--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 30 de septiembre de 2013

Gobierno favorece la importación de bienes

El Ejecutivo decidió levantar la solicitud de solvencias para la autorización de certificados de no producción o producción insuficiente en rubros esenciales; y además extendió la vigencia de este requisito hasta el 31 de diciembre, como medida para agilizar las importaciones en el país. Según explicó el vicepresidente Jorge Arreaza, la decisión fue discutida por el presidente de la República Nicolás Maduro, y parte del gabinete. "Buscamos agilizar la importación de rubros esenciales", dijo el vicepresidente. "Garantizamos que durante noviembre y diciembre existirán todos los productos navideños; la comida para las hallacas, el pan de jamón, los arboles artificiales, los juguetes", dijo Arreaza. Según las autoridades económicas, la próxima subasta del Sicad será destinada a estos rubros, sin embargo, fue suspendida hasta que llegara al país el comité presidencial de China.

Con las medidas inmediatas tomadas por el Ejecutivo, ahora las empresas importadoras no tendrán que ponerse al día con las solvencias exigidas para otorgar estos certificados, como lo son la solvencia laboral, la del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), la del Banco Nacional de la Vivienda (Banavih) y la del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces). Según han indicado algunos empresarios, la aprobación de los certificados estaba tardando hasta 120 días, a lo que se le suma el tiempo que se lleva tener al día estas solvencias. Sin embargo, estiman que más allá de los plazos, el problema actual está en que las autorizaciones se están aprobando por menos de la mitad de lo solicitado. El Vicepresidente también indicó que se aprobó que la asignación de divisas sea ahora por cadena productiva. "La fragmentación impide el proceso de producción. Se analizará la cadena productiva completa", señaló Arreaza. Y, según explicó el presidente de Cadivi, José Khan, este proceso se llevará a cabo, revisando los códigos arancelarios de las materias primas necesarias para cada rubro para facilitar así la producción.

El vicepresidente indicó que entre las medidas tomadas también se decidió extender la jornada de trabajo de los puertos, que ahora se activarán sábados y domingos, agilizando sobre todo la descarga de alimentos que hay pendiente. "Queremos descongestionar los muelles, y agilizar las descargas ", dijo el vicepresidente. En efecto, solo en Puerto Cabello hay represadas unas 330.000 toneladas de distintos productos, según ha señalado la Cámara de Comercio de Puerto Cabello. Y de esta cantidad, por lo menos 200.000 toneladas son de maíz y azúcar. Al agilizar las importaciones, el Ejecutivo busca atender los índices de escasez que se registran en el país, que han estado en el año entre 19% y 20%, según los informes del Banco Central de Venezuela (BCV). El vicepresidente Arreaza aseguró que entre estas medidas tomadas está dinamizar la liquidación de divisas, en el sector autopartes, con la intención de disposición de repuestos, sobre todo. "Esto es para que los transportistas consigan sus repuestos; también para el transporte de carga pesada, y para las maquinarias necesarias para el sector agrícola", indicó. En los retrasos de las importaciones también afecta duramente que los días para aprobar las Autorizaciones de Adquisición de Divisas han aumentado de dos semanas a 60 días, según han señalado algunos de los sectores de la economía nacional. Fuente: EMEN.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Cadivi no liquida las divisas a los importadores

La escasez en el sector salud también alcanza a los equipos e insumos odontológicos, pues las importaciones de estos materiales se encuentran paralizadas según contó Antonio Orlando, representante de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem). Orlando explicó que la línea de crédito de los distribuidores en el extranjero se ha cerrado desde noviembre del año pasado, pues el sector odontológico ha sumado una deuda de 400 millones de dólares que no han podido cancelar porque no les han aprobado las divisas necesarias para ello. Señaló que el promedio de retraso en la aprobación de los ADL es de 700 días, "eso es más de dos año, pero es que incluso hay empresas que llegan a los 1150 días de espera por la asignación de dólares".

El representante de Avedem explicó que los insumos odontológicos no se están importando, lo que significa que los dentistas trabajan "con lo que hay", dijo. "Escasean todos los materiales para hacer las prótesis e incluso las bases de esas prótesis. También faltan partes y piezas de los equipos como las turbinas y los micromotores", indicó. Los materiales de ortodoncia, necesarios para colocar los conocidos brakers, también escasean. "Esto está igualito que con la harina de maíz para hacer arepas", ilustró Osleyda Arévalo, secretaria general del Colegio de Odontólogos de Venezuela. Nathalia García, contó que ha sobrevivido a la escasez gracias a la previsión de comprar por bultos "cuando hay" los materiales que necesita. "No me ha pasado que me quede sin algo, pero sí he tenido que ir a varias casas dentales antes de encontrar lo que busco. Me pasó con el material para el blanqueamiento: fui a tres dentales y al final encontré con otro proveedor. Pero hasta con eso hay que estar pendiente, de dónde vienen los materiales porque hay gente que se aprovecha y vende los materiales vencidos o dudosos", contó.

La odontóloga García mencionó los implementos que se encuentran con mayor dificultad: alginato y siliconas para las impresiones, resinas A2 y A3 "que son los colores básicos para hacer una restauración dental", material de blanqueamiento, turbinas y micromotores. "Las que están trayendo se rompen fácilmente y hay que comprar hasta dos o tres en un año, y cada kit de turbina y micromotor cuesta hasta 9 mil bolívares", explicó García y añadió que no sólo hay que lidiar con la búsqueda de los implementos sino con los aumentos de precio: "todo sube a casi el doble, en menos de seis meses". Antonio Orlando, por su parte, recalcó que al terminarse la existencia actual de estos implementos se pueden paralizar todos los procedimientos "porque hasta para eliminar una caries sencillita se necesitan las turbinas". Fuente: EMEN.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Industria del algodón requiere incentivos de producción

Como un viaje en el tiempo desde el Antiguo Egipto de hace 5.000 años hasta la modernidad se resume el plan propuesto al Gobierno nacional por Marcos Zarikian, presidente de Telares Maracay, para rescatar y potenciar el cultivo y la exportación de algodón venezolano. Para el industrial, el desarrollo del algodón en el país es una historia que puede pasar del fracaso a la oportunidad si se copian experiencias exitosas observadas incluso en naciones vecinas, gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías. En esto se basa su planteamiento. Entre 1975 y 2012, el rubro perdió 55,7% de su superficie sembrada hasta pasar a apenas 24.125 hectáreas, según cifras del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Este reconocido empresario, quien también lidera el Eurobuilding Hotels Group, celebró que, por primera vez en los últimos 15 años, hace aproximadamente un mes el Gobierno se acercó a los actores del sector textil buscando ideas y propuestas sobre qué debe hacerse para renovar esta industria y exportar. "Me parece excelente que el propio ministro de Finanzas, Nelson Merentes, nos hiciera esta pregunta. En un mundo donde siempre se destaca lo negativo, quiero felicitarlo por poner su empeño en entender por qué no se está produciendo más en Venezuela", dijo. Durante el auge del algodón en el país, entre los años 70 y 1988, existieron dos grupos productivos importantes, según Zarikian. Uno en la zona del Orinoco llamada Algodonera Mata, que perteneció a este conglomerado empresarial, y cuya experiencia era sembrar en la ribera del Orinoco aprovechando las inundaciones del río. El otro fue la Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón (Anca), que tomó la zona de Acarigua, tenía una desmontadora en Barinas, un cultivo mecanizado y su recolección era totalmente automatizada.

Zarikian considera que el modelo a seguir es el que se está llevando a cabo en Mato Grosso, al sur de Brasil, donde además de algodón se cultiva maíz y soya, tres veces al año en la misma zona, con rendimientos muy altos, por encima del promedio mundial. Su conclusión se basa en un ensayo llevado a cabo por él mismo desde hace siete años en 700 hectáreas en una finca de Acarigua, donde invirtió 6,5 millones de dólares y ya están sembrando tres veces al año algodón, maíz y sorgo, con los mismos resultados observados en Mato Grosso. "Lo que se plantea hoy no es subir los precios de la materia prima y tratar de sembrar más algodón para satisfacer la demanda nacional de forma primitiva, sino realmente hacer un pequeño esfuerzo de inversión para que se pueda lograr un altísimo rendimiento y altísimos niveles de productividad", precisó.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Venezuela flexibiliza el acceso a divisas

Las modificaciones en el sistema cambiario continúan bajo estudio por parte de las autoridades monetarias y financieras. En las próximas semanas se esperan los anuncios en torno a este tema que se prevé contribuya a una mayor distribución de las divisas y por ende de una menor presión en el mercado paralelo. Fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas señalaron que aquellas personas que posean cuentas en divisas en el país podrán realizar retiros en efectivo y podrán llevar a cabo transacciones entre cuentas de bancos nacionales, algo que hoy en día no lo permite la normativa al respecto. Este tipo de operaciones se podrán llevar a cabo hasta por un máximo de 10.000 dólares. "Este aspecto está sobre la mesa, es una idea que aún se está estudiando ya que no se han concluido las reuniones y no se tiene la versión definitiva", dijo la fuente consultada.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó recientemente que al implementarse el nuevo esquema cambiario se permitirán retiros en efectivo de las cuentas en divisas que se abran en los bancos nacionales. "Sí, claro. Como en cualquier país, si usted tiene su cuenta en dólares puede retirar de acuerdo a la normativa legal. Lo que se permita hacer, las transacciones correspondientes, y usted va a poder girar por vía electrónica las operaciones que usted quiera", dijo durante una entrevista en el canal Globovisión. "A veces pagamos facturas de dos o tres millones. Lo que no se puede es que una persona tenga dos o tres millones de dólares y los lleve en una maleta", acotó durante la entrevista televisiva.

La fuente consultada indicó además que tanto el Banco Central de Venezuela (BCV) como el Ministerio de Finanzas se encuentran en fase de estudio y analizando las distintas alternativas para que la cotización del dólar fluctúe libremente en el nuevo esquema cambiario. Merentes había adelantado en la entrevista al canal de noticias que el dólar va a flotar dependiendo de la conducta que se tenga. "El BCV y otras empresas pueden entrar a ese mercado a vender. Las fuentes de financiamiento van a ser múltiples". Con relación a las diferencias entre el valor del dólar oficial y el llamado dólar paralelo, el ministro reiteró que para disminuir esta brecha el Gobierno lanzará un tercer mecanismo de suministro de divisas que alivie la presión sobre la moneda y que le permita al país "tener un sistema de cambio más rápido y transparente". "Estamos preparando respuestas y estrategias porque vamos a otro modelo", agregó Merentes, al tiempo que destacó que este proyecto, en el cual intervendrán directamente los bancos y las casas de bolsas, ya se encuentra en la Asamblea Nacional (AN). "Con este tercer mercado, lo que queremos es incentivar a las empresas privadas para que vendan sus divisas de manera lógica, transparente y pertinente, tal como se hacía antes en los años 2006 y 2007 (...) Estamos hablando con los empresarios, con gente del sistema financiero, y el Gobierno está haciendo el análisis correspondiente", agregó. Fuente: EMEN.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Comerciantes no aceptan tarjetas de crédito para reducir gastos

El servicio que ofrece la banca a los comerciantes afiliados a sus puntos de venta crediticios, ahora parece un lujo. Los dueños de locales pequeños aseguran que se han visto obligados a prescindir del punto de venta de tarjetas de crédito para no tener que cancelar la comisión a las entidades bancarias. Entre 2% y 10% es la tasa de descuento o comisión que cobran los bancos a los comercios suscritos a sus dispositivos de puntos de venta. Si bien el porcentaje parece bajo, representa un costo que los comerciantes ya no pueden cancelar, debido al alza de los bienes o servicios que ofrecen.

