--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 28 de febrero de 2011

Estar preparados para futuras emisiones de bonos en Venezuela

Acceder a los últimos petrobonos 2022 no era tarea fácil. La noche de la emisión muchos se fueron a dormir sacando cuentas. La información repentina de la emisión puso a correr a más de uno. En dos días un ciudadano con interés en este papel tenía que tener, primero que nada, disposición de por lo menos 10 salarios mínimos. Para comprar solo uno de estos petrobonos 2022 era necesario tener en cuenta Bs.F. 12.900, sin sumar la comisión anexa a este tipo de transacción.

El tiempo para concretar la operación indicó hacía dónde estaba dirigida la emisión: a las empresas. Sobre todo importadores. Aunque también aquellas con repatriación de capitales pendiente no iban a desaprovechar la oportunidad. Pese a que el prospecto hablaba que también estaba dirigido a las personas naturales. ¿A quién no le puede parecer un cupón de 12,75% interesante para el ahorro? Ya el Global 2022 había sido un éxito por también ofrecer una tasa de interés muy parecida. Es que ninguna alternativa para protegerse de una inflación de 27,2% puede desecharse.

Lo imperativo, para no quedar fuera en futuras emisiones, es contar con la disponibilidad de un efectivo en cuenta bancaria, que alcance por lo menos con la inversión mínima que se requirió en esta última colocación. Atrás quedaron aquellas ofertas donde el papel costaba solo $1.000, cuando se mercadeaba la democratización del capital y se incentivaba la participación de cualquiera. Muchas personas, las naturales, las que no tienen un flujo de caja a la vista, querían estos bonos, y se quedaron con las ganas. Un día y medio no fue suficiente para alcanzarle el ritmo a la emisión. Un extracrédito, las prestaciones, la caja de ahorro, un prestamista, el amigo con más dinero que pudiera prestarte; o el acuerdo con algún familiar para comprarlo entre varios, necesita de más tiempo. Solicitudes por 6.000 millones de dólares quedaron sin adjudicación. Esa demanda que triplicó la oferta comprobó que el deseo por los verdes es lo que sobra en Venezuela. Fuente: EMEN

sábado, 26 de febrero de 2011

La adjudicación de los Bonos Pdvsa 2022 a la banca pública alcanzó alrededor de 1.000 millones de dólares, y en total los organismos del Estado se quedaron con aproximadamente 35% de la emisión, según fuentes del alto Gobierno. Así el Ejecutivo tiene en las tesorerías de sus instituciones bancarias una serie de títulos en dólares que pueden ser transados tanto en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) como en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria para darle un mayor dinamismo a estos mecanismos.

Los resultados de la colocación han generado un debate entre los manejadores de las políticas de endeudamiento de Pdvsa y de la República, porque surgen algunas dudas sobre lo exitosa que resultó. "¿Cómo que no fue exitosa si pidieron el triple de lo que ofrecimos?", se preguntan los técnicos encargados de la operación, a lo que le contestó un técnico de la Oficina de Deuda de Petróleos de Venezuela: "Fue demasiado cara". En la alocusión del ministro Ramirez ante la AN, mencionó que la tasa de interés fijada respondía a un concenso con el ministerio de Finanzas para no afectar el mercado paralelo de divisas.

Un cupón de 12,75% resultó ser un gran estímulo en una economía hambrienta de divisas y de instrumentos que ayuden a combatir la inflación, de allí que los inversionistas se volcaron a solicitar el papel de la petrolera. Los costos de la emisión para la estatal petrolera alcanzan los 382,5 millones de dólares al año. Esto implica que al vencimiento del Bono 2022, Pdvsa habrá pagado 3.000 millones de dólares en capital y aproximadamente 3.825 millones de dólares en intereses. Las características del papel dan la sensación de que se está ante una deuda muy riesgosa; sin embargo, el historial de pago de los compromisos financieros que tienen Pdvsa y la República genera seguridad al inversionista. Esta emisión también marca, de alguna forma, los rendimientos que debería pagar la República a la hora que decida incursionar en los mercados de deuda lo que puede dificultar o hacer más costoso futuras emisiones de bonos.

viernes, 25 de febrero de 2011

Negocio del gas requiere de socios inversores

Venezuela preseleccionó al menos cuatro firmas de China, Malasia, Rusia y Argelia para un proyecto de gas costa afuera que acumula décadas sin iniciar producción y que en el 2010 fue licitado sin éxito, dijeron a Reuters fuentes de las firmas involucradas. El país, que tiene la mayor reserva de gas de Latinoamérica, requiere con urgencia explotar este hidrocarburo para inyectarlo a su deficitario mercado interno, que el año pasado atravesó una severa crisis energética que obligó al gobierno del presidente Chávez a racionar el servicio eléctrico.

