, en el centro del "capitalismo más pujante y dinámico de Asia", dijeron fuentes gubernamentales, demeritando la polémica surgida a raíz de la decisión de la petrolera de listar sus bonos en el corro chino. Sin embargo, de manera ya oficial, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, descartó la emisión de acciones de Pdvsa, lo cual es constitucionalmente imposible, así como de proyectos específicos en el área de hidrocarburos, por lo que la participación de la compañía estatal en Hong Kong se limitará a títulos de renta fija. No obstante, las fuentes gubernamentales consultadas dijeron que Pdvsa puede operar en el mercado asiático bajo cualquiera de las modalidades permitidas, a la par que destacaron que el sistema de gestión de riesgo y transparencia de la Bolsa de Valores de Hong Kong es tan exigente como cualquier otro, por lo que tanto las empresas mixtas como las de capital estatal deben registrarse en paridad de condiciones.
 
La presión de los elevados costos financieros que Pdvsa debe pagar por sus emisiones de deuda parece la explicación más lógica para que la estatal venezolana coloque sus títulos en la Bolsa de Valores de Hong Kong, uno de los cinco mercados de capitales más importantes del mundo, con una capitalización superior a 19.000 millones de dólares, al cierre de enero pasado. Según el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) y experto en finanzas Carlos Jaramillo, invertir en un mercado más grande y profundo, siempre significa la posibilidad de reducir los costos, debido a que existe un mayor volumen de demanda. Sin embargo, advierte que no observa una disminución radical de los costos, porque, en general, los mercados están interconectados en cuanto a percepción de riesgo. Pdvsa ha venido incrementando su deuda externa de manera considerable en los últimos años, al extremo que, en su más reciente reporte sobre el tema, la empresa reconoció un pasivo acumulado en bonos de 23.000 millones de dólares. De acuerdo con la firma de consultoría financiera Ecoanalítica, el peso de la deuda sobre el patrimonio de la petrolera se incrementó en 11 puntos, al pasar de una relación de 33,1% a 44,1%. Esta relación no implica, necesariamente, según expertos, que Pdvsa esté en una situación financiera comprometida, ya que su capacidad de pago no está en duda, debido, básicamente, a los altos precios del petróleo; no obstante, la preocupación deriva de que los pasivos totales de la firma han crecido en 383% en 13 años. En consecuencia, el hecho de que Pdvsa emita en la Bolsa de Hong Kong, puede verse como una señal de que esta política de expansión dramática del endeudamiento continuará, ya que se busca un mercado, en apariencia, más propicio.
 
Este año, Pdvsa deberá desembolsar unos 1.800 millones de dólares por pago de intereses de los títulos emitidos, aparte de una cifra que, estima Ecoanalítica, debe estar entre 3.500 y 5.000 millones de dólares por los compromisos adquiridos con el Gobierno chino. El analista financiero Alfredo Puerta piensa que "Pdvsa podría hacer una nueva emisión en este nuevo mercado, pero no muy grande, pues, básicamente, lo que la compañía pudiera estar haciendo es refrescar su deuda actual; de hecho es lo que ha venido haciendo de alguna manera, en función de buscar mejores condiciones, una especie de segundo aire en un mercado distinto al que normalmente ha venido acudiendo". La deuda de Pdvsa paga sobre 10% en dólares, lo que supera, inexplicablemente, las primas de riesgo que pudiera pagar cualquier empresa europea, a pesar de la crisis económico-financiera en que está sumida la Zona Euro. "La percepción del inversionista afuera es distinta a la del inversionista local. La gente en el exterior ve que hay un ingreso petrolero muy elevado y que se cumplen los compromisos de pago. Se debe reconocer que el Gobierno venezolano es buen pagador; por lo tanto, el conflicto político interno no es de gran importancia para estos inversores", aprecia Puerta. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés