--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 7 de marzo de 2012

PDVSA procura obtener más bolívares por dólar

La modificación en la entrega de divisas al Fonden por parte de Pdvsa ayudará a aumentar la aprobación de dólares a través de Cadivi, con lo que se combatirá directamente la escasez, un factor que representa para el Gobierno uno de los temas más preocupantes, sobre todo en un año electoral. Con la reforma de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, se regularizó la forma en que el Ejecutivo podrá realizar la conversión de dólares en bolívares, cuando requiera realizar gastos en la moneda local. Para Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, ante la dificultad de elevar la producción de petróleo, hay que aprovechar los aumentos que ha tenido la cotización del barril. "La prioridad ahora es importar", agrega Oliveros. En efecto, evitar a corto plazo que los índices de escasez aumenten -en enero se ubicó en 16,7%- no se puede lograr con mejoras inmediatas en la producción interna, por lo que la solución más rápida sería que Cadivi aumentara las liquidaciones, pues 45% de sus aprobaciones son para alimentos y medicinas. Para Oliveros, la reforma de la ley implica una "regularización" de los mecanismos con que el Fonden cambiará dólares para efectuar gastos en bolívares. "La norma disminuye la discrecionalidad en el manejo cambiario del Fonden", indicó el experto.
 
El economista Alexander Guerrero cree que en efecto esta medida podría favorecer las aprobaciones para importaciones y evitar así el desabastecimiento. Sin embargo, estima que para eso no era necesario reformar la ley. Recuerda el experto que si Pdvsa hubiese querido -antes del cambio legal- aumentar las ventas de divisas al BCV para incrementar las importaciones, lo pudiera haber hecho. Por lo que para Guerrero, en la estatal hay escasez de dólares. "Si Pdvsa está pidiendo financiamiento al BCV es porque no tiene dólares que vender", indica el experto. Para el economista, la reforma pudiera estar más de la mano con un aumento en la tasa de cambio que recibe la petrolera estatal por cada dólar que vende al ente emisor. "Si el Fonden emite títulos (ahora está legalmente autorizado para ello) y estos se transan en el Sitme, recibiría Bs. 5,30 por dólar, y no los Bs. 4,30 que le paga el Banco Central", indica el economista.
 
Aunque el Fonden no tiene balances, ni auditorías, Guerrero indica que con un cupón alto (intereses) podría resultar atractiva una emisión de este tipo, tomando en cuenta el apetito que hay actualmente en los mercados internacionales por los llamados bonos basura, "alto riesgo, altos intereses". Para José Manuel Puente, economista y profesor del Iesa, el problema de fondo sigue intacto. El experto señala que mientras no existan mecanismos de control o auditoría, esta figura sigue siendo un "fondo cuasifiscal". "Sigue sin pasar por la Asamblea Nacional, ni por la Contraloría de la República", recuerda Puente. "Si el Gobierno quiere realizar gastos sociales, bienvenidos, pero que los haga pasar por el Presupuesto Nacional", agrega. Recuerda que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que tiene partidas de gastos, pasa actualmente por aprobaciones legislativas y controles posteriores de la Contraloría General. Para Puente existe un desorden fiscal cuando las llamadas reservas excedentarias se pasan al Fonden, pues esos dólares ya tienen una contrapartida generada por el ente emisor, cuando hizo el pago en bolívares a Pdvsa por esos dólares. "Hay una manipulación contable, se le está pidiendo al BCV dos veces lo mismo", dice. En todo caso, nada ha evitado que las reservas operativas estén en "niveles críticos", según explica Oliveros, para quien esta reforma no beneficiará en mucho esta situación. "Subirán solo un poco". Cree que sí evitará que caigan. "Se buscan mecanismos para estimular importaciones en el futuro, sin sacrificar más a las reservas operativas", puntualizó.

No hay comentarios:

Noticias de interés