--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 30 de mayo de 2011

Clientes de Econoinvest luchan por sus derechos

Una nueva acción refleja el descontento de los clientes de Econoinvest. Ahora, otro grupo de 59 inversionistas introdujo un recurso de reconsideración a la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval). Otros también han acudido a esa opción, pero de manera individual. Aparte reposa la denuncia que otros inversionistas de esta casa de bolsa entregaron a la Fiscalía General.
 
La queja fundamental es que el pago de las acreencias se hizo en bolívares, cuando la inversión se realizó en dólares. Pero también en este recurso de reconsideración otros clientes reclaman que aún no se le han liberado bonos que están registrados en la Caja Venezolana de Valores (CVV) a su nombre. Aunque ya los liquidadores autorizaron el acceso a la mayoría de los clientes, otros 1.500 aproximadamente siguen sin poder sobre sus papeles. Pero además, en este documento también se reclama el pago de los bonos cambiarios y globales vencidos, lo que entraría en operaciones en tránsito sin pagar, a pesar de que los emisores, es decir, la República y el Banco Central de Venezuela (BCV) ya pagaron sus compromisos por esas emisiones. Y en dólares, ya que estos papeles así fueron denominados y su contrato garantízaba un pago en moneda extranjera.
 
La Superintendencia de Valores recibió varios recursos individuales de reconsideración durante estos quince días hábiles, que son los otorgados, según marco jurídico, para quienes estén inconformes con el reconocimiento de su deuda en el proceso de liquidación. Ayer, cuando se entregó el documento de los 59 clientes, culminó el plazo para la recepción de reconsideraciones. Para estos últimos inversionistas, el listado que salió publicado el cinco de mayo, con el reconocimiento de la deuda que tenía Econoinvest, debería descartarse y ser considerado nulo. Esto porque sus acreencias no fueron honradas de acuerdo a los contratos y negociaciones que se finiquitaron con la casa de bolsa antes de su intervención, el 25 de mayo de 2010. Ya antes, el 17 de mayo, otros clientes acudieron directamente a la Fiscalía, a entregar una denuncia sobre cómo se había realizado la liquidación de la casa de bolsa y cómo se habían cancelado las acreencias.

sábado, 28 de mayo de 2011

Deuda cara por errores del gobierno

Eliminar el permuta y decirle adiós a las casas de bolsa le costó al Estado el interés de los inversionistas extranjeros. Ahora Venezuela tiene que ofrecer uno de los intereses más altos de la región, con el rendimiento más alto del mundo, para que su deuda resulte interesante a los compradores internacionales y logre así obtener el financiamiento que esté buscando; lo que también conlleva una mayor entrada inmediata de dólares que alimentan la demanda de divisas del país. La última emisión de deuda, vendida el año pasado después de la crisis del mercado de valores y su desaparición casi total, se ofreció con un cupón de 12,75% (Global 2022, y también los bonos de Pdvsa 2022), que ahora está generando un rendimiento de 18%, lo que le costará a la República unos $18.000 millones a su vencimiento.
 
Recuerdan analistas financieros que las casas de bolsa funcionaban como los inversionistas locales ante los ojos de los extranjeros. Y como intermediarios le generaban liquidez al inventario de papeles de la República (incluyendo los bonos de Pdvsa). Todos los días las empresas de corretaje impulsaban ese mercado comprando y vendiendo los papeles existentes. Para un inversionista internacional el comportamiento de los inversionistas locales es un indicador: "Cuando un inversionistas extranjero comienza a prever que los locales están comprando deuda es porque advierte que hay una información que él no tiene y que estos locales manejan, lo que hace que la deuda se haga apetecible", explica uno de los viejos actores del mercado de valores. "Cuando un banco decide vender una parte significativa de la deuda que tiene en su portafolio, por ejemplo, los inversionistas internacionales perciben esa posible acción e inmediatamente comienza a bajar un poco la deuda, porque prevén que va a haber una liquidez en el mercado local", agrega. Pero ahora es otra la historia. Analistas financieros explican que con el fin del mercado de capitales también se acabó el movimiento que los inversionistas extranjeros observaban de los papeles de deuda pública venezolana. Esto luego de que se eliminara en la Ley para Ilícitos Cambiarios la permisibilidad de la negociación de títulos valores en moneda extranjera y de que se les prohibiera a las empresas del sector la intermediación y hasta la tenencia de bonos de deuda pública.
 
El sistema bancario del país también funcionaba de la misma manera que las casas de bolsa en los mercados extranjeros, sobre todo con operaciones directas de su tesorería, para agilizar y darle liquidez a su portafolio de inversión, y complementar así sus ingresos y generar rentabilidad. Pero, aunque ahora las entidades bancarias tienen la exclusividad de la intermediación de los títulos valores de deuda pública, no interactúan directamente con los mercados extranjeros, sino que negocian con el único centro de transacciones del país en este momento: el BCV. Los bancos están obligados a negociar esos bonos a través del Sitme. Los inversionistas extranjeros, según expertos financieros, no perciben que este nuevo sistema tenga el movimiento necesario para agilizar los portafolios, ni siquiera los de aquellos que apuestan más a los mercados emergentes. La principal razón, según los analistas, es que el objetivo primordial del Banco Central es satisfacer la demanda de dólares del país; pero no produce la liquidez con los bonos de deuda que se generaba anteriormente con las empresas bursátiles. Esto, para los grandes inversionistas extranjeros, representa un riesgo. Aunque la República no ha dejado nunca de honrar sus compromisos de deuda, a un comprador internacional le resta atractivo el hecho de que en Venezuela ninguna institución privada pueda responder ante una ausencia del pago a la fecha de vencimiento del papel.

jueves, 26 de mayo de 2011

Analistas bursátiles hablan de los bonos venezolanos

Expertos de inversión observan que la caída de los precios del petróleo y la recuperación del dólar en el mercado internacional pone a "los bonos venezolanos a las puertas de sufrir una importante corrección técnica". Analistas de Banctrust, indican en un informe que "existen razones técnicas para pensar que los bonos venezolanos pueden experimentar una corrección cercana al 7%", por lo que recomiendan comprar protección.
 
Es decir sugieren un instrumento financiero (Credit Default Swap-CDS) que califica como un contrato de seguro que paga un inversionista ante el riesgo de impago de un crédito. La firma señala que no hay problemas con el riesgo de Venezuela. Sin embargo, identifica en el corto plazo un riesgo de precio derivado principalmente de un shock externo negativo. Ante este escenario recomiendan "comprar protección sobre la curva de Venezuela y Pdvsa", especialmente el CDS a 5 años. Los CDS se dieron a conocer tras la crisis sub prime en Estados Unidos a finales de 2008. Se utiliza para asegurar paquetes crediticios de grandes corporaciones o bonos de las deudas soberanas. Los plazos van de uno a diez años.
 
"Preferimos Bonos Globales a Bonos de Pdvsa. En un ambiente externo negativo, la volatilidad de los títulos de Pdvsa será mayor.", apunta Banctrust. Como factores internos que pueden afectar a los bonos identifica una mayor oferta de títulos vía emisiones locales (República y Pdvsa), los procesos judiciales contra Pdvsa ( Exxon-Mobil) y la incertidumbre electoral del año 2012.
Fuente: Emen.

miércoles, 25 de mayo de 2011

PIB venezolano en alza

Desde principios de año, analistas y representantes de diversos sectores de la sociedad comenzaron a elaborar sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía venezolana para 2011 y las apuestas no se hicieron esperar. La semana pasada, el Banco Central de Venezuela (BCV) divulgó cifras que reflejan una reactivación del aparato productivo, en el primer trimestre de 2011, que alcanzó 4,5% a pesar de la contracción registrada en el sector construcción y en la actividad petrolera.
 
Sin embargo, a pesar del comportamiento de estos dos sectores, las expectativas oficiales prevén que la economía continúe con una evolución favorable tras la caída registrada en los dos últimos años. Para el presidente del ente emisor, Nelson Merentes, los indicadores muestran que "casi todos los sectores han reaccionado de manera positiva". Asegura que el repunte económico estará por encima del previsto en la meta presupuestaria. "Se trata de un crecimiento robusto cuya tendencia se evidenció en el resultado del cuarto trimestre de 2010". Esta tesis es respaldada por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. "Los datos muestran que el país se recupera de la recesión. Venezuela va pasando la página. Disminuye la inflación".
 
El ministro descarta hablar de "un recalentamiento de la economía", porque es "muy temprano" para hacer ese análisis. "Veníamos de una recesión el año pasado y el aparato productivo tiene una capacidad ociosa que no presionará los precios", agregó. En el sector gubernamental confían en que la mejora de las variables económicas tendrá un efecto multiplicador en los indicadores sociales. Para el FMI, el crecimiento de la economía en 2011 será de 1,8%. El Banco Mundial pronostica un porcentaje menor: 1%. Por su parte, el sector privado asumió la primera proyección de 2% del Ejecutivo en el proyecto de Ley de Presupuesto; y el Gobierno la corrigió y la elevó a 4%.

martes, 24 de mayo de 2011

Director del BCV habla de la economía venezolana

El director del Banco Central de Venezuela (BCV) Armando León descartó las aseveraciones realizadas por algunos especialistas acerca de las limitaciones en las entregas de divisas y sugirió la publicación de una lista, junto al informe del Producto Interno Bruto (PIB), en el que se especifique la cantidad de divisas entregadas a cada sector. "Cuando uno habla con los empresarios éstos reconocen que están recibiendo más divisas a tiempo. Yo creo que gran parte de eso se soluciona publicando una lista periódica, para que cada uno vea reflejado lo que está recibiendo. Yo le aseguro que al día siguiente que se haga eso se les acabó el escándalo".
 
Reconoció que existen algunas limitaciones con el Sitme, pero explicó que este mecanismo es el complemento mediante el cual ellos (los empresarios) reciben para atender las importaciones que le dieron por Cadivi". No obstante, enfatizó que se observa una "recuperación importante" en la asignación de divisas a través de Cadivi en los casos de las medicinas, alimentos y transporte si se comparan con el año 2010. En su opinión, la economía se ha recuperado "y se están produciendo las liquidaciones". Para León, no se puede continuar analizando la economía con "lo que resultó o sucedió en el primer trimestre del año 2010". Vaticinó que para el segundo semestre del año habrá menos inflación y más crecimiento de la economía.
 
