--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 31 de mayo de 2013

Algunos datos de la nueva Ley de Compra y Venta de Vehículos

El proyecto de Ley de Compra y Venta de Vehículos no fijará precios pero sí las reglas para vender u operar en el comercio de vehículos nuevos y usados hasta 10 años de uso en el país. Todos los procesos del mercado serán definidos en la norma legal que se debate en el Parlamento, y que se redujo a 36 artículos y 6 disposiciones transitorias. Fijar el precio considerado "justo" de los automóviles nuevos o usados hasta 10 años será una responsabilidad de la Sundecop y el Ministerio de Comercio, y se descarta la creación de una Comisión Mixta para tal fin como lo decía el proyecto de Ley.

La fórmula para calcular el precio detuvo la discusión de este proyecto de Ley en la Asamblea Nacional (AN), ya que una Ley no puede determinar precios pues se trata de un mercado variable. El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, Elio Serrano, señala que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) tiene competencia según su decreto de creación para definir estos precios. Mientras el Ministerio de Comercio administrará la pagina web donde se podrá consultar el precio de los vehículos usados. Para hacerlo deberá tener el año, modelo, kilometraje, así como el nivel de conservación que será definido en forma subjetiva por el vendedor entre: muy bueno, bueno, regular o malo.

Mientras el Proyecto legal que está en segunda discusión en la AN tiene como finalidad definir las normas a cumplir en el comercio de vehículos y las sanciones para quienes no acaten las reglas. Es parte del comercio de vehículos según Serrano: el proceso de registro y traspaso de vehículos; las normas para establecer una venta de carros usados "no cualquiera hacerlo"; como operarán las listas de espera en los concesionarios, estas deben ser supervisadas por el Indepabis como parte del control social para verificar que se cumpla con la entrega; las ensambladoras deben informar a los entes competentes cuantos vehículos y a que concesionarios se los asignó; los concesionarios deben informar todas las ventas con sus facturación y datos de comprador, y lo mismo deben reportar las notarias y registros del país. Además la banca no podrá dar créditos para compra de vehículos por precios superiores a los que determine la Sundecop o el Ministerio de Comercio; mientras las aseguradoras tampoco podrán diseñar pólizas por encima del precio máximo de venta sugerido. Los vehículos usados según determinó el Ministerio tendrán un precio de venta de 10% menos al de su precio de agencia. Sin embargo, este precio se irá moviendo en el tiempo y lo determinará la hoja de calculo que administrará el ministerio. Otra obligación que se establece en el proyecto de Ley es que las ensambladoras tendrán que proporcionar al Seniat las facturas e información sobre el uso de los cupos de un carro al año para compra de vehículos que tienen sus trabajadores y sindicatos, así como la venta a particulares. "Si un trabajador puede comprar un carro todos los años, debe justificar con su declaración de impuestos", dice Serrano. El diputado considera que la fórmula de depreciación de 10% restará el atractivo para aquellos que andan detrás de los cupos que tiene los trabajadores de las plantas ensambladoras. Pues además de pagarles por su cupo, no podrán venderlo por encima del precio que lo paguen, sino con 10% menos. Fuente: EMEN.

jueves, 30 de mayo de 2013

Empresas a la espera de cambios en el SICAD

La entrada de las pequeñas y medianas empresas en la posible reactivación que se hará al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) tendrá éxito si se estimula la competitividad para estas pymes, y por esto el Gobierno estudia, entre los primeros cambios a instaurar en este mecanismo, determinar una sola tasa de cambio promedio. Sin embargo, para el economista Jesús Cacique, la competitividad de estas pequeñas y medianas empresas en el Sicad, dependerá también del monto de inversión mínima que se permita. Señala que en efecto, con una tasa de cambio única, las pymes tendrán más oportunidad de acceso a dólares, ya que no competirán con el precio del dólar ofrecido por las grandes empresas. Sin embargo, indica que si el monto mínimo de inversión es alto, la dificultad no se resolvería del todo.

"Deberían bajar el monto mínimo de inversión, si realmente se busca incentivar la competitividad en el Sicad, para las empresas que no están en el Rusad. En la primera subasta ese monto fue de 30.000 dólares, debería disminuir a unos 10.000 dólares", sugiere el economista. Cacique insistió en recordar que estas empresas son significativas en el comportamiento de la economía nacional. "Que estas empresas sean pequeñas no quiere decir que no generen productividad y que no contribuyan al desarrollo y crecimiento del país", dijo el experto.

Y el gabinete económico tiene clara esta realidad. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y la presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmée Betancourt, han dicho que las empresas que no están inscritas en el Rusad serán recibidas en un encuentro técnico para plantear posibles alternativas al acceso a los dólares. Aunque luego de una investigación sobre la productividad de estas compañías. Sin embargo, quedarán por ahora en un segundo plano, pues la prioridad en esta reingeniería financiera que realiza Cadivi es atender los retrasos pendientes, los cuales alcanzan 8.000 millones de dólares, según indicó su presidente, Eudomar Tovar. Hasta ahora, se ha atendido a la mitad de las empresas pequeñas y medianas inscritas en el Rusad que conformaron el primer grupo atendido por el gabinete económico. En este primer lote se incluyeron 3.000 empresas con una deuda que alcanzaba 2.600 millones de dólares, según la presidenta del BCV. En caso de una reactivación del Sicad, las expectativas del mercado, y de los distintos agentes de la economía, esperan que se trate de subastas frecuentes, con cronograma público, tasa de cambio única y conocida, y un monto semanal de 200 millones de dólares, o mensuales de por lo menos 800 millones de dólares.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Estiman emisión de bonos en divisas en la brevedad

Una nueva emisión de deuda en dólares sigue estando entre las primeras opciones del gobierno para atender el retraso en la entrega de las divisas, que afecta al sector productivo y acentúa la crisis actual de escasez. La calificadora de riesgo Moody's y el banco de inversión Barclays han planteado la posibilidad de la nueva oferta como una alternativa casi única para el Ejecutivo nacional. Para Barclays, esa emisión de deuda podría alcanzar los $6.000 millones, pero otras firmas consultoras locales estiman que podría, incluso, superar ese monto. A través de esta vía, el gobierno obtendría un financiamiento en divisas inmediato.

