--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 31 de mayo de 2012

Realidad de la construcción en Venezuela

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilbert Dao, advirtió que el sector ha registrado una caída de 10,6% en la participación de las obras durante nueve trimestres consecutivos. "Es un alerta que venimos dando desde hace un año, hemos venido cayendo permanentemente, y quizás lo importante en este momento es que el Banco Central de Venezuela está haciendo un llamado de alerta ante esta situación", dijo.
 
Dao aseguró que el ente emisor se ha sumado al llamado al Ejecutivo nacional por el continuo descenso de la construcción privada en el Producto Interno Bruto. "El propio BCV reconoce que los pocos insumos que se están consiguiendo están siendo direccionados a la Gran Misión Venezuela", expuso. El presidente de la CVC comentó que le llama la atención las recientes cifras de construcción de viviendas ofrecidas por el ministro Rafael Ramírez, las cuales registran que aproximadamente 10.000 unidades de viviendas nuevas han sido construidas por el sector público y otras 10.000 por el sector privado. Cuando uno ve que las viviendas elaboradas por el sector público y privado son las mismas cantidades, se concluye que se está castigando a un sector que puede aportar el 50% de las viviendas nuevas del país de forma permanente".
 
Dao considera que el Estado debe efectuar una modernización de las políticas públicas para la vivienda, así como también revisar las nuevas leyes que se han venido promulgando, como la Ley Orgánica del Trabajo, la cual "ha traído una gran incertidumbre al sector", comentó. Por otro lado, considera una prioridad retomar y hacer más transparente la Ley de Contrataciones Públicas y crear un banco de obras prioritarias para el país con miras a la ejecución de infraestructuras nuevas. Fuente: EMEN.

miércoles, 30 de mayo de 2012

BCV y Cadivi se reunen para debatir acciones a tomar

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró que hay suficientes papeles para que el Sistema de Transacciones con Moneda Extranjera (Sitme) pueda otorgar un promedio diario de 60 millones de dólares de manera holgada y sostenida hasta por lo menos enero de 2013. Dijo que "la economía es cambiante y esos promedios diarios pueden variar dependiendo de la demanda de la economía real". Agregó que, en respuesta a esa situación, el ente emisor estudia la posibilidad de aumentar el monto de las peticiones que hacen las empresas a través del Sitme, que en estos momentos se establece en 350.000 dólares al mes. Se analiza si éstas pudieran elevarse entre 500.000 o 550.000 dólares. "Vamos a agilizar el Sitme para que le llegue más a la economía real", dijo Merentes.
 
Declaró que con los dólares de la Comisión de Administración de Divisas, y el Sitme, se estaría hablando de una fluidez diaria entre 90 y 100 millones de dólares, con lo cual se responde a una demanda acorde con el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB), que en el primer semestre registró 5,6%. Reconoció que existe un desfase coyuntural entre las importaciones autorizadas y lo que otorga Cadivi, razón por la cual hoy miércoles sostendrá un encuentro en la sede del Banco Central con el presidente del ente administrador de divisas, Manuel Barroso. En esa reunión se debe analizar por qué ocurre este "cuello de botella" y buscar las soluciones al respecto. Merentes agregó que las autoridades financieras del país buscan agilizar la entrega de divisas y detectar cuáles son los obstáculos que permiten que se produzca ese "desfase". Y por eso el análisis permanente del ente emisor con el resto de los organismos, aclaró.
 
Explicó que los 60 millones de dólares que otorga a través del Sitme, se convierten en menos divisas debido a un tema de mercado , es decir "cuando los inversionistas se "voltean para cambiar los títulos", mientras que en el caso de Cadivi el monto es el exactamente autorizado. Para que la economía nacional siga creciendo y se mantenga sobre los niveles esperados, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ratificó: "Nosotros garantizamos dos cosas: una, que Cadivi seguirá dando las divisas correspondientes para la economía y seguir creciendo como estamos creciendo, y, segundo, que vamos a mantener el Sitme alrededor de los niveles actuales de 60 millones de dólares", recalcó. Merentes recordó que el Sitme fue creado en respuesta a una distorsión que surgió en el mercado de capitales y que se dedica a la armonización entre las partes, "ofertantes y demandantes, para concertar a través de una entidad bancaria un acuerdo para las transacciones ".

martes, 29 de mayo de 2012

Aportes al fondo habitacional son heredables

Los "herederos legítimos" de los ahorristas del Fondo de Ahorro Obligatorio o Voluntario para la Vivienda (Faov/Favv) podrán disponer de estos recursos para construcción, compra o remodelación de su residencia. La medida fue publicada en la Gaceta Oficial Nº39.928 por el Ministerio de Vivienda, que circuló aye, estableció las "normas para la disposición de los aportes a los fondos de ahorro para la vivienda", donde se fijan los requisitos, casos y procedimientos para el uso de los recursos ahorrados.
 
El caso de la herencia aplica cuando ocurre la muerte del ahorrista, según la norma que entró en vigencia el pasado jueves. El ahorrista de los Faov/Favv también puede ceder el monto ahorrado total o parcialmente a los descendientes o ascendientes directos.
 
Esta medida es positiva para la población al considerar el esfuerzo realizado por los padres al realizar aportes continuos al fondo habitacional y hace justicia a la descendencia que se beneficia.

lunes, 28 de mayo de 2012

Preocupa distribción de las reservas inernacionales

Dadas las fluctuaciones en el precio del oro en los mercados internacionales, "sería recomendable que el Banco Central de Venezuela (BCV) tomase medidas de cobertura de riesgo", señala el economista Orlando Ochoa. "Mi preocupación es que cerca de 20.000 millones de dólares de los activos de reserva que posee el BCV están en oro monetario, mientras que el total de las reservas internacionales están en $25.498 millones". Considera que el país "nunca había estado tan dependiente de las reservas de oro". Explica que todos los bancos centrales se cubren, pues tienden a poseer mucho oro. "Deben cubrirse en el sentido de que si hay caídas en el precio del oro, salgan a hacer operaciones para tomar beneficios y poder compensar esas caídas", señala. Además de esa cantidad en oro monetario, Ochoa agrega los $4.112,8 millones que el BCV tiene en el Fondo Monetario Internacional (FMI), como posición crediticia y cuota. "De manera que hay $24.000 millones en oro y títulos del FMI que no son líquidos de inmediato".
 
