--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 31 de marzo de 2012

Subsidio a la gasolina es un sin sentido

Aumentar el precio de la gasolina para invertir en educación, propone el padre Luis Ugalde, director del Centro de Reflexión y Planificación Educativa (Cerpe). "¿Cómo se justifica que no se actualicen los precios?, pues esto ocurre porque hay un miedo en los gobernantes que les indica que si autorizan el ajuste viene el Caracazo", señaló. Ugalde agrega que el aumento de la gasolina de 1989 se hizo de forma inadecuada, porque no se explicó con claridad el objetivo de esa medida. "Según estudios que manejo, si el volumen de gasolina que se subsidia al mercado interno se vendiera al precio de exportación, podríamos tener 15.000 millones de dólares anuales para invertir en educación", dijo.
 
"Hay un proyecto, por ejemplo, de mejoramiento de escuelas populares que se le puede presentar al país de manera transparente para que este pueda ver con sus propios ojos cómo ese dinero invertido se convierte en educación de calidad". Asegura que la economía del venezolano que tiene carro no se va a desequilibrar si el llenado del tanque de gasolina de su vehículo pase de costar Bs. 3 a Bs. 7 "porque no es el pobre de solemnidad", indicó. Paralelamente, precisó que con la ejecución de una medida de este tipo es necesario mejorar la red y el servicio del transporte público masivo. El padre Ugalde insiste en que el éxito de una acción como el aumento de la gasolina depende de la forma como se difunda esta decisión, pues lo importante es que se entienda que los precios actuales constituyen una injusticia que favorece al que más tiene, "para subsidiar al que maneja un Mercedes", acotó.
 
La esencia de la propuesta de Ugalde es "repartir" oportunidades a partir de la educación, "el gran cambio que necesita Venezuela es educación para formar gente que produzca el bienestar y la riqueza que no existe, tanto a nivel personal como colectivo". Por esta razón nos invita a preguntarnos dónde está la clave para convertir el barril del petróleo en una competencia profesional para salir adelante en la vida. Ugalde considera que es vital la implementación de un fondo de inversión que permita la transformación de un recurso natural no renovable en renovable. "En Venezuela ha habido intentos de este tipo, pero en momentos de vacas flacas nos hemos endeudado, el mundo le quiere vender a los países petroleros todo, mientras que menospreciamos nuestra propia mano de obra", apuntó.

No hay comentarios:

Noticias de interés