Sin embargo, una emisión de este tipo emplearía casi totalmente el restante de lo estipulado en la ley de endeudamiento para este año, de la cual ya se ha utilizado en casi 50% (Bs. 53.000 millones), sin finalizar aún el primer semestre. Los expertos no descartan la posibilidad de que se solicite una ampliación de esta normativa, con el propósito de lograr un margen que permita continuar con emisiones de deuda en bolívares con las que se pueda atender también el déficit fiscal.

El economista Víctor Silva, director de la firma Kapital Consultores, descarta entre las posibles disposiciones que asuma el Ejecutivo, una aplicación de mayores impuestos o una disminución del gasto público. "Con un gobierno que representa la transición, luego de Hugo Chávez, que tuvo unas elecciones cerradas y que tiene otros problemas como la escasez, es poco probable que se tomen correcciones como un nuevo ajuste cambiario o una disminución del gasto público", indicó Silva. "Tampoco veo probable que se plantee corregir con incremento de los impuestos, porque el gobierno en este momento se está reuniendo con sectores del aparato productivo para buscar estimulo; es contradictorio que se decida subirles las cargas impositivas", agregó. Los encuentros entre el gabinete económico y los empresarios han sido percibidos por los mercados internacionales como positivos; pero también le han dado una señal clara de las necesidades de dólares que tiene el gobierno venezolano, según operadores desde el extranjero. Y, aunque estiman que los rendimientos venezolanos serán bien recibidos, creen que el país tendrá que ofrecer buenos beneficios. Aunque Luis Brusco estima que para atender el apretado flujo de caja en divisas, el gobierno acudirá a una nueva emisión, señala que en estas condiciones no es lo más recomendable en materia económica, pues esto aumentaría el ya abultado endeudamiento de Venezuela. Para el experto, estas circunstancias podrían implicar la necesidad de un financiamiento externo directo de un organismo multilateral como el Fondo Monetario Internacional; sin embargo, tal decisión implicaría tomar medidas establecidas por este ente alineadas con una reducción del gasto y aplicación de impuestos, ambas con costos políticos.

martes, 28 de mayo de 2013

Proyecciones de Econométrica para Venezuela en 2013

Venezuela tiene entre 2013-2014 que ordenar la casa y soportar la resaca que le dejó la bonanza petrolera. "Se acabó la fiesta" dijo la firma Econometrica en el foro Desafíos Económicos Post-Electorales, los ponentes coinciden en afirmar que el país enfrentará dos años difíciles, en los que debe hacer ajustes graduales al tipo de cambio, sustituir importaciones, hacer más productiva a Pdvsa y recortar gastos. El país tendrá "el peor" desempeño económico de la región y probablemente la inflación más alta del mundo. La visión optimista de la firma de análisis financiero, proyecta una inflación de 38%; la pesimista habla de 49%; y la promedio entre 40% a 41%, cualquiera de ellas coloca a Venezuela por encima del resto.

Su director Ángel García Banchs, indicó además que en sus estudios el precio del barril de petrolero y el crecimiento económico del PIB, se ubica en el escenario optimista en $120 por barril con un crecimiento de 0,6 puntos; el pesimista $90 por barril y decrecimiento de -3,3 puntos; y el promedio es de $105 por barril y decrecimiento de -1,3 puntos. El economista indicó que Venezuela es la economía que menos ha crecido en el promedio de los países Opep y en el promedio mundial, solo superada por Libia. García Banchs indicó que el consumo privado creció en los últimos años apalancado en el incremento de la renta petrolera y de la deuda pública y privada en divisas, pero no tiene sustento en la producción, sino en importaciones que crecieron a niveles históricos en 2012.

Estima que este año el consumo percapita va a caer de manera importante, dado que el salario experimentará una contracción en términos reales y caerá en 5% en su poder de compra, además el nivel de importaciones es una cifra insostenible. Por esta razón espera que las importaciones privadas de bienes caiga 20% o más; mientras las importaciones públicas experimentaran una caída de al menos 10%. De manera que las importaciones totales caerían en 18%. Recordó que son la banca, la construcción y el comercio los sectores que se llevaron dos tercios del crecimiento del 2012, pero los pronósticos comprometen su crecimiento en 2013. "El comercio caerá por la merma en el poder de compra; la construcción no podrá seguir creciendo del lado del sector público pues no hay fondo rotatorio que financie y haga sostenible la construcción de viviendas, solo podrían lograrlo con deuda; y la banca probablemente exhiba decrecimiento en el crédito al consumo, y cuando esto pasa en dos trimestres la economía entra en recesión". De la inversión directa extranjera asegura que Venezuela solo captó $14.000 millones, mientras Brasil $405.000 millones, México $230.000 millones, Perú $66.000 millones y Colombia $64.000 millones según la Cepal. 

lunes, 27 de mayo de 2013

Profesores universitarios piden aumentos salariales

Carmelo Marzullo, profesor universitario de física en la Universidad de Oriente, acaba de culminar un trabajo de investigación sobre por qué su salario está tan devaluado. Típico de un físico que pasa la vida en búsqueda de explicaciones, usando fórmulas que le revelen causas y efectos. El primer porqué del déficit salarial inició en el año 2004. Para entonces comenzó lo que él llama "una caída sostenida en los incrementos salariales de los profesores": ese año, el incremento debió haber sido de 56%, pero el gremio sólo recibió un aumento de 13%. "Si observamos el histórico de los incrementos salariales para profesores, y aplicamos el método de poder adquisitivo, se obtiene que el aumento que debimos haber recibido era de 56% para mantener el mismo nivel que en el año 2000, sin embargo recibimos menos de la mitad", explica Marzullo.