Precisó que de acuerdo con los indicadores obtenidos en el primer cuatrimestre del año se evidencia una recuperación significativa en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el impuesto recaudado por importaciones, que contradice lo expuesto por algunos especialistas en el área económica. "El sistema cambiario está funcionando con más eficiencia desde el año pasado, igual que el Sitme. De manera que no hay elementos objetivos para decir que ahora vamos a tener aumento de precio, lo mismo sucede con la liquidez".

lunes, 23 de mayo de 2011

Clientes de Econoinvest introducen demanda

Un grupo de clientes de Econoinvest se organizó para introducir una demanda contra los liquidadores de la casa de bolsa porque el pago se está haciendo en bolívares y no en dólares. Y también por el retraso para honrar los compromisos. La junta liquidadora comenzó a pagar a los inversionistas con los que esta empresa bursátil quedó en deuda al momento de la intervención, en mayo del año pasado. Los pagos se realizaron en bolívares y no en dólares, lo que generó descontento entre los clientes, en vista de que sus inversiones las efectuaron a una tasa de cambio implícita más alta a la que hoy es oficial en Venezuela (Bs.F. 4,30 por dólar). Mientras que otros indican que sus transacciones en Econoinvest se realizaron con dinero en divisas proveniente de sus ahorros de toda una vida, por lo que también ven su patrimonio desfavorecido. En la Caja Venezolana de Valores (CVV), la empresa hoy en liquidación, tenía una cuenta restringida de garantía con títulos valores en dólares que respaldaban las transacciones de reportos, las cuales conformaban la mayoría de las acreencias. Los inversionistas ahora exigen revisar el informe final de la liquidación para corroborar que en efecto el balance de la empresa bursátil no estaba apto para pagar a cada cliente su dinero en dólares. Además solicitarán también estados de cuenta de Econoinvest en la Caja de Valores. Para eso acudirán al
 
La otra incorformidad por la que están dispuestos a demandar es por el tiempo que se tardó la junta liquidadora en comenzar los pagos, después de casi un año de la intervención y luego de seis meses de que venciera el plazo establecido para la evaluación de las solicitudes de acreencias. El 28 de enero se acabó el lapso legal establecido para esa revisión.

Pero el disgusto mayor de los clientes es que en julio del año pasado, incluso antes de que comenzara el lapso para la entrega de las peticiones de acreencias, la junta liquidadora les enseñó sus cheques a muchos. En aquel momento solo cobraron unos cuantos, personas de la tercera edad y otros clientes con urgencias médicas. "Se tardaron seis meses en analizar algo que desde antes ya habían reconocido", dice uno de los inversionistas. "Aquel cheque que me enseñaron era por la misma cantidad que el de ahora, pero no me lo entregaron", agrega. La junta liquidadora aprobó el pago a 2.057 personas naturales, otras 405 empresas y 28 cajas de ahorro. Los clientes también reclaman el pago de sus bonos cambiarios y saben que el BCV, canceló en dólares. Esas divisas se depositaron en la cuenta de Econoinvest, ahora manejada por sus representantes legales, los liquidadores. En mayo del año pasado algunos lograron cobrar sus bonos cambiarios, en divisas. La junta liquidadora se los depositó en sus cuentas en el exterior. Sin embargo, otros no tuvieron la misma suerte, y siguen sin recuperar la inversión que realizaron en la oferta del Banco Central. La situación se está repitiendo con las últimas emisiones vencidas tanto de la República, como de Pdvsa.

sábado, 21 de mayo de 2011

Noticias para clientes del Banco Federal

La junta liquidadora del Banco Federal necesita recuperar Bs.F. 1.500 millones más para pagarle a los ahorristas que quedarán pendientes después de este primer pago de acreencias que saldrá la próxima semana. Este lunes los clientes mayores de 55 años y los menores de edad cobrarán el 100% de los ahorros que por encima de la garantía que respalda Fogade (Bs.F. 30.000) tenían depositados en el Federal al momento de la intervención en junio del año pasado. Por disposición legal estas son las primeras personas que deben cobrar. En el caso del Federal casi la mitad de la clientela eran personas mayores. De hecho en ese primer orden entraron 9.857 ahorristas.
 
Los cheques ya están listos, según indicó el presidente de la junta liquidadora de la institución, Luis Zarate. Para eso debió desembolsar Bs.F. 958,2 millones, que se obtuvieron -en su mayoría- de la venta de la cartera de los títulos valores de la institución, por ser los activos más líquidos. "El banco tenía 17 cuentas en ocho bancos en el extranjero. De estos ya logramos tener acceso a siete de esas entidades internacionales", explicó Zarate. "Esa cartera de inversión estaba conformada por títulos de deuda pública nacional", agregó el funcionario. Estos papeles fueron negociados con la banca pública, el Banco Central de Venezuela (BCV) e incluso Fogade, que adquirió bonos para rentabilidad de activos del organismo y a la vez para darle liquidez a este banco (El Federal) -y también a otros liquidados. Esto para que paguen a los clientes.
 
