--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 17 de marzo de 2012

Análisis sobre los bonos venezolanos

Altos precios del petróleo, mejor perspectiva de la crisis europea y una posibilidad -antes inexistente- de cambio de gobierno mantienen a la deuda venezolana en alza y al riesgo país en picada. Dos meses en subida tienen en promedio los precios de los títulos soberanos y los de Pdvsa. La demanda sigue ansiosa. Pese a este comportamiento la calificación de la deuda del país sigue siendo la misma para Fitch Ratings: B+ "con perspectiva estable". Y esto, porque estiman que el comportamiento de los títulos no ha sido impulsado por cambios a fondo en la economía venezolana, sino sobre todo por el escenario mundial. "Hay menos volatilidad en mercados maduros como Europa y, cuando baja la percepción de riesgo, porque hay relativa tranquilidad, es cuando los inversionistas se atreven a buscar más títulos menos seguros", explica el director de Soberanos de Fitch Ratings, Erich Arispe. En efecto, en los mercados internacionales invertirán más en riesgo, en la medida en que las finanzas en el mundo estén mejor. Y tan es así, que el banco de inversión inglés Barclays Capital -con significativa presencia en economías emergentes- está recomendando la compra de bonos venezolanos.
 
"Las cosas se han venido acomodando, cada vez se piensa que es menos probable que haya una nueva crisis en Europa, o que venga una recesión en Estados Unidos. Todo pinta mejor de lo que la gente cree", dice Alejandro Grisanti, director para América Latina de Barclays Capital. El panorama mundial ha favorecido no solo a los bonos venezolanos, sino a la deuda de otros países de la región, que además han visto mejorar sus monedas. Sin embargo, más allá de las expectativas positivas en cuanto a Europa -y Estados Unidos también- en el país juegan a favor otros dos elementos. El petróleo es uno de ellos. Los altos precios del barril reflejan en el exterior que en Venezuela están aumentando los ingresos, lo que a su vez favorece las probabilidades de pago del Estado, aunque esta realidad esté influida también por factores internacionales. "Debido al ambiente geopolítico, el precio del petróleo se ha disparado", indica Arispe. "Esto favorece a la deuda venezolana". Las altas cotizaciones del barril le dan valor agregado a la deuda soberana -y a la de la petrolera estatal también- en los mercados internacionales. "Que los precios del petróleo estén subiendo hace que los títulos sean más atractivos, ven más capacidad de pago", explica Grisanti de Barclays.
 
Además de la cotización del crudo, las elecciones primarias son el tercer factor que influye en que el riesgo país venezolano caiga incluso por debajo de 1.000 puntos, y en que la demanda por los títulos locales no cese, según coinciden los analistas. "Con el éxito de las primarias, los mercados ven una mayor probabilidad de que cambie el rumbo económico del país, con otra dirección política", dice Grisanti. "Hay una oposición que muestra madurez, y por otra parte, mayor debilidad del lado del Gobierno", agrega el analista de Barclays. Un crecimiento más balanceado de la economía venezolana estaría bien recibido por los inversionistas extranjeros, quienes creen, según explica Arispe de Fitch Ratings, que un cambio a futuro pudiera traer políticas económicas más consistentes. Pese a que estos factores provocaron la disminución del riesgo país, para Fitch Ratings las condiciones que entorpecen la economía siguen intactas. "Se hace más evidente la dependencia sobre los precios altos del petróleo", dice Arispe. "Luego se ve que el control de cambios continuará en desbalances macroeconómicos, reflejados en alta inflación, por ejemplo, y en la acumulación de deuda, especialmente en moneda extranjera", dice el analista. Aunque los precios del petróleo estén altos, estos aumentos no muestran mejoría en las cuentas fiscales, dice Arispe, ni tampoco en las reservas internacionales, o en el crecimiento económico. Mientras, los inversionistas extranjeros siguen comprando bonos venezolanos, y la demanda no baja. De hecho, Grisanti cree que la valorización de los títulos da para que sus precios aumenten un poco más. De ahí su recomendación de comprarlos. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés