--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 28 de abril de 2011

Mayores ingresos para el gobierno nacional

En uso de sus poderes especiales para legislar el Presidente reformó la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, aprobada en 2008 por la AN, y ahora enviará más dólares excedentarios por venta de petróleo al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). La contribución ahora estará entre 80% y 95% del excedente.
Antes de la modificación, la ley establecía que cuando el precio del barril de petróleo superara los $70, pero estuviera por debajo de los $100 por barril, la contribución al Fonden sería 50% de esta diferencia. Pero si el precio del mercado pasaba los $100 por barril, entonces la alícuota sería 60% de la diferencia entre $70 y el precio del momento. Ahora el Gobierno aumentó el aporte. Cuando el barril de petróleo supere los $70 pero sea inferior a $90, la contribución será 80% de la diferencia.
Si el costo del barril de crudo es igual o superior a $90, pero inferior a $100, entonces el aporte será de 90% del excedente entre esos montos. En caso de que el precio sea igual o mayor a $100, entonces la alícuota será de 95% del total de la diferencia entre ambos precios.
Estos recursos, de acuerdo con lo que señaló el presidente Chávez, serán usados para el financiamiento de proyectos sociales en el país. La reforma, según fuentes del Gobierno, "no afecta" la asignación que va a los estados y municipios por excedente en los precios de los hidrocarburos. La Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee) reparte el excedente que se genera a partir de $40 y hasta $70 por barril. Fuente: EMEN.

miércoles, 27 de abril de 2011

Gobierno venezolano no ahorra sino que aumenta el gasto

La inflación es uno de los principales problemas de la economía venezolana, y entre los expertos se debaten si calificarla de estructural o como producto de la inercia. Analistas destacan que el alza persistente de los precios que se observa en el país desde hace años es el resultado de medidas gubernamentales inconvenientes. Pero en los últimos tiempos, esta presión alcista sobre bienes y servicios se ha acentuado ante un mayor uso del gasto público, que se ha ejecutado ampliamente en tiempos de campañas electorales. Especialistas consultados señalan que en Venezuela, en períodos de fuerte incremento de los precios del petróleo, siempre se elimina la restricción presupuestaria, lo cual permite al Gobierno agrandar su gasto sin la necesidad de subir los impuestos. Destacan que esta situación, absolutamente privilegiada de los llamados petro-estados, permite comprar voluntades y mantener adeptos.

Sin embargo, el aumento de las erogaciones del Estado atenta contra la salud de la economía, ya que este tipo de medidas se ejecuta a costa de mayores presiones en el mercado cambiario y por ende en la inflación, cuyos resultados anuales se han mantenido en los dos dígitos. Venezuela es un país de constantes eventos electorales, pero también de un alto costo de la vida. En la última década, se observa, por ejemplo, cómo se incrementó el gasto público en el año 2006 con la realización de las elecciones presidenciales. Durante ese período, la cifra de las erogaciones alcanzó 157.015 millones de bolívares fuertes contra los Bs.F.92.562 millones de 2005. Esto sucedió mientras la tasa de inflación pasó de 14,4% en 2005 a 17% en 2006. En el año 2008 de elecciones regionales y municipales, el gasto del Gobierno finalizó en 202.408 millones de bolívares fuertes y se registró una inflación de 30,9%, la tasa más alta en la historia económica de la actual administración.

En un informe realizado por la firma Ecoanalítica se destaca que más de 80% de las variaciones de la popularidad presidencial puede explicarse con el incremento o disminución del gasto público y los cambios en el mismo. "La principal variable que explica su alta, aunque decreciente, popularidad es el gasto fiscal: ocho de cada 10 veces que el gasto público en términos reales sube (o baja), la popularidad del Presidente también se incrementa (o reduce)", señala el reporte. "Debemos recordar que aunque se gaste más, ese dinero que se distribuye también rinde cada vez menos. Pero al final, el Gobierno decidirá gastar más, aunque eso genere mayor inflación, porque la relación popularidad-gasto es muy fuerte", destaca Asdrubal Oliveros. "En el año 2006, el Gobierno tuvo que gastar alrededor de 4.200 millones de dólares para generar un punto del PIB (Producto Interno Bruto), pero en el año 2008 para generar el mismo punto de crecimiento económico, tuvo que gastar 13.000 millones de dólares".

Memoria y cuenta 2010 del Ministerio de Planificación y Finanzas

Los diversos fondos en divisas que ha creado el Gobierno desde el año 2005 se han utilizado para financiar planes que no se contemplan en el presupuesto de la Nación de cada año. Estos instrumentos alimentados en su mayoría con ingresos petroleros, registran en los últimos ejercicios fiscales, altos montos que han sido manejados y distribuidos de acuerdo a lo que establezca el Ejecutivo sin pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional. En el año 2010, el Gobierno no perdió la oportunidad de seguir depositando recursos en los distintos fondos, de los cuales un total de 13.793 millones de dólares fueron utilizados para la ejecución de distintos proyectos, para la transferencia directa y para pagos especiales. Este monto se traduce en 59.309 millones de bolívares fuertes a la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar, es decir, 37% del monto inicial del presupuesto de la Nación del pasado año de Bs.F. 159.406 millones.

De acuerdo a la Memoria y Cuenta 2010 del Ministerio de Planificación y Finanzas, un total de 3.068 millones de dólares del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) financiaron la contratación y ejecución de 33 proyectos durante el período. "Principalmente en el sector eléctrico, donde se invirtieron 1.472 millones de dólares e igualmente en infraestructura de servicios, donde se pudiesen señalar los proyectos: Ferrocarril Tramo Puerto Cabello-La Encrucijada y construcción de 13.757 viviendas en diferentes estados del país", se indicó en el documento. El Fondo Simón Bolívar que se alimenta del 30% del rendimiento que se obtiene de la cartera de inversiones del Fonden, es otro mecanismo del cual no se cuenta con informes financieros auditados sobre su ejecución desde el año 2007. La Memoria y Cuenta del pasado año destaca que los desembolsos a proyectos y transferencias directas realizadas desde el primero de enero de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2010 se ubicaron en 8.516 millones de dólares, "de los cuales la cantidad de 3.245 millones de dólares corresponden a pagos especiales y los restantes 5.270 millones de dólares corresponde a proyectos".

Por su parte, el Fondo Pesado con la República Popular China y la firma del nuevo Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, "ha diversificado las fuentes de financiamiento para la inversión". Durante el año 2010 este fondo desembolsó recursos en divisas por 2.209 millones de dólares. El informe de gestión del despacho de las finanzas públicas no señala cuáles proyectos financiaron. Los fondos en divisas parecen no ser suficientes para el Gobierno. Otras fuentes de financiamiento fueron utilizados durante el pasado ejercicio fiscal para llevar a cabo sus planes. En 2010 la República suscribió convenios por un total de 3.594 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el banco estatal brasileño BNDES.

lunes, 25 de abril de 2011

Aumenta posibilidad de venta de Bono PDVSA 2022 a través del SITME

El esquema de bonos en divisas que administra el Banco Central de Venezuela (BCV) podría ver luz en los próximos días, con la posible negociación en este mercado de los títulos de Pdvsa 2022, los cuales muestran una recuperación en su precio en los últimos días. Y es que la cotización de los Petrobonos con vencimiento en el año 2022 ronda por 83,50%; un precio muy por encima a los registrados desde su colocación el pasado 17 de febrero, cuando llegó a ubicarse en mínimos de 75%. Estos papeles muestran una moderada recuperación y precios mayores a 81%. Analistas han señalado que para que los poseedores de estos bonos puedan venderlos en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), deberían esperar una cotización mayor a 81%, porque de lo contrario podrían registrar pérdidas. "Con los precios mínimos y máximos de todos los bonos que se negocian en el Sitme, se multiplica por 5,30 bolívares fuertes por dólar (que es la tasa establecida para el esquema) y se divide entre 4,30 bolívares fuertes por dólar; lo que da un precio de 81,13%", indicó Angel García Banchs, director de Econometrica, en pasadas declaraciones.

El esquema del BCV ha registrado bajos montos negociados desde que se inició el año 2011. Durante el primer trimestre, el promedio en el Sitme se colocó en 30 millones de dólares, por debajo de la meta que se fijaron las autoridades monetarias y financieras de 40 millones de dólares por día. Analistas sostienen que la poca oferta de bonos en dólares ha impedido incrementar el suministro de divisas a los importadores a través de este sistema. Cuando el Ministerio de Planificación y Finanzas conjuntamente con Petróleos de Venezuela, realizaron la emisión del Petrobono 2022 se hizo con la intención de incrementar el suministro del stock de títulos de deuda convertibles en divisas en el Sitme. De hecho, la adjudicación de estos papeles fue en gran medida para la banca pública, la cual adquirió unos 1.000 millones de dólares, 35% de la oferta colocada por la industria petrolera de 3.000 millones de dólares.

