--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 24 de febrero de 2012

Recomiendan no emitir deuda en dólares durante 2012

El director del Banco Central de Venezuela, BCV, Armando León, considera que en 2012 la deuda pública en divisas debería colocarse en menor proporción a la observada en años anteriores, para desacelerar su crecimiento. "Solo debería emitirse en caso de estrategia de financiamiento de largo plazo para alargar los vencimientos y disminuir presiones fiscales de mediano plazo", indicó en un informe. Hay que agregar el fuerte aumento de los precios petroleros, que alivia las finanzas gubernamentales.
 
Señaló con respecto a la deuda interna, que debería realizarse una colocación lo más temprano posible en el año, acompañada por el anuncio referido al programa de colocaciones, y declarar cuando se alcance el monto de colocación previsto, de manera de avanzar en los objetivos de política económica. León resalta la necesidad de mantener el funcionamiento que ha tenido el Sitme para proveer divisas, de forma complementaria, al sector privado. "Además, ratificar al sistema financiero la decisión de orientar estas divisas a un amplio espectro de empresas del sector productivo nacional".
 
Recomendó la atención de las áreas asociadas a los rubros con mayor presión inflacionaria y a aquellos generadores de empleo. Señaló que el conjunto de políticas económicas para 2012 debería orientarse a garantizar la reducción de la inflación, el crecimiento económico de entre 4% y 5%, disminución del riesgo país y el manejo eficiente de la deuda. "La combinación de políticas fiscales y monetarias prudentes, con programas de estímulo a los sectores productivos, puede contribuir de forma significativa al logro de los objetivos económicos aun en un entorno global frágil".

jueves, 23 de febrero de 2012

Buenas perspectivas para los bonos venezolanos

El Gobierno venezolano pondrá el "acelerador a fondo" con la venta de los títulos de deuda del país en 2012, porque es la vía regia para financiar los grandes volúmenes de importaciones de alimentos y otros productos que se requieren, ante el aumento de la demanda interna y del consumo que ya comenzaron. La pregunta es si el mercado internacional está apto para seguir absorbiéndolos. "Las emisiones de esos bonos se han ido multiplicando desde 2007, y lo cierto es que continúan siendo muy apetecibles en el exterior", señaló Patrick Esteruelas, director de Análisis Soberano Emso Partners de España, uno de los ponentes del Foro "Perspectivas 2012" del Iesa, que tuvo lugar la semana pasada. "La economía venezolana está estrangulada, pero hay estabilidad petrolera, incluso según las estadísticas internacionales. Eso se dice en voz baja, pero es así", agregó. Esteruelas se refiere a la data de una producción nacional de 2.800.000 barriles por día (índice no necesariamente sostenible, pero interesante, según dice) y también a que, a pesar de que la prima de riesgo de Venezuela es alta, la probabilidad de default es muy baja. "La deuda del país ha ido mermando y en los mercados internacionales se percibe voluntad y capacidad de pago por parte del Gobierno venezolano", observó.
 
Pero uno de los principales factores que llevan a que la compra de los títulos de deuda venezolanos sea casi "como pan caliente", es que su rendimiento es mucho más alto que lo que ofrecen otros mercados, como por ejemplo el norteamericano (el cual se está recuperando de la crisis paulatinamente) y, más aún, que el Banco Central Europeo (ahogado por la problemática de la Eurozona). "Existe una oportunidad histórica para Venezuela, la mejor en la última década, en cuanto a los precios petroleros. La cesta venezolana cerró en $107 en 2011 y el promedio para 2012 es de $111, máximo $130", proyectó Francisco Monnaldi, director del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Iesa. De acuerdo a Blomberg, la proyección promedio es de 125 dólares al año 2016.
 
La deuda actual de Pdvsa, alcanza los $35 mil millones, según la información que maneja. "Pdvsa no solo tiene que pagar a sus provedores y al BCV, sino también por conceptos de arbitraje internacional y hasta la deuda con los fondos chinos; deuda que no es de esa institución, pero que igualmente se paga con los fondos del petróleo", observó Monaldi. Aun así, y en el peor de los escenarios, el experto opina que la producción petrolera venezolana aumentará este año. "Le conviene a éste u otro gobierno", se jugó. Fuente: EMEN.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Aumento de la Unidad Tributaria 2012

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el martes de la semana pasada el aumento de la Unidad Tributaria (UT), que pasará de 76 a 90 bolívares. Los diputados dieron el visto bueno al informe presentado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat), que contempló un incremento de 18%.
 
