--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 31 de enero de 2012

PDVSA niega emisión de bonos

Petróleos de Venezuela no tiene planes de emitir bonos este año, luego de que en el ejercicio pasado colocara deuda por unos $11.000 millones, dijo el presidente de la empresa Rafael Ramírez. La estatal petrolera ha aumentado velozmente su nivel de endeudamiento. "No tenemos hasta estos momentos prevista una emisión", contestó Ramírez, cuando se le preguntó si tenía planes para colocar bonos de la industria, durante un recorrido por la vasta Faja Petrolífera del Orinoco. Tradicionalmente, los funcionarios niegan planes para emitir bonos de Pdvsa y al poco tiempo salen al mercado a colocar papeles que, junto a las emisiones del Tesoro, son utilizadas por inversores para obtener dólares al margen de las restricciones cambiarias vigentes desde el 2003.
 
El mercado ha estado inquieto a la espera del lanzamiento de una colocación de la estatal petrolera. Persiste la demanda observada en las últimas semanas ante los rumores en el mercado de una posible emisión de bonos. La semana pasada, la empresa petrolera publicó su balance de la deuda consolidada de 2011, la cual aumentó en 39,84%. Esa deuda de $34.892 millones es "confortable" para la empresa, dijo Ramírez. En relación con el patrimonio de la compañía, aseguró que "actualmente tenemos más de $35.000 millones de patrimonio y tenemos activos por más de $172.000 millones, de manera que nuestra relación deuda-patrimonio no supera 20%", comentó durante su recorrido por la Faja Petrolífera del Orinoco, que guarda cerca de 220.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado.
 
Por otro lado, Ramírez sostuvo que no espera para este año ninguna resolución en cuanto a arbitrajes que mantiene con las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips. "Hasta ahora no hay ninguna señal (de negociación con ConocoPhillips)", sostuvo ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con la petrolera. Por último, dijo que las sanciones impuestas por la Unión Europea a Irán son "muy peligrosas" y podrían presionar al alza el precio internacional del petróleo. Políticos iraníes dijeron que esperan que la Unión Europea dé marcha atrás en su decisión de vetar su petróleo y repitieron la amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz si Occidente logra evitar que Teherán exporte crudo. Fuente: Reuters.

lunes, 30 de enero de 2012

Alta demanda de bonos venezolanos

Los inversionistas extranjeros siguen viendo con gran interés los bonos venezolanos, su demanda por los papeles sigue creciendo, y esto forja el alza de los precios de estos títulos en los mercados internacionales. Ya son casi dos semanas en que su valor continúa subiendo. El auge por los bonos de Venezuela con el que los inversionistas financieros iniciaron el nuevo año, se debe sobre todo a que están buscando mejores retornos de sus fondos, luego de las bajas tasas de interés que, en general, pagaron los instrumentos financieros el año pasado a raíz de la crisis de deuda de Europa. Ahora lo que buscan es recuperar esas pérdidas que registraron en 2011, explican analistas financieros. Razón por la que están dispuestos a asumir riesgos más altos, pero con títulos que paguen más interés y que dejen mejores rendimientos.
 
Esas características las están encontrando en los soberanos de las economías emergentes, entre esas la venezolana, cuyos papeles ofrecen uno de los mejores rendimientos de América Latina. Y el riesgo, explican algunos operadores, se convierte en un factor "manejable". Alfredo Puerta, director de la firma Estrategia Financiera, explica que en el extranjero mejoró mucho la perspectiva sobre los bonos de deuda de Venezuela, que al igual que el resto de las economías emergentes, se ven beneficiados por una migración de las inversiones de corto plazo a instrumentos de largo plazo, como bonos soberanos.
 
El riesgo país de Venezuela bajó durante este mes; un comportamiento que va en paralelo con el aumento de los precios de los títulos de deuda. De hecho, el director de Soberanos de Fitch Rating, Erich Arispe, ha explicado esta relación: "Los bonos se mueven directamente en relación con la percepción de riesgo de un país". El especialista aseguró que la calificación de la deuda venezolana se mantiene igual: en B+. En los análisis de Fitch Ratings para otorgarle la calificación a la deuda venezolana se incluyen las transferencias hechas desde las reservas internacionales a Fonden. Según Arispe, éstas son consideradas como una debilidad.

viernes, 27 de enero de 2012

Bonos venezolanos al alza en 2012

Los bonos venezolanos comenzaron el año con buen pie. Tanto los soberanos como los de Pdvsa cerraron la tercera semana de enero en alza. Los papeles de la República, al igual que otros de economías emergentes, son vistos como una alternativa interesante en los mercados internacionales. Lo fueron en un año difícil como 2011, que enfrentó una crisis financiera en Europa y, al parecer, también lo serán en este nuevo año que comienza. La percepción de algunos analistas financieros apunta a que los títulos de los países latinoamericanos seguirán siendo la alternativa más rentable y segura para los inversionistas extranjeros. Es ese atractivo lo que ocasiona que la demanda siga subiendo, lo que a su vez empuja a precios más altos, si la oferta no se incrementa al mismo ritmo.
 
En efecto, aunque la inyección de capital a bancos europeos a principio de año mejoró las expectativas de los títulos de esa zona, aún el escenario es de previsión ante la crisis soberana; una situación a la que se le suma la incertidumbre latente sobre la economía de Estados Unidos. "Muchos inversionistas se están yendo al mercado de los bonos", indica Alfredo Puerta, director de la firma Estrategia Financiera. Y agrega que "en este momento los grandes actores de los mercados internacionales están en un proceso de balanceo de portafolio, preparándose para un año que será similar al 2011". Según el analista financiero muchas compañías de inversión y asesores del área sugieren dirigir los fondos a estos instrumentos de renta fija. "Por los posibles efectos económicos de este año, hay una especie de recomposición", indica el experto. Puerta explica que, en lo que va de año, hay más operadores que están moviendo sus inversiones del corto al largo plazo. "Lo que esperan son mejores retornos, con la esperanza de que estos años sean el fin de un período post crisis".
 
Durante este tiempo, los bonos latinoamericanos han ganado perspectiva positiva ante estos escenarios, en especial la deuda venezolana, que sigue siendo bien vista. Y esa percepción hace que la intención de compra de esos papeles crezca, sin embargo, la oferta de títulos se mantiene igual. En el caso específico de los títulos venezolanos, el director del área de Soberanos de Fitch Ratings, Erich Arispe, recuerda que es difícil predecir cómo será el comportamiento de los precios de los bonos durante el resto del año. Pero, por ahora, la calificación que esta firma le coloca a estos papeles se mantiene en B+. Aunque este año es electoral, aún en los mercados internacionales , la percepción de incertidumbre sobre el país, hasta ahora, no ha aumentado, ni disminuido. "Lo que vemos es que el perfil crediticio de Venezuela no ha cambiado mucho en estos primeros días del año", dice Arispe. Incluso, el anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez sobre el traspaso quincenal hasta marzo de $500 millones de dólares de las reservas internacionales al Fonden, no es considerado un factor nuevo de riesgo, pues es una acción predecible. Esas transferencias están consideradas en los perfiles de riesgo de Venezuela hechos por Fitch Ratings como una debilidad en el perfil crediticio del país, pues complica los pronósticos que puedan hacerse.

jueves, 26 de enero de 2012

Más deuda con China

El Gobierno nacional adelanta un nuevo financiamiento con China, para lo que esperan la visita de una comisión técnica proveniente de Beijing, la próxima semana. Así lo dio a conocer el presidente de la República, Hugo Chávez, a través de un pase telefónico por VTV. "Estamos preparando la visita de uno de los nueve integrantes del alto mando chino para el 20 de febrero", dijo. Se espera que para esa fecha Venezuela y el gigante asiático firmen acuerdos de financiamientos y de inversiones.
 