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, dice que el gremio se ha percatado de la disminución del uso de punto de venta de crédito en el sector comercial. Y aunque la organización no cuenta con estadísticas que describan el panorama, el gremio reconoce que 2% o 10% como comisión es un pago extra que se suma a la serie de gastos que deben maniobrar. "El margen de ganancia ya es reducido en el comercio, algunos no pueden darse el lujo de pagar una comisión por cada transacción crediticia", señala Tancredi. Ferreterías, abastos, piñaterías, tiendas de ropa y calzado tienen en la caja registradora un cartelito advirtiendo a sus clientes que no aceptan tarjetas de crédito. A juicio de Tancredi este tipo de locales, que por lo general son pequeños, son los que precisamente están más afectados por el alza de los precios de sus productos.

En el año 2008, el Banco Central de Venezuela (BCV) fijó las tasas de descuentos o comisión comercial que pueden cobrar los bancos a los clientes suscritos a sus puntos de ventas. Desde entonces, el porcentaje no ha sido actualizado, lo cual podría ser un beneficio para algunos comerciantes, pero perjudicial para otros. En el caso de los negocios de venta de alimentos, como supermercados, abastos, panaderías y carnicerías, la comisión que pueden cobrar a sus clientes es 2% máximo, si el pago es con tarjeta de crédito. El porcentaje resulta una ventaja para el dueño de estos tipos de comercios, porque la tasa es manejable en el libro de gastos o egresos. Sin embargo, para los hoteles, restaurantes de lujo, discotecas, licorerías, tiendas de delicateses y otros comercios y servicios suntuarios, la tasa de descuento es de 10% máximo, lo cual es insuficiente, según los gastos para este tipo de negocios. "Muchas veces los costos inherentes al negocio no se trasladan al producto, porque el comerciante pierde mercado. Es por eso que los pequeños, e incluso medianos, ven dónde pueden reducir gastos y, en este caso, la comisión por tarjetas de créditos es uno de ellos", comenta el directivo gremial. Fuente: EMEN.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Más sobre el dólar permuta

El nuevo mercado cambiario en el que trabaja el gabinete económico y que próximamente abrirá el Gobierno, ayudará a recoger la alta liquidez monetaria que actualmente hay en la economía venezolana. Este efecto lo logrará principalmente por la tasa de cambio en que se ubicará el dólar en este nuevo mercado cambiario. Según los cálculos hechos por la firma Kapital Consultores, el precio de la divisas estará entre 25 bolívares y 30 bolívares. Pero el efecto positivo que podría traer el nuevo mercado cambiario a la economía nacional, dependerá de la intervención de Pdvsa, que será el principal oferente en este mecanismo, advierte la firma.

"La apertura del permuta debe venir acompañado de dos tipos de emisiones de Pdvsa, una primera oferta pública, para disminuir liquidez y atender demanda acumulada de naturales y jurídicos. Y otra privada, que surta a organismos del Estado de estos bonos, para intervenir cuando sea conveniente", explica el economista Víctor Silva. Y, de hecho, la primera referencia del precio de la divisa se dará con el valor implícito que se arroje en estas posibles ofertas de deuda. Para Silva, es probable que la petrolera estatal lance una oferta pública de por lo menos 3.000 millones de dólares en títulos emitidos en las dos monedas (bolívar - dólar) para dar inicio al regreso del permuta. Posteriormente la petrolera lanzaría otra emisión de 3.000 millones de dólares, pero privada, dirigida a organismos del Estado, como Bandes o Fonden. Con esta otra oferta se surtiría a estos entes de títulos emitidos en las dos monedas para que luego puedan intervenir el mercado en el momento en que una baja oferta puedan ocasionar una subida en el precio del dólar. "Así se genera oferta para que el precio baje. Esa es la práctica común con mercados abiertos, se interviene cuando la situación no le conviene a la moneda local", explica Víctor Silva, director de esta consultora financiera.

Pero además, con estas emisiones, el precio implícito del dólar será mayor al oficial, por lo que con estas ofertas de papeles, la petrolera estatal estará recogiendo más bolívares. Para Kapital Consultores, de esta manera Pdvsa podría cancelar la deuda que mantiene con el Banco Central de Venezuela (BCV), la cual ya asciende a 220.000 millones de bolívares, mejorando así sus balances. Y, al mismo tiempo, el ente emisor disminuye parte de la circulación monetaria. De esta manera, indica Silva, la economía se estabilizaría, pues se estaría más cerca del punto de equilibrio entre la demanda y la oferta de divisas. Principalmente porque a través de este nuevo mercado, con una tasa de cambio superior, las empresas privadas, y los bancos, tendrían un mayor estímulo para cambiar sus divisas. Sin embargo, Kapital estima que la repatriación de capitales se dará poco a poco, debido a la diferencia en la tasa de cambio, lo que también ayudará a mermar la demanda de divisas. Fuente: EMEN.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PDVSA es clave en el nuevo mercado permuta de dólares

En el nuevo mercado cambiario que finiquita el gabinete económico y al que pronto el Gobierno dará apertura, Pdvsa será la principal oferente de divisas. De esta manera garantizará en buena parte la liquidez en ese mecanismo y, además, aliviará el flujo de caja de la petrolera estatal al obtener más bolívares por cada petrodólar. Aunque el nuevo esquema ya está en la fase final para su instauración, todavía hace falta la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios y la de Mercado de Capitales. Las expectativas apuntan a que en octubre este mecanismo esté abierto. La reforma de estas normativas será el último paso para que, en efecto, Pdvsa pueda participar legalmente en este mercado permuta o alternativo de cambio. Y, de hecho, el presidente de la petrolera y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, confirmó ayer que Pdvsa entrará en este nuevo mercado.