De acuerdo a lo que se establece en el Código Orgánico Tributario (COT), el ajuste de la UT debe tomar en cuenta la variación del Indice Nacional de Precios al Consumidor del año fiscal anterior. Sin embargo, desde 2008 los técnicos del despacho de las finanzas públicas han modificado el criterio de cálculo. El documento presentado por el organismo tributario señala que el aumento de 18% se genera del promedio de las variaciones que ha tenido la Unidad Tributaria entre los años 2007 y 2011. No obstante, este ajuste es mayor a la del pasado año cuando el incremento fue de 17% al pasar de 65 a 76 bolívares.
 
Al entrar en vigencia la nueva UT subirán los montos por multas y costos de trámites de documentos personales como el pasaporte. Así como los pagos por impuesto de salida del país por motivo de viaje y la tasa aeroportuaria. Además de los costos de las estampillas. Se recuerda que para la declaración de Impuesto Sobre la Renta (Islr) que debe realizarse antes del dos de abril de 2012, se tomará en cuenta el valor de la medida tributaria de 76 bolívares.

martes, 21 de febrero de 2012

Inversionistas con perspectivas positivas luego de resultados de las primarias

Unas primarias con alta participación consolidaron una imagen más sólida de la oposición venezolana en el exterior, y eso repercutió casi inmediatamente en los precios de los bonos de deuda, que ya vienen desde hace un mes en subida constante. Desde que comenzó el año, los títulos de la República y de Pdvsa mantienen una tendencia al alza, impulsada principalmente por la demanda sobre los papeles. Los cálculos de analistas financieros indican que el aumento durante enero fue de entre 8 a 10 puntos porcentuales, en promedio. En los mercados internacionales buscan mejores rendimientos -así asuman más riesgo- y los bonos venezolanos se tornan más atractivos. "Los inversionistas están hambrientos de rendimiento", asegura un corredor desde Nueva York.
 
En el exterior ya existía una expectativa, que el número de votantes sería menos positivo al que resultó. "Lo que se creía en los mercados internacionales era que la participación no iba a ser muy alta, y ese aspecto negativo ya estaba descontado en los precios, por lo que cualquier escenario diferente daría un empuje al comportamiento de los títulos", indica Juan Jacobo Garmendia, miembro de la firma Arca Análisis Económico. Y, en efecto, ante una participación superior a las esperadas, incluso a los pronósticos de la misma oposición, los papeles soberanos y de la petrolera estatal subieron. El precio del título referencial Pdvsa 2027 aumentó sólo en un día 2,28 puntos porcentuales, y el Global 27 subió 1,81 puntos. "Pareciera que hay, a diferencia de antes, una propuesta política más coherente, y eso lo ven los inversionistas", indica Alfredo Puerta, director de Estrategia Financiera.
 
Pero además, la jornada electoral favorece los precios de los bonos desde otro ángulo. Según indica el analista, en los mercados internacionales entienden que estos resultados conllevarán a que el presidente Hugo Chávez busque "afianzar" su imagen en el exterior. "Los inversionistas extranjeros estiman que el Gobierno actuará con base en no dejar que los bonos pierdan valor", indica Puerta. "Ahora más que nunca necesitan mantener una imagen internacional mucho más fuerte, porque tiene una contienda que sí puede ser complicada", agrega. Bajo esa premisa, los pronósticos apuntan a que los títulos continuarán con tendencia al alza. "Cuando algo sale mal, el dinero (capitales) sale corriendo de ahí hacia otro lado, donde se estén haciendo bien", indica Garmendia, de Arca. Aunado a las primarias, hay un escenario mundial que juega a favor del país. "Venezuela está dando rendimientos en función de riesgo asumido y esto, en tanto que la deuda europea está muy riesgosa para el retorno que ofrece y la de Estados Unidos no paga nada, hace que el país siga siendo el sabor del mes", asegura el analista consultado desde Nueva York, que prefirió declarar en condición de anonimato. Pero además, a esto se le suma la afirmación de que "el costo de no pagar es mucho más alto que el de pagar". Y esa es la percepción que ha querido dejar en el exterior el Gobierno. "Chávez ha cumplido con parámetros, ha pagado. Hasta ahora no ha hecho nada en los mercados internacionales que no se traduzca en beneficio para el inversionista", indica Puerta, de Estrategia Financiera.

viernes, 17 de febrero de 2012

Bonos venezolanos reciben impacto positivo por resultados de las primarias de la oposición

Unas primarias con alta participación consolidaron una imagen más sólida de la oposición venezolana en el exterior, y eso repercutió casi inmediatamente en los precios de los bonos de deuda, que ya vienen desde hace un mes en subida constante. Desde que comenzó el año, los títulos de la República y de Pdvsa mantienen una tendencia al alza, impulsada principalmente por la demanda sobre los papeles. Los cálculos de analistas financieros indican que el aumento durante enero fue de entre 8 a 10 puntos porcentuales, en promedio. En los mercados internacionales buscan mejores rendimientos -así asuman más riesgo- y los bonos venezolanos se tornan más atractivos. "Los inversionistas están hambrientos de rendimiento", asegura un corredor desde Nueva York.
 