En el año 2000 el aumento decretado para los profesores universitarios del sector público fue de 121%. El más alto que han recibido en los último 14 años, y el que logró que los profesores nuevamente adquirieran dignidad laboral. Con este aumento, el Gobierno ganó la buena voluntad del gremio. Pero de aquel aumento sólo queda el recuerdo. Hoy, los profesores se mantienen con Bs. 1.030 la quincena, con suerte. Una quincena de un profesor universitario con categoría de instructor de dedicación exclusiva, oscila entre 900 y 1.100 bolívares, dependiendo de las deducciones que tenga por seguro de salud. Y si es un profesor titular con doctorado y 20 años de carrera, la quincena podría alcanzar 1.600 bolívares con las deducciones. La tabulación salarial de los profesores universitarios del sector público está estática desde el año 2010, cuando el presidente Chávez les aprobó un aumento de 40% lineal vía decreto. Para la fecha los ánimos de los profesores de hacer paro indefinido se calmaron. Hasta ahora, que vuelven a sentir lo ineficiente de los aumentos lineales, en vez de aumentos progresivos.

Desde el año 2008, la convención colectiva de los profesores universitarios continúa sin homologarse, razón por la que en el último mes la escena de la educación universitaria se ha visto interrumpida por llamados a protestas, paros indefinidos, marchas y horas 0. Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) ha sido una de las profesoras líderes que ha venido solicitando la pronta homologación del contrato y la discusión de nuevos beneficios contractuales para el gremio. Ramírez asegura que la homologación es la única estrategia para dignificar la situación laboral de los profesores. Es que, de acuerdo con la presidente de Fapuv, la tabulación salarial de los profesores está desfasada respecto a la realidad económica venezolana. Un profesor con dos años de graduado, que decida dedicarse a tiempo completo en dar clases en la universidad pública, devenga Bs. 2.677, y con las deducciones, según sus beneficiarios asegurados, se reduce a una cifra menor a Bs. 1.000. La presidenta del Fapuv, en sus intervenciones con la prensa, desde las marchas universitarias, ha señalado que el aumento de este año debería ser, al menos, de 140%, para cubrir las necesidades básicas de las familias. 

viernes, 24 de mayo de 2013

Flujo de caja del gobierno venezolano parece estar en crisis

Al Gobierno le pasa como a cualquier familia con un flujo de caja comprometido. Cuando le llegan los ingresos, paga deudas y atiende compromisos básicos, dejando para otra quincena algunos otros pendientes. Es decir, vive al día y apurado. Lo que percibe en divisas, producto de la venta de petróleo, se destina a cubrir pasivos y solicitudes retrasadas, a la espera de más recursos el mes siguiente. Aunque Venezuela registra exportaciones de petróleo, que le generan más de 90.000 millones de dólares al año, en materia de flujo de caja en divisas las cuentas oficiales no están del todo aliviadas; por el contrario, el Estado ejecuta al día, y poco le queda para guardar o acumular.

En los primeros cuatro meses de 2013, las reservas internacionales no registran ningún aumento, y las operativas apenas representan la mitad de un mes de importaciones, tomando como referencia las cifras registradas el año pasado. En este tiempo solo se realizó una subasta por 200 millones de dólares, y Cadivi registra retrasos en sus entregas, lo que ha provocado incluso que la venta de nueva mercancía esté cerrada por parte de proveedores extranjeros a la espera de pagos pendientes. Esta disminuida inyección de dólares en el mercado local mantiene varios de los indicadores económicos en niveles de alerta. Según cifras oficiales, la inflación acumulada alcanza 12,5% con una escasez de 20% y altas presiones cambiarias. Para Luis Brusco, ex funcionario del Banco Central de Venezuela (BCV), la entrega de divisas se complicó por la reducción que enfrenta el Estado de los ingresos en dólares y la diferencia que existe entre los barriles que se comercializan y los recursos que se reciben en contrapartida. "Desde el punto de vista contable, no concuerda la cifra de exportaciones petroleras registrada por el BCV y el flujo de efectivo que ingresa al país, pues no toda esta entrega de petróleo representa ingresos a la caja de Pdvsa", señala el investigador. El convenio de Petrocaribe y el acuerdo energético con Argentina y Uruguay, además de los pagos a China, reducirían el monto de ingresos en dólares por exportaciones a unos $ 78.000 millones en 2012, según Brusco, pese a que la cantidad de barriles vendidos al exterior en ese año correspondía a $ 93.569 millones. Esta situación dificulta acumular reservas internacionales, un elemento recomendado para economías como la venezolana, poco diversificadas y dependientes en gran medida de la exportación de una sola materia prima.

"Estamos trabajando al día, y universalmente esto no es lo recomendable, pues un país debería registrar lo equivalente a seis meses de importaciones. Anteriormente, cuando las reservas operativas de Venezuela estaban en cerca de tres meses se prendían las alarmas", indica Brusco. De hecho, el economista Miguel Ángel Santos señala que las reservas internacionales en este momento corresponden a 22% de los bolívares en circulación, mientras que hace dos décadas esta proporción era de 70%, lo que significaba alrededor de siete meses de importaciones. Para el experto este porcentaje muestra el alto déficit de divisas que tiene Venezuela en la actualidad. El Gobierno, hasta ahora, ha optado por acelerar el pago de 85% de las solicitudes retrasadas en Cadivi, lo que según el BCV, representa $ 2.600 millones. Pero esto pudiera significar mucho menos que el monto real de la deuda pendiente de importadores venezolanos con proveedores extranjeros. De acuerdo con los distintos gremios empresariales e industriales, la cifra está entre $ 8.000 y $ 9.000 millones. "Se tiene que cumplir con cartas de crédito pendientes, incluso desde 2012. El sector productivo está alarmado porque esto tranca las nuevas solicitudes. Los compromisos que se estarían cancelando ahora corresponden a bienes que ya ingresaron al país. Y esto dificulta la oportunidad para nuevas compras", explica Brusco. Fuente: EMEN.