Operadores indicaron que a pesar de la recuperación en la cotización, los Petrobonos 2022 aún no se han vendido en el Sitme, ni siquiera durante la jornada de ayer, cuando llegaron a su precio más alto. "Incluso, no había ni comprador ni vendedor, para todos los demás bonos tanto de Pdvsa como de la República (especialmente Global 2022 y Pdvsa 2017) sí había interesados. Creo que el problema es vender el Pdvsa 17 que ya se encuentra en el precio que debería estar, pues los inversionistas prefieren esperar con el Pdvsa 2022, para ver si obtienen mayores rendimientos", explicó un operador foráneo.

sábado, 23 de abril de 2011

Inversionistas productivos apuestan por Venezuela

Empire Keeway prevé incrementar su producción de motos cerca de 133% este año, para alcanzar un total de 175.000 unidades, luego de que en 2010 produjo 75.000, según informó Ninoska Reyes, directora comercial de la compañía. La empresa inició operaciones en 2002, ensambla desde finales de 2006 y tiene 65% de participación de mercado, según Reyes y la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladoras de Motociclos en Venezuela (Aifem).

Para lograr sus metas de ensamblaje y responder a la demanda nacional, Empire Keeway invirtió 52 millones de bolívares en la adecuación de su planta en Charallave, estado Miranda. El centro de producción, de 18.000 metros cuadrados de construcción, tiene capacidad para fabricar 700 unidades diarias, y está constituida por seis instalaciones que albergan las áreas de ensamblaje, almacén de repuestos, almacén de CKD y la sede administrativa.

Reyes explicó que "la inversión se hizo para pasar de una a cuatro líneas de producción a finales de abril". La directiva adelantó que en dos meses se abrirán dos líneas adicionales para ensamblar motos de alta cilindrada, en asociación con la marca italiana Benelli, con quien Empire prevé comercializar cuatro modelos de alta gama, que se sumarán a los ocho que ensambla actualmente. Próximamente, la compañía inaugurará un nuevo edificio de almacén de 2.500 metros cuadrados -el actual es de 500 m2-, a pesar de que desde mediados de 2010 ha tenido problemas para obtener divisas oficiales para la importación de repuestos, mientras que el flujo ha sido constante para la importación de material de ensamblaje o CKD, según Reyes. "Tenemos el compromiso de garantizar el servicio posventa a nuestros clientes", justificó. La nómina de Empire es de casi 700 empleados, y este año prevé contratar 200 personas más.

miércoles, 20 de abril de 2011

Clientes de fondo mutual de U21 respiran tranquilos

El informe de intervención de U21 Mixto Fondo Mutual de Inversión de Capital Abierto indica que existen recursos para cancelar a los clientes que quedaron con sus inversiones atrapadas desde hace más de un año. Además, se tomó la decisión de liquidar la sociedad en una reunión entre la junta interventora, un grupo de inversionistas y una representación de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).

En el informe final se indica que la sociedad intervenida cuenta con Bs.F. 666.630 en disponibilidades al 31 de enero de 2011. Señala también que en cuanto a sus activos registra Bs.F. 483.000 en el Banco Provincial y Bs.F. 183.630 en el Occidental de Descuento; además de una provisión de Bs.F. 12.686 en el Canarias (actualmente en liquidación). En el balance general, el total de los activos, el patrimonio y la gestión operativa de la empresa totalizaba Bs.F. 3.079.631 al 17 de junio de 2010.

La mayoría de los recursos financieros que integran la cartera de inversiones del Fondo se encuentran invertidos en Bonos de Deuda Pública Nacional y obligaciones emitidas por empresas privadas, por un valor de Bs.F. 2.781.411. Aparte, se toma nota de rendimientos por cobrar con valor de Bs.F. 27.669 y otros activos adicionales. El Fondo Mutual mantuvo participaciones en un fideicomiso en el Banco Canarias (Previprima) por Bs.F. 408.800. Sin embargo, en este caso, es necesario esperar la decisión de los liquidadores de este banco para determinar su composición y valoración final, ya que cae en activos por recuperar. Por tratarse de una entidad aparte de la empresa principal en proceso de liquidación, que es U21 Casa de Bolsa, quienes detentaban una participación en los fondos mutuales debieron esperar hasta la convocatoria publicada en prensa el pasado 23 de marzo, que llamó a constituir una asamblea con el objeto de revisar la labor de los interventores y tomar una decisión sobre el destino de la empresa U21 Mixto Fondo Mutual de Inversión de Capital Abierto.

lunes, 18 de abril de 2011

Cuestionamiento a operaciones con notas estructuradas

La Contraloría General de la República cuestionó algunas operaciones financieras realizadas por el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), el Banco Industrial de Venezuela y Fogade, relacionadas con las notas estructuradas (combo de bonos de deuda de Argentina, Ecuador y Venezuela). Luego de una investigación oficial que debió realizarse hace cinco años, el organismo contralor indicó que en las inversiones realizadas por estas instituciones financieras no se llevaron a cabo algunos procedimientos legales, como la presentación de documentos que avalaran las operaciones, incrementos significativos de la cartera de inversiones y además se detectó la violación de normas que rigen la materia.