Con eso principalmente se logró saldar la deuda con el primer lote de clientes. Ahora faltan otros 10.216, entre personas naturales y jurídicas. Las acreencias de estos usuarios alcanza esos Bs.F. 1.500 millones que deben recuperar los liquidadores y que por ahora no están. Pero el liquidador asegura que podrán recuperarse al menos un 90%, sobre todo con la venta de los bienes. El propósito es que todos cobren", aseguró Zarate. Una de las empresas financieras relacionadas al banco es la casa de bolsa. La liquidadora es Maritza Mosquera, designada por la Superintendencia Nacional de Valores. Sin embargo, la tesorería de esa compañía bursátil era la misma que la del banco, según asegura la junta liquidadora de la entidad bancaria. Por lo que la custodia de los bonos de terceros que manejaba la casa de bolsa pudieron ser traspasados a la Caja Venezolana de Valores desde el banco y autorizados para que cada tenedor tuviera acceso pleno a sus papeles. Eran 1.729 personas que tenían bonos en moneda extranjera en esa casa de bolsa, mientras que otras 665 tenían títulos valores en bolívares. Ya todos tienen la titularidad de sus papeles.

jueves, 19 de mayo de 2011

PDVSA recibe pago por venta de refinería en Alemania

Venezuela ya recibió del conglomerado ruso Rosneft los 1.600 millones de dólares por los que le vendió 50% de las acciones de la refinería alemana Ruhr Oel, que pertenecían a la estatal petrolera venezolana Pdvsa, informó el ministro de Energía y Petróleo. "Ya se pagó, el dinero lo tenemos nosotros", aseguró el ministro Rafael Ramírez, interrogado por periodistas sobre el estatus de la venta de las acciones de la refinería alemana.

"Hay una parte que está determinada por las existencias de crudo allí y ese (pago) es lo último que estamos afinando", aclaró Ramírez. En octubre de 2010, Venezuela informó que había vendido al conglomerado ruso Rosneft 50% de las acciones de la alemana Ruhr Oel, porque era un "mal negocio" que "nunca" le "rindió ganancias". El otro 50% de la compañía pertenece a la británica BP.

Según dijo Ramírez, al menos 1.000 millones de dólares de lo recibido por la venta de la refinería irán al plan de construcción de viviendas que impulsa desde hace meses el Gobierno venezolano, para hacer frente al déficit habitacional. Fuente: AFP.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nueva variación al encaje legal en Venezuela

Se oficializó la reducción de tres puntos porcentuales de la porción de los depósitos del público que están resguardados en cuenta en el Banco Central de Venezuela (BCV) -el encaje legal que ahora quedó en 14% (antes estaba en 17%). Así, el sistema financiero tendrá Bs.F. 10.200 millones adicionales para destinarlos a financiar proyectos hipotecarios. Las medidas paralelas para que esto se cumpla son indispensables para evitar que tal inyección de estos recursos a la economía genere un mayor índice inflacionario.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, aseguró que tal riesgo estaba minimizado, al establecer un cronograma para ejecutar esa liberación de encaje legal. "No tendrá impacto en los precios porque se trata de una dinámica de desembolso bien distribuida, que irá de mayo a diciembre", aseguró el alto funcionario. "Ese dinero no irá de forma automática y completa a la economía, sino de manera programada", agregó.

El Ejecutivo ha sido enfático en reiterar que tal medida está dirigida a promover la Misión Vivienda, dada la crisis habitacional que existe, agravada luego de las intensas lluvias que dejaron como consecuencia miles de damnificados. Por lo que la política aplicada por el ente emisor está destinada a que la banca aumente los préstamos al sector habitacional. Debemos monitorear la inflación con mucho énfasis.

martes, 17 de mayo de 2011

Deficit de gas natural en Venezuela se incrementa

La producción de gas natural en Venezuela se ha mantenido estancada en la última década en un promedio de 6.500 millones de pies cúbicos, según revelan documentos oficiales de Petróleos de Venezuela. El analista y experto en materia de gas Diego González, considera que este fenómeno obedece al incumplimiento en los planes de producción de gas que se ha trazado el Ejecutivo nacional. Analistas comentan que entre 1990 y 1999 la producción aumentó de 3.750 a 6.003 millones de pies cúbicos de gas diarios, lo que equivale a una expansión de 60% en ese lapso.

Lo grave de la situación es que para el año 2006, el déficit de gas en el país se terminó de convertir en un problema estructural. En ese entonces la producción se ubicó en 7.072 millones de pies cúbicos diarios, una de las más elevadas registradas por la industria. Sin embargo, la carencia de ese combustible giraba ya en torno a 1.500 millones de pies cúbicos por día, según cifras suministradas por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en esos años. Pero las necesidades no satisfechas hoy en día han crecido en torno a 2.100 millones de pies cúbicos por día, sin preverse una solución próxima. El creciente aumento de la población, el crecimiento económico, y las necesidades termoeléctricas, entre otros factores, han influido en el incremento de ese déficit. Uno de los impactos más severos de la baja producción de gas en el país se verifica en el sector eléctrico, debido a que el sistema de generación térmico del país recibe menos del 40% del gas que requiere.

La vulnerabilidad del suministro de gas en Venezuela es tan elevada que en el pasado mes de marzo, debido al atentado terrorista provocado contra el gasoducto "Antonio Ricaurte", que suministra apenas 200 millones de pies cúbicos diarios al estado Zulia, provenientes de Colombia, se produjo un apagón que afectó a 17 estados de la República, tras la paralización de la central Termozulia I, que se encontraba sin gas ni diesel para operar. Otro impacto del déficit gasífero es el escaso éxito del plan de gasificación para vehículos llamado Autogas, afectado no sólo por el bajo nivel de extracción del combustible, sino por otros bemoles como el control de cambio y trabas burocráticas que han impedido la importación de los kits de conversión, según reseña la Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela 2010. En general, el objetivo medular del Plan Siembra Petrolera era convertir a Venezuela en un exportador neto de gas natural, hecho que parece muy lejos de concretarse. Así las cosas, en 2006, Pdvsa prometió elevar la producción gasífera a 11.500 millones de pies cúbicos diarios en 2012. Esta meta debió ser ajustada en 2008, cuando se estableció una producción objetivo de 12.568 millones de pies cúbicos por día -un incremento de 9,2% con respecto al estimado de 2006- para el año 2013. En 2009, la meta se llevó a 13.890 millones de pies cúbicos por día -10,5% más que en el ejercicio precedente-, pero a un tramo temporal más largo, fijado en 2015.

sábado, 14 de mayo de 2011

Fijado plazo a la banca para transferir títulos al BCV

Resguardar y proteger el dinero ahorrado y depositado por la gente en el sistema bancario es el objetivo del nuevo rol que se le otorgó al Banco Central de Venezuela (BCV), como custodio del portafolio de inversiones de los bancos venezolanos en títulos valores en moneda extranjera. Eudomar Tovar, primer vicepresidente gerente del BCV, explicó que los bancos venezolanos que tengan títulos en instituciones internacionales tienen hasta el 30 de junio para transferir esa custodia al BCV, que ejercerá "mayor control y vigilancia sobre tales títulos".

Explicó que los bancos seguirán efectuando transacciones sin limitaciones, solo que deben notificarlas al Banco Central. "El ente emisor no se transforma en dueño de los títulos ni puede utilizarlos", señala Tovar. La custodia del BCV impedirá la fuga de capitales, agregó.

Hasta ahora, un banco tenía sus títulos en custodia en el exterior, pero al ser intervenido en Venezuela, por ejemplo, los directivos de la entidad los transferían a otra institución financiera. Ahora, con el BCV como custodio, ningún banco podrá hacer eso, pues estarán "resguardados y seguros en Venezuela", señala Tovar. También se evitará que se haga reingeniería financiera con esos títulos. Los bancos no podrán utilizarlos para "estructurar nuevas obligaciones", es decir, para crear "derivados que aumenten las obligaciones e impacten las actividades" o en otras palabras, que incrementen la capacidad de endeudamiento de los bancos, concluyó el alto funcionario del Banco Central de Venezuela. Fuente: EMEN.

viernes, 13 de mayo de 2011

Normas bancarias para otorgar créditos hipotecarios sufren cambios

A la mitad se redujo la proporción obligatoria que los bancos tienen que destinar a las familias con recursos más bajos. Con el aumento de dos puntos porcentuales de la gaveta obligatoria para la vivienda (de 10% pasó a 12%) también se modificó la redistribución de esos préstamos. Lo que se destina ahora para préstamos para familias con ingresos de tres salarios mínimos disminuyó de 46% de la cartera dirigida a vivienda, a solo 28% de esa gaveta obligatoria. Anteriormente para estos grupos familiares se dirigía el 80% del 58% de la gaveta obligatoria hipotecaria.

En la nueva resolución, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.664, se estableció que para préstamos de adquisición de viviendas se destinará el 35% de esa cartera dirigida para las familias que ganen hasta cinco salarios mínimos. De esa porción 80% para los que ganan hasta tres salarios mínimos y 20% para los que ganen entre tres y cinco salarios mínimos. Es decir, entre Bs.F. 4.200 a Bs.F. 7.000. Pero en la normativa anterior (publicada el 4 de mayo de 2010, Gaceta Oficial N° 39.416), vigente hasta ayer, el porcentaje para adquisición de vivienda era mayor, estaba estipulado en 58% de la gaveta obligatoria habitacional; por lo que el 80% de esa porción significaba una cantidad mayor. Las personas con ingresos por encima de los Bs.F. 7000 deberán solicitar préstamos a través de los recursos propios de la banca, según parámetros establecidos en la Ley del Deudor Hipotecario.

El aumento de 10% a 12% en la gaveta obligatoria para vivienda está dirigido exclusivamente a la construcción: "Del 2% de la cartera de crédito bruta anual, deberá destinarse el 100% al otorgamiento de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas", según la nueva resolución. Una medida que, según analistas financieros, no es tan descabellada, en teoría. Recuerdan que si existe en la economía mayores recursos para la adquisición de un bien con poca oferta (en este caso las viviendas) se genera crecimiento de la demanda, y por ende sus precios suben. Hay otro 5% de la gaveta hipotecaria para construcción que está subdividido; 70% para préstamos para la construcción de viviendas a familias con ingresos de tres salarios mínimos o menos. Otro 30% para el mismo fin, pero para familias con ingresos entre tres y cinco salarios mínimos. En la nueva resolución también se estableció para remodelación de viviendas que la banca debe destinar 7,5% del 10% de la gaveta obligatoria. Antes era solo el 6% de esa cartera. Asimismo, se elevó de 4% a 7,5% del porcentaje (10%) que del monto obligatorio para el sector hipotecario debe dirigirse a autoconstrucción.

miércoles, 11 de mayo de 2011

PDVSA logra acuerdo poco favorable

El Gobierno de Paraguay confirmó que llegó a un acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para reestructurar su deuda de $284 millones con una quita de 30%, a través de un fideicomiso con un banco suizo-francés. El jefe de Gabinete de la Presidencia, Miguel López Perito, dijo a periodistas que las autoridades de ambos países refrendaron en Caracas ese convenio al que habían arribado la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) y Pdvsa el 4 de febrero último.