jueves, 23 de mayo de 2013

Citgo paga dividendos a PDVSA

Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, declaró un dividendo de $461 millones para el primer trimestre de 2013, monto que se pagó a Venezuela el 20 de mayo. Esta cifra constituye un récord de ganancias para un trimestre desde 2009. El pago de este dividendo refleja la fortaleza de las operaciones de Citgo y la repatriación de este dinero garantiza la firme alineación de esta filial con la industria petrolera nacional, señala una nota corporativa enviada por Petróleos de Venezuela.

Esta filial de Pdvsa en territorio estadounidense ha demostrado un sólido desempeño financiero, enfocándose en ser una empresa líder en seguridad industrial en materia de refinación, mientras afianza su compromiso con el cuidado ambiental y la responsabilidad social corporativa. Desde 2005, Citgo ha reportado dividendos para Pdvsa, hecho que, según palabras del fallecido presidente Hugo Chávez, no sucedía antes de la Revolución Bolivariana.

Citgo, con sede en Houston, es una empresa de refinación, transporte y comercialización de combustibles, lubricantes, petroquímicos, ceras refinadas, asfalto y otros productos industriales; que ha recibido decenas de premios por su desempeño en seguridad y ambiente en su proceso de refinación.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Gobierno venezolano debe solventar compleja situación económica

La circulación de bolívares en la economía sigue en aumento, pese a que después de las elecciones presidenciales se esperaba que la liquidez monetaria redujera en parte su crecimiento, por una posible disminución del gasto público. Según las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), la circulación de bolívares cerró al 3 de mayo de este año en 773.681 millones de bolívares, lo que implica un crecimiento de 2,4% solo después de los comicios del pasado 13 de abril. En cuanto a la variación anual, los números del ente emisor indican que el aumento de este indicador alcanza 63,6% en comparación con los primeros días de mayo de 2012.

Este crecimiento de los bolívares en la calle impulsa en gran medida una demanda de bienes que venía atendiéndose con importaciones. De hecho, según los números de la máxima autoridad monetaria del país, las compras en el exterior en 2012 alcanzaron 59.339 millones de dólares, una cifra récord. Pero este año, sin ningún esquema alternativo para el acceso a las divisas, la adquisición de bienes en el extranjero se ha visto reducida, de acuerdo con lo que indica Francisco Ibarra, director de Econométrica, lo que se refleja en escasez e inflación. En efecto, según el ente emisor, el desabastecimiento en el país no ha bajado de 19% en lo que va de año, y el alza de los precios entre enero y abril se ubica en 12,5%. Para Ibarra, una alternativa que podría mejorar este escenario sería realizar subastas semanales de dólares, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y dejar a Cadivi solo alimentos y medicinas. Aunque no representaría una medida antiinflacionaria, atacaría la escasez y disminuiría las presiones cambiarias.

Pese a que el aumento de la circulación monetaria estimula la demanda de bienes, y también de divisas, empeorando la situación de escasez e inflación, la política de financiamiento del BCV a empresas públicas tampoco ha parado. La compra de activos a Pdvsa por parte del ente emisor aumentó en un año 77,2%, al situarse a finales de abril de este año en Bs. 170.761 millones. Esto además del financiamiento dirigido a otras empresas públicas (incluida la CVG), que se ubica en Bs. 18.580 millones, según el propio BCV. Esta adquisición de compromisos de pago a futuro implica un desembolso de bolívares que no está respaldado en dólares. Y, al final, estos recursos llegan a la economía con liquidaciones de estas empresas estatales para pagos de nómina o contratos. Según estima el economista Miguel Ángel Santos, en este momento la prima entre el dólar oficial y el no oficial supera 300%. Para el experto, este contexto es aún más grave debido a la dependencia de las importaciones. "Hemos ido ahogando poco a poco la producción nacional", dijo. Fuente: EMEN.

martes, 21 de mayo de 2013

Gobierno insta a pagar las viviendas otorgadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela

El presidente Nicolás Maduro instruyó al ministro de Vivienda, Ricardo Molina, para que comience un fondo especial que reciba los pagos que por sus casas harán los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, previa evaluación del caso particular. 

"Todo el que deba pagar y pueda pagar que lo haga para que tengamos allí los recursos para seguir multiplicando la Misión. Eso se recibe con una gran satisfacción, se recibe la vivienda, pero usted paga lo que le toque, y eso entre miles dará un fondo sólido para respirar entre tantas exigencias que hay en el país", explicó el Jefe de Estado desde Barinas donde realizó ayer una jornada de Gobierno de calle.

"De acuerdo con los cálculos justos, que cada quien pague su casa. Nosotros hemos entregado 381.000 viviendas, pero nadie está pagando ni medio, y ¿cómo vamos a financiar la inversión para las viviendas de los próximos años?, ¿haciendo magia? Tenemos que sostenerla entre todos. Yo estoy seguro que quien tiene su vivienda quiere aportar de manera justa", agregó. Informó que disponen de Bs. 80.000 millones para construir 380.000 viviendas este año. 

lunes, 20 de mayo de 2013

Reestructuración de CADIVI

La reingeniería financiera que realizan en el gabinete económico, para acelerar el proceso de entrega de divisas en Cadivi y evitar que se produzcan demoras nuevamente, comenzará por una revisión de las providencias. El presidente de Cadivi, Eudomar Tovar, señaló que se están evaluando los procesos, y en este estudio están incluidas las providencias por las que se rige el organismo para la autorización de las solicitudes de dólares.

