--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 5 de marzo de 2012

Reforma a la ley del Fonden

El Fondo de Desarrollo Nacional se convierte ahora en otro mecanismo de endeudamiento para el Gobierno. Según la última reforma al instrumento legal que lo rige, el Fonden podrá emitir bonos de deuda sin límite alguno. Las autoridades monetarias y financieras contarán con este fondo como emisor de títulos y con la Ley Especial de Endeudamiento que se aprueba cada año junto al Presupuesto de la Nación para financiar el gasto. "El Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. podrá dar garantías, emitir títulos y realizar operaciones financieras que representen endeudamiento", señala la ley luego de la modificación de su artículo nueve. Anteriormente, este instrumento de financiamiento tenía prohibido la oferta de papeles de deuda. Sus recursos en dólares tampoco podían ser invertidos en el mercado interno y sólo serían destinados para la importación de bienes de capital y para pagos de la deuda pública externa. Sin embargo, a lo largo de los años el Gobierno ha puesto en marcha una serie de modificaciones al fondo, lo cual según la opinión de expertos, ha desvirtuado su objetivo principal de financiar obras de envergadura. Al mismo tiempo, que advierten que el Fonden ha recibido recursos de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela y de ingresos extraordinarios de Pdvsa, por 82.600 millones de dólares desde el año 2005. No obstante, según lo anunciado por el presidente Hugo Chávez, el fondo sólo tiene disponibilidad de 6.400 millones de dólares.
 
Para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aunque el Fonden emita bonos de deuda, el prestamista final y el que hará frente a esa deuda será la República. Desde el año 2009 el Gobierno ha intensificado la colocación de títulos en divisas para financiarse, al ejecutar 11 ofertas por un total de 32.664 millones de dólares. "Al Fonden emitir deuda, el Gobierno se puede saltar la Ley de Endeudamiento, ya que en teoría el Fonden no estará sujeto a los límites impuestos en el presupuesto", indicó Oliveros. Durante los años 2009 y 2011 el Gobierno aprobó la Ley Complementaria de Endeudamiento, como forma para incrementar el techo de la deuda. Oliveros sostiene que al darle al Fonden la potestad para ofertar bonos, no será necesario solicitar otra ley complementaria. "Con esta nueva estructura ahora se limita el alcance del Fonden en el futuro, porque al ponerlo a emitir deuda, parte de sus recursos se destinarán a pagar los interés de ese endeudamiento. Que ahora lo pongan a que se endeude es parte de la voracidad fiscal del Gobierno, va contra la naturaleza de lo que es el Fonden y para lo que se creó", afirmó.
 
De la ley complementaria de endeudamiento del pasado año se colocó deuda tanto en bolívares como en dólares para financiar las misiones Agro-Venezuela, Saber y Trabajo y Vivienda. Aunque un mayor monto se destinó para el pago de servicio de la deuda (intereses más capital), para el refinanciamiento y para la gestión fiscal (gasto corriente) ejecutados por el Gobierno. El Fonden ha invertido parte de sus recursos en la compra de bonos de deuda de otras naciones como Argentina. Sin embargo, se desconoce a cuánto asciende su cartera de inversiones, cuánto ha sido su rendimiento, cuánto se ha ejecutado y cuáles proyectos ha financiado.

No hay comentarios:

Noticias de interés