"El mecanismo de ingeniería financiera que se utilizó para que Petropar pague su deuda a la petrolera estatal venezolana, en el transcurso de un año, significará un ahorro de aproximadamente 30%", lo que representa "70 u 80 millones de dólares" menos, expresó el funcionario. Petropar informó en su día que el pago se hará a través de un fondo fiduciario que fue creado en un banco de primera línea aprobado por Petróleos de Venezuela, al que aportará una cuota mensual a cuenta de la deuda a cambio de un certificado de cancelación con el porcentaje de la quita.

El acuerdo contempla un compromiso que obliga a la petrolera paraguaya a depositar la primera cuota, de 20 millones de dólares, un mes después de la firma del documento. Fuente: EFE.

martes, 10 de mayo de 2011

Clientes de Econoinvest sin dólares

A los clientes de Econoinvest les reconocieron públicamente el monto en dólares que les debía esta casa de bolsa al momento de la intervención; pero la mala noticia es que su pago será en bolívares, y a la tasa de cambio de Bs.F. 4,30. En un listado de 3.450 personas naturales, la junta liquidadora publicó con nombre completo y cédula de identidad el monto que le reconoció -y el que no le reconoció también- a cada uno de estos inversionistas.

Luego de un año con la inversión retenida, 2.057 de los inversionistas aparecidos en la lista tienen finalmente una fecha para recuperar su dinero, aunque en bolívares. También están incluidas en ese cronograma de pagos 28 cajas de ahorro, entre ellas las del Seniat y las del Ministerio de Relaciones Exteriores. A otras cuatro se les rechazó su acreencias, entre ellas la del Tribunal Supremo de Justicia. En el aviso en prensa la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) y los liquidadores Nahunimar Castillo y Orangel Godoy, indican que el pago se realizará con la moneda local de acuerdo a las actuales Normas de Liquidación de los Operadores de Valores autorizados. "En caso de existir obligaciones en moneda extranjera aprobadas... las mismas se pagarán conforme a lo previsto en los Convenios Cambiarios vigentes", dice en el artículo 21 de esta normativa. Sin embargo, abogados asesores de varios de los clientes afectados explican que en los convenios cambiarios no se especifica que el pago de estas acreencias se tenga que hacer en bolívares. "En los Convenios Cambiarios vigentes, específicamente en los números 4 y 14, así como las convocatorias a las subastas de estos valores, se establece que la colocación inicial es en bolívares y su pago por el emisor es en dólares", dicen los juristas.

Cada inversionista debería tener libertad para negociar estos valores en el mercado internacional por divisas. Y si desea negociar en bolívares se realizará de acuerdo a la normativa dictada por el Banco Central de Venezuela, para el Sitme, plataforma en donde el cliente podría obtener una tasa de cambio mayor por cada dólar de su inversión. Son 2.632 personas naturales a las que les aprobaron su solicitud de acreencias. Al igual que a 402 empresas. Otras 812 personas no corrieron con la misma suerte, ni siquiera de un pago en bolívares. Al igual que a otras 133 sociedades mercantiles. "Llevé todos los recaudos que me solicitaron. Y ya anteriormente, varios de los miembros de la junta me habían dicho que me aprobarían mi deuda. Son 18.000 dólares", dice uno de los inversionistas que resultó rechazado. La mayoría de las acreencias corresponde a operaciones de reportos. Y en la Caja de Valores existía una cuenta restringida con bonos en dólares que garantizaban cada una de esas transacciones. Los reportos hechos en Econoinvest sumaban 22,9 millones de dólares. Y en esa cuenta existían títulos valores por 40,3 millones de dólares. El superintendente de Valores, Tomás Sánchez, les aseguró a los clientes que tales operaciones de reportos no se habían realizado con la garantía correspondiente. Sin embargo, según fuentes financieras, cada uno de los inversionistas podía observar en su subcuenta electrónica de la página de la Caja de Valores cada uno de los títulos valores que correspondía a su operación de reporto. Fuente: EMEN.

lunes, 9 de mayo de 2011

Pagos de acreencias para clientes de Econoinvest

La Superintendencia Nacional de Valores publicó en la prensa nacional el listado de obligaciones aprobadas, diferidas o rechazadas de la casa de bolsa Econoinvest en proceso de liquidación. El primer pago parcial de acreencias- con recursos propios de Econoinvest, según fuentes- será para personas naturales, cajas de ahorro y sociedades civiles sin fines de lucro, para posteriormente ir incorporando a las empresas.

Para todas las categorías se establecieron parámetros de diferidas o rechazadas. El primer pago parcial de acreencias será para hoy lunes 9 de mayo en donde se les cancelará a 200 personas (para un total de 2.057 en este primer tramo) y 28 cajas de ahorro ( de un total de 33 aprobadas). Este cronograma se mantiene hasta el 23 de mayo. Si por alguna razón la persona no puede asistir, será atendido entre el 24 y 27 de mayo, dentro del mismo horario: 8:30 a 3.30 pm en la sede de Econoinvest. En esta oportunidad sólo aparecen montos en bolívares. En total se aprobaron 2.632 peticiones de los clientes (naturales y jurídicos), fueron diferidas seis acreencias de clientes. Para la segunda etapa se prevé la cancelación de personas naturales con reconocimiento de montos en bolívares y divisas. Hay 812 clientes que aparecen con un status de "rechazado" tanto en divisas como en bolívares. En acreencias rechazadas aparecen cuatro cajas de ahorros, entre estas las de los trabajadores del Poder Judicial.
Hay 410 empresas que recibirán sus pagos en bolívares y en divisas. Y hay 138 empresas que les fue rechazado el reclamo de su inversión. La mayoría de los rechazos está en la categoría en donde sólo había inversión en dólares.