"Las divisas de la renta petrolera, las que capta el Estado, es el dólar más barato, y están orientadas a cubrir las necesidades que nosotros consideramos que hay que satisfacer: alimentación, educación, salud", indicó Ramírez. "Debe crearse un sistema que está defendiendo el Ministerio de Finanzas, para que otro tipo de necesidades e, incluso, otros actores, puedan transar sus dólares en el país con una referencia adecuada que les permita abandonar el mercado paralelo (no oficial) que lo que hace es destruir la economía", agregó el alto funcionario. Aunque la participación de Pdvsa en el nuevo mercado cambiario ayudará a la petrolera en su flujo de caja y traería más divisas a la economía, no implica un aumento en la oferta de dólares. Sin embargo, la demanda de divisas se reduciría en parte, pues en el nuevo mecanismo, el dólar tendrá un precio en bolívares más alto que el oficial.

Mientras, ya Pdvsa adelantó un paso y paga a las contratistas directamente con divisas. Esto luego de que se permitiera oficialmente a los bancos del país abrir cuentas en dólares en Venezuela. Esto se haría también con empresas mixtas y proveedoras. "A algunas contratistas se les está pagando en estas cuentas en dólares en el Banco de Venezuela, sobre todo transnacionales, que son las que tienen más músculo. Vienen los temas técnicos, que si sólo se reciben dólares y no euros, tenemos que buscar modificar y construir todo el esquema", dijo el ministro de Petróleo y Minería. Así, la estatal petrolera cancela su deuda con estas empresas directamente en dólares, y no en bolívares, después de haber cambiado las divisas en el Banco Central de Venezuela a tasa oficial. "Hay algo muy importante que tiene que ver con la inversión extranjera en el área petrolera y lo primero que estamos haciendo es tratar que (esos fondos) se coloquen en bancos venezolanos", indicó Ramírez. "Del acuerdo con Chevrón, la mitad que nos corresponde a nosotros se está colocando en una cuenta en dólares en el Banco de Venezuela, por eso teníamos tanto interés en que los bancos pudieran abrir cuentas en dólares", añadió. "Sería una tontería colocar ese dinero en un tercer país y manejar las divisas de allá para acá. Van a estar acá e iremos logrando que a nuestros contratistas, proveedores y a las empresas mixtas les paguemos en cuentas en dólares en el país", señaló. A juicio de Ramírez, esta iniciativa ayudará a que existan condiciones óptimas en Venezuela para que exista un mercado cambiario donde otros actores, además de la petrolera, aporten divisas para transar. Es parte de los objetivos planteados por el Gobierno, fomentar las entradas de dólares al país, y además estimular otros oferentes de divisas. De hecho, el presidente del BCV, Eudomar Santos, indicó que entre las modificaciones que se realizarán al esquema cambiario, también está previsto que los turistas puedan cambiar sus dólares en puertos y aeropuertos. Ya, anteriormente, se había anunciado la posibilidad de que los hoteles también funcionaran como casas de cambio.

martes, 17 de septiembre de 2013

Aceleran retorno del mercado permuta

El regreso del mercado permuta para este año es un hecho, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, lo confirmó e indicó que el gabinete económico trabaja en la fase final de este nuevo esquema cambiario. Según el funcionario, la próxima semana se dará a conocer la operatividad de este mecanismo. "Venimos trabajando fuerte, y estamos en la fase final. La próxima semana estaremos dando una rueda de prensa para informar las fases que va a tener esto", indicó Merentes. "Se dará este mismo año, lo más pronto posible si las condiciones son las adecuadas", agregó. La reapertura del mercado permuta, o de un esquema similar, es la alternativa que busca el gabinete económico para atender las presiones cambiarias, luego que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) no surtiera efecto en el precio del dólar no oficial, cuyo ascenso no ha parado.

El Sicad se creó para suplantar al Sitme, luego que este mermara su oferta por un bajo stock de títulos de deuda. Ninguno de estos dos mecanismos cambiarios lograron atacar la escasez, ni tampoco evitaron que se evidenciara una alta inflación en el país. Sin embargo, el ministro de Finanzas indicó que es posible que "pronto" se abra la próxima subasta del Sicad. En efecto, analistas estiman que este mecanismo seguirá funcionando a la par del nuevo permuta, para atender a los sectores que tengan más necesidades de divisas en momentos específicos, de acuerdo con lo que estime el gabinete económico. La premura de Merentes por abrir este nuevo mercado cambiario es precisamente para mejorar el abastecimiento y estabilizar los niveles de inflación. Según fuentes vinculadas al gabinete económico, el mecanismo se iniciará solo con bancos, para luego dar entrada a las casas de bolsa. Pero en esta oportunidad el Ejecutivo busca establecer una regulación más estricta sobre los actores que participen en el esquema. De hecho, la regulación de las leyes de Ilícitos Cambiarios y de Mercado de Capitales también tiene esa finalidad. Las reformas de estas normativas se trabajaron en el Ministerio de Finanzas directamente y no en la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), aseguraron las fuentes consultadas. Anteriormente, en 2010, cuando se eliminó el anterior mercado permuta o alternativo, los cambios sí se realizaron en este ente. Sin embargo, se espera que los reglamentos, que suelen ser más específicos, sí se trabajen en la Sunaval.