En el exterior ya existía una expectativa, que el número de votantes sería menos positivo al que resultó. "Lo que se creía en los mercados internacionales era que la participación no iba a ser muy alta, y ese aspecto negativo ya estaba descontado en los precios, por lo que cualquier escenario diferente daría un empuje al comportamiento de los títulos", indica Juan Jacobo Garmendia, miembro de la firma Arca Análisis Económico. Y, en efecto, ante una participación superior a las esperadas, incluso a los pronósticos de la misma oposición, los papeles soberanos y de la petrolera estatal subieron. El precio del título referencial Pdvsa 2027 aumentó sólo ayer 2,28 puntos porcentuales, y el Global 27 subió 1,81 puntos.
 
"Pareciera que hay, a diferencia de antes, una propuesta política más coherente, y eso lo ven los inversionistas", indica Alfredo Puerta, director de Estrategia Financiera. Pero además, la jornada electoral favorece los precios de los bonos desde otro ángulo. Según indica el analista, en los mercados internacionales entienden que estos resultados conllevarán a que el presidente Hugo Chávez busque "afianzar" su imagen en el exterior. "Los inversionistas extranjeros estiman que el Gobierno actuará con base en no dejar que los bonos pierdan valor", indica Puerta. "Ahora más que nunca necesitan mantener una imagen internacional mucho más fuerte, porque tiene una contienda que sí puede ser complicada", agrega. Aunado a las primarias, hay un escenario mundial que juega a favor del país. "Venezuela está dando rendimientos en función de riesgo asumido y esto, en tanto que la deuda europea está muy riesgosa para el retorno que ofrece y la de Estados Unidos no paga nada, hace que el país siga siendo el sabor del mes", asegura el analista consultado desde Nueva York, que prefirió declarar en condición de anonimato. Que los bonos tengan un precio entre 8 y 10 puntos porcentuales por encima de hace un mes, hace que cualquier nueva emisión sea más apetecible, no sólo para los inversionistas extranjeros sino para el venezolano que ve la compra de bonos como una alternativa para adquirir divisas. Fuente: EMEN.

jueves, 16 de febrero de 2012

Trabas al crédito hipotecario

"Quiero usar los ahorros hipotecarios que acumulé durante estos tres años", le dijo Carmen a los funcionarios que atienden en la planta baja del Banavih, organismo que desde 2008 administra el aporte mensual obligatorio de los trabajadores para vivienda. Y, bajo el tono de una respuesta a la que ha tenido que recurrir consecutivamente, el empleado público dijo: "Eso no se está haciendo". "Estamos esperando los mecanismos desde hace tres años", agregó ante el rostro confundido de quien esperaba contar con su dinero. Carmen, por ahora, no podrá utilizar sus fondos ni para remodelar ni para comprar una vivienda; así se lo dijeron los funcionarios de atención al cliente del Banavih. "Tiene que seguir viniendo" fue la recomendación que le dieron tras preguntar cuándo cambiará la situación. Mientras, los ahorros hipotecarios de Carmen, y de todos los venezolanos que tienen sus fondos desde 2008 en este organismo, seguirán presos en el ente.
 
A finales del año pasado, la línea que dirigió el presidente del Banavih, Mario Isea, a los bancos del país fue clara: agilizar la salida de los recursos de ahorro hipotecario, sobre todo para remodelación, pues estos eran los que presentaban más obstáculos cuando el trabajador los requería. La banca se encaminó a acatar esa directriz. De hecho, a Carmen ya le están gestionando los ahorros acumulados antes de 2008, cuando se administraban en el resto de los bancos nacionales. Cuando acudió a las otras dos instituciones financieras donde cotizó en esos años anteriores, le informaron que esos ahorros se le transferirían a su cuenta, ya que son para remodelar. Sin embargo, con los que tiene en el Banavih todavía no tiene la misma suerte, seguirán represados en el organismo, y sin fecha prevista de solución. Cuando entraron en vigencia los cambios en la Ley de Vivienda y Hábitat, en julio de 2008, se estableció que tanto los aportes del trabajador, como también los hechos por la empresa o patrono- para vivienda, ya no serían administrados por un banco, sino por el Banavih, donde están actualmente. De hecho, con esos recursos se crearon dos fondos: el primero, con el aporte voluntario de las personas que no tienen una relación de dependencia laboral con alguna empresa u organismo; y otro, compuesto por las contribuciones obligatorias de quienes son empleados de una compañía o ministerio.
 