Actualmente, están vigentes 18 normativas de este tipo en el ente, que abarcan desde las solicitudes para importaciones productivas y las tarjetas de crédito hasta el registro y actualización de personas naturales y jurídicas. Desde que nació el organismo se han creado poco más de 100 de estas disposiciones, según las estimaciones de consultoras privadas, entre vigentes y ya caducadas. "Estamos revisando los procesos, revisando las providencias y estamos bastante avanzados. Estamos haciendo lo posible para liquidar en el marco de las medidas que estamos tomando", dijo el funcionario al salir del segundo encuentro entre el gabinete económico y empresarios de 24 sectores económicos del país. Tovar recordó que en 15 días ya lograron cancelar divisas pendientes a 1.500 empresas, con solicitudes por montos de tres millones o menos. "Esto es una buena señal, el lunes comienzan las mesas de trabajo", agregó.

Aunque, en efecto, en la reunión con los empresarios muchos mostraron satisfacción y optimismo por el acercamiento del Gobierno al sector privado, otros industriales consultados indican que la solución a los retrasos en la entrega de divisas no está en un cambio a las providencias, sino en un mayor flujo de divisas. La evaluación que realiza el gabinete económico a los procesos internos de Cadivi también incluye la posibilidad de flexibilizar la inscripción de las empresas en el Rusad, que es el registro con que funciona el organismo. De acuerdo con el presidente del ente administrador de las divisas, es "probable" que se adapten los requisitos solicitados para inscribirse, de modo tal que las pequeñas y medianas empresas que no han logrado matricularse, puedan hacerlo. Entre los cambios impulsados por Eudomar Tovar, desde que asumió la presidencia de Cadivi, también destaca un proceso de decentralización que se lleva a cabo con el apoyo de las sucursales del Banco de Venezuela, que funcionarán como oficinas del organismo cambiario. Fuente: EMEN.

domingo, 19 de mayo de 2013

Nuevo incremento salarial a militares venezolanos

Los militares recibirán un aumento en escalas "importante y sustancial". El presidente Nicolás Maduro anunció que habrá un incremento salarial para el personal de la Fuerzas Armada, "los que tienen las armas del país", que aplicará desde mayo y se hará en tres tandas. Maduro prefirió no hacer público el aumento que firmó en decreto, dijo que era una fórmula lineal que será explicada por el Alto Mando Militar a sus subalternos. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo aseguran que el aumento previsto es superior al dado al resto de los trabajadores del país.

El mandatario recordó que el último aumento decretado en 2012 fue de 40% lineal. Pero en 2013 aseguró que los más favorecidos serán las escalas de menor salario, "tendrán un aumento superior los sargentos, tenientes, primeros tenientes, capitanes y mayores", cosa que, según indicó, es comprendida por mayores, almirantes y contralmirantes". Durante el acto de lanzamiento de la Misión Negro Primero, que atiende los beneficios sociales a la Fanb, señaló que eso permitirá igualar, ajustar y mejorar las escalas salariales del personal de la Fanb, en un método progresivo. Respondiendo al reclamo del personal militar sobre deficiencias en sus beneficios, el Jefe del Estado salió con un paquete de mejoras sociales. Anunció la creación de tres fondos: de contingencia médica, para el acceso a la vivienda y para la recreación y esparcimiento. Este incluso beneficiará a cadetes, alumnos y tropa alistada. Además del ajuste de las primas por descendencia, antigüedad, alimentación, seguro médico.

La póliza de salud pasará de una cobertura de Bs. 20.000 a una de Bs.50.000. El beneficio de alimentación que se cobraba por 22 días, ahora se pagará por 30 días. Los créditos para la compra de vehículos, que se otorgaban por 4 años, ahora se darán por 7 años. Maduro también habló sobre planes de construcción de viviendas exclusivas para el personal militar. Su proyección fue de unas 20.000 viviendas en los próximos años. 

viernes, 17 de mayo de 2013

Producción de alimentos en Venezuela en picada

La venta de alimentos básicos procesados llegó en marzo a su nivel más bajo, al registrar una caída de 7%, lo que significa que con relación al mes de febrero, cuando la caída fue de 3,86%, la venta y producción de alimentos registró un retroceso de 3,14 puntos. El estudio Tendencias, que elabora cada mes la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), revela que con la caída de 7% en la venta de alimentos registrada en marzo, ya son 25 meses consecutivos que prevalece la tendencia negativa en el sector. "Se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros fundamentales para la dieta de los venezolanos; al comparar el período de enero-marzo 2013 versus enero-marzo 2012, se registró una variación de -4,04%", destaca el informe de Cavidea.

Al comparar las ventas de alimentos entre marzo del año pasado y marzo de este año, se evidencia que 10 productos bajaron sus ventas. Estos son: margarina (-25,3%), leche pasteurizada (-23,11%), aceites (-22,61%), harina de trigo (-22,44%), leche en polvo (-19,90%), harina de maíz (-15,95%), pastas (-8,01%), sardina enlatada (-6,63%), arroz (-1,37%) y mayonesa /(-0,19%). En cuanto a las toneladas acumuladas vendidas, comparando enero-marzo de 2013 con el mismo período del año anterior, se observa que la tendencia negativa se mantiene en nueve productos: arroz, harina de maíz, harina de trigo, leche pasteurizada, leche en polvo, sardina enlatada, aceites y margarina.