En el informe de gestión 2010, presentado por el contralor Clodosbaldo Russián ante la Asamblea Nacional, se reveló que el Bandes omitió el procedimiento establecido por la Superintendencia de Bancos en cuanto a la venta o permuta de los títulos valores, al evidenciarse que las operaciones de venta y canje de 84 notas estructuradas no estaban amparadas por el documento a través del cual la Sudeban remitiera la autorización. "Asimismo, no contaban con el informe técnico financiero que respaldara la razonabilidad de tales operaciones; en la operación de canjes, no consideraron el costo de convertir inversiones en euros a inversiones en dólares, por la diferencia del valor en la tasa de cambio diferencial de cada divisa para el momento de efectuarse la operación, así como los intereses generados por las notas entregadas", recalcó la Contraloría.

En el Banco Industrial se determinó que la cartera de crédito mantuvo un comportamiento lineal, mientras que la cartera de inversiones mostró una tendencia a incrementarse, a pesar de que el principal objetivo del banco está orientado a contribuir y canalizar el ahorro financiero del país hacia sectores productivos de la economía. En el estudio realizado al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria se evaluaron las operaciones de registro y control del portafolio administrado bajo la figura de "Asset Management" de la cartera de inversiones extranjeras, la verificación de la validez y autenticidad de los documentos, así como de los comprobantes y registros de la operación. "Se evidenció que las operaciones se realizaron al margen de las previsiones constitucionales y legales que rigen la materia", indicó la Contraloría, pero no ahondó en mayores detalles. Fuente: EMEN.

sábado, 16 de abril de 2011

Negocios de Visa en Venezuela se incrementan

Venezuela es clave para la gestión de Visa en los países de América Latina y el Caribe, donde la marca asegura poseer más de 50% de participación. Esta subregión -excluyendo a Brasil y México- constituye el tercer mercado para la compañía en el mundo, después de Estados Unidos y Europa, y en 2010 creció 22,8% en volumen total de pagos, según cifras de la empresa.

El mercado venezolano es el cuarto más importante para la marca en pagos en el punto de venta en la región, incluyendo débito y crédito y excluyendo transacciones en cajeros automáticos. Solo es superado por Brasil, México y Argentina, según la información suministrada por Arlene Armenteros, ejecutiva de mercadeo para América Latina y El Caribe de Visa. "Venezuela es un mercado maduro, que no deja de crecer, incluso en los dos últimos años que han sido de recesión para el país", dijo.

En el segmento premium -que incluye las tarjetas Gold, Platinum, Signature e Infinite-, el mercado local asciende un puesto en el volumen de pagos en el punto de venta en toda la región, superado solamente por Brasil y México, de acuerdo con la vocera. Los productos de crédito y débito de Visa experimentaron crecimientos el año pasado. El volumen de pagos con productos de crédito registró un crecimiento anual de 22,6% en Brasil, de 14,8% en México y de 20,4% en todos los demás países de Latinoamérica y el Caribe, donde se incluye Venezuela. Todas estas cifras son dignas de analizar, porque demuestran que a pesar de procurarse una repartición equitativa de riqueza por parte del gobierno venezolano, esto no parece estarse logrando.

viernes, 15 de abril de 2011

Cadivi incrementa aprobación de divisas a viajeros

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) duplicó la aprobación de cupos de efectivo y tarjeta de crédito con ocasión de viajes al exterior en el primer trimestre. En total, la autorización de liquidación de divisas por estos dos conceptos durante el primer trimestre de este año, fue 239,9 millones de dólares. Mientras que en el mismo lapso de 2010 el monto autorizado por los dos conceptos fue de 122,1 millones de dólares.

Para tarjetas de crédito el informe trimestral del organismo indica que se aprobaron 404,9 millones de dólares, lo que representa un incremento de 94,3% más respecto al primer trimestre de 2010 cuando se autorizaron 207,9 millones de dólares. En este segmento se incluyen autorizaciones para compras vía Internet y para gastos en el exterior.

El efectivo para viajes también tuvo una variación. El monto a liquidar aumentó en 104% en comparación con 2010, al autorizar 74,8 millones de dólares para efectivo en entre enero y marzo, a diferencia del año pasado cuando en el mismo período entregó 36,2 millones de dólares en cupo de efectivo. A diferencia de 2010, este año el valor cambiario para estos conceptos se mantuvo en Bs.F. 4,30 por dólar, y por el mismo monto por persona de hasta 3.000 dólares para viajes, 500 dólares para adelanto de efectivo, y 400 dólares para compras electrónicas. En este último concepto, Cadivi renovó automáticamente en enero de este año este cupo electrónico a quienes ya lo habían activado en 2010.