En este último caso, la empresa deposita en el fondo 2% del sueldo integral de cada trabajador. Y cada persona destina 1% de su salario total. Con los que no trabajan en una compañía se establece un porcentaje de acuerdo con el ingreso. La normativa es clara en cuanto a que estos ahorros son para destinarse al financiamiento, compra, construcción, sustitución, restitución, reparación o remodelación de una vivienda principal. Y hasta para el refinanciamiento o pago de hipoteca. Pero tal dictamen legal no se ha comenzado a ejecutar en este ente, desde que asumió esa función, según la información recogida entre los funcionarios que se desempeñan en la atención al usuario del organismo de la vivienda. No solo eso, sino que además indican que las transferencias a hijos u otros familiares están "suspendidas", incluso, hablan de "eliminadas". Esto pese a que en la ley vigente continúa firme la opción de "transferencia total" o de una parte de estos ahorros a familiares, ya sea por decisión propia o por muerte del acreedor. Así no se incentiva la compra de viviendas, por lo que el deficit se hará cada vez más grande.

viernes, 10 de febrero de 2012

Estrategias de PDVSA para el 2012

Incrementar la producción de crudo, gracias al petróleo que se sacará de la Faja del Orinoco y del occidente del país, implicará -en medio de un año electoral- mayores ingresos para la nación. Aumentar este año la extracción en casi 500 mil barriles, al pasar de 3 millones en 2011 a 3,5 millones de barriles diarios en 2012, podría implicar unos 50 mil millones de dólares si se calcula, en promedio, un barril a 100 dólares. Los ingresos de la estatal petrolera venezolana se ubicaron en 94.929 millones de dólares con una producción de 2 millones 979 mil barriles diarios en 2010, según cifras oficiales. El precio del crudo, hace dos años, estuvo por el orden de los 84 dólares el barril. Sin embargo, analistas calculan que Pdvsa obtendrá este año ingresos por la venta de crudo superiores a los registrados en 2010, pues a pesar de que la producción se mantuvo más o menos igual en 2011, el barril se encareció durante ese año y se ubicó cerca de los 100 dólares.
 
El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló que el incremento en la producción se basa fundamentalmente en el aporte de 470.000 barriles de petróleo que generará la Faja, y 88.000 barriles que dará la dirección de producción en el occidente. El mandatario nacional, Hugo Chávez, durante uno de sus más recientes Aló Presidente, dijo que "algún día estaremos produciendo 10 millones de barriles diarios, pero ahora tenemos condiciones, para este año, de dar el salto de 500 mil barriles diarios". Lograr este brinco en la producción de crudo no es rápido ni barato. Para ello, Pdvsa puso en marcha varios proyectos para extraer parte de las ingentes reservas de crudo que se encuentran en la Faja del Orinoco, proceso que comenzó a mediados de 2011. La estrategia del Gobierno va desde el llamado a sus socios a invertir en los proyectos del megacampo, pasando por la implementación de macollas en los pozos, hasta la ejecución de un plan extraordinario que le permitirá aumentar el número de barriles para finales de este año.
 
En la Faja del Orinoco, según cifras oficiales, se requiere de una inversión directa de 80.000 millones de dólares. "Vamos a ir a una inversión de 200.000 millones de dólares, eso incluye las áreas de producción y las áreas de mejoramiento" de crudo, aseguró el funcionario, sin precisar no obstante cuándo se alcanzará ese monto. Más de veinte empresas participan actualmente en los procesos de extracción y procesamiento del crudo de la Faja, las petroleras son de países como China, Rusia, España, Estados Unidos y Brasil. Los 470 mil barriles extras que se producirán este año provienen de varios proyectos: desde la empresa mixta Petrocedeño, ubicada en Anzoátegui (noreste), hasta la francesa Total y la noruega Statoil que participan con Pdvsa. Igualmente se prevé el inicio de la perforación de los primeros pozos productores de varias empresas mixtas. Petromacareo, en alianza con Vietnam, alcanzará en diciembre una producción de 20.000 barriles diarios; Petromiranda, junto a un consorcio ruso, extraerá otros 20.000 barriles para fin de año; y Petrocarabobo, con la participación de la española Repsol y empresas de India y Malasia, iniciará en agosto una producción de 35.000 barriles diarios. Cifras de Pdvsa señalan que en la Faja del Orinoco hay 118 taladros activos de los 255 que están operativos en el país. Fuente: EMEN.