En el Mensaje Anual presentado a la Asamblea Nacional, el jefe de Estado anunció un nuevo préstamo por 4.000 millones de dólares, a través del Banco de Desarrollo Chino. "Van 2.000 millones para la Faja del Orinoco, para esos 5.000 millones de dólares que hay que invertir este año en esa zona, para levantar la producción en 500.000 barriles", dijo.
 
Por su parte, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que el Gobierno ha destinado $338.000 millones a la inversión social y en infraestructura, a través del Fonden y el Fondo Chino. "Estas cantidades pudieron haber estado en el BCV y tener unas reservas de $100.000 millones, pero estacionadas. Pero han ido a inversión social e infraestructura", acotó. Fuente: EMEN.

miércoles, 25 de enero de 2012

Noticias sobre los Petrorinocos

El plazo de vencimiento y la garantía que respalde la emisión de los Petrorinocos será lo que determine el riesgo de estos títulos, que a su vez marcará el precio de estos papeles, explican analistas financieros. Con estos bonos el Gobierno nacional planea pagar la retroactividad de las prestaciones sociales a los empleados públicos, luego de que la nueva Ley Orgánica del Trabajo -tal como lo ha anunciado el presidente Hugo Chávez- entre en vigencia, posiblemente en mayo de este año. La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria servirá de plataforma para la negociación de estos títulos en un mercado secundario. Y, desde este corro, aseguran que, de esta manera, el precio de los papeles no caerá.
 
Sin embargo, Noris Aguirre, ex directora de la Caja Venezolana de Valores, de la Bolsa de Valores de Caracas, y de la Superintendencia Nacional de Valores (cuando era comisión) explicó que eso dependerá del tiempo de vencimiento que se establezca en el prospecto de tales títulos. Además de la garantía que respalde a futuro ese compromiso de pago. Los dos factores -garantía y vencimiento- fijarán el precio en el que pueda vender su papel cualquier empleado público, en caso de querer negociarlo. "Cuando salieron los Vebonos, fue con una tasa adecuada, de acuerdo con las condiciones del mercado", recuerda Aguirre. "El nivel de riesgo era alto, pero después se equilibró. Incluso, estuvieron cerca de estar a la par (casi su valor total)", agregó la experta. Sin embargo, muchos de los tenedores decidieron no esperar y vender el papel, por sus necesidades inmediatas de gasto o consumo. A pesar de que una venta temprana implicaba perder, tanto los intereses como parte del capital.Lo que provocó después que el bono llegara a venderse, incluso, hasta por 30% de su valor, recuerda la experta en capitales. "Se les decía que no los vendieran, que cobraran los intereses, pero decidían venderlos", añade.
 
Desde la Bolsa Pública de Valores señalan que ya el hecho de tener un corro donde se puedan cotizar estos Petrorinocos podría evitar que el precio no caiga. Señalan que la posibilidad de una venta exclusiva a las cajas de ahorro como primeros compradores también impediría que el valor disminuyera, pues es muy probable que estas asociaciones se queden con el papel hasta el vencimiento.

martes, 24 de enero de 2012

Sector telecomunicaciones requiere inversiones fuertes en 2012

El mercado venezolano de telecomunicaciones recibirá este año inversiones por el orden de 1.000 millones de dólares, de acuerdo a los cálculos de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel). José María de Viana, presidente de la institución, destacó que buena parte (50%) de los recursos estará dirigida a telefonía móvil, especialmente a la extensión de las redes de tercera generación para atender el alto tráfico de datos que se registra en la actualidad. Comentó que la demanda de datos en móviles está creciendo 50% interanual, a lo que se suma la atención de necesidades de comunicación de familias que habitan en medios rurales e, incluso, en zonas urbanas con poca cobertura, por vía inalámbrica.
 
"El crecimiento de la demanda es mucho más grande que las inversiones", dijo al manifestar que está consciente de las críticas de usuarios por fallas en el servicio. De Viana calcula que 50% de la inversión proyectada provendrá de las empresas estatales Cantv y Movilnet, que son los operadores más importantes del país tanto en telefonía fija como móvil. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) registró inversiones por el orden de 2.879 millones de bolívares entre enero y septiembre de 2011. La cifra equivale a 669,53 millones de dólares, al tipo de cambio oficial de Bs. 4,30 por dólar.
 
De Viana precisó que los operadores de servicios de TV por cable y satélite también estarán haciendo importantes inversiones a lo largo de este año. De acuerdo al mensaje de fin de año del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, el sector telecomunicaciones creció el año pasado 7,6%, cifra que por quinto año consecutivo muestra la desaceleración de la actividad. Fuente: EMEN.

lunes, 23 de enero de 2012

CADIVI auditará consumos hechos en 2011

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) comenzará el próximo mes de febrero el plan de inspección en las instituciones bancarias, para verificar los procedimientos relacionados con la solicitud y posterior aprobación del cupo para viajeros, remesas y estudiantes, entre otros. Este tipo de procedimiento in situ se realiza anualmente luego de culminado el ejercicio fiscal anterior. El presidente del organismo administrador de las divisas, Manuel Barroso, explicó que durante 2011 se redujo el número de irregularidades, y por lo cual de un universo de 3,5 millones de personas registradas fueron suspendidas alrededor de 15.000.

"En el control posterior que se realiza con las inspecciones en los bancos verificamos los documentos, si se cumplieron las normativas y cómo fue el comportamiento de las entidades durante elproceso", dijo Barroso. Recordó que los bancos públicos y privados tienen que ceñirse al manual de consignación de documentos y aunque tengan sus procedimientos particulares, "no deben agregarle más exigencias a las ya establecidas por el organismo. Hemos dispuesto para el usuario algunos mecanismos para facilitar el proceso, pero esto no quiere decir que es de obligatorio cumplimiento". Indicó Barroso que luego devarias denuncias realizadas a finales de 2011, ayer fueron remitidas comunicaciones a los presidentes de las entidades para evitar la exigencia de un procedimiento nuevo llamado Mi carpeta. "Es para quien lo quiera usar".