"Fueron llamadas a participar Cnooc (China National Offshore Oil Corporation), Petronas, los rusos y Sonatrach", dijo una fuente que prefirió el anonimato por no estar autorizada para declarar. La malasia Petronas y un consorcio entre las rusas Surgutneftegaz, Rosneft, TNK-BP, Lukoil y Gazprom han aumentado fuertemente su presencia en el país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), al intervenir en los multimillonarios proyectos de crudo de la faja petrolífera del Orinoco.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) lleva más de una década buscando un socio para el proyecto Mariscal Sucre, pero sus intentos han sido infructuosos y desde 2010 intenta reponerse del hundimiento de la plataforma de exploración Aban Pearl. Tras expulsar a la angloholandesa Shell en 2005 y negociar en los años siguientes, sin resultados concretos, con la japonesa Mitsubishi, la brasilera Petrobras y Qatar Petroleum, Venezuela inició una licitación en el año 2009 que no logró atraer ofertas de 11 firmas inscritas. Una de las razones por las cuales fracasó la licitación anterior para el Mariscal Sucre fue la falta de acuerdo sobre la tarifa a la que Venezuela estaría dispuesta a comprar el gas para su mercado doméstico. Fuente: Reuters

jueves, 24 de febrero de 2011

Acuerdos comerciales entre Venezuela y Colombia

Una delegación ministerial de Colombia procura en Caracas un nuevo marco jurídico para la relación comercial con Venezuela, que rija a partir de abril, cuando se completará la salida de ese país de la Comunidad Andina (CAN). Así lo explicó ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien anotó que la canciller, María Ángela Holguín, y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, viajaron a Venezuela con ese propósito.

"El punto principal" de ese viaje es hablar de "cuál va a ser el marco jurídico a partir del cual vamos a continuar nuestras relaciones comerciales cuando cese el esquema normativo que rige en la CAN", dijo el mandatario a los periodistas en Bogotá tras realizar una visita de trabajo al Ministerio de Comercio. Las reuniones entre la delegación colombiana y su par venezolana, encabezada previsiblemente por el canciller Nicolás Maduro, se celebraron el miércoles pasado en Caracas.

Santos detalló que otro de los temas tratados en Caracas es el de cómo Colombia puede "comenzar a exportar rápidamente" otra vez a Venezuela después de la reciente crisis bilateral, que llevó al comercio entre ambos países a caer en picada. El pago oportuno a los exportadores colombianos de seguro es otro de los temas a tratar. Fuente: EFE

miércoles, 23 de febrero de 2011

Reclamos por adjudicación de bonos PDVSA 2022

No solo la adjudicación que hizo Pdvsa de su Bono 2022 fue mucho más jugosa para los bancos públicos (hasta $100 millones) que para los privados (hasta $5 millones). Además, las empresas de "sectores prioritarios" recibieron un valor máximo de estos papeles 400 veces superior (hasta $20 millones) al de aquellas que pertenecen a los "sectores no prioritarios" (hasta $50.000).
En la convocatoria de la emisión de este bono la estatal petrolera invitó "fundamentalmente a las empresas de los sectores de alimentos, salud, maquinarias y equipos y petróleo". No obstante, hubo compañías que con tan solo haber hecho alguna vez una importación de estos rubros pudieron hacer sus solicitudes como si pertenecieran a un "sector prioritario", según Juan Socías, presidente del Grupo Soluciones. El experto explicó que "la clasificación de prioritaria, o no, la hizo cada empresa según sus propios criterios; mientras que los bancos aceptaron las solicitudes de buena fe y sin discusión".