Si bien el nuevo esquema cambiario no aumentará el ingreso en dólares de Venezuela, mermará los pagos en divisas, pues parte de las necesidades de esta moneda para importación se desviarían hacia el permuta o mercado alternativo. Según explicó Víctor Silva, director de Kapital Consultores, esa disminución de los desembolsos de dólares que representaría abrir el nuevo esquema hace del mecanismo una alternativa viable para bajar las presiones cambiarias. "Serán menos compromisos para honrar en dólares, aunque no se cubrirá 100% de las importaciones por esta vía. Los rubros prioritarios seguirán atendiéndose por Cadivi y otros por Sicad", señaló el economista. Fuente: EMEN.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Autorizada fusión de BOD y Corp Banca

La fusión entre el Banco Occidental de Descuento (BOD) y Corp Banca ya fue autorizada por la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y publicada en Gaceta Oficial. Según otras fuentes vinculadas a estas dos entidades bancarias, la noticia no ha sido una sorpresa, pues aseguran que desde que se inició la petición de la fusión se ha cumplido a cabalidad con todos los requisitos solicitados por la Sudeban. Sin embargo, la autorización por parte del organismo supervisor tardó. La solicitud hecha por Víctor Vargas, presidente del BOD, se hizo hace cinco años y, desde entonces, se esperó por la respuesta positiva del organismo regulador. Para los consultados, en el retraso también incidió la entrada en vigencia de la nueva Ley de Bancos, que hizo nuevas exigencias.

Después de la autorización en Gaceta, la estrategia se encaminará en fortalecer una sola marca, la del BOD, pues será el nombre de la institución que quedará en el país. Para eso, tendrá que terminar el convenio con la marca chilena Corp Banca, cuyo uso implica costos significativos. De hecho, durante estos años en los que la Sudeban no autorizó la unificación de los dos bancos, este grupo financiero debió asumir las pérdidas que le generaba el uso del nombre Corp Banca, aun cuando ya no era necesario. Ahora, ya con la permisología formal en regla, se ejecutarán los cambios en las agencias para fortalecer la imagen y el nombre BOD en todas las agencias de Corp Banca, incluso, ya se ha adelantado parte de este trabajo, según lo que permite el organismo supervisor.

El BOD pasará a estar entre los primeros cinco bancos del país, pues aumentará tanto en captaciones del público, como en cartera de crédito. El banco pasará a tener 7,1% de participación del mercado en captaciones del público en todo el sector financiero (privado y público), ya que sumará Bs. 70.339 millones, ubicándose entre los primeros del país en depósitos. Mientras que en cartera de crédito, las dos entidades alcanzarán Bs. 37.013 millones, que les da 7,4% de participación de mercado en esta categoría. 

viernes, 13 de septiembre de 2013

Industria automotriz nacional en picada

La crisis en la industria automotriz se agudiza. Al cierre del octavo mes del año, la producción nacional de vehículos cayó 32,7%, lo que permite prever que los pronósticos se concretarán y el sector reportará a final de año un retroceso de 30%, con lo cual retornaría a la senda roja que ha vivido la industria desde 2008, si se ignora la casi insignificante alza de 1,6% experimentada en 2012.

De acuerdo con el reporte de agosto de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), entre enero y agosto las siete ensambladoras privadas que hacen vida en el país produjeron 50.967 unidades, casi 25.000 autos menos que las 75.752 manufacturadas en el mismo período del año pasado. Del mismo modo, Cavenez reporta que en agosto solo se ensamblaron 7.134 carros, cifra casi 25% menor respecto a los 9.464 autos producidos en agosto 2012. No obstante, en agosto la producción tuvo un ligero repunte de 3% respecto a julio, mes en el cual solo se ensamblaron 6.914 unidades, según la cámara sectorial.

Los resultados dados a conocer por Cavenez dejan en evidencia que la reducción y retrasos en la liquidación de dólares ha dado al traste con las intenciones de recuperación del sector, el cual se espera produzca este año unas 74.000 unidades, lo que representaría la utilización de menos de 30% de su capacidad instalada de 275.000 autos por año. La semi parálisis que vive la industria por falta de material de ensamblaje, motivó a los sindicatos pro oficialistas de Ford, General Motors, Chrysler y Toyota, a solicitar al presidente Nicolás Maduro el cese de las importaciones de autos.

jueves, 12 de septiembre de 2013

PDVSA reacciona ante fallo del CIADI

El gobierno no tardó en salirle al paso al fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), órgano de arbitraje del Banco Mundial, que afirma que Venezuela no negoció de buena fe con la empresa Conoco Phillips, tras la expropiación de sus activos en 2007. "Nosotros podemos demostrar la mala fe de Conoco", replicó ayer Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería. De acuerdo a los alegatos presentados por Ramírez, Conoco Phillips y "la vieja Pdvsa", según sus palabras, firmaron en su momento un acuerdo en el que la estatal petrolera se comprometía a establecer un mecanismo de indemnización a la transnacional por un máximo de 27 dólares por barril de petróleo, si se presentaba una situación de litigio. "En ese momento fijaron un tope de 27 dólares, que fue lo más alto que les pareció, porque en ese tiempo el barril de petróleo estaba en $11. Con base a ese documento firmado entre las partes, nosotros de buena fe, estábamos llegando a un acuerdo, pero en 2008, cuando se dispara el precio del petróleo, no discutieron más y dijeron: yo voy por los $100".

El representante del Ejecutivo anunció que el equipo de abogados de Petróleos de Venezuela solicitará este fin de semana una audiencia al tribunal para revisar esta decisión, ya que considera que en el resto de los aspectos el árbitro ha sentenciado ajustándose a los documentos, como en lo relativo al aumento de las regalías de 1% a 33% y el incremento del Islr de 34% a 50%, así como en la interpretación del artículo 22 de la Ley de Protección de Inversiones, eximiendo a la República del pago de $10.000 millones.

"Nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera que algo que ya fue firmado y se estableció un mecanismo de compensación, ahora se lo quieran saltar (...) Como el tribunal se ha abocado tanto a los documentos firmados, vamos a ver si respeta o no lo que se firmó en aquel momento. Pdvsa y Conoco acordaron que si era necesaria una indemnización tenía que tener un tope de hasta 27 (dólares el barril), no es que lo calculan al precio de hoy de $100. Lo escribieron y está firmado, así que vamos a ver que hacen". Precisó el ministro que él se reunión en tres oportunidades con el presidente de Conoco, mientras los equipos negociadores sostuvieron encuentros en 10 ocasiones; por lo tanto, rechaza que se acuse a Venezuela de no haber actuado de buena fe. Fuente: EMEN.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Acceso a divisas sin restricciones ayudaría a mejorar la situación económica

Economistas consideran que la modificación de los contenidos en las leyes de Ilícitos Cambiarios y de Mercado de Capitales no se logrará estabilizar el dólar paralelo. Al unísono destacan que los cambios deben ser de orden macroeconómico. El economista José Guerra dijo que el objetivo de los anuncios y acciones del Gobierno es el de bajar la cotización del dólar paralelo, -por lo que a su juicio- quiere decir que el Sicad no ha funcionado. "Esto no se resuelve con reformas en las leyes, ese no es el punto que hace que el dólar esté tan alto. Nada va a cambiar a menos que se reforme la política macroeconómica", afirmó.

Para el experto, una de las razones para que el dólar esté alto es una política monetaria significativamente expansiva, con aumento de la liquidez monetaria a razón de 65% al año. Con esos resultados no hay manera alguna de estabilizar ningún mercado, porque esa liquidez va contra el tipo de cambio. Por eso lo primero que hay que cambiar las medidas macroeconómicas. Guerra indicó que si la ley implica acciones consecuentes con la política macroeconómica bienvenidas sean. "Pero si aquí, lo que va a cambiar solo es la ley; lo que vamos es a invisibilizar la devaluación", destacó. Se preguntó, cómo se va a mantener ese mercado; ¿con dólares o con bonos? "Es evidente que no va a ser con dólares en efectivo; porque el BCV no tiene reservas en efectivo para eso. Si va a ser con bonos, debe existir una cartera y eso es lo que no hay ahora".

Para hacer esas permutas hay en existencia en manos del sector público unos 1.200 millones de dólares, confirmó el entrevistado, que es lo que tienen los bancos públicos. "Tendría el Gobierno que emitir bonos. Entonces la presunta es; quién hará la emisión, el BCV o Pdvsa? Aquí se produciría una combinación de permuta con efectivo. En cualquier caso la apertura del mercado no garantiza su estabilización, a menos que haya oferta suficiente y que la demanda disminuya". Guerra dijo que la razón para que el mercado se mantenga elevado es la permanente preferencia de la gente, que quieren dólares en vez de bolívares. Por ello consideró que son importantes las medidas a aplicar. Indicó que nadie va a ahorrar en Venezuela con una tasa de interés de 10%, con una cuenta de ahorros o a plazo. Ante esto el instituto emisor debe implementar medidas que no incentiven el gasto penalizando el ahorro. Si el público no ahorra en bolívares toda esta demanda se va al mercado del dólar. "El BCV es el que tiene la perturbación del dólar porque financiando empresas del estado generan inflación", reiteró.

martes, 10 de septiembre de 2013

¿Es conveniente usar bonos para mejorar la operatividad del SICAD?

El gobierno a través de la banca pública, tiene un buen stock de bonos en divisas de alrededor de 1.220 millones de dólares, los cuales podrían ser utilizados en el Sistema Complementario de Divisas (Sicad). La banca de inversión JP Morgan en anteriores informes ha calculado que la cifra alcanza los 1.600 millones de dólares. Como se recordará, además de la venta de dólares en efectivo, la normativa del esquema cambiario permite la posibilidad de vender papeles de deuda en dólares. A juicio del director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, si el Sicad entrega a las empresas del sector privado 400 millones de dólares mensuales en al menos dos subastas durante un período de 30 días, pues se contará con suficiente inventario de títulos para lo que queda de año.

En la última subasta y la primera en la que se vendieron bonos del Estado -en esta oportunidad el Pdvsa 2035-, estos fueron suministrados por el Banco de Venezuela, el cual mantiene un importante stock de este papel en sus activos, según indicaron fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas. Luego que el Banco Central de Venezuela (BCV) venda en el mercado internacional este papel de deuda, se transferirán a las empresas las divisas solicitadas. Las instituciones financieras autorizadas serán las encargadas de traspasar los recursos en divisas a las cuentas de cada cliente. El sistema bancario público registraría una ganancia en sus estados financieros con la venta de los bonos en el Sicad. Oliveros explicó que estos papeles fueron comprados a una tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar y ahora serán vendidos a 11 bolívares por dólar, lo que casi triplica el valor en bolívares. "La banca los compró en los años 2007 y 2008, cuando hubo varias emisiones de deuda y muchos de ellos no fueron colocados en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)", resaltó. Destaca el economista que con esta estrategia de ofertar bonos en divisas en el esquema, el Banco Central no toca las reservas operativas del organismo ni utiliza las divisas del Fonden. "No representa un costo desde el punto de vista de divisas y la banca pública no registra una pérdida contable en sus estados financieros".

Las autoridades monetarias y financieras han señalado que tanto empresas privadas como públicas están interesadas en vender bonos en divisas en el esquema. El director del BCV, Armando León, informó recientemente que para las próximas convocatorias podrían estar participando como oferentes. De incrementarse las reservas internacionales y con la participación de nuevos oferentes podría aumentar la disponibilidad de divisas. No obstante, a juicio del director de la firma privada Polinomics, Gustavo Rojas, esta posibilidad parece ser muy lejana. "Queda claro que no existe suficiente flujo de divisas para satisfacer todos los requerimientos del mercado, porque a esta demanda hay que sumarle los requerimientos del gobierno para pagar deuda externa". Señala el economista que más demandantes a un menor precio del dólar-Sicad obligarán al BCV a hacer una distribución equitativa de los montos asignados, los cuales estarán por debajo de los montos demandados. Fuente: EMEN.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Dólar permuta vuelve al ruedo

La vuelta del mercado permuta es un hecho. El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas tienen listo el proyecto para la reapertura de este mecanismo que estaría operativo para el mes de diciembre y que volverá a funcionar bajo el ojo vigilante del Estado, según aseguran fuentes del instituto emisor. Sus operadores serán las casas de bolsa que tengan la autorización, y la banca que, hasta el momento ha sido la única intermediaria en las políticas cambiarias establecidas por el Ejecutivo desde el cierre del mercado permuta en 2010. Tal decisión ameritaría también "despenalizar" estas operaciones que estaban prohibidas en la Ley de Ilícitos Cambiarios y en la Ley del Mercado de Valores. Por lo que trabajan en la revisión del marco legal en conjunto con la Asamblea Nacional (AN).

