--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 2 de marzo de 2012

Mejora el riesgo país de Venezuela y suben los bonos

La polémica surge nuevamente en torno al comportamiento positivo que registran los bonos venezolanos en los últimos días, luego de los anuncios del presidente Hugo Chávez relacionados con su enfermedad. Algunos operadores del mercado explican que los papeles de deuda externa tanto de la República como de Pdvsa registran un rally o buenos números desde hace ya algunas semanas. Sin embargo, el resultado del riesgo país de Venezuela (indicador ligado a la operatividad de los bonos) en las últimas jornadas parece decir lo contrario. Entre el martes y el miércoles de la semana pasada experimentó una caída de 72 puntos básicos, quedando el indicador, por primera vez desde abril de 2010, por debajo de los 1.000 pts, lo cual pudiera colocarse en los 700 puntos. "Es solo el inicio", dijeron fuentes de Finanzas.
 
Operadores advierten que desde hace unas semanas se evidencia una recuperación de los bonos de deuda de países emergentes, debido a los altos precios del petróleo y a los sucesos financieros que han ocurrido en Grecia, los cuales han generado que los inversionistas se refugien en títulos de mayor rendimiento. El riesgo país de Venezuela también disminuyó 35 pts el día que el presidente Chávez anunciara que debe someterse a otra intervención quirúrgica. Algunos analistas señalan que los mercados emergentes han estado bien aspectados, pero que la noticia del mandatario ha tenido cierto impacto. Destacan que la posibilidad de un cambio político en las elecciones de octubre, es observado positivamente por los inversionistas internacionales. "El precio del petróleo se ha mantenido en alza desde hace tiempo, entonces por qué el riesgo país de Venezuela no ha bajado significativamente en otras jornadas?", señaló un operador del mercado que prefirió no ser identificado.
 
A juicio de Francisco Ibarra, director de Econométrica, el comportamiento del precio de los bonos soberanos venezolanos en los últimos meses ha tenido poco que ver con acontecimientos nacionales y más con lo que ha ocurrido en los mercados internacionales de deuda. "El incremento del apetito por el riesgo en los mercados de deuda han presionado los precios de los bonos, el hecho que no continuasen llegando malas noticias desde Europa, aunque tampoco buenas, ha permitido una percepción más favorable hacia los instrumentos de deuda soberana". El analista financiero Ramiro Molina explicó que los bonos venezolanos han estado "fuertemente castigados" en el mercado internacional, por lo que observa que el rally positivo que tienen hoy en día, pareciera ser una corrección. "Lo que estamos viendo ahora es un realineamiento de precios. Venezuela ha estado muy castigada y, han ocurrido factores que le han dado impulso, como el petróleo y el aumento de la liquidez. Pero han tenido un impulso adicional debido a noticias como las primarias de la oposición y con el anuncio del presidente Chávez, ante lo que creen un viraje hacia posturas más amigables". En un reporte del Bank of America-Merril Lynch subió la recomendación de los papeles soberanos de Venezuela, especialmente el bono 2022, 2026 y 2031.

No hay comentarios:

Noticias de interés