Socías considera que es necesario que las autoridades definan qué es exactamente una empresa de un sector prioritario. "Si, por ejemplo, alguien importa zapatos, pero hace un mes compró caraotas de República Dominicana, ¿entonces tiene derecho de solicitar hasta 20 millones de dólares?", se preguntó. El presidente del Grupo Soluciones dijo que ni Pdvsa, ni el BCV, ni Cadivi han hecho una lista de empresas prioritarias. "Si en el futuro se realiza una investigación, y se descubren casos como el del importador de caraotas, que en realidad comercia zapatos, las autoridades no tendrán manera de enjuiciarlo por haber solicitado bonos como si fuese una compañía de un 'sector prioritario'", explicó. Muchas personas naturales reclamaban en cambio que se les adjudicó muy poco cuando los empresarios tienen mecanismos alternos de acceso a divisas como son Cadivi y el Sitme. Fuente: EMEN

martes, 22 de febrero de 2011

Balanza comercial Venezuela - USA en 2010

Las importaciones venezolanas desde Estados Unidos crecieron 11,94% durante el año 2010 al llegar a $10.479 millones en contraste con los $9.361 millones facturados en 2009, según datos del Departamento de Comercio de USA. La recuperación económica y mayor flujo de divisas en el último trimestre del año apoyaron el alza de las compras nacionales al país norteamericano.

Maquinarias, productos químicos y electrónicos encabezaron la lista de compras venezolanas en el mercado estadounidense, para cerrar el año con un alza luego de caer 25% en 2009. El último trimestre del año fue especialmente bueno al registrar un crecimiento de 32% hasta alcanzar los 3.061 MM$ con respecto al mismo lapso del año anterior, aunque sufriera un descenso en diciembre y facturar 748 MM$ que es un valor bastante bajo.

En 2010 Venezuela se benefició de la escalada de los precios del petróleo, producto que compone más de 90% de las ventas criollas a Estados Unidos. La balanza comercial favorece ampliamente a Venezuela ya que se vendió en 2010 a Estados Unidos un total de $31.854 millones, un alza de 13,38%, en comparación con los $28.094 millones del año 2009.

lunes, 21 de febrero de 2011

Propuesta del Seniat sobre la unidad tributaria

El informe que envió el Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a la Comisión de Finanzas de la AN, para el ajuste de la Unidad Tributaria (UT), propone un incremento de 17,25%. Este porcentaje, según indicó el diputado Ramón Lobo, es el promedio de los aumentos que se han dado a la UT en los últimos cuatro años, 2006-2010.

Actualmente la UT está en Bs.F. 65, y el 17,25% representa Bs.F. 11,2 para un total de Bs.F. 76. Esta propuesta está 9,7 puntos por debajo del resultado de la inflación de 2010, de 27%.

El diputado Lobo indicó que a partir de esta propuesta del Seniat de 17,25% partirá el debate, y será en la subcomisión de Finanzas Públicas donde tomen la decisión final, que podría estar por debajo de ese monto.

Análisis posteriores del bono PDVSA 2022

El cupón de 12,75% de la última emisión de los bonos 2022 de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) deja al descubierto el alto riesgo país. Hay que considerar que la tasa de interés mundial está en sus mínimos históricos de 1% y PDVSA sale al mercado con una deuda cara para las arcas del país. Además, lo hace en un momento en que la cesta petrolera sigue en aumento y está cercana a $80 por barril.

Esto debe ser revisado por los responsables de ejecutar las políticas públicas para corregir los errores. "Obviamente, una caída de la actividad económica el año pasado de 2,7% y una inflación de 28% obliga a que quienes emiten deuda lo hagan a un costo elevado, pero eso es preocupante y grave", según palabras de Sara Levy.
Si se acaba de hacer una devaluación, debería haber dólares para estos bienes al precio del nuevo dólar oficial, comentó Levy. Sin embargo, eso no debería tener un impacto directo en los precios, porque una cosa es que "yo apoye a la petrolera en la emisión de deudas, y otra cosa es que yo esté adquiriendo esos instrumentos para hacer mis importaciones". Los bancos siguen siendo los grandes favorecidos debido a que estaban comprando a los clientes al 70% cuando un bono similar como lo es el 2022 emitido por la República apenas un día antes se estaba cotizando por encima del 85% en los mercados.

sábado, 19 de febrero de 2011

Versión colombiana de la guerra de divisas

Interesante artículo acerca de la visión del gobierno colomobiano acerca de la protección de su signo monetario frente a la guerra de divisas mundial. El ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo en Inglaterra recientemente que no descarta intervenir en los mercados de capital, si aumenta la presión sobre Colombia por la llamada "guerra de divisas", a la que el país está expuesto "por su gran apertura y atractivo" para los inversores.