Ochoa indica que los bancos centrales pueden colocar el oro monetario como garantía, "pero como buena parte del oro de Venezuela se trasladó a las bóvedas del BCV, no puede usarse como garantía. Ahora el ente emisor tiene menos liquidez ante las fluctuaciones en el precio del oro". En ese sentido, apunta que las reservas internacionales operativas en manos del BCV están en alrededor de $2.000 millones en la actualidad. El viernes pasado, la agencia Reuters citó a un operador de oro físico en Estados Unidos, quien dijo: "Si el oro fuese un refugio debería estar más alto. La demanda física es mediocre y los europeos quieren dólares, motivo por el que está tan firme". Ochoa explica que, históricamente, el oro ha tenido una relación inversa con el dólar.
 
"En la actualidad, el dólar se ha estado fortaleciendo frente a otras monedas, de manera que dada la incertidumbre ante la crisis en la zona euro, el dólar también es un refugio, pues es la moneda de la economía más estable del mundo". La demanda mundial de oro se colocó en 1.097,6 toneladas (t) promedio al cierre del primer trimestre de este año, lo que significó una disminución equivalente a 5% en comparación con igual período de 2011, cuando registró 1.150,7 t, de acuerdo con el informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC), organización con sede en Londres que agrupa a los principales productores mundiales del metal. Orlando Ochoa explica que las fluctuaciones que se reportan en el precio del metal están más vinculadas con las operaciones y valores financieros que con la caída de la demanda de oro físico. "Las operaciones en oro en el mercado de futuros son varias veces los montos del oro físico; en términos financieros son un múltiplo de lo que realmente se maneja en oro físico", dijo el analista.

viernes, 25 de mayo de 2012

Sector automotríz requiere aprobación de más divisas

"En los primeros meses del año los promedios de liquidaciones de divisas que tuvimos en 2011 han caído y eso está comenzando a hacer mella en la producción. Por ello es posible que en algún momento tengamos que hacer ajustes". La aclaratoria de Ignacio Mayz, gerente general de Mercadeo y Ventas de Toyota Venezuela, deja en evidencia lo que ya venían comentando otros voceros del sector automotor, en torno a que los retrasos en la liquidación de divisas amenazan con echar por tierra los planes de elevar la producción nacional y, por ende, las ventas en general. "Los autopartistas también están teniendo problemas con el suministro de dólares", destacó Mayz, en alusión a que la tardanza en la liquidación de divisas para los productores nacionales de piezas y partes pudiera obstaculizar la labor de las ensambladoras por falta de insumos necesarios para mantener la operatividad.
 
El vocero de Toyota señaló que la intención de la industria es producir más, pero ello depende de que se mantenga la confluencia de factores favorables, entre ellos el flujo de divisas. De igual forma, aseguró que disponen de material de ensamblaje para unos cinco meses de labores al ritmo actual, pero dependiendo del desembolso de divisas podrían verse obligados a reducir la producción en caso de que la sede japonesa disminuya el envío de insumos de llegar a acumularse deudas considerables. Actualmente, la planta de Toyota en Cumaná, estado Sucre, ensambla diariamente entre 65 y 70 unidades, cerca de 60% de su capacidad instalada de unas 120 unidades diarias.
 
Sobre las posibilidades de que la industria incremente sus números después de cuatro años en caída, el vocero de Toyota aseguró que la industria se encuentra preparada, tanto en capacidad como en personal y adiestramiento para asumir el reto de elevar su manufactura, siempre que se mantengan las condiciones mínimas necesarias para ello. No se entiende como se aprueban divisas para la importación de vehículos pero a los productores nacionales se les ahoha al no otorgarles divisas suficientes para su operación a capacidad máxima. Fácilmente puede notarse cual es la estrategia del gobierno para con los productores privados de bienes.

jueves, 24 de mayo de 2012

Fondo China-Venezuela se renueva

La Asamblea Nacional aprobó la renovación del Fondo Chino-Venezuela por 12.000 millones de dólares más. En sesión plenaria se discutió el segundo protocolo de enmienda del acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de China sobre el Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano. El documento remitido por el ministerio de Relaciones Exteriores establece que ambos países acuerdan negociar un segundo protocolo de enmienda al convenio suscrito en el año 2008.
 
Este acuerdo permite financiar proyectos de desarrollo económico y social en Venezuela en áreas de infraestructura, industria, agricultura, minería, energía, asistencia técnica y tecnológica por un monto de $12.000 millones en dos tramos de $6.000 millones, de los cuales $4.000 millones son otorgados por el Banco de Desarrollo de China y $2.000 millones por el Bandes a través del fideicomiso que administra del Fonden. En al artículo 5 del acuerdo se establece que el Gobierno venezolano se compromete a vender combustible y/o petróleo a China en cantidades no menores de 230.000 barriles diarios para los próximos tres años.
 
"El comprador depositará el dinero de la compra del petróleo crudo y combustible directamente en la cuenta de cobro abierta y mantenida por el prestatario y el prestamista". Venezuela y China iniciaron en 2008 las discusiones para constituir este Fondo y luego de una renovación en 2011, se le ha asignado al país $8.000 millones.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Pago de deuda a profesores universitarios

Un equipo técnico del Ministerio para la Educación Universitaria inicia plan de acompañamiento en las diversas universidades del país, con la finalidad de corregir la data del personal y hacer los cálculos para cancelar los pasivos laborales. Así lo informó Yadira Córdova, titular del ministerio, luego de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU). "Tenemos presente que el pago de los pasivos laborales es un compromiso que asumió el gobierno bolivariano con las universidades, pero hemos señalado en repetidas oportunidades que no podemos determinar el mecanismo de pago hasta tanto no tengamos las cuentas claras y la información laboral de cada uno de los trabajadores universitarios", aseveró.
 