jueves, 14 de abril de 2011

ANCAP busca pescar en río revuelto

Una delegación de la empresa uruguaya de combustibles Ancap vino a Caracas para negociar con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) una posible reducción de su deuda de 700 millones de dólares a cambio de un pago por adelantado. Esperamos que PDVSA halla mantenido una posición dura al respecto debido a que se le estaría dando otro beneficio a la empresa uruguaya al darle mayores descuentos cuando además gozan de facilidades de pago.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la estatal Ancap, Raúl Sendic, dijo que el objetivo es lograr una reducción del monto de la deuda pagándola por anticipado. "Tenemos interés de pagar lo más pronto posible y como la empresa venezolana está en la búsqueda de recursos aspiramos a llegar en breve a una fórmula de mutuo beneficio", indicó. Ancap tiene actualmente un sistema que sus autoridades consideran "muy ventajoso" para el pago diferido de la mayor parte de sus compras de crudo. Sin embargo, se analiza realizar una cancelación prácticamente al contado para el caso de que Pdvsa apruebe una reducción importante en la deuda total.

Sendic firmó con autoridades de Pdvsa un acuerdo para crear una empresa mixta dedicada a la explotación conjunta de dos campos de los denominados maduros en la Faja del Orinoco. La firma de los documentos coincidió con la visita oficial que realizó el presidente venezolano, Hugo Chávez, a Montevideo. Ancap invertirá $1,5 millones para que esos campos, que actualmente tienen una producción de 3.000 barriles diarios de petróleo, puedan llegar a producir 10.000 barriles diarios y recibirá 40% del producido. A más largo plazo, la empresa uruguaya evalúa realizar una inversión de $200 millones en el denominado bloque 6 de la zona venezolana de Ayacucho. Fuente: EFE.

miércoles, 13 de abril de 2011

Preocupante situación de las reservas internacionales

Las reservas internacionales son los recursos en divisas para garantizar las importaciones y el servicio de deuda externa en caso de llegar a tener un déficit en cuenta corriente y limitaciones de financiamiento externo (cuenta capital). La medida extrema de política monetaria de financiar el déficit fiscal vía transferencia de reservas internacionales a un fondo de gasto fiscal viola el artículo 320 de la Constitución Nacional. Lo peor es que tiene como consecuencia una presión sobre la liquidez monetaria, lo cual acelerará los ajustes de precios en la gran cantidad de bienes importados y en los nacionales elaborados con insumos importados, dando base a una escalada inflacionaria.

Por su naturaleza especial, un banco central puede operar eventualmente sin capital, o inclusive tener un patrimonio neto negativo sin ser considerado insolvente. Sin embargo, un banco central que muestra reducciones sistemáticas de su patrimonio no es considerado insolvente en términos financieros cuando tiene la facultad de imprimir más dinero.

Las Reservas Internacionales de Venezuela al 18 de marzo de 2011 se ubicaron en $26.973 millones de dólares, mientras que la posición de Liquidez Monetaria de Bs.F. 301.435.824 millones del respaldo en términos relativos R.I.N / Liquidez Monetaria es del 38,50% en términos monetarios 1$ de Reservas Internacionales respaldan Bs.F 1,65 bolívares fuertes. El cociente entre Liquidez Monetaria y Reservas Internacionales reporta un tipo de cambio implícito de 11,20 bolívares fuertes por cada dólar. Fuente: EMEN.

martes, 12 de abril de 2011

Bancos deben transferir bonos al BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) recordó a las instituciones bancarias venezolanas transferir los títulos en moneda nacional o extranjera hacia el organismo, el cual será de ahora en adelante el custodio de estos papeles de inversión. En una circular enviada por el primer vicepresidente del BCV, Julio César Viloria, al sector financiero público y privado se indicó que la transferencia de la custodia deberá completarse antes del cierre del primer semestre de 2011.

"Las instituciones bancarias de naturaleza pública o privada regidas por la Ley de Instituciones del Sector Bancario deberán transferir al BCV (…), las posiciones que mantengan de títulos o valores denominados en moneda nacional o en moneda extranjera emitidos o avalados por la República o por empresas del Estado, en cartera propia o de terceros, fideicomisos y garantías", se indicó en el comunicado fechado el 29 de marzo. La disposición del ente emisor busca cumplir algunos lineamientos de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, que fueron incorporados en su última reforma. En su articulado se establece que el custodio de los títulos de la deuda pública en manos de la banca será el Banco Central de Venezuela. La circular del BCV también informa a los bancos que los títulos o valores denominados en moneda nacional o emitidos en moneda extranjera y pagaderos en moneda nacional, deberán estar registrados en el Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (Sicet) del BCV. Así como que los títulos o valores denominados en moneda extranjera deberán estar registrados en las cuentas especiales de custodia de títulos en moneda extranjera que el organismo determine.