El presidente de Cadivi informó que la liquidación de divisas para viajes al exterior a través del uso de tarjetas de crédito y en efectivo fue de 2.500 millones de dólares durante el pasado año. Destacó que aunque el aumento con respecto a 2010 fue de 40%, se mantuvo en niveles acordes con los requerimientos. "Esta es una cifra razonable, no despreciable, pero razonable para la cantidad de usuarios registrados que ejecutaron 4 millones 227 mil solicitudes en 2011", dijo. Explicó que revisar y/o someter a consideración una modificación del cupo de viajero o para compras a través de operaciones electrónicas, pasa por un proceso de evaluación estadístico que permita tener una opinión sobre el impacto que significaría para la economía el aumento del cupo.

sábado, 21 de enero de 2012

Liquidez monetaria se disparó en 2011

Una "sensación" de bienestar económico se sintió en la población venezolana debido a la mayor cantidad de dinero en la calle que se observó en 2011. El incremento del salario mínimo, el pago de bonos en la mayoría de los casos con retroactividad en la segunda parte del año para los trabajadores de la administración pública y la aprobación de becas en nuevas misiones sociales contribuyeron a incrementar los bolívares circulantes en el mercado interno. Esta mayor erogación de recursos por parte del Gobierno a través de la solicitud de créditos adicionales y la entrega de financiamiento por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) a empresas del Estado, y especialmente a Pdvsa, impactaron el mercado monetario del país.
 
Cifras del ente emisor revelan que la liquidez en el sistema (monedas y billetes, más depósitos a la vista) aumentó 51% a lo largo de 2011, al pasar de 294.492 millones de bolívares al cierre de 2010 a 444.975 millones de bolívares a finales de este año. Este incremento de los bolívares representa el más alto en los últimos años, llegando incluso a finalizar con un significativo crecimiento en términos reales en 2011. Solamente en el mes de noviembre, registró un aumento de 15,8% en términos reales, es decir, por encima de la tasa de inflación. Durante el año 2010 la variación que registró la liquidez monetaria fue de 26%, mientras que en 2009 el aumento fue de 22% y en 2008 nuevamente el alza fue de 26% al cerrar ese año en 192.004 millones de bolívares.
 
Analistas han advertido que la expansión monetaria también ha estado impactada de manera significativa por las políticas de financiamiento del Banco Central. El presidente del BCV, Nelson Merentes, justificó recientemente que con los recursos del encaje legal que se encuentran depositados en el organismo, se pudo financiar a sectores prioritarios en el país y que ayudaron al crecimiento económico en 2011. Desestimó las críticas realizadas por algunos economistas en torno a este tema. "Este dinero se destinó al sector de la construcción, se dirigió a la economía productiva. Bienvenidas las críticas, tenemos que ser creativos para que los recursos excedentarios vayan a la economía real", afirmó. Los analistas explicaron que esta entrega de recursos a la gestión fiscal del Gobierno, el cual debe financiarse con ingresos ordinarios, genera distorsiones a la economía. Resaltan que la política monetaria está enteramente supeditada a la política fiscal.

viernes, 20 de enero de 2012

Bolsa Bicentenaria lista para emisiones de bonos

La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (BPVB) estará preparada desde febrero próximo para que a través de su plataforma puedan ser negociados bonos de deuda pública nacional tanto en bolívares como en dólares. Félix Franco, presidente de este mercado estatal, informó que a finales del mes de enero ya contarán con la plataforma tecnológica de Bloomberg y así iniciar operaciones de compra y venta de títulos en el mercado secundario. Indicó que entre los bonos a transar esperan a los llamados Petrorinocos, los cuales serán emitidos por el Gobierno para cancelar los pasivos por prestaciones sociales con trabajadores de la administración pública y especialmente al personal educativo y del sector salud.
 
Aseguró que la Bolsa Pública se convertirá en el ente que sustente el precio de los bonos, de manera de evitar que los trabajadores pierdan una buena parte de sus prestaciones (por descuentos) o que se presente algo similar a lo que ocurrió con los Vebonos. Estos papeles se destinaron a los profesores universitarios para cumplir con los pasivos, sin embargo, debido una venta masiva del papel provocó una caída en sus precios en el mercado. "La Bolsa va a contribuir a mantener el precio, este será el sitio natural en donde se negociarán los Petrorinocos. Debemos recordar que no buscamos un fin de lucro y vamos a luchar para evitar que el precio baje sustancialmente", afirmó Franco. Resaltó que en un principio el rendimiento de estos bonos será acorde o atractiva para que los tenedores mantengan por un tiempo está inversión y "quizás muchos trabajadores no tengan la necesidad de venderlos de inmediato", dijo.
 
La ex presidenta de la Comisión Nacional de Valores (ahora Superintendencia Nacional de Valores), Aída Lamus, ha señalado que la Bolsa Pública es una plataforma en la que se compra y se vende. Pero para que pueda funcionar -dijo-, es necesario que haya muchos compradores para una oferta tan inmensa como serán los bonos que se cancelen por los pasivos. "La ley de la oferta y la demanda no la corrige el Gobierno", afirmó. Destaca Lamus que la ausencia de grandes casa de bolsa perjudicarán el normal desarrollo de estas transacciones. "Si hay mucha oferta en el mercado de un bono, éste vale menos, porque quién lo va a comprar. No importa el vencimiento. Estamos hablando de gente que necesita, no de inversores. Y se necesita un mercado secundario que domine la materia, para establecer unos precios, porque sino al haber mucha oferta tumba el precio. Ya esta experiencia se vivió con los Vebonos". Representantes de las cajas de ahorro han solicitado al Ministerio de Planificación y Finanzas la prioridad en la compra de los Petrorinocos en el mercado secundario, es decir, cuando los trabajadores comiencen a vender sus papeles. Sin embargo, el presidente de la Bolsa Pública señaló que aún están estudiando esta petición. "Hay muchas cajas de ahorro que han manifestado su voluntad de comprar estos bonos, porque ellos sí van a mantenerlos probablemente hasta su vencimiento y quieren que en un principio se les venda a ellos. Pero aunque aún no se ha tomado una decisión, las cajas de ahorro también pueden contribuir a mantener el precio, ya que no van a jugar con el bono, es decir que lo compren hoy y lo vendan mañana", apuntó. Aclaró Franco que los llamados Petrorinocos (como en un principio los denominó el presidente Hugo Chávez), estarán disponibles en la BPVB una vez que sea aprobada la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y la cual se espera sea para el mes de mayo durante la celebración del Día del Trabajador.

jueves, 19 de enero de 2012

Bancos serán los principales compradores de emisiones de deuda en bolívares

Inversionistas nacionales se encuentran a la expectativa de las futuras emisiones de bonos en divisas; y no es para menos, la necesidad de recursos por parte del Gobierno en un año electoral, aumenta las posibilidades de nuevas colocaciones de este tipo. Sin embargo, el uso cada vez mayor de las ofertas de títulos pagaderos en bolívares y convertibles en dólares, hizo que la deuda pública externa haya aumentado su peso dentro del total del endeudamiento del país. Ante esta realidad, fuentes del Ministerio de Planificación y Finanzas indicaron que el Gobierno se verá obligado en 2012 a modificar su estrategia de endeudamiento y emitir más deuda en bolívares que en dólares.
 