Destacó que las historias laborales de los trabajadores fueron entregadas por las autoridades universitarias fuera del lapso establecido y presentaban errores que estaban por encima de 13%. Esta situación impidió la aprobación de los recursos ya que "los cálculos no deben realizarse en base a informaciones inconsistentes".
 
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) fue aprobado el uso de saldos de caja para los recintos universitarios, dinero sobrante del año anterior. Córdova señaló que las universidades "tardaron un poco en entregar las modificaciones presupuestarias que les corresponde realizar a comienzos de año, para cerrar completamente el ejercicio fiscal de 2011 y autorizar los recursos que quedaron". Fuente: AVN.

martes, 22 de mayo de 2012

Gobierno manejará inventario de bonos del SITME

El hecho de que la primera emisión de deuda pública del año, la tan esperada oferta de bonos de Pdvsa, fuese privada, y no pública, como se concibió en un principio, le permitirá al Gobierno manejar ese inventario de bonos de manera paulatina, dicen los especialistas consultados. De haber sido abierta a los distintos sectores de la economía, y a las personas naturales también, el mercado terminaría saturado rápidamente de bonos venezolanos, pues en el país gran parte de los inversionistas que quería adquirir estos títulos lo hacía por necesidad de conseguir divisas, más allá de algún rendimiento de capital. Ahora, los petrobonos que serán comprados por el Banco Central de Venezuela (BCV) en ese mercado primario, podrán ser vendidos por el ente emisor en los mercados internacionales, cuando lo crea conveniente y al ritmo que decida.
 
Mientras que la porción que será adquirida por la banca pública será negociada por estas entidades con el Banco Central de Venezuela (BCV) para alimentar la oferta de títulos que necesita el Sitme para continuar sus operaciones, según lo confirmó Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. El diputado indica que de esta manera es más fácil que la inversión de los fondos se destine a "más desarrollo y estabilidad financiera". "Los entes públicos darán el impulso para que el resto de las empresas dirijan sus fondos a las verdaderas necesidades de la nación", señaló Faría. Sin embargo, la primera concepción de esta primera emisión de deuda no era igual a como finalmente salió. El BCV y Pdvsa realizarían una oferta pública en la que se favorecía al sector de manufactura y el de salud, según la información que desde el ente emisor llegó a las tesorerías de los bancos del país. Y los naturales -con poco o mucho- también estaban incluidos por el BCV. Sin embargo, las condiciones fueron cambiadas, luego que la cartera de Planificación y Finanzas así lo propuso. Pero la emisión salió, y en dólares. De hecho, según el comunicado de la oferta, estos títulos pueden ser negociados con inversionistas extranjeros, y esto incluye a personas naturales que tengan un patrimonio de un millón de dólares, o ingresos anuales de 200.000 dólares. Así lo indica la norma por la que se rige la emisión, según indicó Pdvsa, que es la 144 A. La regla señala que los bonos pueden ser adquiridos por "compradores institucionales calificados", y esto incluye a los naturales que cumplan ese requisito, y también a otros inversionistas como bancos, compañías de inversión, aseguradoras, pymes, instituciones de caridad, asociaciones con activos de cinco millones de dólares, o fondos de pensiones con activos de más de cinco millones de dólares.
Bancos públicos favorecidos.
 
En esta oportunidad, el Gobierno decidió no vender ningún título de los Petrobonos 2035 a los bancos privados. Con las entidades públicas es suficiente. En general, durante los primeros cuatro meses del año la liquidez monetaria no ha parado de crecer. Aunque sin grandes saltos, el monto no se recoge y sigue incrementándose en porcentajes mensuales entre 1,7% y 3,1%. Y el alza que se registra en los últimos 12 meses se eleva a 52,7%, según las cifras que reporta el BCV, que ubican los bolívares circulantes en Bs. 472.187 millones a la primera semana de mayo. Fuente: EMEN.

lunes, 21 de mayo de 2012

PDVSA paga intereses de bonos

Petróleos de Venezuela informó la cancelación de los intereses correspondiente a los bonos con vencimiento en 2013 y 2021. En el caso de los bonos 2013, se cancelarán de "acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en noviembre de 2010", el cupón de 8%. Mientras en el caso de los bonos 2021 el pago corresponderá a 9%, según lo establecido en la emisión realizada en noviembre de 2011 y se efectuará el pago de intereses, correspondientes al semestre terminado en mayo de 2012.
 
"Todos los poseedores de bonos Pdvsa deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y del método de pago", indicó la petrolera en una nota de prensa.
 
Del mismo modo, Pdvsa informó que ya se encuentran a la disposición los números telefónicos (0212) 708.57.27 y (0212) 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro. La petrolera agregó que "de esta forma honra el compromiso adquirido con el pueblo y todos los inversionistas de los bonos emitidos por la empresa, lo que ratifica la solidez financiera de la principal industria de los venezolanos".

viernes, 18 de mayo de 2012

SITME tarda en adjudicar las divisas

Las asignaciones de divisas a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que deben procesar los bancos del país, llegan a demorarse hasta 80 días, según indicaron fuentes financieras. El procedimiento general que se realiza en las distintas entidades es por orden de llegada y, de esa manera, las solicitudes de compra de empresas y personas naturales pasan a conformar una lista de espera genérica. En promedio, el Sitme está otorgando diariamente $40 millones, y esa cantidad es repartida a los bancos del país que, a su vez, deben negociarlo con los demandantes de divisas -tanto empresas como naturales- que introducen solicitudes en sus entidades bancarias . La cantidad no es suficiente para todas las órdenes que entran a la tesorería de cada institución financiera, explicaron otras fuentes del sector bancario, que también optaron por el anonimato, por lo que muchos se quedan por fuera momentáneamente.
 