En los actuales momentos las entidades locales mantienen en su gran mayoría sus posiciones en bonos en bancos custodios fuera del país, pero algunos las mantienen depositadas en sus propias bóvedas. "Estos instrumentos (títulos) que tiene la banca pueden servir de garantía para cualquier operación, esto seguirá siendo así; pero ahora la diferencia es que el custodio será el Banco Central y éste será el encargado de notificar cualquier medida al respecto", explicó el analista financiero César Aristimuño.

lunes, 11 de abril de 2011

Clientes de Econoinvest siguen esperando

Hasta la fecha han transcurrido cuatro meses desde que los reportos debieron pagarse. Esto a pesar de que existía un respaldo de esas transacciones conformado por bonos globales de la República y petrobonos. Esos bonos en capital suman 40,3 millones de dólares. Los emisores, representados por el ministerio de Finanzas y Pdvsa, cancelan en dólares el capital a vencimiento de esos papeles. Y además pagan en esa misma moneda extranjera los cupones que se van generando. En estos 10 meses el rendimiento arrojado por esos papeles es de tres millones de dólares. Fuentes de la petrolera estatal y del alto Gobierno confirmaron que la República y Pdvsa han transferido al destino asignado por la juntas interventoras de las instituciones financieras, los recursos en moneda extranjera que generan las obligaciones financieras de los papeles de deuda emitidos. Entre ellas está incluida Econoinvest.

De hecho, en los próximos días de abril y en el mes de mayo están por vencerse nuevos cupones de los bonos Venezuela 2023, 2027, 2028. De todos estos papeles está conformado parte del portafolio que funcionaba como garantía de los reportos. Es decir, que la República cancelará en dólares esos intereses a nombre de Econoinvest, ahora representada legalmente por la junta liquidadora, para que ésta, como intermediario distribuya a los tenedores de esos bonos. Sin embargo, la promesa retrasada de pago hecha a los clientes por el Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, se fundamenta en una cancelación de esos compromisos en bolívares, a una tasa de cambio de Bs.F. 4,30 por dólar.

El desembolso que hicieron los afectados que invirtieron en Econoinvest en operaciones de reportos, unos 1.500 clientes, asciende a 22,9 millones de dólares. El número de inversionistas aumenta al desglosar los socios de las cajas de ahorro. Econoinvest tenía unas 15 de éstas con portafolios de inversión. Cada una con un número de asociados entre 1.000 y 9.000 personas. Varias de estas sociedades tenían transacciones de reportos por montos variados, desde algunos con Bs.F. 3 millones, hasta otras con Bs.F. 30.000.000. Ninguna ha cobrado. Algunas son públicas y está incluidas las del ministerio de Relaciones Exteriores, también la del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la del mismo Banco Central de Venezuela (BCV). Lo cierto es que no existen reglas claras sobre la inversión en Venezuela ni para sus mismos ciudadanos. Fuente: EMEN.

viernes, 8 de abril de 2011

21% del gasto de 2010 fue financiado por deuda

Los ingresos ordinarios crecieron mucho más de lo que había presupuestado el Gobierno para 2010, pero los gastos superaron con creces las cifras estimadas. Esta es una historia recurrente en la economía venezolana. Sin embargo, por más que las autoridades monetarias y financieras continuaran con su agresivo plan de endeudamiento, esta política de financiamiento solo cubrió la cuarta parte de los egresos ejecutados el año pasado.


Cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la gestión fiscal del Gobierno central revelan que 21% del gasto fue financiado con los recursos percibidos por la colocación de bonos de deuda principalmente en el mercado interno, los cuales registraron una suma de 40.007 millones de bolívares fuertes. Los datos oficiales reflejan que los gastos ordinarios realizados durante el año 2010 cerraron en 228.993 millones de bolívares fuertes, mientras que los ingresos ordinarios en Bs.F. 162.561 millones. La diferencia entre estas dos cifras indica que el Gobierno finalizó con una gestión deficitaria por 66.431 millones de bolívares fuertes, lo que se traduce en un déficit fiscal de 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Hasta la fecha, se desconocen las cifras sobre ingresos y egresos del Gobierno para los dos primeros meses del año 2011. La Oficina Nacional del Tesoro (ONT) informaba mensualmente sobre la ejecución del presupuesto. Sin embargo, desde que se inició el año dejó de suministrar esta data. Analistas reiteran que las cifras oficiales sobre la situación fiscal del Gobierno están cargadas, cada vez más, de una gran opacidad y poca transparencia. La poca información sobre los fondos extrapresupuestarios que maneja el Ejecutivo es un ejemplo de ello. Lo que sí se puede afirmar es que los fondos se nutren con recursos extraordinarios provenientes del petróleo y en menor medida de la recaudación tributaria. Los consultados sostienen que en los últimos años el Gobierno ha preferido utilizar lo menos posible los fondos paralelos, y financiarse con endeudamiento público, a pesar del costo que pueda significar. Para el futuro se estarían comprometiendo los ingresos que se perciban, ya que gran parte del presupuesto se deberá destinar al pago de los intereses de deuda. Fuente: EMEN.