jueves, 9 de febrero de 2012

Aumento de ventas en la Zona Libre de Paraguaná

"El año pasado las ventas en la zona libre de Paraguaná tuvieron un incremento del 30% con respecto al año anterior", mencionó José Luis Naranjo, autoridad única de turismo de estado Falcón. Wilfredo Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Paraguaná y primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de la zona, señaló que las ventas se concentraron justamente en la temporada de diciembre, pues el resto del año fueron bastante pasivas. "En la primera semana de enero incluso la ocupación hotelera subió a 100%", indicó. "En los últimos meses se suele promocionar mucho a la región y los negocios también invierten en publicidad. Además, se da el cobro de utilidades, por lo que las ventas suelen ser mejores", explicó Morales.
 
Indicó que licores y electrodomésticos siguen liderando las ventas en la zona libre y estimó que el aumento en sus precios durante el 2011 fue de aproximadamente 40%. Naranjo reportó que un total de 6 millones de turistas visitaron el estado Falcón durante el año pasado. "Sólo en la última temporada de diciembre se recibieron 1.600.000 personas, el 47% fue a la Península de Paraguaná, un 43% a la costa oriental y el resto se repartió en las otras zonas del estado", informó Naranjo. Indicó que con respecto al 2010 se dio un incremento de 10% en el número de visitantes y que esperan que este año el ritmo de crecimiento sea similar. Naranjo indicó que la última temporada alta fue bastante buena para el turismo y las ventas y que el alojamiento tuvo una ocupación superior al 87%.
 
"Pero aún persisten muchos problemas en la vialidad que comunica a toda la región y esto afecta la entrada de turistas. El tema eléctrico mejoró pero también hay muchas fallas con el agua, por lo que hay que invertir en infraestructura", mencionó Morales. Se estima que en la zona libre hay unos 1.800 establecimientos comerciales. En los últimos años los centros comerciales y locales se han multiplicado.

miércoles, 8 de febrero de 2012

China cada vez más protagonista en PDVSA

El protagonismo de China en Venezuela ha crecido sustantivamente entre 2005 y 2011, al punto que analistas del entorno sostienen que los envíos de crudo a esa nación representan 21,5% del total que exporta la estatal petrolera, en la actualidad. Petróleos se Venezuela está destinando 430.000 barriles por día para cumplir con los compromisos asumidos, tras la firma de un acuerdo de financiamiento con esa nación por $20.000 millones. Se estima, además, que para este año el nivel de exportaciones a los asiáticos se incremente.
 
Mientras, las exportaciones a los Estados Unidos continúan en franco retroceso. De acuerdo con el más reciente informe del brazo estadístico de energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) se tiene que las ventas de Venezuela se contrajeron hasta 764.000 barriles diarios, el nivel más bajo desde enero de 2003, cuando el volumen de envío retrocedió a 426.000 barriles por día, producto del paro petrolero. Analistas sostienen que China está arrebatando una porción importante de las exportaciones totales de la petrolera, que giran en torno a 2 millones de barriles por día, según un punto de cuenta filtrado a la opinión pública. Consideran, además que otro factor que se suma al retroceso de las ventas de petróleo a su principal socio comercial, tiene que ver, en primer lugar, con la mermada producción de petróleo que en los últimos años se ha estancado en torno a 2,7 millones de barriles por día, al tiempo que la capacidad de producción a disminuido dramáticamente.
 
Uno de los factores que causa preocupación entre analistas del entorno petrolero local, es que la disminución del volumen de envíos a Estados Unidos compromete seriamente el flujo de caja de la petrolera venezolana, toda vez que la única nación que cancela en "contante y sonante", y en sus plazos preestablecidos es precisamente el gigante del norte. Mientras que el suministro comprometido con China, está pagando recursos ya desembolsados a Venezuela, y cuyo destino es una interrogante para el economista, José Guerra. Los acuerdos con Petrocaribe, no representan en apariencia una carga importante; el total enviado gira en torno a 95.000 barriles, sin embargo son cancelados bajo condiciones especiales de bienes y servicios. El destino europeo, por su parte, ha sufrido disminución, al pasar de cerca de 250.000 barriles por día a menos de 200.000 barriles. Los acuerdos con China no terminan; el último compromiso adquirido por 4.000 millones de dólares deberá poner en marcha, a la brevedad, la operatividad de la empresa mixta Sinovensa, para elevar su bombeo de 112.000 barriles diarios en la actualidad a 330.000 barriles diarios en 2016. Fuente: EMEN.