El parámetro general de selección en las entidades bancarias queda sujeta a estas llamadas listas de espera que se hacen de acuerdo al orden en que llega cada solicitud de compra. Sin embargo, dicen los consultados que las entidades hacen lo posible para que nadie quede por fuera, pues ya sea temprano o tarde se les trata de aprobar su petición. En efecto, las liquidaciones de Sitme de los primeros cuatro meses subieron 32%, en comparación con las del mismo período del año anterior. De hecho, fue en abril cuando el promedio diario alcanzó los $40 millones. Pero ese incremento todavía no es suficiente para evitar que se produzcan los retrasos al momento de las asignaciones a cada demandante de dólares.
 
Una demora en las asignaciones no es fácil de sobrellevar para las empresas, ni para las personas naturales que hacen su solicitud para viajar. A estos usuarios se les aprueba la petición, incluso después que regresaron al país. Y para las empresas los retrasos en este procedimiento hacen que los montos otorgados se hagan menores. Esto porque a una compañía, según lo establecido legalmente, sólo se le puede aprobar 350.000 dólares al mes, pero si la asignación tarda hasta 60 días -y hasta 80 en algunos casos-, esa cantidad se reduce, pues si por dos meses podía recibir 700.000 dólares, ahora sólo recibirá la mitad de esa cantidad, por sólo obtener aprobación de una sola solicitud en ese tiempo. A esto se le suma que las compañías no tienen la certeza de que se le aprobará todo el monto solicitado. Y, bajo los parámetros establecidos, por día sólo se le pueden asignar 50.000 dólares a cada persona jurídica. Y, más allá de esto, se une el hecho de la retención de los fondos, pues según explican las fuentes financieras, el tiempo que transcurre entre que introducen la orden de compra y se da la asignación de la petición, el dinero debe quedar congelado. Y esto igual ocurre con los naturales que hacen la solicitud por viaje. Sin embargo, el proceso para la liquidación suele ser menor. De la asignación -que es lo que más se tarda-, a la venta de los bonos y el depósitos de los dólares no deberían transcurrir más de cinco días; aunque algunos clientes que solicitan Sitme aseguran que ese paso puede tardar también más de una semana.

jueves, 17 de mayo de 2012

Emisión de obligaciones del FONDEN

El Banco Central de Venezuela realizó la semana pasada la convocatoria para la primera emisión de obligaciones del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por un monto de 1.400 millones de bolívares. La colocación primaria de estos papeles será totalmente adquirida por las instituciones bancarias públicas y privadas, pero luego podrán ser transados en el mercado secundario a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, a donde personas naturales y jurídicas podrán acudir en caso de estar interesadas. Estos papeles podrán ser imputados como parte de la cartera de crédito agraria obligatoria de los entes financieros, por lo que los recursos que se obtengan por su venta serán distribuidos por el Gobierno a los productores del campo o a quienes soliciten préstamos agrícolas.

Las condiciones de la oferta señalan que este primer macrotítulo está distribuido en tres emisiones con montos y vencimientos distintos. Para la primera serie por Bs. 280 millones se estableció un vencimiento en el año 2015, la segunda de Bs. 560 millones vence el 20 de abril de 2016 y la tercera por 560 millones de bolívares vencerá en el año 2017. El monto mínimo de negociación es de 1.000 bolívares, pagaderos cada trimestre a una tasa de interés variable. El prospecto explica que el cupón será revisable cada 91 días, transcurridos desde la fecha de devengo de intereses, que serán calculados al inicio de su vigencia. "El cupón será el resultado de aplicar un porcentaje de referencia fijo de 70% a la tasa aplicable para los préstamos que se refiere en el Decreto de Ley para el Sector Agrario, denominada tasa agraria", señala el documento.

A través de una serie de reformas a la ley que rige al Fonden, así como a la Ley de Administración Financiera del Sector Público, el Gobierno amplió sus mecanismos de endeudamiento. Además de Pdvsa, las empresas públicas están autorizadas para emitir papeles tanto en bolívares como en dólares. Las autoridades también van a utilizar la política de endeudamiento para cancelar compromisos salariales que adeudan a los empleados públicos. Fuente: EMEN.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Bolsa Pública Bicentenaria como opción de inversión

Las negociaciones que registra la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria en lo que va de este año duplican las que realizó en todo el 2011. Ante las escasas alternativas de ahorro e inversión que hay en Venezuela, personas naturales, cajas de ahorro, y sobre todo aseguradoras, utilizan ese corro como intermediario para adquirir bonos de deuda pública en bolívares, y otros papeles privados. Las operaciones registradas el año pasado sumaron Bs. 311 millones; mientras que el volumen de los primeros cuatro meses de este año alcanza Bs. 711 millones, lo que apunta un incremento de 128,6%. Y en ese crecimiento mucho ha tenido que ver el hecho de que ahora la Bolsa Pública puede participar en las subastas de Vebonos -papeles de deuda pública en bolívares- que hace el Ministerio de Finanzas. Pero también la política de acercamiento a las cajas de ahorro del país.
 
Un equipo de la Bolsa Pública, encabezado por el presidente, Félix Franco, realiza foros en distintos estados del país, dirigidos exclusivamente a este sector, para que inviertan en los instrumentos que puede negociar este corro público. Hasta ahora, las principales inversiones que se pueden realizar son en Vebonos, Títulos de Interés Fijo (TIF), Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc), papeles de Toyota Services, Mercantil Servicios Financieros, y Sitiouno. Según informó el funcionario, estas actividades también están siendo extensivas a las pequeñas y medianas industrias. Y, de hecho, el 18 de este mes tienen un evento en la isla de Margarita, en el que participarán 50 pymes.
 