"Existen muchas posibilidades de que para el primer semestre de este año se realice una colocación de deuda en dólares, pero Finanzas aprovechará el gran caudal de recursos que hay en el mercado interno para recoger recursos de manera inmediata a través de los bonos en bolívares", explicó la fuente consultada. Destacó que en los actuales momentos las instituciones financieras públicas y privadas cuentan con una gran cantidad de recursos excedentarios, producto del incremento de la liquidez monetaria que se registra desde el año 2011. Indicó que especialmente los bancos estatales como el Banco del Tesoro, el Banco Industrial de Venezuela, el Banco Bicentenario y el Banco de Venezuela, serán los primeros compradores de bonos en bolívares de Deuda Pública Nacional (DPN) y de Letras del Tesoro. Durante los años 2010 y 2011 tanto la República como Petróleos de Venezuela realizaron siete emisiones de bonos en dólares, dos de ellas en operación privada con el Banco Central de Venezuela, para un monto total de 19.018 millones de dólares.
 
Cifras del despacho de las finanzas públicas indican que la deuda externa cerró en septiembre del pasado año en 39.909 millones de dólares, mientras que la deuda interna (medida en dólares a una tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar) finalizó en 34.689 millones de dólares, lo que representa unos 149.165 millones de bolívares. Estos montos revelan que el peso de la deuda pública externa es de 53,5% dentro del endeudamiento total, y de 46,5% para la deuda pública interna. Las cifras de Finanzas destacan que el Gobierno ha incrementado la deuda externa en 91% desde el año 2000 al pasar de 20.851 millones a 39.909 millones de dólares. Mientras que la deuda pública interna ha aumentado 1.960% al pasar de 7.242 millones en el año 2000 a 149.166 millones de bolívares en 2011. El riesgo país de Venezuela ha obligado al Gobierno a emitir bonos en dólares a tasas muy altas. Las últimas ofertas debieron ser colocadas con cupones de entre 8% a 12,75%. Estos intereses a cancelar anualmente hasta su año de vencimiento han incrementado el pago por servicio de endeudamiento. Los analistas señalan que la tasa que se coloque para las futuras emisiones en dólares dependerá igualmente de la percepción que tengan los mercados internacionales sobre el precios del petróleo y el desarrollo de los acontecimientos políticos en el país. Fuente EMEN.

miércoles, 18 de enero de 2012

¿Venezuela puede soportar más endeudamiento?

El Gobierno que sea elegido en la contienda presidencial del próximo mes de octubre tendrá que ejecutar una reingeniería financiera para cumplir con sus compromisos de deuda para los próximos años, o, en todo caso, rezar para que los precios del petróleo se mantengan por encima de los 50 dólares el barril. En las condiciones financieras para las operaciones de crédito público previstas en la Ley de Endeudamiento en 2012, aprobadas por la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, se establece que los años de vencimiento para la deuda pública externa serán desde 2016 a 2032, mientras que para la deuda pública interna será entre 2013 al 2021. Esto quiere decir que los plazos de vencimiento para los nuevos bonos que se coloquen en el presente ejercicio fiscal, estarán entre uno a 20 años.
 
De acuerdo a las cifras suministradas por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Gobierno deberá enfrentar fuertes pagos por capital más intereses por la deuda en bolívares y en dólares en un mediano plazo y especialmente en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. A esto debe agregarse los vencimientos de los títulos convertibles en divisas colocados por Petróleos de Venezuela, con lo cual aumenta los pagos por amortizaciones (capital más intereses) entre los años 2014 y 2031. "Entre los años 2013 y 2014 comienza a complicarse el cronograma de pagos de la deuda y el Gobierno deberá destinar gran parte de su presupuesto para cancelar sus compromisos por este concepto. Este panorama será mucho más preocupante si el precio del barril de petróleo cae a 50 dólares y se mantiene así por unos o dos años", afirmó el director de Econométrica, Ángel García Banchs.
 
Destaca García Banchs que si se toma en cuenta la deuda que mantiene Venezuela con China, las finanzas se complican aún más. "Para los próximos años el endeudamiento comprometerá el 37% del ingreso fiscal, una situación que hay que tomar en cuenta cuando observamos que en Grecia esta proporción llegó a colocarse en 42%". La Comisión de Finanzas aprobó el pasado martes las condiciones financieras para cinco operaciones de crédito público que proyecta realizar la República, para cubrir totalmente el monto autorizado en la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2012. Una cantidad por 1.260 millones de bolívares, o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial, será para cumplir con la contribución exigida a la República en los contratos de préstamos suscritos con organismos multilaterales. La segunda fue autorizada hasta por 20.000 millones de bolívares o su equivalente en divisas. Está destinada a la gestión fiscal del año 2012; mientras que a la tercera le dieron el visto bueno hasta por 25.820 millones de bolívares o su equivalente en dólares, destinados al servicio de la deuda pública interna y externa. La cuarta está orientada al refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública y se autorizó hasta por la cantidad de 17.191 millones de bolívares o su equivalente en divisas. Un monto por 6.890 millones de bolívares se aprobó para la emisión de Letras del Tesoro. El director de Econométrica, Ángel García Banchs, resalta que para este año una buena parte del endeudamiento será destinada para el pago de los compromisos del Gobierno por la emisión de deuda en años anteriores, dejando muy poco para el financiamiento de diversos proyectos. "Unos 62.000 millones de bolívares serán utilizados para pagar capital más intereses, es decir, se coloca nueva deuda para cancelar parte de la vieja deuda, lo cual a su vez hace que aumente en el futuro. Esta práctica se convirtió en endeudamiento crónico", dijo.

martes, 17 de enero de 2012

Mayores créditos para viviendas

El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, Banavih, Mario Isea, aseguró que la banca privada está en capacidad de dar más créditos para la adquisición, construcción y ampliación de viviendas. "La banca tiene recursos más allá de la cartera hipotecaria obligatoria, que puede aplicar al financiamiento de vivienda para distintos estratos de la sociedad. Ha habido importantes niveles de colaboración, pero pueden hacer más y lo saben", señaló Isea en una entrevista a VTV.

Detalló que ningún banco debe negarse a entregar préstamos para la autoconstrucción, ampliación o reparación de viviendas, porque existe una parte de la cartera obligatoria para esos fines. "Ningún banco puede esgrimir ninguna excusa para dejar de otorgar crédito para autoconstrucción, ampliación y mejoras a los propietarios de viviendas que así lo necesiten: reformar un baño, arreglar un techo, construir un cuarto nuevo, etc", destacó. Dijo Isea que esa cartera no se utilizó mucho en 2011 porque era novedosa.

