--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 16 de marzo de 2012

Ingresos a declarar en el Impuesto sobre la Renta desata polémica

El salario integral con todos los bonos salariales percibidos de manera recurrente debe ser tomado en cuenta para la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta. Esta resolución que ha sido objeto de discusión desde el año 2007, es nuevamente recordada por el Seniat como un llamado de atención ante la posibilidad de ocultamiento de los ingresos por parte de los trabajadores. En un reciente comunicado el organismo tributario indicó que todas las remuneraciones vinculadas directamente al salario de los trabajadores y efectivamente cobradas durante 2011, deben ser declaradas para el pago del Islr. Reiteró que se deben incluir las bonificaciones regulares o estipuladas en los contratos colectivos, que son proporcionales al año laborado, como el bono vacacional y las utilidades; es decir, el salario integral.
 
"Igualmente, deben contemplarse los denominados bonos eventuales, que son aquellos que obtiene el trabajador por desempeño, aportes o invención u otras actividades destacadas". Desde 2007 el Seniat ha realizado esta exigencia y desde ese momento comenzó una historia de solicitud de interpretaciones legales en contra y a favor del organismo tributario. El caso fue llevado al Tribunal Supremo de Justicia para que se determinara si el salario normal era sólo el que se debía tomar en cuenta para el pago de este impuesto y no el salario integral. De acuerdo con una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ del 27 de febrero de 2007, relativa al artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, se estableció que el enriquecimiento que no será contemplado para la cancelación definitiva de rentas "es el vinculado con remuneraciones diferentes al sueldo o salario que se perciban de manera accidental o extraordinaria".
 
El Seniat enfatizó también que las remuneraciones, que deben considerarse regulares y permanentes, están claramente dispuestas en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo. Por lo que luego de la decisión legal del TSJ, el organismo tributario dio por terminada la discusión sobre el tema. Analistas han señalado, que con la incorporación de ingresos no recurrentes para el pago del Islr, el Seniat sólo busca aumentar la base de imposición y recaudadora de este tributo. Expertos tributarios explican que los trabajadores han realizado interpretaciones sobre las distintas decisiones y resoluciones, ya que hay criterios legales y constitucionales que lo favorecen, pero que en caso de no ejecutar la declaración a través del salario integral no significa que se esté incurriendo en una evasión fiscal.

No hay comentarios:

Noticias de interés