"Yo no soy partidario de los controles de capital, pero todo depende de cuál sea mi umbral de dolor", según declaraciones del ministro en Londres.

El Gobierno ya ha tomado varias medidas indirectas, como mantener fuera del país sus ingresos en dólares. Esto lo hace para evitar la apreciación del peso y mantener su economía competitiva frente a la depreciación de monedas como el yuan chino o el dólar de Estados Unidos por las políticas monetarias de esos países, que acaba favoreciendo sus exportaciones por un abaratamiento de los productos. "Lo que yo no quiero es que los especuladores me manejen la divisa y me le metan fluctuación", afirmó Echeverry. Fuente: EFE

viernes, 18 de febrero de 2011

Proyectos de gas en Venezuela

Preocupados se encuentran directivos de PDVSA debido a que aún no se han concretado los proyectos del gas natural que desde hace años se vienen mencionando en los planes de negocio de la corporación. Se estima que el déficit local supera los 2.000 millones de pies cúbicos diarios. No se ha logrado aprovechar el buen marco legal de la Ley de Hidrocarburos Gaseosos.


La lentitud de los proyectos en general ha sido consecuencia de factores tanto internos como en el plano internacional. Ellos demarcaron un panorama nada atractivo para los proyectos a escala global y en Venezuela especialmente, si se suma a ello que el país desaprovechó el boom del gas entre 2003-2008. La caída en los precios internacionales más el subsidio dado a los precios en nuestro país, no estimula a la inversión en el sector que es vital debido a que otros proyectos de desarrollo dependen de contar con mayores volúmenes de gas natural. Y es que empresas ya comprometidas en proyectos como Chevron, Eni, Repsol, Gazprom y Total aún dudan de desembolsar capital debido a que el retorno de la inversión son muy lejanos, por lo que la congelación de los mismos es muy factible.

Según estudios de varias agencias de investigación internacionales de energía, el gas natural es menos rentable que el petróleo. Hay un diferencial entre costos e ingresos mucho más estrecho que en los negocios petroleros, y las inversiones son igual de costosas. Cuando la crisis financiera de finales de 2008, se desplomaron los precios del petróleo y del gas, pero las cotizaciones del crudo repuntaron de manera sostenida y significativa, mientras que el precio del gas se mantuvo contraído. Analistas dicen que se produjo en el mercado del gas un enorme excedente de producción y de capacidad, que dio al traste con la mayoría de los proyectos en papel, e inclusive con muchos próximos a entrar en la fase comercial.

jueves, 17 de febrero de 2011

Auditoría al Fonden

Durante la primera sesión de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, en la que los parlamentarios opositores interrumpieron el primer punto del orden del día (solicitud de un crédito adicional) para exigir al Gobierno que presente un balance sobre la gestión del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). La propuesta fue realizada por el diputado Elías Matta (MUD) quien solicitó un informe donde se presenten las cifras de ingresos y egresos del Fonden, así como también una especificación sobre los proyectos que actualmente se están financiando con este fondo, creado en el 2005.

Al respecto de esta petición, el presidente de la Comisión, Ricardo Sanguino (Psuv), se comprometió a solicitarle directamente al Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, que evalúe este tema para presentar el informe.

Recordemos que el Fonden se alimenta de las transferencias hechas desde las reservas del BCV y destina recursos para financiar una variedad de proyectos (productivos o no). Sin embargo, no se conoce en detalle cuales son sus balances y es lamentable que de no ser por los diputados opositores, ni siquiera la Contraloría se preoucupe por solicitar y dar a conocer los números de este fondo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Negocio que vale oro

La minera canadiense Crystallex International anunció según nota de prensa que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) "terminó unilateralmente" el contrato para el proyecto Las Cristinas ubicado en el estado de Bolívar. Las Cristinas es uno de los yacimientos de oro más grandes del continente, con una reserva aproximada de 323 millones de toneladas de mineral aurífero, con un tenor de 1,3 gramos/tonelada.