"Cavidea ha expresado en reiteradas oportunidades que entre las razones que impulsan esta tendencia negativa es que a pesar de trabajar al máximo de la capacidad, hay precios regulados que tienen hasta 25 meses sin ser revisados, lo cual es una distorsión notable si se tiene en cuenta el incremento de los costos de producción debido a la inflación y el efecto de la reciente devaluación decretada por el Gobierno Nacional", destaca una nota de prensa emitida ayer por el ente empresarial, en la que recalca que "adicionalmente, existe falta de materia prima, de repuestos para maquinarias, y la necesidad de normalizar la situación laboral que se vive en muchas empresas, donde 58% de las mismas enfrentan ausentismo de 10% de la plantilla; y donde como consecuencia de paralizaciones arbitrarias y operaciones morrocoy, se ha perdido 15% de la producción". Fuente: EMEN.

jueves, 16 de mayo de 2013

Ron venezolano en franco crecimiento

El ron se ubicó como la categoría de licor con mayor crecimiento en términos de volumen en Venezuela, según un informe de Euromonitor International, una consultora que indica tendencias cualitativas de mercado. "Típicamente, el whisky encarna la preferencia de los venezolanos por las bebidas espirituosas ya que hace alusión a un estatus social más alto. Sin embargo, con los recientes lanzamientos premium y súper premium, el ron ya no se considera un producto para consumidores de ingresos más bajos", indica el estudio donde se reseña a 15 países del continente americano.

De acuerdo con las tendencias que observaron en Venezuela señalan que "al mirar al futuro, se espera que el ron compita cada vez más con el líder del mercado, el whisky". Euromonitor International cita en su informe a la Asociación de Whisky Escocés, que informó que en la primera mitad del 2012 las importaciones de Venezuela, el noveno mercado más grande para el whisky escocés, se registró un incremento de 31% en términos de valor. "La industria de bebidas alcohólicas se está expandiendo más allá de la cerveza tradicional, el vino y los licores, a través de un aumento en la especialización, 'premiumización' y movimientos artesanales", afirma Sean Kreidler, gerente de Investigación para Latinoamérica.

El informe, que precisa las cinco principales tendencias en el mercado de licores, apunta que "a pesar del hecho de que el año 2012 fue un año electoral y hubo más dinero en circulación y liquidez monetaria, no fue sino hasta la segunda mitad del año en que la cerveza comenzó a mostrar resultados favorables en términos de volumen de crecimiento, lo que compensó la caída experimentada a comienzos del 2012". Señalan que la alianza de Cervecería Tovar con Ron Santa Teresa que se pactó en 2011 "ayudará a incrementar los canales de distribución y la cobertura geográfica" de esta bebida artesanal. Por otra parte, el informe indica que durante el 2012, "el vino fue muy afectado por la poca disponibilidad de moneda extranjera". Ante esta realidad hubo un "volumen muy por debajo del de años anteriores". Del lado local registran la caída en las ventas de Bodegas Pomar, afectada por la inundación de parcelas y porque "muchos cultivos se perdieron debido a pestes y hongos". Fuente: emen.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Créditos adicionales para el pago a pensionados

Pensionados del Seguro Social comienzan a depender de créditos adicionales para cobrar. La Comisión de Finanzas aprobó Bs. 4.637 millones para el pago del mes de julio de los 2.493.000 beneficiarios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Este es el segundo crédito adicional que se aprueba para cubrir el costo de las pensiones por concepto de vejez, invalidez, sobrevivencia, incapacidad, amas de casa y adultos mayores.

En abril aprobaron por el mismo concepto Bs. 4.600 millones para pagar junio y parte de julio.  De esta manera, ya se han destinado al pago de pensiones más de Bs. 9.000 millones.

Esta instancia de la Asamblea Nacional (AN) autorizó recursos por un total de Bs. 5.080 millones, requeridos en seis informes de solicitud de créditos adicionales para el presupuesto de gastos del Ministerio del Trabajo, de la Defensa, Vicepresidencia de la República y Distrito Capital. La mayor parte se la llevó el Ministerio del Trabajo, para atender el pago de pensiones. El resto se distribuyó entre los demás entes. 

martes, 14 de mayo de 2013

Diálogo gobierno-empresa privada es necesaria para el país

Dicen que rectificar es de sabios y en esta ocasión celebramos que el Ejecutivo nacional haya admitido que cometió un error al desestimar los retrasos que hay en la entrega de divisas para los principales sectores productivos del país, lo cual ha generado una crisis sin precedentes en la historia contemporánea de Venezuela. De allí que consideremos muy positivo que el Gobierno haya decidido sentarse con los representantes del sector privado para revisar los obstáculos que impiden resolver el problema del desabastecimiento que nos afecta a todos. Lo importante es que las soluciones lleguen a corto plazo. Recientemente, escribimos que con la llegada del Sicad y otras medidas, el problema del desabastecimiento se podría solucionar en tres meses, y al parecer este es el propósito de las reuniones de los miembros del Ejecutivo, quienes han prometido que en dos semanas serían reconocidas deudas por encima de los 2.600 millones de dólares que se tienen con más de 80% de los empresarios.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ha dicho que la idea es cancelar parte de las deudas que tienen con los proveedores internacionales, con la finalidad de recuperar las líneas de crédito y reponer los inventarios. Este reconocimiento es digno de resaltarse, porque en los últimos meses el Gobierno se había empeñado en desconocer la terrible realidad del retraso en la entrega de dólares, lo que ha paralizado nuestra economía. La crisis por la que atravesamos en Venezuela no tiene precedentes y tal es la falta de productos de la cesta básica en los anaqueles que el BCV ha dicho que llega a 17.9% en promedio, mientras que el indicador más alto fue de 20%. Cuando el Gobierno le manifiesta al sector privado su interés en trabajar en conjunto para resolver el tema de abastecimiento, estamos en presencia de un ejercicio de rectificación que no debe llamar a dudas, puesto que un funcionario no puede comprometerse en esta magnitud si no está dispuesto a cumplir, y por ello creemos que el ministro Merentes cumplirá con su palabra.