Con la liquidez que existe en la economía venezolana, en donde hay un control de cambio hace siete años, y un mercado de capitales prácticamente inexistente, las alternativas ofrecidas por la Bolsa Pública se alzan como la oportunidad de inversión en capitales más económica y rentable. Algunos de los Vebonos que se pueden comprar a través de la Bolsa Pública ofrecen interés de entre 16% y 17% y, aunque esta tasa está por debajo de la inflación, es más alta que la que pagan cuentas de ahorro e instrumentos a plazo en la banca venezolana. También los títulos privados ofrecen intereses cercanos. "Estos papeles tienen tres características claves que los hacen buenos para invertir, que son liquidez, rendimiento y cero riesgo", reiteró el funcionario. Según el último informe de la Bolsa Pública son 18 compañías de seguros que están invirtiendo a través del corro, y representan el 83,5% de las operaciones que lleva este ente en 2012. Explica Franco que para las compañías de seguro están invirtiendo más porque suelen tener un significativo flujo de caja. Y esto básicamente porque las pólizas suelen pagarse por adelantado. Fuente: EMEN.

martes, 15 de mayo de 2012

SITME con suficientes divisas

Las colocaciones de deuda en divisas forman parte de una estrategia más fiscal que cambiaria, por lo que no son netamente necesarias para alimentar el Sitme. El director del Banco Central de Venezuela Armando León, aseguró que el esquema en el cual se negocian bonos en divisas, cuenta con suficiente stock, por lo que no es prioritario una nueva emisión para seguir operativo. "Las ofertas están asociadas al Fisco y al pago de las deudas, así como a las necesidades y a las estrategias que tengan tanto el Fisco como Pdvsa, pero no están asociadas a la actuación del Sitme ni a la política de que se necesitan títulos para renegociarlos en el sistema", afirmó.
 
Recalcó que existen alrededor de 27 instituciones financieras públicas y privadas que operan permanentemente en el esquema. "El BCV también tiene stock de deuda y ha estado colocando. Hay una gran cantidad de empresas constructoras y mineras que también tenían bonos y han estado negociándolos en el Sitme. ¿Cómo saben los analistas cuánto le queda a cada quién, por el monto de las emisiones? Este cálculo lo respeto, pero es muy simple". León recordó que el Gobierno ha estado emitiendo sólo títulos en bolívares desde hace ya siete meses, "esta es la mejor demostración" de que el Sitme no ha requerido de papeles. "Si el Fisco o Pdvsa necesitan en algún momento de otro tipo de instrumento lo ejecutará, pero esto es una estrategia totalmente diferente a la del Sitme", reiteró.
 
Informó que el incremento de las operaciones diarias en el esquema administrado por el BCV desde el mes de marzo, obedece a la presencia de una mayor cantidad de empresas públicas y privadas e inversionistas externos que han utilizado al Sitme para realizar operaciones. "Lo que hemos observado en estos últimos meses es una oferta de autónomos que están entrando al Sitme y creo que eso se mantendrá por algún tiempo. Esto ha favorecido a la economía, la cual está creciendo, por lo que está demandando más divisas y el Sitme ha servido de complemento a Cadivi, que es para lo cual fue creado", indicó. León confía en que si la oferta de bonos sigue fluyendo como hasta ahora, se podría esperar que se mantenga el ritmo de operaciones que ha tenido el Sitme en los últimos meses. "Puede que esté rondando los 35 millones a 60 millones de dólares diarios, todo dependerá de la oferta". El director del Banco Central ratificó que en el primer trimestre del año hubo una recomposición en la adjudicación de las divisas para algunos sectores del sector importador. "No ha habido restricciones, como la economía está creciendo más rápido, probablemente está demandando más, pero con el incremento habido en el Sitme más Cadivi se está supliendo la demanda", dijo.

lunes, 14 de mayo de 2012

Emisión de Bonos PDVSA 2035

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) anuncia la oferta de bonos PDVSA 2035 por hasta US$ 3.000 Millones, con cupón de 9,75% y con vencimientos anuales, iguales y consecutivos en los años 2033, 2034 y 2035; mediante una colocación privada y directa dirigida al Banco Central de Venezuela (BCV) y la Banca Pública.

El Bono PDVSA 2035 no ha sido ni será registrado bajo la Ley de Títulos Valores de los Estados Unidos de América (Securities Act of 1933) y es ofrecido sólo fuera de los Estados Unidos de conformidad con la Regulación S y la Regla 144A de la antedicha ley, según la cual los Bonos PDVSA 2035 podrán ser adquiridos en el mercado secundario por inversionistas en los Estados Unidos que califiquen como “compradores institucionales calificados” bajo la Regla 144A. La presente emisión fue autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores bajo el artículo 2 de la Ley de Mercado de Valores de la República Bolivariana de Venezuela y se ha realizado en el marco de la estrecha coordinación entre PDVSA, el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, el Ministerio del Poder Popular para la Banca Pública y el Banco Central de Venezuela en seguimiento a los lineamientos y políticas públicas establecidas por el Ejecutivo Nacional.

Los fondos obtenidos por PDVSA mediante la colocación del Bono PDVSA 2035 serán destinados a fines corporativos de PDVSA, para financiar proyectos de inversión incluyendo los programas para el desarrollo social e integral del país. Fuente: PDVSA.

martes, 8 de mayo de 2012

Cadivi facilita guía de uso del sistema para tramites de estudiantes en el extranjero

Con la entrada en vigencia de la nueva Providencia Nº 110 que establece los requisitos y trámites para las solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, el sistema ofrecerá a todos los estudiantes que tienen solicitudes de divisas aprobadas bajo la Providencia Nº 055 un Tutorial y Asistente que los guiará para complementar la información que se requiere para adaptarse a la nueva normativa. El usuario al ingresar en el sitio www.cadivi.gob.ve, debe seleccionar “Usuarios Registrados”, indicar la “Opción 2” e iniciar su sesión, seguidamente elegir la opción “Actividades Académicas”. El sistema presentará un Tutorial para la migración de las solicitudes al nuevo mecanismo, que llevará a los estudiantes a cumplir tres (3) sencillos pasos en el Asistente para hacer efectiva su actualización.