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, confirmó que ya tienen una primera propuesta de reforma de estos dos instrumentos legales, que se orientan a modificaciones desde el punto de vista operativo que, en ambas normas, impedían este tipo de operaciones, al tiempo que se aumentan las sanciones a quienes incurran en actos tipificados como delito. Dijo que se trata de precisar la aplicación de la ley. "Lo importante es que las leyes se desarrollan y tienen un tiempo de aplicación, y una vez que ha cesado el motivo por el cual fueron creadas, entonces surgen otros instrumentos que se ajustan a las nuevas realidades", indicó el asambleísta. La idea de reabrir el mercado permuta es "dar mayor fluidez al mercado de divisas" y "flexibilizarlo", según señaló. Sanguino, quien no ahondó en los detalles de las modificaciones de ambas normas, señaló que entre lo que se estaría reformando en la Ley de Ilícitos Cambiarios es el aspecto que establece que es el BCV el organismo que tiene las competencias para definir y normar las operaciones con títulos valores de la República, mientras que sería el Ministerio de Finanzas el que tipifique los delitos. Cosa que ya ocurre.

En el caso de las sanciones, el diputado dijo que la ley será más rigurosa y específica: las penas de cárcel aumentan; por ejemplo, quienes obtengan divisas bajo engaño, alegando causas falsas o valiéndose de cualquier medio fraudulento, pueden pagar entre 6 y 14 años de prisión. En la ley aún vigente este delito es penado, además de las medidas administrativas, con 3 a 7 años de prisión. Además, se incluye a la Superintendencia de Valores entre los entes supervisores, así como la autorización de las operadoras; se define lo que son grupos de delincuencia organizada; se establecerá que ante las autoridades de aduana y no la autoridad cambiaria donde se reportarán las personas naturales y jurídicas que importen o exporten, ingresen o egresen desde y hacia el territorio venezolano más de $10.000 o su equivalente en otras divisas. La aduana lo comunicará a los entes con competencia. Fuente: EMEN.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Opciones de inversión en Venezuela

De aquel dicho de "sentarse a vivir de los intereses" que usaban las generaciones pasadas acostumbradas a tener sus ahorros en los bancos solo queda la anécdota. En el país con la inflación más alta del continente, para preservar el patrimonio es necesario buscar alternativas distintas al ahorro en moneda local. "En los últimos 12 meses estamos hablando de 43,6% de inflación; mientras tanto, la tasa de interés que paga un banco a una persona natural o a una empresa es de 12% y 15%. Entonces, al observar que la tasa real es negativa en más de 28 puntos, tenemos que el peor negocio que se puede hacer en Venezuela es tener el dinero en el banco porque simplemente se evapora", señala el economista José Manuel Puente. Las opciones que ofrece el especialista son: invertir en el mercado inmobiliario y comprar bonos denominados en dólares.

La adquisición de inmuebles equivaldría a tener el patrimonio en divisas, en vista de que los precios de las viviendas, más allá de experimentar un comportamiento equivalente a la inflación, avanzan al ritmo del dólar, aunque no precisamente del oficial. Sin embargo, recuerda Puente que la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda "mete un ruido muy fuerte"; por lo tanto, la opción de comprar inmuebles como inversión se reduciría a la adquisición de oficinas, ya que no entran en la regulación. Los bonos como mecanismo de ahorro cumplen su función solo si están denominados en dólares. El Gobierno, a través del Ministerio de Finanzas, es el único organismo que emite deuda a largo plazo en bolívares, pero normalmente la compran solo inversionistas institucionales, que son los que están obligados a manejar cartera en moneda nacional.

"En un país de alta inflación nadie quiere colocar dinero a largo plazo en bolívares. Ningún venezolano en su sano juicio compraría un bono de la República en bolívares para recibir 14% o 16% porque eso no compensa contra la inflación. El mercado de renta fija aquí es un mercado de muy corto plazo", sostiene Carlos Jaramillo, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) y especialista en renta fija. En este escenario, la inversión en bonos en dólares se reduciría a quienes ya están en el mercado, pues incursionar se torna muy complejo. "El que se quedó en bolívares se fregó. Para comprar bonos en dólares tienes que tener dólares. Hay que tener plata afuera para incursionar. Si tienes bolívares, no hay mecanismos legales para hacerlo", resalta Jaramillo. Lo que le queda a los venezolanos es comprar bonos globales de la República y bonos de Pdvsa denominados en dólares, aprovechando el alto rendimiento que ofrecen, pero estando conscientes del riesgo. "El venezolano promedio que compra los bonos de Pdvsa y de la República se deja llevar mucho por los cupones y no tiene una gran percepción del riesgo. Yo no digo que la gente no lo compre, sino que tiene que entender el riesgo que está tomando". El bono Pdvsa 2017 puede ser muy atractivo porque ofrece un cupón de 8,50%, su precio actualmente consta de 90% de su valor facial y su rendimiento efectivo podría llegar a 12% en dólares; mientras que una Letra del Tesoro Norteamericano puede generar impuestos fiscales y no superar 4,50%. Fuente: EMEN.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Director del BCV habla de diversos tópicos de interés económico

Armando León, director del Banco Central de Venezuela, considera que existe un marco legal muy complicado, por lo que cree necesario algunos cambios. "Hay que dar la mayor facilidad posible para que la pequeña y mediana empresa (privada) como la del sector público puedan operar de la forma más transparente", dijo en entrevista concedida a Globovisión. Al ser consultado sobre si se requiere modificar la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, señaló que luego de haberse superado los problemas que en 2009 y 2010 generaron la creación de esta norma, "hay que revisarla para que todo funcione. A medida que se vaya mejorando la legislación, el precio del dólar dejará de ser un misterio". Recalcó que la legislación local debe orientarse más al tema de la legitimación de capitales. Funcionarios y diputados han señalado que se evalúa modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios para eliminar varios de sus artículos.