Por su parte, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, ha manifestado que en 60 días podría normalizarse la oferta de productos en el mercado, y esto entra en el lapso de tres meses que mencionamos, lo cual nos causa gran satisfacción y tranquilidad, porque se puede ver la luz al final del túnel. De ser así, estamos en las puertas de una recuperación y de una oxigenación de la economía que comenzará por el resurgimiento de las medidas para incrementar la producción. Debemos advertir que la asignación de dólares a través de Cadivi no resolverá el problema del desabastecimiento si no se acompaña con otras medidas. Hay que tomar en cuenta que existe una lista muy larga de productos que reciben dólares de la comisión y que no son necesarios. Por ello, es importante el anuncio del Ejecutivo de que estas listas serán depuradas, para sacar las empresas de maletín que perjudican al sector privado y evitan su crecimiento y desarrollo. Las empresas de alimentos tienen más de 200 días con rezagos en la liquidación de divisas y esto ha afectado la reposición de inventarios en materias primas, insumos y materiales de empaque. Esperamos que el Ejecutivo cumpla con este compromiso, por el bien del país. Fuente: EMEN.

lunes, 13 de mayo de 2013

Cadivi libera divisas a PYME's

Apareció la ficha que tenía trancado el juego de dominó en Cadivi, porque desde la semana pasada a 1.500 pequeñas y medianas empresas les liberaron las divisas que habían solicitado, proceso que presentaba retrasos de hasta 200 días. Desde el Banco Central de Venezuela, Armando León, miembro del directorio del instituto emisor, afirmó que las pymes vinculadas con sectores generadores de empleo y otros que han presentado problemas de abastecimiento, tienen disponibles en el BCV las divisas que requieren para su actividad.

"En Cadivi, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central hemos desarrollado un trabajo para agilizar la entrega de divisas a las pequeñas y medianas empresas, y comienza un ciclo de liquidaciones adicionales a las que se hacen diariamente, a fin de hacer fluir los recursos que requieren y reactivar sus líneas crédito con los proveedores", señaló León. La prioridad son los alimentos, por supuesto, salud, automotriz y repuestos y lo que está vinculado a maquinarias y equipos que apoyan los procesos productivos. El mecanismo que está operando en este momento es para garantizar la reactivación de las pequeñas y medianas empresas que tenían algunos inconvenientes. Y también se acordó revisar todas las compañías y todos los sectores que estaban pendientes. Las cantidades a aprobar están por debajo los $3 millones. Se verificó por sectores productivos, y la prioridad se estableció en la contribución para restablecer las condiciones de diversidad y de abastecimiento en la economía.

Después de las reuniones con los distintos sectores, se ha podido ubicar ese universo de alrededor de unas 1.500 pequeñas y medianas empresas distribuidas en todo el país y que ya, entre esta semana y la que viene, estarán recibiendo la autorización de liquidación de divisas. Tal aprobación les va permitir cancelar los compromisos que tienen pendiente por importaciones y servicios. León agrega que se ha realizado un trabajo de descarte de empresas de maletín que no cubren los extremos legales y que solicitaban divisas; sin embargo, señala que hay otro grupo de compañías que no habían podido cumplir con todos los requerimientos o tenían algunos problemas con ciertos documentos que debían presentar ante Cadivi. Esos casos están siendo objeto de revisión y evaluación. "Se verificó el cumplimiento de los requisitos referidos con las importaciones, con la estructura de la empresa, y aquellas que concluyeron esas condiciones son las que están siendo objeto de liquidación, y ya tiene su ALD (Autorización de Liquidación de Divisas). Con este paso se debe generar una actividad económica inmediata que se notará en el corto plazo", explicó León. Los elementos administrativos y en algunos casos burocráticos se están destrancando, están fluyendo. Las pequeñas y medianas empresas crecen a una mayor velocidad, responden de una manera más rápida y tenían dificultades para que se les liquidara divisas. Están demoliéndose los obstáculos. La idea es saldar 85% de las liquidaciones atrasadas en los próximos días. El propósito es lograr, después de que resolvamos todos los retardos, que el flujo de divisas se estabilice y no vuelva a repetirse esta situación.

viernes, 10 de mayo de 2013

Gobierno apela al endeudamiento interno en bolívares

La circulación de bolívares creció en el último año 61,9%. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), la liquidez monetaria se ubicó al cierre del pasado mes de abril en 765.407 millones de bolívares. Este comportamiento le permite al Gobierno continuar con una política de endeudamiento interno para financiar gasto y programas sociales.

De hecho, el Fondo Simón Bolívar emitió nuevos bonos para negociarlos con la banca nacional y financiar así la Misión Vivienda, por 21.877 millones de bolívares más, aparte de los anteriores 34.500 millones de bolívares que ya se ofertaron para el mismo fin. En esa línea, el ente emisor indicó en la resolución 13-04-01 una disminución del encaje legal para las entidades que adquieran estos papeles.

"El BCV deducirá de la posición de encaje resultante un monto equivalente al que fuera liquidado por cada institución con ocasión de la adquisición de los instrumentos", se señala en la disposición del ente emisor. La política monetaria lleva a que la adquisición de estos títulos sea una de las alternativas más viables para los bancos para invertir los bolívares en aumento. Y, para el Gobierno, es una estrategia para recoger esa liquidez y financiar su gasto social. 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Gobierno venezolano firma convenio con la empresa Yamaha

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, firmó un convenio con la empresa Vemoca, representante en Venezuela de la compañía japonesa Yamaha, para el ensamblaje de estas motos en el país. Durante la actividad, el ministro explicó que la meta es producir 30.000 motos en una primera fase, así como 15.000 motores y 15.000 artefactos agrícolas al año. Vemoca pertenece a la Distribuidora Venemotos, que fue fundada en 1961 por Andrea Ippolito y en 1964 inició la representación y distribución de las motos Yamaha y sus repuestos en el país.