Colocó como ejemplo que para la ampliación de viviendas se puede otorgar hasta Bs. 135.000 y Bs. 80.000 para mejoras a tasas "sumamente bajas". Citó datos del registro de la Misión Vivienda que indican que unas 900.000 personas señalaron en esa oportunidad que no tenían necesidad de casa, sino de mejoras o ampliaciones. Detalló que en 2011 el Banavih recaudó 4.455 millones de bolívares para el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, 47% más de lo obtenido en 2010.

Pagos en dólares a clientes de Econoinvest

La junta liquidadora de Econoinvest dispuso los fondos a la Caja Venezolana de Valores (CVV), junto a la información de cada uno de los inversionistas y los montos adeudados para el pago en dólares de acreencias. De esa manera, el custodio ha realizado automáticamente el traspaso de los recursos a las respectivas cuentas de los clientes en el exterior, explican fuentes vinculadas.
 
Este pago masivo en divisas se efectúa gracias a las diligencias que hace un año efectuó la nueva gestión de la Caja de Valores para que esto fuese posible. En abril de 2011, este organismo privado logró abrir una cuenta en una de los instituciones en el extranjero más importante, usada por los mismos bancos: el Standard Chartered Bank. Con esto y un ajuste en sus sistema, la CVV avanzó tecnológicamente para lograr realizar pagos masivos en divisas. De hecho, los pagos que se efectuaron por los bonos cambiarios a clientes de Econoinvest a partir de julio de 2011, también se dio a través de estos avances en la CVV. En total se realizaron 3.000 transferencias por este concepto, explica la fuente consultada. El procedimiento fue similar: los fondos se cargaron en el extranjero a la Caja de Valores que, con la información suministrada de todos los tenedores de esos bonos, fue la que hizo las transferencias a cada inversionista de manera masiva en sus cuentas en el extranjero, ya que eran también cancelaciones en divisas.
 
Esto fue posible, luego de que la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) designara a un nuevo liquidador para la casa de bolsa, Víctor Hugo Moreira, quién agilizó la disposición de los fondos y el suministro de la data de los clientes; es decir, el tipo de acreencia, monto de pago e instrucciones de cuentas en el extranjero. Son 1.415 las personas naturales que tenían inversiones en dólares hechas a través de la casa de bolsa Econoinvest. Ya, al menos, la mitad tiene sus fondos en la moneda extranjera en que fueron pactadas esas operaciones. El monto necesario para cancelarle a todos asciende a Bs. 14,5 millones, aseguran fuentes vinculadas a la liquidación. Moreira obtuvo, en menos de tres meses, la liquidez necesaria para pagarle a estas personas. Esto debido a una cuenta que registró Econoinvest en la CVV, donde habían títulos a nombre de cada cliente con reportos (los instrumentos financieros que tenían la mayoría de los acreedores).

sábado, 14 de enero de 2012

Telecomunicaciones requiere de mayor inversión

De acuerdo a datos preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV) el sector comunicaciones registra 32 trimestres consecutivos de crecimiento. En el mensaje de fin de año, Nelson Merentes, presidente del organismo, reportó que el rubro cerró 2011 con un repunte de 7,6%, que está ligeramente por debajo del desempeño observado el año anterior (7,9%). El organismo ha adjudicado el desempeño del sector en el último año a la incorporación de servicios apalancados en nuevas tecnologías y asociados a la transmisión de datos, servicios de Internet, telefonía fija y móvil y televisión por cable.
 
A pesar del desempeño positivo que muestra el sector telecomunicaciones respecto a la economía en general, cuando se revisan las estadísticas correspondientes a los años posteriores al llamado paro cívico nacional (2002-2003), es evidente el rezago que muestra la actividad desde hace cinco años. De hecho entre 2007 y 2011 las comunicaciones se han desacelerado 61,6% . En el lustro han descendido 12,2 puntos si se toma en cuenta el último mejor desempeño. El rezago es aún más visible cuando se compara con el 23,5% que mostró en 2006, el mejor desempeño de la última década. La recuperación y auge que vivieron las telecomunicaciones tras el paro de 2002-2003, se ha venido revirtiendo en los últimos cinco años. Casos como el de Movistar, donde no se le ha permitido repatriar gran parte de sus ganancias, no estimula un buen clima de inversiones en el sector. 
 
Hasta 2010, el Banco Central adjudicaba el desempeño positivo de la actividad a una mayor cobertura geográfica de los servicios y a un mayor número de usuarios, a pesar de que la economía estaba en recesión. Sin embargo, la demanda ha tendido a estabilizarse, especialmente en lo que respeta a la telefonía móvil, segmento en el que se registró una disminución de 1,75% del total de líneas y de 3,18% de las activas en el tercer trimestre de 2011, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Se trata de un servicio, con una penetración de 93% si se toma en cuenta la cantidad de líneas en uso y de 98% si se parte del total de suscriptores registrados en las bases de datos de las tres operadoras. El renglón que mejor desempeño mostró fue Internet, donde la cantidad de suscriptores subió 20,3%, en tanto que la de usuarios lo hizo en 8,80%. En septiembre pasado Conatel reportó que la inversión en la actividad creció 21,7%, al ubicarse en 946,6 millones de bolívares. La creciente demanda de servicios de datos que ha generado el surgimiento de nuevos dispositivos, exige mayores inversiones para expandir redes y adoptar nuevas tecnologías que se traduzcan en una mejora de los servicios, especialmente de telefonía móvil.

viernes, 13 de enero de 2012

Grupo BBVA invierte en Venezuela

La filial venezolana del grupo español Bbva, el Banco Provincial, concretó una primera fase de financiamiento de la maquinaria alemana que será producida por la compañía SMS Siemag AG, la cual será utilizada en la planta siderúrgica de la Empresa de Producción Social Siderúrgica Nacional (Epssn), ubicada en Ciudad Piar, en el estado Bolívar, un proyecto que se dedicará a la fabricación y laminación de acero. La operación se firmó el pasado 30 de diciembre en conjunto con el Ministerio de Planificación y Finanzas, según informó la entidad bancaria local.
 
Fuentes del Provincial acotaron que la empresa brasileña Construtura Andrade Gutiérrez fue la elegida como exportador para llevar la instalación a la planta, al igual que EPC Contractor y la empresa alemana, SMS Siemag AG. Para el proyecto se necesitará una inversión que alcanzará los 3.035 millones de euros en total, es decir, unos 4.000 millones de dólares. De ese monto, 480 millones de euros -alrededor de 625 millones de dólares- serán aportados por un sindicato de bancos liderado por el grupo Bbva y asegurado por la Agencia de Fomento a las Exportaciones del gobierno alemán, Euler Hermes Kreditversicherungs-AG. El Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social (Bndes) de Brasil también participará en la financiación del proyecto. El financiamiento para este equipo alemán se dividirá en dos fases. La primera, recién formalizada, asciende a 283 millones de euros (373 millones de dólares). Y la segunda, que es por aproximadamente 200 millones de euros (264 millones de dólares), se firmará en el transcurso de 2012.
 