jueves, 7 de abril de 2011

Venezuela negocia a última hora acuerdos comerciales

Las condiciones arancelarias para el comercio con Perú, Ecuador Colombia y Bolivia, los antiguos socios de Venezuela en la Comunidad Andina (CAN), pierden vigencia en pocos días y el Gobierno negocia con el tiempo en contra para acordar nuevos términos que las sustituyan. Las conversaciones con Colombia lucen como las más adelantadas. Mientras, con Ecuador ya se tiene un borrador de acuerdo económico y con Bolivia se discutió en la reunión entre mandatarios de ayer y con Perú se encuentra a nivel de Cancillería.

Para un Gobierno como el venezolano, que ha sextuplicado sus importaciones en la última década, según datos del Banco Central, acordar los términos con estos proveedores es clave para seguir trayendo cientos de productos con cero o bajos aranceles. Aunque es cierto que el comercio de Venezuela con la CAN ha caído a los niveles de 2006, los socios son importantes vendedores de textiles, alimentos y vehículos. La balanza fue deficitaria para el país por $1.811 millones el año pasado, según datos de la CAN.

Lo cierto es que el gobierno del presidente Chávez no se planificó a tiempo y de seguro pagará las consecuencias del desorden, afectando a los venezolanos que tendran que pagar mayores precios por los mismos artículos ya que los otros gobiernos se aprovecharan para exigir mejores condiciones en los acuerdos. Además, es un duro reves el no poder estar en la CAN y al mismo tiempo el no acceder al Mercosur.

miércoles, 6 de abril de 2011

Obstáculos de empresas del Estado a la contraloría social

En los próximos días, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) acudirá a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir una acción por intereses colectivos y difusos, prevista en el artículo 26 de la Constitución. La idea es exigir que se respete el derecho de los consumidores y usuarios de ejercer actividades de contraloría en las agroindustrias nacionales en materia de abastecimiento y producción de alimentos. El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, afirmó que esta acción se introducirá como consecuencia de las limitaciones que tuvo esta asociación y grupos de consumidores en el recorrido que realizaron, hace una semana, por diferentes plantas de producción que han pasado a manos del Estado en Aragua, Lara, Portuguesa y Carabobo.

Parilli informó que de tres agroindustrias estatales visitadas (Aceites Diana, Enlandes y Pronutricos), solo hubo acceso a Aceites Diana. Aun así, los representantes de Anauco no pudieron realizar las actividades de contraloría bajo los mismos criterios que se aplicaron en las visitas a las empresas privadas, donde no hubo limitación al operativo. "Esta vez pudimos entrar a una, porque fuimos con gente y medios de comunicación. Pero nos tuvimos que quedar con la información que nos dieron verbalmente, porque no pudimos ver las líneas de producción", dijo. Agregó que no se pudieron corroborar las cifras de producción. "Se dice que se ha triplicado la producción de 2.000 toneladas a 6.000 toneladas, pero eso no se corresponde con la realidad", indicó Parilli. En las plantas privadas, en cambio, Anauco pudo realizar conteo de productos y ver las líneas de producción y distribución. "El TSJ puede corregir todas esas distorsiones que cualquier actividad represente para la Constitución nacional. En consecuencia, tiene plena facultad para ordenarle al Ejecutivo implementar políticas diferentes, como ocurrió con el tema de las tarjetas de crédito, cuando se le ordenó hacer una ley. La Sala Constitucional tiene todo el poder de decidir sobre este tema", explicó Parilli.

Parilli manifestó su preocupación ante los problemas que pudiera causarle a Venezuela la salida de Japón a los mercados internacionales en busca de alimentos para abastecer a sus 130 millones de habitantes. Esta situación, sumada a los efectos de la devaluación del bolívar, pudiera poner a Venezuela en desventaja por ser dependiente de las importaciones, sobre todo en alimentos. "Dependemos de que el petróleo suba y de que no pase nada en el resto del mundo. Vemos que 130 millones de personas van a voltearse a los mercados internacionales y pedir excedentes de producción, porque ya no pueden producir o porque lo que tienen en existencia está en cuarentena. Esto significa que esos excedentes que hay en otros países se irán a Japón por razones humanitarias. Y si sobran, vendrá para acá".

martes, 5 de abril de 2011

Caso Econoinvest a la Contraloría

"La Contraloría General de la República investigará lo que tenga investigar", dijo el contralor general, Clodosbaldo Russián, al ser consultado sobre los soportes de las operaciones de Econoinvest y de los recursos que estaban disponibles para que hoy los clientes de esa casa de bolsa recibieran sus fondos y en divisas. Russián acudió la semana pasada a la Asamblea Nacional para presentar su memoria y cuenta, y al ser consultado sobre el tema respondió lo mencionado arriba. Diversa fuentes consultadas indicaron que las denuncias de los clientes de la casa de bolsa no han sido elevadas a la Contraloría .