Junto con la notificación, la CVG anexó una resolución fechada el 3 de febrero argumentando que la decisión se tomó por la falta de actividad de Crystallex en el proyecto de Las Cristinas por más de un año y "por razones de oportunidad y conveniencia". La empresa canadiense aseguró que han cumplido con todos los requisitos y que estaba "lista para empezar", pero a la espera de la autorización del Ministerio del Ambiente.

En septiembre de 2002, Crystallex firmó un contrato de explotación exclusiva de Las Cristinas. En ese entonces el precio de la onza del metal estaba en $550, actualmente ronda los $1.300. En 2009, el presidente Hugo Chávez anunció que la mina de oro sería explotada por una nueva empresa mixta, a ser creada con capital ruso y venezolano.

martes, 15 de febrero de 2011

¿Ganancia cambiaria del BCV?

El activo del Banco Central de Venezuela (BCV) se benefició, al igual que el sistema bancario, con el ajuste en la tasa de cambio oficial, que produjo una ganancia de Bs.F. 71.577 millones. El balance, publicado en la prensa por el BCV sobre el ejercicio de 2010, registra en los activos en divisas del organismo Bs.F. 109.470 millones. Pero al hacer el cambio contable por la devaluación, para el próximo informe de enero, esa cantidad se incrementará a Bs.F. 181.047 millones.

Y en este análisis, adelantado por el economista Ángel García Banchs, también se infiere que con esa ganancia cambiaria el ente emisor reacomodará la cuenta de "activos diversos en moneda nacional", en la cual se registran los traspasos de las reservas internacionales al Fonden.

El economista prevé que con esa ganancia cambiaria la cantidad de activos diversos en moneda nacional, que son precisamente esos traspasos al Fonden, disminuya. Cree que la ganancia cambiaria será descargada en esa cuenta. "Es ahora que se va a reflejar la pérdida, cuando ya tuvieron la ganancia cambiaria, que se hizo de la nada", dice García Banchs. Y recalcó su advertencia sobre las presiones que generan estas transferencias en las reservas nacionales, que a la vez provocan devaluación, y al final sucumben ante mayores índices de inflación. Fuente: EMEN.

lunes, 14 de febrero de 2011

Uso discrecional de los recursos de la República

El Gobierno no sólo ha utilizado y creado distintos mecanismos para obtener recursos alternos al presupuesto de la Nación, sino que en muchos casos no ha seguido los pasos legales para manejar los fondos extraordinarios depositados en distintos instrumentos de financiamiento tanto en divisas como en moneda local. Como se recordará, el pasado dos de febrero el Ejecutivo dispuso la utilización 829 millones de dólares (3.564 millones de bolívares fuertes) del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), sin informar ante el Parlamento su destino de manera formal, dejando apenas tres millones de dólares (12 millones de bolívares fuertes). De acuerdo al instrumento legal que rige a este fondo de ahorro, el Gobierno debe informar a la Asamblea Nacional sobre el motivo del retiro de los recursos, así como el monto a solicitar. 

El diputado Elías Mata recordó que desde el año 2009 y hasta lo que va de 2011, no se publicó en Gaceta Oficial el decreto con la modificación del texto legal, en la cual se indica que no se causarán ingresos al FEM en el período correspondiente, para de esta manera postergar los aportes. "Estamos verificando si el Gobierno publicó el decreto, y si no fue así entonces no cumplió con lo que establece la ley, de que no menos de 20% de los excedentes petroleros se tenían que depositar en el FEM", afirmó Mata. De hecho, el artículo 17 de la ley establece como único supuesto para retirar recursos del fondo la existencia de problemas financieros y económicos en el país. Como desde finales de 2001, cuando se contaban con unos 7.100 MM$, lo único que se ha hecho es retirar dinero del fondo por lo que se puede inferir que el gobierno del presidente Chávez ha confrontado una crisis y recesión continua con resultados negativos en la economía.