Según indica el Banco Provincial en comunicado, la magnitud de este proyecto contribuirá al impulso de la economía venezolana, generando 8.000 empleos directos y 20.000 indirectos durante la fase de construcción. "Una vez puesta en marcha la planta, se prevé una creación de 2.200 empleos directos y 6.500 indirectos", se señala en la nota. Explican, además, que la construcción de la planta busca cubrir las necesidades domésticas de productos manufacturados en el sector siderúrgico. "Estos planes están destinados a promover el desarrollo de empresas básicas dedicadas a la producción de insumos manufacturados para satisfacer la demanda nacional", indica el comunicado. Luego, en una segunda etapa, se espera que permitirá impulsar otras industrias conexas, como la petrolera, la ferroviaria, la de construcción y la automotriz.

jueves, 12 de enero de 2012

A pagar el Impuesto Sobre la Renta

Este año el plazo para pagar el Impuesto Sobre la Renta (Islr) será el lunes 2 de abril. Tradicionalmente, las autoridades han insistido en que la fecha límite para cancelar las rentas es el 31 de marzo, siempre con la coletilla "sin prórroga". La razón del cambio este año es porque, de acuerdo con el Código Orgánico Tributario, la declaración debe hacerse el último día hábil del primer trimestre. Según la explicación ofrecida por fuentes del Seniat, no se trata de que se estén cambiando las normas "sino que el 31 de marzo es un sábado, día no laborable y el Código Orgánico Tributario prevé el último día hábil del primer trimestre. Este año por ser sábado el 31 de marzo, se corrió para el día lunes 2 de abril".
 
No obstante, igual que todos los años, luego de esta fecha no habrá prórroga. Por ello, el superintendente nacional tributario, José David Cabello, reiteró el llamado a los contribuyentes para que no dejen el trámite para los últimos días y que aprovechen los tres meses que da la ley para presentar su declaración. Cabello anunció que para evitar inconvenientes, este año el Seniat comenzó temprano un operativo de recuperación de clave, requisito indispensable para efectuar la declaración del Islr por Internet.
 
"Nos dimos cuenta que en años anteriores, la queja común de los contribuyentes era que habían olvidado la clave; por ello, habilitamos ya, a partir de esta semana, los 165 puntos que tienen el Seniat en todo el país para que los usuarios puedan recuperar su clave personal". Cabello recordó que en 2011 el organismo recaudador cumplió la meta prevista para ese ejercicio, pautada en 110,2 millardos de bolívares, lo que demuestra un superávit de 33,9%. La meta que se le fijó al Seniat en el presupuesto de 2012, es de 156,3 millones de bolívares.

miércoles, 11 de enero de 2012

Bolsa Bicentenaria abre con operaciones de títulos de deuda pública

La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria ya está recibiendo postulaciones para comprar títulos de deuda pública nacional de los posibles interesados en adquirir papeles de este tipo -en bolívares- ya sean personas jurídicas o naturales. En nombre de cada uno de los que hicieran solicitud al ente público, la Bolsa Bicentenaria participará en las subastas que realiza el Ministerio de Planificación y Finanzas de este tipo de títulos de deuda.
 
El organismo informó que su participación como intermediario para adquirir "los remanentes" de las subastas de Vebonos, se realizará los días jueves y viernes. Y esto lo hará luego de confirmar el depósito de los fondos por parte de los interesados en las cuentas recaudadoras de la Bicentenaria. "Se busca disminuir el riesgo en precio para los inversionistas, así como garantizar la disponibilidad de los fondos para la liquidación de los montos a ser adjudicados", indicó en un comunicado. Según la Bolsa esto "democratiza las subastas de títulos públicos", pero además, "fortalecerá y activará" el mercado de valores en el país. La intención, señala, es incentivar la participación de cajas de ahorro, fondos de pensiones, compañías de seguros y reaseguros, personas naturales, jurídicas, y fideicomisos.
 
Para introducir la orden de compra y participar en las subastas de Planificación y Finanzas, el interesado debe estar inscrito como inversor en el corro. Aunque la adjudicación y el precio porcentual lo indica el Ejecutivo, la Bicentenaria informó que colocará la orden con un precio único ajustado al comportamiento del título en relación a las últimas semanas. Señala el corro que si la adjudicación no es aprobada en un 100%, se realizará un promedio ponderado entre los inversores que hayan hecho la solicitud. Las cuentas recaudadoras son del Banco Central de Venezuela, del Tesoro, el Venezuela, Provincial, Banesco, y el Mercantil.

martes, 10 de enero de 2012

Modificarán nuevamente el Indice de Precios al Consumidor

Modificar nuevamente la ponderación de los rubros que marcan un impacto significativo en el índice de inflación será la tarea principal del Banco Central de Venezuela (BCV) durante el año 2012. Grupos como el de alimentos, restaurantes y hoteles y transporte, que han tenido un aumento sostenido en sus precios, serán objeto de cambios en la medición que realiza el organismo conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Analistas también resaltan que el objetivo del Gobierno será darle un mayor peso a aquellos productos sujetos a control, de manera de disminuir los resultados del índice inflacionario.
 
El propio presidente del ente emisor, Nelson Merentes, indicó que la inflación está concentrada en los grupos alimentos, restaurantes y hoteles y transporte. Precisamente el sector alimentos cerró el año 2011 con un alza acumulada de 33,7%. "Debemos incrementar los niveles de producción de los rubros alimenticios, de manera de bajar la inflación", reiteró el funcionario. Según el mensaje de fin de año del presidente del ente emisor, en 2012 se "ampliará la cobertura del Índice Nacional de Precios al Consumidor e incluirá una nueva canasta de bienes y servicios, al tiempo que se elaborará una nueva estructura de ponderaciones".
 
En el informe se menciona además que la actuación del instituto emisor en el tema inflacionario "se verá complementada por la labor que desempeñe la recién creada Superintendencia Nacional de Costos y Precios y desde el punto de vista interinstitucional por el Comité de Inflación de un Dígito", sobre el cual no se ofrecieron detalles. A juicio del economista y ex director de Investigación Financiera del BCV, José Guerra, una nueva medición del índice debe realizarse cuando la economía o el consumo en la población registren modificaciones, pero "jamás para manipular el índice" de precios. "Cuando hay cambios es porque se realiza un estudio de presupuestos familiares y lo que cambia básicamente es la ponderación y el año base. Pero esto no es un cambio cualquiera o para bajar la inflación, es un cambio para reflejar una realidad económica diferente", indicó. Explicó que cuando el año base que se utiliza para realizar la medición de diferentes indicadores se retrasa con respecto a la inflación es necesario realizar modificaciones o actualizarlo. Actualmente el año base es 1997. "El otro cambio es cuando por ejemplo se cuenta con un conjunto de productos nuevos en el mercado y que representa un alto peso en el consumo, como el caso de la tecnología". El economista recomendó al BCV hacer un estudio serio para modificar el índice, de manera de no perder credibilidad.

lunes, 9 de enero de 2012

Clientes de Econoinvest ven luz al final del tunel

Los clientes de Econoinvest con inversiones en dólares sí recuperarán su dinero en esa moneda, y no en bolívares como le habían anunciado los liquidadores anteriores, y hasta la misma Superintendencia Nacional de Valores. En la Caja Venezolana de Valores (CVV) estaba la mayoría de los 14,5 millones de dólares que se necesitaban para cancelar las acreencias en divisas de las personas naturales con inversiones en esa moneda. Y lo que faltaba se obtuvo de fondos en el extranjero de la casa de bolsa, explicaron fuentes oficiales consultadas. Las respectivas transferencias a los inversionistas ya se están realizando, bajo las instrucciones del recién designado liquidador, Víctor Moreira. Los pagos se agilizarán a través de subcuentas a nombre de cada inversionista en la CVV.
 