martes, 7 de febrero de 2012

Información del SENIAT a las personas naturales

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) anunció a las personas naturales que al realizar la declaración de rentas del año 2011 deberán incluir la totalidad de remuneraciones percibidas. En este sentido, todas las remuneraciones percibidas y efectivamente cobradas durante dicho período relativas a sueldos, salarios, horas extras, bonificaciones regulares, utilidades, dietas, pensiones y similares, regidas por la Ley Orgánica del Trabajo, deben ser incluidas en la declaración del Impuesto Sobre La Renta (Islr), indica un comunicado de prensa del Seniat.
 
La nota agrega que en la declaración de rentas también se deben incluir los bonos eventuales con incidencia salarial que son pagados a un trabajador por desempeño destacado. También se aclara que cualquier persona que haya realizado su declaración definitiva de rentas pero no incluyó la totalidad de los ingresos recibidos, puede corregir esta omisión por intermedio de una declaración sustitutiva, proceso que no genera sanciones ni multas por el cálculo de intereses moratorios.
 
Igualmente ratifica que existe un plazo hasta el 2 de abril para cumplir con este deber tributario. El Código Orgánico Tributario establece sanciones para las personas que no cumplan con su declaración de rentas, o la realicen de forma incompleta fuera del lapso establecido, advierte el comunicado.

lunes, 6 de febrero de 2012

PDVSA aclara información sobre refinería en Brasil

Pdvsa señaló, a través de su oficina de prensa en Brasil, que el plazo para terminar el acuerdo entre la refinería que construye Petrobras en Pernambuco "fue prorrogado automáticamente para el 31 de marzo". La estatal venezolana tenía plazo hasta el 31 de enero para presentar las garantías financieras por una participación de 40% en la refinería Abreu Lima, una planta con capacidad de procesar 230.000 barriles diarios de petróleo en Pernambuco al noreste de Brasil. Pdvsa incumplió el plazo para entregar a Petrobras los documentos necesarios para su participación en una refinería de $14.000 millones en Brasil, dijo una fuente de la empresa brasileña, en un nuevo revés para el dilatado proyecto. La fuente dijo que Pdvsa no presentó documentos ni tampoco solicitó prorrogar el plazo para definir su participación en el proyecto.

Varios retrasos en la participación de Pdvsa llevaron a Petrobras a comenzar por su cuenta la construcción de la refinería. Abreu Lima comenzaría a operar en 2013, un año más tarde de lo previsto. El presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, dijo al diario Jornal do Brasil "somos capaces de hacer la refinería solos", en respuesta al planteamiento de si la empresa buscaría otro inversionista. Petróleos de Venezuela tenía que presentar garantías financieras para asumir parte de un préstamo de 10.000 millones de reales obtenido en 2009 por Petrobras del estatal Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) brasileño. La petrolera venezolana había conseguido 50% del financiamiento del China Development Bank y 25% del Banco Espírito Santo, portugués. El Bndes dijo que no tenía comentarios.

En diciembre pasado, durante una reunión de Petrocaribe, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se refirió a las garantías del proyecto y dijo que "el dinero lo estamos poniendo como garantía y no hay garantía más sólida que el dinero en efectivo y ahí está; por lo que ahora le toca al Bndes hacer los trámites para entrar en la refinería". También Ramírez señaló, durante una reunión bilateral entre los titulares de la cartera de energía de ambos países, que "alcanzamos una extensión de 60 días, entre Petrobras y Pdvsa, porque se necesitaba un tiempo para los trámites ante el Bndes". Inicialmente Pdvsa y Petrobras controlarían cada una 50% de la refinería, pero la participación de la empresa venezolana fue reducida a 40% después de que las nacionalizaciones de Chávez golpearon operaciones de Petrobras en el país. El presupuesto de $4.300 millones estimados en 2008 se ha triplicado desde entonces. Pdvsa y Petrobras han tenido varios roces sobre el precio del petróleo utilizado en el proyecto y acerca de dónde sería vendida la producción. Fuente: reuters.

viernes, 3 de febrero de 2012

Detalles de la deuda PDVSA durante 2011

Pese a los altos precios del crudo, Petróleos de Venezuela ha tenido que acudir a los bancos públicos para obtener recursos. De acuerdo con el balance de la Deuda Consolidada de la estatal petrolera, publicado este fin de semana, Pdvsa recibió de instituciones financieras del Estado $2.652 millones entre préstamos y certificados de inversión durante el año pasado. El documento refleja que Pdvsa consiguió asistencia financiera dos veces del Banco de Venezuela por $930 millones, "con una tasa inicial de 9,50% anual variable, sin superar las carteras crediticias de los sectores agrícola y de manufactura y un período de gracia de 24 meses". Después, la misma institución financiera le otorgó otro préstamo, en noviembre de ese año, por $1.000 millones.
 
