--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 20 de marzo de 2012

Mayor asignación de divisas equivale a una menor inflación

El Gobierno realiza su esfuerzo para incrementar la asignación de divisas, con la finalidad de mantener el abastecimiento en el mercado interno, estabilizar la inflación y controlar el dólar paralelo. Cifras oficiales indican que entre los meses de enero y febrero de este año tanto Cadivi como el Sitme han autorizado un total de 5.934 millones de dólares, lo que significa un moderado incremento con respecto al mismo período de 2011. "El monto total (de los dos meses) representa 74,9% del total de las aprobaciones", indicó Cadivi.
 
Para las importaciones el organismo autorizó $3.280 millones, de los cuales $2.266 millones fueron para importaciones ordinarias, $861 millones para el Convenio Aladi y $153 millones por convenio del sistema Sucre. El sector alimentos recibió en el período $1.130 millones, "fue el que recibió más divisas en los dos primeros meses del año", seguido de salud con $487 millones, automotriz con $257 millones y comercio con $320 millones. El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera ha elevado el número de operaciones durante el período. En los dos primeros meses del año se han negociado unos $1.556 millones, lo que representa un incremento de 37% con respecto al mismo lapso de 2011 cuando se autorizaron operaciones por $1.135 millones.
 
Con los resultados de este año el promedio diario se ubica en $38,9 millones, casi alcanzando los $40 millones que se propuso como meta el Banco Central de Venezuela. El presidente del ente emisor, Nelson Merentes, informó que se trabaja en los mecanismos necesarios que permitan a las personas naturales tener un mayor acceso al Sitme. Previamente ya las autoridades monetarias y la banca habían acordado que las personas naturales, especialmente viajeros, pudieran acceder al sistema, incluso sin haber agotado su cupo Cadivi. "El Sitme está funcionando de manera adecuada, sin embargo, tenemos personas, empresas pequeñas y algunos bancos que señalan que debe tener una distribución distinta para que las personas naturales puedan acceder un poco más y para que la pequeña y mediana industria también pueda tener mayor contacto. En todo caso, estamos trabajando para mejorar el sistema", dijo recientemente. Cálculos realizados por la firma Ecoanalítica señalan que en el mercado paralelo estarían operando entre $18 millones y $25 millones diarios. Para el año 2009, este mercado llegó a mover un promedio diario de $123 millones, lo que significa una reducción de 79,8%. "A diferencia de lo que pasaba cuando su existencia era permitida, la tasa negra no ha mostrado gran volatilidad y se ha mantenido estable. Aunque aquí no podemos reflejar su cotización, sí podemos decir que desde que se declaró su ilegalidad hasta hoy la variación ha sido de 10,8%", destacó la firma en un informe.

No hay comentarios:

Noticias de interés