Los fondos para pagar en divisas se obtuvieron al liquidar los títulos valores en dólares que se encontraban en este custodio a nombre de la casa de bolsa, explican las fuentes consultadas. Son 1.415 personas naturales las que recuperarán su dinero. La mayoría de estas acreencias correspondían a reportos. Estos eran instrumentos financieros que permitían invertir en la casa de bolsa, obteniendo intereses atractivos, y con unos títulos de valores en garantía, que respaldaban la operación. En efecto, al momento de la intervención, en la Caja de Valores estaba registrada una cuenta restringida en donde a cada cliente con reporto en dólares le correspondía un título en esa divisa.
 
Los liquidadores anteriores solicitaron a este custodio el acceso a esa cuenta restringida, y la autorización no se hizo esperar, pues se pidió con la premisa de pagar a los inversionistas. Sin embargo, eso no ocurrió sino hasta ahora, bajo otra auditoría. Moreira intenta recuperar más liquidez en dólares para pagar ahora a los jurídicos, unas 402 empresas que tenían inversiones en divisas, entre todas representan un pago de por lo menos 7 millones de dólares, aseguran las fuentes oficiales consultadas. Fuente: EMEN.

viernes, 6 de enero de 2012

Ahora viene el turno de ConocoPhillips

La banca de inversión Barclays Capital considera que la decisión que ordena a Pdvsa pagar 907 millones de dólares a ExxonMobil -un monto cercano al valor en libros del proyecto- "sienta un importante precedente", no solo para el caso en paralelo que lleva Exxon contra Venezuela en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, sino también para el reclamo similar planteado por ConocoPhillips "que busca una compensación de 20.000 millones de dólares por parte de Pdvsa". Las previsiones de Barclays Capital apuntan a que si la decisión en el caso de Conoco "alcanza una decisión similar a la de Exxon, Petróleos de Venezuela tendría que cancelar (a ConocoPhillips) 2.700 millones de dólares adicionales , basado en el valor en libros contables de los activos en los proyectos Petrozuata y Hamaca, donde la petrolera estadounidense posee 50,1% y 40% de las acciones, respectivamente".

ConocoPhillips, al introducir su demanda contra Venezuela por la expropiación de sus proyectos en la Faja, reclamó más de 30.000 millones de dólares como indemnización. Al sumar el veredicto ya ordenado por la Cámara de Comercio Internacional, con una posible decisión del Ciadi sobre el reclamo de Conoco, se obtiene que Petróleos de Venezuela tendría que hacer frente a compromisos por 3.500 millones de dólares "lo cual no debería tener mayor efecto el flujo de caja de la Nación, considerando las perspectivas favorables del mercado petrolero y el efectivo acumulado por el sector público venezolano", asevera Barclays Capital.

Asimismo, destacan que el caso de Exxon contra Venezuela en el Ciadi probablemente también resulte en una decisión que obligue a Venezuela a pagar, aunque aquí la diferencia fundamental podría ser el monto de la indemnización. Por otra parte, el informe de Barclays cita a BBO Servicios Financieros, que resalta que "si la historia reciente sirve como referencia, debe recordarse que el Ciadi ha decidido sobre los casos referentes a Venezuela con montos cercanos al valor en libros, y no al valor de mercado. Pese a ellos, una compensación adicional (en favor de ExxonMobil y ConocoPhillips) podría ser otorgada". Sobre la decisión de la Cámara de Comercio Internacional en el caso Exxon, el reporte de Barclays afirma que es "una clara victoria para Pdvsa", pues solo deberá pagar 907 millones de dólares, cuando en la práctica ExxonMobil dejo de percibir más de 4.400 millones de dólares por las ventas de crudo del proyecto Cerro Negro desde 2007. Fuente: El Universal.

jueves, 5 de enero de 2012

Números del Fonden

El Ministerio de Planificación y Finanzas estima que en este 2012 los aportes iniciales de los entes oficiales al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) serán 7,8 millardos de dólares (33,6 millardos de bolívares). El despacho publicó el presupuesto de este año del mecanismo y allí detalla que el mayor depósito corresponderá a Petróleos de Venezuela, dado que a ese esquema se destinan los ingresos por la contribución de los precios extraordinarios del crudo.

En la asignación se contempla que las transferencias iniciales de Pdvsa serán de 5,6 millardos de dólares. Hasta la primera mitad del pasado año la estatal había traspasado al Fonden 7,2 millardos de dólares justamente por el ajuste al impuesto de la ganancia súbita. La información del despacho de las finanzas públicas indica que para 2012 los aportes del Banco Central de Venezuela (BCV) serían de 1,9 millardos de dólares (8,5 millardos de bolívares). Esa contribución, al igual que la de Pdvsa, puede ser más elevada. Hace unas semanas el primer mandatario nacional indicó que el nivel adecuado de las reservas internacionales era de 26,8 millardos de dólares, y aseveró que todo lo que esté por encima de ese monto deberá ser entregado al Fondo de Desarrollo Nacional. Actualmente, los activos en poder del ente emisor están en 29,7 millardos de dólares.

En 2011 los traspasos que realizó el BCV al Fonden fueron 3,5 millardos de dólares. La Ley del Banco Central de Venezuela señala que el instituto emisor tiene que realizar depósitos dos veces al año, después de estimado el nivel óptimo de reservas. En el presupuesto se contempla que para el año 2012 se estarán financiado 250 proyectos, pero no se detallan las áreas que tendrán los fondos. De acuerdo a la información presentada por los entes oficiales, entre la segunda mitad de 2005 y el primer semestre de 2011 las transferencias realizadas al Fondo de Desarrollo Nacional superaron los 80 millardos de dólares. Fuente: El Universal.

miércoles, 4 de enero de 2012

Peticiones de accionistas de SIDOR

Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) tenedores del 20% de las acciones de la acería, solicitarán al Ministerio de Industrias que aprueben el cambio de dichos papeles por bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El representante de los accionistas, Pedro Rondón, explicó que la idea es resguardar de alguna manera el valor de los papeles, que ascienden a unos 700 millones de dólares, que se están viendo afectados y depreciados por el mal estado de la siderúrgica.
 