En noviembre, Pdvsa recibió también del Banco del Tesoro dos préstamos por $233 millones con intereses pagaderos trimestralmente y un período de gracia de 12 meses. Además de la banca pública nacional Pdvsa consiguió facilidades de crédito con el China Development Bank (Cdbc), el banco Espirito Santo (BES) y otras instituciones que otorgaron a la empresa $1.500 millones con un período de gracia de nueve meses. Con China también logró otro préstamo por $1.500 millones. Además firmó con el Deutcsche Bank otro crédito por 59 millones de euros , "destinados a financiar las inversiones en el sector de refinación nacional". Con Japón se firmó un préstamos por $385 millones. En total, Pdvsa obtuvo, por esta vía: $7.541 millones.
 
Las negociaciones de nuevos financiamientos continuarán este año. El presidente de la República, Hugo Chávez, señaló, durante la presentación de su Memoria y Cuenta de 2011, que solicitarán un nuevo crédito a China por $4 mil millones, de los cuales, $2 mil millones se invertirán en la Faja Petrolífera del Orinoco. También se está negociando con la petrolera italiana Eni un préstamos para la construcción de una nueva refinería en ese mega campo petrolero. Según el reporte de la empresa estatal, el año pasado Pdvsa realizó una emisión por $3,1 millardos con el propósito de cubrir parte de las deudas con el Banco Central de Venezuela (BCV). La reapertura de los Petrobonos 2014, por $1.587 millones, fueron adjudicados en su totalidad al instituto emisor. En enero del año pasado la petrolera efectuó la reapertura (refinanciamiento) de los bonos Pdvsa 2017 por $3.150 millones. Estos bonos también fueron "adjudicados a favor del BCV e instituciones financieras relacionadas para la cancelación de pagarés", según reseña el informe financiero de Pdvsa.

jueves, 2 de febrero de 2012

PDVSA tiene fuerte deuda de corto y mediano plazo

De acuerdo con el balance de la deuda financiera publicado por Pdvsa al 31 de diciembre de 2011, la empresa se verá obligada a cancelar 70,9% de sus pasivos entre 2013 y 2017, lo que según expertos consultados representa una presión importante sobre las finanzas de la corporación. En el período señalado, Pdvsa deberá servir 20.405 millones de dólares de unos pasivos financieros estimados en 34.892 millones de dólares, lo que significa que tendrá que honrar un monto sobre los 4.000 millones de dólares anuales, como promedio. Esta situación preocupa a algunos analistas por dos razones. La primera es el extraordinario crecimiento del endeudamiento financiero, que pasó de 21.346 millones de dólares en 2010 a los ya citados 34.892 millones de dólares, al cierre del año pasado. Y la segunda razón es que no parece probable que la corporación modere su agresiva política de apalancamiento en los próximos años.
 
De hecho, el economista José Luis Saboin, de la firma consultora Ecoanalítica, sostiene que es indispensable adquirir más endeudamiento si Pdvsa pretende incrementar su producción en unos 500.000 a 600.000 barriles diarios este año, máxime cuando se trata de un período electoral durante el cual la empresa se verá presionada para incrementar sus aportes a los programas sociales del gobierno. Por su parte, el economista experto en finanzas públicas, Orlando Ochoa, cuestiona integralmente el balance de deuda de Pdvsa, porque según él excluye los pasivos con proveedores y contratistas que alcanzan unos 10.000 millones de dólares, y con los socios de las empresas mixtas que también se ubican en una cantidad similar. A esos 20.000 millones de dólares el economista suma "unos 50.000 millones de bolívares" que Pdvsa adeuda por concepto de pagarés contratados con el Banco Central de Venezuela, por lo que Ochoa estima que los pasivos totales de la petrolera estatal deben rondar los 80.000 millones de dólares.
 