La norma establece que los primeros en recibir el dinero son personas naturales, por lo que se espera un nuevo listado, cuando se cumpla el primer tramo. Sólo atenderán a las personas que aparecen en la lista el día correspondiente. En el aviso no se señala el procedimiento para aquellos que fueron rechazados.

viernes, 6 de mayo de 2011

PDVSA incumple metas para aumentar producción de gas natural

La producción de gas natural en Venezuela se ha mantenido estancada en la última década en un promedio de 6.500 millones de pies cúbicos, según revelan documentos oficiales de Petróleos de Venezuela. El analista y experto en materia de gas Diego González, considera que este fenómeno obedece al incumplimiento en los planes de producción de gas que se ha trazado el Ejecutivo nacional. Existe una vulnerabilidad muy fuerte y el país se enfrenta a trabas para su desarrollo por la escasez de energía que pueda apalancarlo. Además, ocurren desfases en los tiempos de los proyectos como el de Gas Natural Vehicular (GNV).
Lo grave de la situación es que para el año 2006, el déficit de gas en el país se terminó de convertir en un problema estructural. En ese entonces la carencia de ese combustible giraba ya en torno a 1.500 millones de pies cúbicos por día, según cifras suministradas por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en esos años. Pero las necesidades no satisfechas hoy en día han crecido en torno a 2.100 millones de pies cúbicos por día, sin preverse una solución próxima. El creciente aumento de la población, el crecimiento económico, y las necesidades termoeléctricas, entre otros factores, han influido en el incremento de ese déficit. Uno de los impactos más severos de la baja producción de gas en el país se verifica en el sector eléctrico, debido a que el sistema de generación térmico del país recibe menos del 40% del gas que requiere.

La planificación estratégica de Pdvsa ha ido reconociendo explícitamente las dificultades para cumplir con las metas de producción gasífera, mediante cambios en los diferentes reportes tanto de los volúmenes estimados como de los tiempos-objetivo para concretarlos. En general, el objetivo medular del Plan Siembra Petrolera era convertir a Venezuela en un exportador neto de gas natural, hecho que parece muy lejos de concretarse. Así las cosas, en 2006, Pdvsa prometió elevar la producción gasífera a 11.500 millones de pies cúbicos diarios en 2012. Esta meta debió ser ajustada en 2008, cuando se estableció una producción objetivo de 12.568 millones de pies cúbicos por día -un incremento de 9,2% con respecto al estimado de 2006- para el año 2013. En 2009, la meta se llevó a 13.890 millones de pies cúbicos por día -10,5% más que en el ejercicio precedente-, pero a un tramo temporal más largo, fijado en 2015. La razón evidente de estos cambios es que, al menos en los últimos cinco años, Pdvsa ha sido incapaz de cumplir las metas de producción anuales. En 2010, por ejemplo, la producción promedio fue de 6.904,3 millones de pies cúbicos frente a una estimación original de 7.088,1 millones, dando un diferencial negativo de 183,8 millones de pies cúbicos diarios.

jueves, 5 de mayo de 2011

Aumento de salarios no fue consultado con el sector privado

En 49,6% se incrementarán los costos laborales de las empresas venezolanas a partir del 1° de mayo y en 61% a partir de septiembre próximo, lo que en opinión de dirigentes del sector productivo privado, analistas y líderes sindicales podría poner en riesgo miles de puestos de trabajo, en especial en las micro y pequeñas empresas. Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, aclaró que el monto se desprende del alza de 15% del salario mínimo que comenzará a regir desde el próximo domingo, a lo que se suma el costo de extender el beneficio de la Ley de Alimentación.
"Es un alto costo laboral que impactará de manera negativa en los gastos operativos de las empresas", dijo Concheso, quien estima que ello repercutirá en un incremento de precio de los bienes y servicios ofrecidos por micros y pequeños negocios, que constituyen la mayoría del sector privado", acotó. En efecto, según datos de Conindustria, en el país operan aproximadamente 400.000 empresas, 85% de las cuales están calificadas de micro y pequeñas; es decir, que ocupan entre uno y 20 empleados. Ello significa que este sector agrupa a cerca de 3,8 millones de puestos de trabajo, aproximadamente 40% de la población ocupada en el sector privado.
En este mismo orden, el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, señaló que las medianas y grandes empresas no tienen problemas para cumplir con el decreto, pues la mayoría de su personal está por encima del salario mínimo; sin embargo, advirtió las dificultades que tendrán las micro y pequeñas empresas que ya se encuentran en una situación "precaria" por las muchas trabas para operar. De igual forma, destacó la inconveniencia de obligar a los patronos a pagar el bono alimenticio aun durante las vacaciones o períodos de reposo, toda vez que ello será inviable para las empresas más pequeñas. Los comercios que ofrecen productos sin regulación podrán ajustar sus estructuras de costos sin mayores problemas. Servicios como hotelería, restaurantes, zapaterías y tiendas de ropa, por mencionar algunos. Una situación distinta enfrentarán aquellos negocios que ofertan bienes con precios controlados, como farmacias, abastos, supermercados y estacionamientos, que no podrán trasladar el incrementos del costo laboral a sus estructuras.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Sector eléctrico nacional requiere grandes inversiones

Para llegar a un equilibrio en el sistema de generación eléctrica del país se requiere un monto equivalente a las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela en los próximos seis años, reveló un informe elaborado por el Comité de Profesionales y Técnicos de la Electricidad del Caroní C.A. (Cptedelca). Las reservas internacionales en la actualidad giran en torno a 26.000 millones de dólares, y el documento referido estima que hacen falta más de "23.500 millones de dólares en los próximos seis años para apuntalar el sistema de generación eléctrica y solventar la deficiencia que padece el país".