"Hay pocas expectativas de que Sidor se recupere en el corto y mediano plazo. Los problemas son múltiples: financieros, operacionales, legales, además de la importante pérdida acumulada que supera 945 millones de dólares desde 2006 a la fecha", sostiene el dirigente sidorista. La idea de los trabajadores de la acería surge a raíz de los acuerdos de pago que el Estado ha cerrado con, por ejemplo, Cemex, a cuyos dueños le fueron cancelados unos 326 millones de dólares en bonos de Pdvsa. "Creemos, además, que los papeles de Pdvsa son tan importantes para inversores grandes como pequeños. Aprobar esta petición sería una muestra importante del Gobierno de empoderar a los ciudadanos, en este caso a los trabajadores siderúrgicos, pues son papales que rinden 1,25% mensual, que se pueden incluso dejar como garantía prendaria para que los trabajadores puedan emprender cualquier negocio, o proceder a su venta", comentó Rondón.
 
Luego de la estatización de la siderúrgica, los trabajadores intentaron, sin éxito, que la propia compañía adquiriera las acciones clase B de los trabajadores. Amparándose en el artículo 282 del Código de Comercio, esta idea fue lanzada ante la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). En él se establece que cuando los socios no convengan en el cambio de la denominación comercial o en el cambio de objeto social de una compañía pueden solicitar ante la junta directiva el reembolso de sus acciones, de acuerdo con el valor en libro presente. Pero la respuesta dada por la CVG es que tal solicitud no puede proceder, toda vez que legalmente tal cambio de denominación no se ha hecho. Sidor sigue siendo una compañía con carácter mercantil, al tiempo que sus estatutos sociales se mantiene intactos. "La siderúrgica no ha migrado a empresa socialista, es aún de carácter mercantil y se rige por el Código de Comercio", insistió el dirigente.

martes, 3 de enero de 2012

BCV proteje la moneda???

El acelerado gasto que se siente en la calle en los últimos tres meses está impulsado por el pago de aguinaldos y prestaciones, pero también por los préstamos que el Banco Central de Venezuela (BCV) le viene haciendo a las empresas no financieras del Estado. Las cifras del ente emisor indican que esta cantidad se incrementó 101,2% en el último mes, específicamente el destinado a la empresa petrolera. Mientras que el monto dirigido a las que no son de ese sector cayó.
 
Al cierre de septiembre esos activos del BCV se ubicaban en Bs.F. 50.508 millones, mientras que para el 25 de noviembre el monto ya había subido a Bs.F. 101.658 millones. Así lo demuestran los informes del ente emisor cuando refleja el comportamiento de sus activos internos netos. Estos fondos son usados para el pago de proveedores y sueldos, dinero que al final aumenta la liquidez en la calle. El ex presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Pedro Palma, así lo ratifica. Explica que estos desembolsos pasan a ser acreencias del BCV, pero esos dineros al final salen a la calle. "Que no quepa duda de que ésta es una de las razones fundamentales por las cuales la liquidez subió como subió en noviembre, sumado al gasto por los pagos que se hacen en esta época".
 
El año pasado la Ley del BCV se modificó, y estableció que el ente emisor podía financiar a cualquier empresa del Estado que ameritara apalancamiento. Así, una emisión de alguna de esas compañías podía ser adquirida en su totalidad por el organismo. Sin embargo, los traspasos de dinero a las empresas públicas del Gobierno, no solo se pueden dar a través de emisiones privadas, sino también a través de préstamos directos, ya sean de tipo pagarés o compromisos de pago a futuro. De esa manera es como desde el Banco Central se inyecta más dinero a la economía, sin embargo, esos bolívares no tienen necesariamente el correspondiente respaldo. "Cuando el BCV paga por esos bonos u otorga financiamiento, se crea dinero inorgánico", señala Palma. "Se le deposita en la cuenta respectiva a la empresa, con lo que agiliza su flujo de caja, pues luego hace los pagos que deba hacer, como sueldos y proveedores, quienes a su vez también hacen pagos a empleados u otros pendientes", explica. Fuente: EMEN.

lunes, 2 de enero de 2012

PDVSA debe pagar 908 millones de dólares a Exxon Mobil

La Cámara de Comercio Internacional con sede en París ordenó al gobierno de Venezuela pagar US$908 millones a la petrolera Exxon Mobil por la nacionalización de unos de sus proyectos en 2007. Sin embargo, la decisión del panel de arbitraje internacional (cuya decisión es vinculante) es visto como un triunfo para el país sudamericano, pues es menos de lo que la gigante petrolera pedía (US$10.000 millones), e incluso menor que los US$1.000 millones que el gobierno de Hugo Chávez había ofrecido en septiembre pasado. Expropiar y nacionalizar ha sido una de las características de los casi 13 años de gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El artículo 115 de la Constitución venezolana garantiza el derecho a la propiedad y señala que "sólo por casa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes". Sin embargo, críticos del gobierno aseguran que las autoridades no cumplen fielmente la letra del artículo. Y algunas leyes aprobadas en los últimos años han generado lo que algunos llaman "expropiaciones exprés", facilitando el proceso. Según algunas estimaciones, el gobierno destinó, entre 2007 y 2009, más fondos para pagar expropiaciones y nacionalizaciones que para la producción de la petrolera estatal Pdvsa (US$23.377 millones contra US$21.931 millones). Se trata también de más recursos que los que destinó Pdvsa a gasto social entre 2001 y 2009.

Además de la decisión de la Cámara de Comercio Internacional conocida el sábado sobre el litigio con Exxon Mobil, ConocoPhillips busca una indemnización de US$31.000 millones. Este último es el arbitraje más oneroso al que se enfrenta Venezuela.

Colombianos no requieren de visa para ingresar a Venezuela

La eliminación de la visa para el ingreso a Venezuela es la reina de las noticias buenas para los habitantes de Cúcuta, zona fronteriza con el estado Táchira. Así lo expresa textualmente la habitual carta semanal de la territorial de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Esta medida favorecerá las relaciones comerciales en la frontera.

"Es este un hecho que hace más palpable los deseos de integración entre los países de América del Sur y todo nos indica que la integración entre los países iberoamericanos está cerca", afirma Rodolfo Mora, presidente del gremio, quien asegura que en esa zona fronteriza, Cúcuta se convierte en centro de operaciones para los viajeros con destino a Venezuela por la facilidad para tomar transporte terrestre y por la necesidad de proveerse de moneda venezolana.

Ahora los colombianos puedan ingresar con sólo sellar el pasaporte a la salida de Colombia y el ingreso a Venezuela para pasear libremente, ha generado en los últimos días un incremento en la demanda de ese documento en el Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira, razón por la cual el cónsul Carlos Alberto Barros Mattos, decidió otorgar las citas mediante internet a fin de evitar colas traumáticas e inconvenientes al usuario. Por su parte, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Dante Rivas, insistió en que los ciudadanos colombianos que deseen ingresar al país por vía aérea o terrestre, en calidad de turistas, no tendrán que solicitar visa. "Es de esperar que muy pronto tengamos vuelos en nuestro aeropuerto Camilo Daza, desde y hacia, diferentes ciudades venezolanas", puntualizó el presidente de Fenalco.

Noticias de interés