El primer paso Seleccionar: permitirá a los usuarios visualizar sus solicitudes registradas ante la Comisión de Administración de Divisas, para luego definir una acción para cada una, eligiendo entre actualizar o cerrar, es importante tomar en cuenta que podrán tener un máximo de dos (2) solicitudes que requieren continuidad de estudios en el extranjero, las demás deben cerrarse. Al terminar su selección, puede continuar presionando el botón “Procesar”. Seguidamente, para el paso 2: “Confirmar”, el usuario debe leer cuidadosamente la elección realizada, de estar conforme con la selección debe presionar “Confirmar”. Para finalizar, los estudiantes deben cumplir con el último paso, el sistema presentará un formulario que podrá completar con la información requerida bajo la nueva Providencia y que servirá para registrar la actividad académica, lo que le permitirá a partir de ese momento realizar las solicitudes sucesivas y/o complementarias de manutención, necesarias para continuar los estudios en el exterior. Al concluir, deben seleccionar “Actualizar”.

Los estudiantes en el exterior con divisas aprobadas bajo la Providencia Nº 055, después de cumplir con el proceso de migración, para solicitar la Autorización de Adquisición de Divisas por concepto de manutención deben realizar una solicitud complementaria de manutención, y si están iniciando un nuevo periodo académico y requieren solicitar divisas para matrícula, manutención, seguro médico y estudiantil deben realizar una solicitud sucesiva. Es importante recordar que la Comisión de Administración de Divisas, seguirá atendiendo a todos los estudiantes que se encuentran en el exterior cursando estudios bajo lo establecido en la Providencia Nº 055, hasta culminar la actividad académica iniciada, así ésta no corresponda a las áreas y subáreas prioritarias de formación establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Fuente: El Nacional.

lunes, 7 de mayo de 2012

Algunas disposiciones de la nueva Ley del Trabajo


La Constitución de la República de 1999, en su disposición transitoria cuarta, numeral 3, le ordenó a la Asamblea Nacional reformar la LOT, particularmente en lo atinente al régimen de prestaciones sociales, que debería ser calculado con el último salario devengado, a la prescripción de 10 años para los derechos laborales y la disminución de la jornada de trabajo. La prestación social de antigüedad prevé de 30 días de salario integral por cada año de servicio o fracción superior a seis meses. Se paga al finalizar la relación de trabajo y se calcula al último salario. Mientras la relación de trabajo se ejecute, el patrono deberá depositar por concepto de garantía de las prestaciones sociales el equivalente a 15 días cada trimestre, con base en el salario integral devengado y adicionalmente después del primer año, el patrono deberá depositar dos días de salario por cada año hasta acumular un total de 30 días. Si la relación de trabajo termina antes de los tres primeros meses, el pago que le corresponde al trabajador por concepto de antigüedad será de cinco días de salario por mes trabajado o fracción, se interpreta que para que proceda este derecho debe culminar al menos un mes de trabajo, la fracción procederá para el segundo o tercer mes de trabajo. Al terminarse el contrato se comparan los días equivalentes devengados al término de la relación de trabajo por años de servicio o fracción mayor a seis meses con lo depositado trimestralmente. El trabajador recibirá el monto que resulte mayor.

Como se había sostenido al conocerse el asunto del Fondo Único de Prestaciones Sociales, al final se consignó que prevalece la voluntad del trabajador para que se le depositen sus prestaciones sociales, ahora trimestralmente, en un fideicomiso individual, en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales o se acredite en la contabilidad de la empresa. El disfrute de las vacaciones quedó en forma similar a la ley derogada, 15 días hábiles por año de servicio más un día por cada año adicional de servicio. El bono vacacional se incrementó, pasó de siete días de salario normal por año de servicio más uno adicional por cada año, hasta un máximo de 21 días, a 15 días de salario normal por cada año de servicio más un día adicional por cada año hasta un total de 30 días de salario normal. El porcentaje de las utilidades a distribuir entre los trabajadores quedó igual, 15% del beneficio líquido, lo que se incrementó fue el número mínimo de días respecto de cada trabajador por este concepto y por año completo de servicio, antes era el equivalente a 15 días de salario, ahora, el equivalente a 30 días de salario, quedando igual el límite máximo a distribuir entre los trabajadores en 120 días de salario.

Al pago del salario normal del trabajador durante la suspensión del trabajo por enfermedad se incorporó la obligación patronal de pagar la diferencia del salario del trabajador y lo que percibe por parte del ente de la seguridad social. Se destaca en esta figura laboral que el tiempo de la suspensión se contará a los efectos de la antigüedad. El período de prueba será de un mes, en tanto el trabajador después del mes gozará de estabilidad. El llamado pago doble procederá en aquellos casos que termine la relación de trabajo por causas ajenas a la voluntad del trabajador, o cuando haya despidos injustificados, siempre y cuando este exprese su voluntad de no solicitar el reenganche. Como era conocido por las redes sociales oficiales, la jornada de trabajo diurna pasó de 44 horas semanales a 40, la nocturna quedó como está en la Constitución, 35 horas semanales, y la jornada mixta pasó de 42 horas semanales a 37 horas y media semanales.

sábado, 5 de mayo de 2012

Gobierno ahoga la iniciativa independiente


Ese slogan de que el trabajador es su "propio patrón" en la llamada revolución bolivariana, parece haber encontrado asidero en el anuncio de la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias. La titular del despacho encargado de las relaciones laborales de los trabajadores, dijo que los Cuenta Propia cotizarán a la seguridad social 13% del "ingreso declarado". De esta manera, los independientes, aportarán más a la seguridad social, porque de acuerdo con la ley vigente, un empleado paga solo 4% de un tope de hasta cinco salarios mínimos. Es decir, una persona puede ganar el equivalente a siete salarios mínimos, por ejemplo pero su cotización al Ivss se hará sobre la base de 4%. El resto, 7%, lo hace el patrón. En total son 11% que van a las arcas del ente de la seguridad social.