La eliminación total del FEM se trató incluso en la reforma de la Constitución de la República, planteada en 2007, pero al no ser aprobada por los electores, el fondo aún mantiene rango constitucional. "Cada año modificaron la legislación que rige al FEM para no realizar los aportes producto del ingreso petrolero. De esta manera, también violaron la Constitución, ya que ésta establece la obligatoriedad de ahorrar recursos en divisas para contar con ellos en caso de una caída de los precios del petróleo. La creación y mantenimiento del FEM es un mandato de la Constitución".

sábado, 12 de febrero de 2011

Resultados del Bono PDVSA 2022

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) anunció ayer los resultados de los bonos 2022 emitidos esta semana, resaltando que se recibieron 88.477 órdenes de compra, por un total de US$ 9.075,8 millones, es decir, la demanda triplicó la oferta; el desglose de los criterios de adjudicación se mencionan a continuación:

Personas Naturales: Órdenes entre US$ 3.000 y 10.000: Se adjudicará el 100 % del monto solicitado. Órdenes mayores a US$10.000: Se adjudicará US$ 10.000.

Cajas de Ahorros y Fondos de Pensiones: Se adjudicará el 100% del monto solicitado.

Banca Privada: Órdenes entre US$ 3.000 y 5.000.000: Se adjudicará el 100% del monto solicitado. Órdenes mayores a US$ 5.000.000: Se adjudicará US$ 5.000.000

Banca Pública: Órdenes entre US$ 3.000 y 100.000.000: Se adjudicará el 100% del monto solicitado. Órdenes mayores a US$ 100.000.000: Se adjudicará US$ 100.000.000

Personas Jurídicas pertenecientes a los sectores productivos prioritarios (alimentos, salud, maquinarias y equipos y proveedores de PDVSA): Órdenes entre US $ 3.000 y 20.000.000: Se adjudicará el 100 % del monto solicitado. Órdenes mayores a US$ 20.000.000: Se adjudicará US$ 20.000.000

Personas Jurídicas no pertenecientes a los sectores productivos prioritarios, debidamente registrados en Comisión de Administración de Divisas (CADIVI): Órdenes desde US$ 3.000 hasta US $ 50.000: Se adjudicará el 100 % del monto solicitado. Órdenes mayores a US$ 50.000: Se adjudicará US$ 50.000

La diferencia para completar el monto total de la emisión, de US$ 3.000.000.000, será adjudicada de manera directa al Banco Central de Venezuela, para ser utilizados en sus operaciones financieras, así como en las operaciones del Sistema Integral de Transacciones en Moneda Extranjera (SITME).

jueves, 10 de febrero de 2011

Emisión de Bonos PDVSA 2022

Nuevamente la estatal PDVSA anunció el día de ayer la emisión del Bono amortizable 2022 cuyas características más importante se detallan a continuación:

Monto mínimo de inversión: US$ 3.000,00 más incrementos de US$ 1.000,00.

Precio: 100% o valor par.
Cupón: 12.75% fijo y pagadero semestralmente sobre la base de cálculo 30/360.
Fecha de pago de intereses: Serán devengados hasta la Fecha de Vencimiento y serán pagaderos los días 17 de agosto y 17 de febrero de cada año, comenzando el 17 de agosto de 2011.
Amortización: Tres amortizaciones iguales y consecutivas en 2020, 2021 y 2022.
Ley Aplicable: Estado de Nueva York, E.E.U.U.
Fecha de Liquidación: 17 de febrero de 2011.
Liquidación: El precio de compra será pagadero en bolívares a la tasa de cambio oficial de CUATRO BOLIVARES CON TREINTA CENTIMOS (Bs. 4,30) por 1,00 U.S.$.