Pero si se proyectan desembolsos para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), incluyendo además la transmisión, distribución y sistemas de apoyo y gestión, la suma podría elevarse a 48.951 millones de dólares para el próximo sexenio, lo que demandaría inversiones anuales por el orden de 8.900 millones de dólares cada año. "Este plan de inversiones está basado en una curva de crecimiento sostenido y acelerado en los tres primeros años, para posteriormente decaer y llegar al sexto año a equilibrarnos en un plan de inversión anual de 5.250 millones de dólares (4.700 millones hoy día)", señala el documento.

Los profesionales y técnicos refieren en el informe que se necesitarían, exclusivamente para generación, desembolsos por 4.252 millones de dólares cada año. Se comenzaría con 2.600 millones de dólares en 2011, para llegar a un máximo de casi 6.000 millones de dólares en 2013. Estas inversiones garantizarían la incorporación de 12.345 megavatios (MW) de nueva generación (incluyendo Tocoma), en el sexenio próximo. Mientras que, a partir del año 2016, el sistema eléctrico requerirá garantizar una inversión anual en generación termoeléctrica de unos 2.520 millones de dólares, para sustentar las necesidades de demanda que podrían ubicarse en 5% interanual.

martes, 3 de mayo de 2011

Venezuela sigue importando café

La pérdida de la potencialidad caficultora del país no solo terminará por sepultar la histórica capacidad exportadora, sino que afectará las finanzas nacionales, toda vez que el país tendrá que invertir este año cerca de 300 millones de dólares para comprar un producto que por más de 150 años exportó a otras latitudes. "Evidentemente tendremos que importar una gran cantidad de café que con toda seguridad será mayor a las cifras del año pasado, con el agravante de tener que pagar un costo muy superior", señaló un caficultor del centro-occidente del país que no quizo ser identificado.

"Con todos los problemas del cultivo, el año pasado tuvimos una buena cosecha, pero este año no será igual debido al ciclo natural del cafeto y a la excesiva pluviosidad, que no ha permitido una adecuada floración y, consecuentemente, una cosecha abundante", dijo la fuente. Ello significa que, tomando como base los datos de la Organización Internacional del Café (OIC), según los cuales el mercado interno demanda alrededor de 1,9 millones de quintales, será preciso importar unos 900.000 sacos de 46 kilos cada uno para subsanar el déficit de la producción local.

Es oportuno destacar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, entre enero y marzo de este año ya se ha importado 62% del café que arribó al país el año pasado, lo que permite proyectar un considerable aumento de los arribos internacionales en lo que resta del año. El mayor problema, según las fuentes consultadas, se basa en el incremento de los precios del café en los mercados internacionales, que la semana pasada alcanzaron su máximo histórico en los últimos 34 años. Al cierre de la semana pasada el café alcanzó los 6,6 dólares el kilo en el mercado de Londres -uno de los centros marcadores- impulsado por la previsión de caída de 13% en la cosecha de Brasil, el mayor exportador global. Cabe destacar que el Plan Bienal para la Producción de Alimentos 2011 - 2012 prevé la inversión este año de poco más de 103 millones de bolívares fuertes para elevar en 20% la superficie sembrada y en 16% la cosecha de café respecto a los resultados de 2010; monto que apenas representa 8,5% de lo que se invertirá en compras externas. Fuente: EMEN.

lunes, 2 de mayo de 2011

Acuerdo petrolero con China

El Gobierno chino debe reintegrar este año a Venezuela unos 7.000 millones de dólares por el excedente que han generado las altas cotizaciones del petróleo, y que han superado el precio de 50 dólares por barril establecido en el acuerdo de venta a futuro que se estableció con China, dijo ayer el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Explicó que en el acuerdo para honrar la deuda, por 20.000 millones de dólares, pagadera con petróleo, con esa nación asiática se fijó un precio de 50 dólares por barril, y se abrió una cuenta para depositar los excedentes que se generaran de elevarse los precios.

Este polémico préstamo firmado entre China y Venezuela, catalogado por analistas como la hipoteca del petróleo venezolano, fue suscrito hace ya un año, y se estableció para su pago el envío de 100.000 barriles diarios, sin embargo, Ramírez aclaró que ya están siendo entregados 200.000 barriles cada día.
El financiamiento fue fijado a 10 años, y se entregarían 10.000 millones en dólares y el restante en yuanes.
El alto funcionario también aclaró que los volúmenes enviados a esa nación, a las participantes en Petrocaribe, y a los nuevos desarrollos quedaban exonerados del pago de la nueva Ley que crea Contribución Especial por Precios Extraordinarios y precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos. "Básicamente lo que se está pechando es lo que va al mercado abierto", señaló.
Según cálculos del ministro la suma de esos volúmenes exentos del pago especial, giran en torno a 300.000 a 320.000 barriles, dependiendo de los análisis hechos por el ministerio. Ramírez insistió que Venezuela no vende el crudo con descuento, "y tampoco comprometemos cuotas de pago alto, por lo que el acuerdo con China se hizo a 10 años".

Noticias de interés