Dirigentes de sectores aliados al chavismo no saben cómo interpretar esto. "Será un error de la ministra o es que se aumentará el aporte al Ivss que hoy hacen los trabajadores", se preguntaron. De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, hay 3,7 millones de personas que califican como "cuenta propia", donde se incluyen buhoneros, carpinteros, peluqueros, profesiones liberales, entre otros. Representan 30,2% de la población ocupada.

Desde hace un año en la Asamblea Nacional se venía hablando de una reforma para que comenzaran a cotizar estas personas. El pasado fin de semana, el presidente de la República, Hugo Chávez, a través de las redes sociales dijo que se modificaba el artículo 6 del Ivss para que eso fuera posible. En la Asamblea apuran el paso para que esto se haga realidad. Hay temas pendientes como el de las personas que ya requieren en poco tiempo su pensión. Fuente: EMEN.

viernes, 4 de mayo de 2012

Ecoanalítica indica inminencia de ajuste cambiario


La salida de capitales alcanzó los 125.805 millones de dólares entre los años 2004 y 2011, indica el último informe de Ecoanalítica. Según esta firma consultora esto se produjo sobre todo por las tasas de interés reales negativas, que influyeron en que el sector privado se llevara sus capitales al extranjero y se endeudara en bolívares en Venezuela. "Palabras más, palabras menos, nos endeudamos para sacar dólares", señala el informe de la firma. Que las tasas de interés activas estuvieran bajas, en un escenario con control de cambio conllevó a que se incrementara la inversión en los años del boom económico, entre 2005 y 2008, recuerda Ecoanalítica.

La consultora asegura que, a pesar de las distorsiones, distintos sectores de la economía se beneficiaron con las tasas de interés bajas, pero sobre todo el corporativo. "Después de los rubros bajo gavetas, el segmento corporativo fue el más beneficiado. Dado que su percepción de riesgo es más baja que una Pyme o mediana empresa", explica la firma en su último informe. A seis meses de las elecciones presidenciales, la firma Ecoanalítica afirma que sea cuál sea el próximo mandatario, las medidas en cuanto al control de cambio se modificarán. "La política cambiaria necesita ser revisada y creemos que vendrán cambios, independientemente del resultado. Esos cambios no serán iguales y dependerán del modelo que se imponga", aclara la consultora. Para Ecoanalítica, si el Presidente Hugo Chávez es reelecto, se ejecutaría una devaluación de 46,5%, cuando el tipo de cambio de Cadivi suba de Bs. 4,30 por dólar, a Bs. 6,30 por dólar.

Esto, además de otros cambios, como una segunda legalización del mercado paralelo, es decir, que se permita de nuevo la negociación de títulos valores en dólares no solamente a través del sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), del Banco Central de Venezuela. Y si gana los comicios el candidato de oposición, Henrique Capriles, vendrá un desmontaje gradual de control de cambio, según ha indicado su mismo grupo de asesores económicos. "El desmontaje del control cambiario por etapas provocará cambios en la política monetaria y el funcionamiento del sistema financiero", pronostica la firma. Una nueva política cambiaria, explica Ecoanalítica, traerá consigo alza de las tasas de interés, el cual tampoco se puede realizar bruscamente. Esta medida afectará al segmento corporativo que "ha disfrutado del subsidio de tasas en los últimos años", dice el informe.

jueves, 3 de mayo de 2012

Los venezolanos son los clientes perfectos para los bancos


La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en su publicación mensual correspondiente al mes de marzo del año en curso, señala que la morosidad del Sistema Bancario para el mes en referencia se situó en 1,41%, registrando una contracción de 2,33 puntos porcentuales con respecto al valor reflejado en marzo de 2011, cuando presentó una tasa de 3,74%. El índice de morosidad de la banca venezolana en los últimos meses muestra un comportamiento descendente llegando a un 1,41%, cifra muy parecida a la experimentada por países como Perú, Uruguay y Bolivia, dice la nota de prensa.

El concepto de morosidad bancaria es un término muy usado sobre todo en los momentos en que las consecuencias negativas de la economía comienzan a afectar los resultados de la banca. Se considera moroso un crédito cuando se ha producido un retraso de más de tres meses en el pago de la deuda la cual incluye amortización de capital y pago de intereses por parte del cliente. De acuerdo al siguiente cuadro la morosidad del Sistema Bancario venezolano es la tercera más baja de America Latina; región que presenta indicadores macroeconómicos y financieros fortalecidos, en relación a otros países que actualmente se han visto afectados por la crisis capitalista mundial.