El superintendente nacional de Valores, Tomás Sánchez, indicó a los clientes que los reportos no tenían el respaldo y que éstos serían cancelados en bolívares, al tipo de cambio de Bs.F. 4,3 por dólar. Abogados de los afectados solicitan que el pago se les reconozca con un tipo de cambio de Bs.F. 5,3 por dólar, que es el valor del Sitme. Recientemente se conoció que el Ministerio de Finanzas y Planificación recibió las pruebas de que las operaciones de esa casa de bolsa estaban sustentadas.

Varias cajas de ahorro del sector público tienen atrapados sus recursos en Econoinvest y los interventores son los responsables de agilizar estos fondos. La Superintendencia Nacional de Valores ha insistido en que las operaciones de reportos no tenían sus soportes; pero una vez quedó demostrado lo contrario, los clientes exigen respuestas, indicaron fuentes financieras.

lunes, 4 de abril de 2011

Reportos de Econoinvest realmente respaldados?

Tres mil personas y unas 15 cajas de ahorro siguen con dinero retenido en la casa de bolsa Econoinvest. Son unos 22,3 millones de dólares invertidos por los clientes, que se encuentran represados por la junta liquidadora desde hace 10 meses. Ni siquiera las cajas de ahorro de organismos públicos, como la del Seniat, la de la Disip, o la del propio Banco Central de Venezuela (BCV), han logrado recuperar parte de los recursos que invirtieron a través de Econoinvest.

Desde la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) se señaló que esos pagos no se han efectuado principalmente porque las operaciones en reportos no tenían su respectivo soporte. Sin embargo, varios clientes desmienten con pruebas este argumento. A través de los reportos, la casa de bolsa captaba recursos del inversionista, dinero por el que el cliente recibiría intereses, siempre con el aval de un título valor que equivaliera a la cantidad invertida. Este instrumento, al igual que los mutuos, se convirtió en una alternativa para el ahorro y la inversión, luego de que las tasas de interés en los bancos cayeran a índices muy por debajo de la inflación. El respaldo de los reportos hechos a través de Econoinvest suma 40,3 millones de dólares en bonos de deuda pública nacional, que garantizaban las operaciones en dólares por unos 22,9 millones de dólares. Los reportos hechos en bolívares también tenían su garantía, conformada principalmente por Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc).

El contrato de un reporto señala que la casa de bolsa debe pagar al vencimiento el capital invertido y los intereses generados; de no ser así, la empresa bursátil debe entregar al cliente el bono que colocó a su nombre como garantía del dinero dado por el inversionista. Es por eso que abogados expertos en la materia de valores reiteran que los liquidadores podían haberles pagado a los clientes con reportos vencidos con los mismos títulos que estaban a su nombre en una subcuenta en la Caja de Valores.

sábado, 2 de abril de 2011

Comprar vivienda en Venezuela

A continuación se muestra la siguiente información y recomendaciones necesarias para solicitar un crédito bancario. En primer termino, debe ubicar la casa o apartamento la cual quiere comprar y tener en mano el 25% del costo total del mismo. Recuerde que la entidad bancaria solo le financiará el 75% del inmueble. Luego, se debe seleccionar el banco donde se pedirá el crédito. Es importante acotar que muchos de estos solo ofrecen el beneficios a aquellos que tengan cancelado al día la Ley de Política Habitacional (LPH).

Existen dos tipos de créditos, uno por la LPH, la cual le permite pagar bajos intereses y la otra, son los que ofrecen los bancos con su propio capital que, aunque son más costosos, tienen una cobertura aún mayor. También hay otra modalidad para aquellas familias que puedan ser beneficiadas con el subsidio habitacional que otorga el Gobierno. Esta ayuda es para familias con ingresos hasta Bs 2.800.

Las tasas de créditos hipotecarios están protegidas, de manera que no superan 15% y varían de acuerdo al ingreso. Para ingresos entre Bs 2.800 y Bs 5.474, la tasa es de 6,61%; entre 5.474 y Bs 7 mil, es de 8,55% y entre 7 mil hasta Bs 10.120, la tasa es de 10,50%. Fuente: Noticias 24.

Noticias de interés