La banca privada está comprndo los bonos a los interesados por el orden del 70% con una tasa implícita de unos 6,2BsF/$, por lo que analistas consideran que deben esperar un tiempo para la venta, ya que se espera que dichos papeles se cotizen muy por encima de ese valor en los mercados internacionales. La información completa de la convocatoria puede verse en el sitio web www.pdvsa.com

sábado, 5 de febrero de 2011

Acuerdo con empresa española para fabricar motores

El grupo español Guascor informó en un comunicado la firma de un contrato por 140 millones de euros (unos 190 millones de dólares) con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para construir una planta con capacidad para fabricar 400 motores industriales de gas y diésel al año. La operación es fruto del acuerdo suscrito con Pdvsa Industrial, que creó la empresa mixta Enme (Empresa Nacional de Maquinaria Eléctrica), con participación de 60% por parte de la firma venezolana y de 40% por la española.

Guascor calcula que el proyecto global generará en torno a 500 empleos en Venezuela, entre planta, mantenimiento y servicios, y otros tantos puestos de trabajo en el País Vasco, la región del norte de España donde la compañía tiene sede central. También incluye un programa de formación especializada del personal operario futuro, el diseño y dirección del plan de industrialización, el desarrollo del parque de proveedores locales y la garantía del control de calidad.

La planta estará situada en Puerto Ordaz y fabricará motores diésel y de gas natural de seis a 16 cilindros, grupos electrógenos basados en esa gama de motores, servicios de mantenimiento preventivo y asistencia técnica. El acuerdo supone en los dos primeros años el suministro a Pdvsa Industrial, por parte de Guascor, de 600 motores y equipos de generación fabricados en el País Vasco.

viernes, 4 de febrero de 2011

Verdades acerca del Banco Provincial

Los bolívares están en cuenta. Y si se cuentan en dólares, son cientos de millones. Cuando el Gobierno adquirió el Banco de Venezuela al Grupo Santander, montó en el precio los dividendos represados; o sea, los que no había podido repatriar el grupo español, los cuales sumaban unos 300 millones de dólares. Restados del precio de 1.500 millones, el banco le salió barato al Gobierno. Pasa lo mismo con el Provincial. La campaña en contra intenta aflojar los amarres de la futura negociación. Al Bbva tampoco le han permitido sacar los dividendos, y estos son más que los que poseía el Santander. El Bbva lo que ha reflejado en Madrid es una operación contable en euros, un papel que justifica la existencia de los dividendos en bolívares, nunca transformados en dólares ni en euros.

Lleva ya un año la presión contra el Provincial. Que si José Vicente Rangel. Que si el Gobierno central. Que si Chávez. ¿Qué se busca? Un golpe en tres sentidos. Uno, desbaratar aún más al sector privado bancario, despojándolo de la presencia extranjera, que hasta ahora venía funcionando como barrera institucional, de allí la petición de Pedro Rodríguez (lo que nunca hubiesen hecho ni un Juan Carlos Escotet ni un Víctor Vargas); de que su voz, igual que la de Chávez, saliera en cadena nacional.

Dos, seguir golpeando al Grupo Polar, accionista en el Provincial. Y tres, comprar barato. Amarrar al precio los dólares de los dividendos que Cadivi ha debido entregar hace tiempo, y una vez abordado el banco, echarle mano a los bolívares que respaldan esos dividendos. Al Bbva, así diga lo contrario, le interesa cobrar aunque sea fallo. Al fin y al cabo, ¿quién compra un banco en Venezuela? Solo Chávez. Fuente: EMEN

jueves, 3 de febrero de 2011

Conclusiones del foro de Venemcham

Las expectativas de los empresarios nacionales y analistas sobre el comportamiento de la economía en 2011 no son las más optimistas. Inflación de 32%, ajuste del tipo de cambio oficial a casi seis bolívares por dólar y una contracción de - 0,1% del Producto Interno Bruto son algunos de los indicadores previstos. Estos fueron los resultados de la encuesta de coyuntura realizada en el marco del foro "Perspectivas Económicas 2011", organizado por la Cámara Venezolana-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), según la cual la mayoría de los consultados estima que habrá un nuevo ajuste cambiario que ubicará la tasa en Bs.F. 5,97 por dólar.

Punto de especial interés resulta que aun cuando 61% de los encuestados planea realizar inversiones este año (frente a 54% que lo haría en 2010), solo un tercio de ellos inyectará mayores recursos que en el ejercicio anterior; porcentaje que contrasta fuertemente con los resultados de la encuesta de 2010, cuando 57% de los empresarios dijo que realizaría inversiones superiores que el año precedente. Esto queda subrayado cuando se observa que apenas 25% de los encuestados invertirá en el desarrollo de nuevos productos, porcentaje que se redujo a la mitad en comparación con el análisis realizado a principios de 2010.