Estos resultados demuestran un mayor cumplimiento de los usuarios venezolanos con sus responsabilidades de pago hacia la banca y se dan en el marco de la fase de consolidación del Sistema Bancario Nacional promovida a través de acciones conjuntas entre el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban); generando confianza entre los inversionistas, contribuyendo con la recuperación de la economía y situando a la banca venezolana entre una de las más seguras. 

miércoles, 2 de mayo de 2012

PDVSA sigue endeudándose


Tal como lo anunció recientemente el Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez: "Petróleos de Venezuela continuará endeudándose y buscando capital fresco para apalancar el desarrollo de sus planes e inversiones". Esta vez contrajo un crédito por $1.000 millones que serán aportados por el Banco de Japón para Cooperación Internacional (Jbci, por sus siglas en inglés) y otras empresas japonesas. El destino de los fondos será para financiar la ampliación de la Refinería El Palito por $800 millones y el préstamo de $200 millones para la adquisición de bienes y servicios petroleros, señaló un comunicado de prensa de la estatal petrolera. Destaca el despacho de prensa que "ambas naciones renovaron el memorando de entendimiento para la promoción de la cooperación en materia de petróleo y gas entre las empresas Jogmec, Marubeni y Pdvsa; otro para el uso del coque venezolano en la generación de electricidad con el apoyo de Mitsubishi y uno entre Hitachi, Marubeni y Pdvsa para el aumento del factor de recobro en campos maduros, que incluye el financiamiento del Jbci".

"Queremos que las economías de Japón y Venezuela se complementen", afirmó el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, durante su intervención en la sesión de cierre del Cuarto Comité de Dirección de las relaciones de cooperación energética entre ambos países. Ramírez, quien estuvo acompañado por el titular del despacho de Economía, Comercio e Industria japonés, Yukio Edano, señaló que Venezuela le otorga "una importancia estratégica a nuestra relación con Japón y por eso la atendemos al más alto nivel".

Pdvsa propuso a Japón incrementar el suministro de petróleo y fuel oil para la generación de energía eléctrica, durante el Cuarto Comité de Dirección de las relaciones de cooperación energética entre ambos países efectuadas en Tokio, citó un despacho de prensa de Pdvsa. Las naciones trataron el tema petróleo y gas, petroquímica, energía eléctrica, medio ambiente e infraestructura y energías alternativas y revisaron los aspectos más relevantes de estas materias y señalaron que los proyectos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) se desarrollan de acuerdo con lo que se ha planificado. El titular de Pdvsa destacó la excelente relación entre ambos Estados que se traducirá en nuevos financiamientos para el sector petrolero venezolano y ratificó que las empresas mixtas con Japón tendrán la oportunidad de producir 400 mil barriles diarios en la FPO. Rafael Ramírez señaló en la reunión con los nipones que Venezuela tiene la capacidad necesaria para ofrecer el suministro de productos para la generación de electricidad, tal como se ha hecho con China: "Estamos vendiendo a China 660 mil barriles diarios de fuel oil. Somos un gran productor de fuel oil porque somos un importante productor de crudo pesado", indicó. En este sentido, Ramírez reiteró la propuesta del presidente de la República, Hugo Chávez, de exportar crudo y productos a Japón a cambio de tecnología y financiamiento. "Podemos disponer de inmediato de 100.000 barriles de fuel oil y petróleo", aseveró. El alto funcionario reiteró a los japoneses que Pdvsa proyecta aumentar la capacidad de producción para finales de este año hasta alcanzar 3,5 millones de barriles, 4 millones de barriles en 2014 y 6 millones de barriles diarios en 2019. Con estas estimaciones Ramírez intenta demostrar a sus socios asiáticos que pueden estar seguros de que Venezuela es un país confiable en torno al suministro. Al mismo tiempo, destacó que la importancia de Venezuela en el mundo proviene de sus ingentes recursos naturales, lo que la convierte en la provincia petrolera más grande del planeta, al contar con un reservorio de petróleo para los próximos 300 años. 

martes, 1 de mayo de 2012

Ajustes en la proporción de las reservas internacionales

Se cambió la composición de los depósitos en el extranjero que conforman las reservas internacionales del país. Los balances monetarios del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que ahora se colocan más fondos en depósitos a la vista, que en instrumentos a plazo. Antes de diciembre de 2011 la tendencia era diferente, lo que estaba a la vista era una minoría de esos fondos. Y, de hecho, fue en ese mes cuando se dio el salto. En noviembre de 2011 estaban depositados a la vista solo Bs. 1.791 millones (416,5 millones de dólares), y a plazo estaban Bs. 6.529 millones (1.518 millones de dólares). Pero al cierre de diciembre la cantidad subió, y también se revirtió su distribución, cuando en instrumentos a plazo quedaron solo 3.431 millones de bolívares (797,9 millones de dólares) y los depósitos a la vista crecieron a Bs. 19.509 millones (4.536 millones de dólares).


Para el economista Luis Bruzco Ortega, ex funcionario del BCV, la tendencia apunta a una reestructuración de las reservas para garantizar un acceso inmediato a esos depósitos. "Este año se colocarán las reservas a lo más liquido posible, hay necesidad de liquidez para alimentar importaciones crecientes", explica Bruzco, quien también es profesor de la Universidad Central de Venezuela. "Las necesidades de financiamiento serán mayores y no se perderá oportunidad alguna para representar las reservas en las alternativas más líquidas", agrega. En efecto, en un mes ya se refleja una disminución en los depósitos a la vista. Entre diciembre y enero esos fondos bajaron 27,7%. Esto no causó ninguna modificación en la nueva composición de las reservas.


La estrategia del Gobierno para este año apunta a mejorar la entrega de divisas para importaciones y así disminuir la escasez, un fenómeno con un costo político mayor a la misma inflación en un año electoral. Sin embargo, aún no se observan resultados en este sentido: según las cifras de Cadivi, el primer trimestre de este año no muestra aún esa mejoría; al contrario, los dólares liquidados reflejaron una caída de 9% con respecto al mismo período del año anterior. Y es a través de esta vía que se entrega 80% de las divisas para las importaciones del país. Pero para Bruzco esa realidad cambiará para el segundo trimestre del año, no solamente por el cambio hecho a la composición de los depósitos en el extranjero, sino además por la reforma hecha a la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en los Hidrocarburos, con la que ahora Pdvsa pasa directamente al BCV gran parte de los dólares que envía al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). 

Noticias de interés