La idea de producir localmente se empezó a concretar en 2009, cuando la empresa envió una solicitud para suscribir un convenio de ensamblaje al entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón. Cuatro años más tarde, están evaluando locaciones para instalar la planta. Se prevé que para el último trimestre de 2013 comience la producción de las motocicletas, y se acordó fabricar posteriormente motores fuera de borda e implementos agrícolas, según la agencia estatal.

Actualmente, ocho plantas están ensamblando motos en Venezuela, gracias a la política que se ideó para el sector en 2007. El año pasado se produjeron más de 430.000 unidades entre las cinco ensambladoras afiliadas a la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motocicletas (Aifem). En marzo del año pasado el propio presidente Chávez inauguró la empresa mixta KMV Kawasaki, con capacidad para 10.000 motos. Fuente: AVN.

martes, 7 de mayo de 2013

Venezuela importa menos gasolina de USA

Las compras de gasolina terminada a Estados Unidos por parte de Venezuela han venido retrocediendo, al punto que entre enero y febrero de este año se evidenció una contracción de 62,3%, al pasar de 154.000 barriles por día (bpd) a 58.000 bpd, señaló en su más reciente reporte la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés). Inclusive, si se compara el volumen de importaciones de diciembre de 2012 con el de febrero de este año, la diferencia porcentual se ubica en 70,5%, si se recuerda que las compras decembrinas promediaron 197.000 bpd, cifra récord de los últimos 20 años.

La recuperación de la refinería de Amuay, luego de la explosión de agosto de 2012, ha sido lenta. Desde el evento, el crudo procesado se redujo a la mitad, obligando a importar no solo aditivos, sino volúmenes de gasolina para suplir necesidades internas. Sin embargo, a finales de febrero, el vicepresidente de Refinación y Comercialización de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, aseguró que el Centro Refinador Paraguaná (CRP) se estaba acercando a su nivel normal y que para finales de abril estaría recuperado. Pdvsa, de hecho, informó el pasado martes en un comunicado que la refinería está procesando 492.000 bpd en la actualidad, es decir, 76% de su capacidad instalada, tras el reinicio de la unidad de destilación de Amuay, que procesa 185.000 bpd.

La tendencia a disminuir las exportaciones de crudo hacia los Estados Unidos se ha mantenido en los últimos tres años. Enero y febrero de 2013 no han sido la excepción. Entre diciembre de 2012 y enero se redujo el volumen en 17,7%, desde 1,092 millones de barriles por día (mbd) a 898.000 bpd. En el segundo mes del año también se contrajeron las ventas al gigante del norte a 601.000 bpd, una disminución con respecto al mes precedente. Las razones de la continua disminución de las ventas de crudo a los Estados Unidos obedecen a la geopolítica multipolar que trazó el fallecido mandatario nacional, Hugo Chávez. China ha desviado volúmenes importantes de crudo venezolano. De acuerdo con datos ofrecidos por el propio presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, el suministro de crudo y derivados al país asiático ha pasado de 49.000 bpd en el año 2005 a 518.000 bpd en la actualidad. Se estima que para 2015 los envíos estén en el orden de un millón de barriles por día. La otra tesis, que defienden analistas, es que Pdvsa no está produciendo los 3,01 millones de barriles que asegura Ramírez. Datos de la Opep reseñan que el bombeo de Venezuela no supera los 2,3 mbd, mientras que las cifras directas que entrega el país al organismo indican que la extracción de crudo se ubica en 2,7 mbd. Fuente: EMEN.

lunes, 6 de mayo de 2013

Descartada prórroga para reducción de jornada laboral

Con la firma del reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) por parte del presidente Nicolás Maduro, queda descartada cualquier prórroga para la entrada en vigencia, el próximo martes 7 de mayo, de la reducción de la jornada laboral, tal como está contemplado en el texto legal publicado en mayo de 2012. Aun cuando el presidente Maduro señaló que firmaba el reglamento para que entrara en vigencia de manera inmediata, el diputado Francisco Torrealba, integrante de la Comisión Presidencial encargada de la redacción del documento, aseguró que se mantenía el 7 de mayo como fecha de inicio de la reducción de la jornada laboral.

"Se mantiene la fecha, pues ningún reglamento puede violar lo establecido en una ley", aclaró Torrealba, quien señaló además que es primordial que las empresas que no hayan consignado ante el Ministerio del Trabajo el nuevo horario, lo hagan antes del próximo 7 de mayo. Aunque no aclaró los alcances del reglamento, Torrealba aseguró que contiene disposiciones para hacer viable la aplicación de la reducción de la jornada.

Al respecto, Antonio Espinoza, corredactor de la LOT, recordó que el reglamento solo contendrá lineamientos referentes a la aplicación de la ley, pero nunca podrá modificar el espíritu de la norma legal. Señaló además que una ley tan compleja como la del Trabajo puede requerir de varios reglamentos complementarios. Fuente: EMEN.

domingo, 5 de mayo de 2013

Entra en vigencia aumento del salario mínimo en Venezuela

En Gaceta Oficial N° 40.157 circuló el decreto de aumento del salario mínimo mensual obligatorio para los sectores público y privado, que comenzó a regir a partir del 1° de mayo de 2013. El presidente Nicolás Maduro firmó el pasado martes el decreto en el que decreta el aumento del salario mínimo de este año entre 38% y 45%, dependiendo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, al finalizar el año.

A partir del 1° de mayo se aplicará un incremento de 20%, que ubicará el salario en Bs. 2.457. Sobre ese monto se hará el aumento de 10% en septiembre, lo cual lo dejaría en Bs. 2.661,78.

El tercer aumento, que oscilará entre 5% y 10%, dependiendo de la inflación, se cancelará a partir de noviembre. Este tercer tramo del aumento dejaría el salario mínimo en Bs. 2.927,95.

Noticias de interés