La posible implementación de una Superintendencia de Costos y Precios anunaciada por el presidente Chávez causa preocupación y de atención entre el gremio empresarial. De hecho, apenas 4% de los participantes en la encuesta de Venamcham opina que ayudará a combatir la inflación, mientras que 76% estima que traerá escasez de productos, y 65% considera que es un desestímulo a la inversión. En este mismo orden, entre los factores que afectan el proceso productivo, figura el control de precios como uno de los más importantes junto a la corrupción, inseguridad jurídica, aumento de costos por la devaluación y la limitación al derecho a la propiedad.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Control de fondos alternos a las reservas internacionales

Llevar un control efectivo sobre los fondos paralelos que maneja el Estado es uno de los retos más grandes que asumirán los diputados de la oposición en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, pues varios analistas consideran que hasta el momento el manejo de estos recursos, contrario a ser transparente, se ha realizado como "en una caja negra". El diputado Alfonso Marquina, integrante de esta comisión, explicó que es necesario que el país conozca cuáles son los compromisos que se están asumiendo por la vía del Fondo Chino y el Fondo Miranda, entre otros, en vista de que no existen cuentas claras sobre el origen y el destino de los recursos.

"Siempre vemos a los altos funcionarios del Gobierno hablando de estos fondos. El ministro Jorge Giordani dice que se han comprometido más de 11 millardos de dólares en el Fondo Chino, pero nadie sabe ni de dónde provienen, ni a dónde van los recursos", afirmó. Este tema ha sido fuertemente criticado por algunos analistas financieros, quienes han señalado que el presidente Hugo Chávez ha manejado estos recursos "de forma discrecional".

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, ha mencionado el caso en varios de sus reportes al señalar que los fondos del presupuesto paralelo se encuentran en entidades estatales como el Bandes, el Banco del Tesoro, Fondo Miranda, Tesorería Nacional, Fondo Chino, Fonden y Pdvsa. Dijo que al no estar incluidos en el Presupuesto de la Nación no se rinde cuentas sobre la ejecución de los recursos a la AN, "por lo que su uso tiene una gran opacidad".

martes, 1 de febrero de 2011

¿Condonación o refinanciamiento de deuda?

El presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada que firmará una nueva ley en el marco de la Habilitante para condonar la deuda de los pequeños y medianos productores que perdieron sus cosechas a causa de las lluvias de noviembre y diciembre de 2010. El mandatario recordó que en algunos estados productores como Zulia, Miranda y Falcón se vieron fuertemente afectados por los aguaceros, por lo que se perdieron gran cantidad de hectáreas de siembra y cientos de animales.

"Con qué van a pagar si no tienen nada, si la lluvia se les llevó todo, sus animalitos, sus chivos, las vacas", dijo el presidente. También amenazó a la banca que será sancionada si existe un incumplimiento de la ley de exoneración. El pasado 8 de diciembre el superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Edgar Hernández Behrens, exhortó a la banca pública y privada a realizar un análisis para la reestructuración de los créditos y nuevos financiamientos a las unidades productivas afectadas por las lluvias.

El analista y director ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), José Grasso Vecchio, aseguró que lo más recomendable en estas situaciones es buscar condiciones especiales, sobre las tasas y los plazos de los créditos. "En lugar de exonerar o condonar debería plantearse un refinanciamiento, con mayores plazos, pues al condonar son intereses que evidentemente tendrán su impacto en las instituciones financieras", aseguró que lo que se quiere es ayudar a resolver los problemas, "pero más que regalar hay que reestructurar", dijo. "Hay que cuidar que estas personas en realidad se hayan visto afectadas por esa situación en particular y no por otro motivo, porque suelen haber casos en los que muchos tratan de buscar fórmulas para obtener beneficios propios", explicó. En este sentido recomendó hacer un análisis "caso por caso", en vista de que la situación de los productores no es igual para todos los casos. "Las generalizaciones en este caso no ayudan sino que empeoran la situación", dijo.

Noticias de interés