El analista de Ecoanalítica insiste, sin embargo, en que es un error que la petrolera venezolana se endeude de manera tan agresiva, porque los costos financieros que implica el servicio de esas acreencias son muy elevados, debido al riesgo que los mercados financieros le asignan a Venezuela. En su opinión, es más grave aún que esta política de endeudamiento solo persiga contener la devaluación del bolívar, haciendo que, por ejemplo, el tipo de cambio del Sitme se mantenga en 5,30 bolívares por dólar, que está muy lejos del tipo de cambio real que Venezuela debe tener en comparación con sus principales socios comerciales. Saboin indica que el Gobierno apuesta a que los precios petroleros permanezcan altos y sigan creciendo. "No hay nada más difícil que proyectar el precio del petróleo; de hecho, hay muchas estimaciones donde casi siempre las predicciones van por un lado y la realidad por otro, por eso es una apuesta sumamente irresponsable", subraya Saboin. Si Pdvsa aspira, como lo ha planteado el presidente Hugo Chávez, a incrementar su producción petrolera entre 500.000 y 600.000 barriles por día este año, es inevitable que se siga endeudando, porque además este es un año electoral, lo que significa que la presión para aumentar la inversión social será aún mayor. Fuente: EMEN.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Propuestas de la Mesa de Unidad Democrática en materia económica

Auditar, examinar, revisar son acciones que deberá ejecutar un nuevo gobierno de oposición en caso de llegar a ganar las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. Efectuar un diagnóstico de los convenios firmados por el Gobierno con otros países y de los diferentes programas sociales, será una labor acuciosa a acometer a partir del año 2013. Pero quizás la tarea más complicada de la nueva gestión es la reorganización de las finanzas públicas del país. A juicio del coordinador de las Comisiones de Economía y Petróleo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ronald Balza, esta reorganización será ardua, nada fácil y el tiempo que llevará esta labor dependerá del plan de gobierno que ejecute el presidente electo. "Se han creado estructuras que, como país, nos hacen muy vulnerables a los precios del petróleo (...).
 
El gasto social en gran medida se ha hecho a través de las misiones, pero aquí hay mucho que investigar, ya que se han mantenido con programas o fondos paralelos. La idea en este punto es revisar para mejorar, no para eliminar misiones", apuntó. "Hay una actividad que debe hacerse hacia adentro del Estado. Reorganizar sus finanzas, sus gastos y sus fuentes de ingresos, hacer una mayor rendición de cuentas, examinar que el gasto social no sea discriminatorio y que se haga a través de canales que confluyan de alguna manera a la eliminación de administraciones de fondos paralelos. Es un trabajo complejo en el que se requieren auditorías y un examen cuidadoso", indicó Balza, quien también es profesor de economía en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). El gobierno del presidente Hugo Chávez ha creado alrededor de 11 fondos paralelos que se han alimentado de los ingresos de Petróleos de Venezuela, de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, de recursos excedentes provenientes de los impuestos no petroleros y hasta de dividendos de algunas empresas estatales. El principal es el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) el cual no es objeto de auditorías o inspecciones por parte de la Contraloría General de la República. Balza considera que este presupuesto paralelo que ha recibido alrededor de $80.000 millones debe ser obligatoriamente añadido al presupuesto de la Nación.
 
"Ante la falta de rendición de cuentas de las finanzas públicas y en especial sobre el destino de los recursos del Fonden, es prioritario auditar y revisar qué se ha hecho en todos estos años y qué no". El analista indicó que para llevar a cabo esa reorganización de las finanzas es necesario reformar algunos instrumentos legales, tales como la Ley del Banco Central de Venezuela, las leyes que rigen la economía comunal y la reciente Ley de Costos y Precios Justos. "No está planteado que el nuevo mandatario solicite una Ley Habilitante", afirmó. Balza explicó que mientras se haga ese trabajo hacia lo interno del Estado, paralelamente se deben ejecutar acciones para reducir las presiones que han causado distorsiones en la economía, tales como la inflación, la escasez, el aumento del dólar paralelo y las maxidevaluaciones, entre otros. Balza destaca que en algunos puntos álgidos, como el control de cambio, se dejó definido muy claramente en el documento que no se puede mantener permanentemente. Sin embargo, señala que el objetivo es contar con una economía en la cual se tenga un tipo de cambio único, es decir, una sola paridad cambiaria. Otras de las metas que es importantes para la MUD es la recuperación del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM). "Depender exclusivamente del petróleo genera siempre una situación de peligro para el país. Con un fondo como éste se puede contener problemas fiscales en el tiempo, a pesar de alguna caída de los ingresos petroleros". Fuente: EMEN.

Noticias de interés