Igualmente, se ha mencionado la posibilidad de una reforma a Ley de Mercado de Capitales, la cual podría traer de nuevo a las casas de bolsa para ser instituciones autorizadas por el BCV, a fin de atender a los usuarios de los sistemas cambiarios que se establezcan. La vuelta de un mercado permuta es un tema que nuevamente cobra fuerza. Fuentes del Ministerio de Finanzas han indicado que se estudia la posibilidad de crear un papel "marcador" de un nuevo tipo de cambio legal, como en su momento fueron considerados los títulos ADR´s de Cantv.

El director del BCV se refirió a los resultados de la actividad económica para el segundo trimestre de un crecimiento de 2,6% y, recalcó que esta tendencia continuará en los próximos meses. "Tenemos dos estados de la economía. El primero fue muy complicado; algunos pensaban que entraríamos en recesión, pero hubo un resultado bajo. Y en el segundo trimestre recuperamos la fuerza de crecimiento, la mayoría de los sectores crecieron por encima de 3%". A su juicio, hay factores que confirman que seguirá la expansión económica. "Sí vamos a crecer en el tercer y cuarto trimestre, porque hay un arrastre muy fuerte del segundo trimestre, se han aprobado más divisas y la banca entrega más créditos". León aseguró que hay "una recuperación sostenida del abastecimiento" y que habrá menos presiones inflacionarias en la segunda parte del año. "El BCV hace un esfuerzo para controlar la liquidez. En 2012 se absorbió liquidez excedentaria y vamos a seguir esta estrategia en el II semestre". Fuente: EMEN.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Repuestos de autos en peligro de incrementar escasez

Los representantes de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) alertaron en un comunicado sobre la escasez de repuestos. De acuerdo al reciente informe del Banco Central de Venezuela (BCV), el ensamblaje de automóviles en el segundo trimestre cayó 19,3%, lo cual se suma a la caída de 44,9% del primer trimestre. Estos datos oficiales coinciden con lo reportado por los gremios empresariales del sector automotor. El propio presidente del BCV, Eudomar Tovar, indica el documento, reconoció que el único sector de la manufactura privada que no creció fue vehículos.

Al respecto José Hernández, presidente de la junta directiva de Favenpa, gremio que agrupa a los fabricantes nacionales de partes automotrices, habló de las causas. Argumentó que la caída de la producción nacional de autopartes se debe a los problemas en el suministro de materias primas a cargo de las Empresas Básicas, las demoras en la entrega de los certificados de no producción, los pagos pendientes de Cadivi, el insuficiente monto de divisas en las subastas del Sicad y la incertidumbre que ha generado la Ley que regulará la compraventa de vehículos nuevos y usados. Agregó que, "en febrero se produjo una devaluación que encareció en 46,5% el componente importado y en lo que va de año hay una inflación acumulada de 29%", por lo cual, indicó, que el gobierno debe tener en cuenta este aumento en los costos, si finalmente decide extender el control de precios al mercado de vehículos.

"Si la Superintendencia Nacional de Costos y Precios se ha visto desbordada para monitorear menos de 20 productos de limpieza e higiene personal, será imposible regular el precio de miles de partes, piezas y componentes automotrices de diferentes marcas y modelos. Si los precios finales de los repuestos se mantienen congelados, mientras las materias primas, insumos y fuerza de trabajo no dejan de subir, los costos de producción se quedarán por encima del PVP sugerido, lo cual será un grave desincentivo a la manufactura nacional, ya que nadie produce para perder", explicó José Luis Hernández. Entendemos que la referida Ley que regulará la compraventa de vehículos nuevos y usados fue enviada al Ejecutivo nacional y confiamos que al menos con la elaboración de su reglamento, el cual esperamos se publique en un lapso no mayor de 30 días, se corrijan las distorsiones que afectarían la actividad de las operaciones productivas de la Industria Automotriz, dijo. 

martes, 3 de septiembre de 2013

Postura sobre la nueva ley de carros

Las medidas y disposiciones que contiene la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados, sancionada por la Asamblea Nacional el pasado 13 de este mes, "agrava y profundiza la crisis del sector automotriz", puesto que "tratar de reducir los precios, disminuirá la oferta de automóviles nuevos", afirma el economista Julio César Peraza, doctor en Derecho y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). De igual manera, "la compraventa de vehículos usados a precios irracionales reducirá la oferta e incentivará las operaciones 'por debajo de la mesa', dado que el precio que cada vendedor desea será siempre mayor al determinado por la fórmula técnica que contiene la ley", agrega. "Como todo control que crea diferenciales muy grandes, incentivará conductas no deseadas por el Gobierno y la sociedad", advierte Peraza.

Por otra parte, el ahora establecimiento en la ley de listas de espera, "que no son más que colas escritas", significará que "necesariamente el número de interesados tenderá al infinito, mientras que la espera por un vehículo se prolongará por varios años". Peraza explica que al hacer la crítica de la referida ley, que aún no ha recibido el ejecútese del Presidente de la República, se siente "obligado a proponer soluciones". Sin embargo, "en este caso estamos en presencia de un problema insoluble, a menos que se resuelva, de alguna manera, el problema cambiario y, por otro lado, que se adopte un sistema de intervención racional del Estado en la economía". No obstante, afirma que en realidad y sin duda alguna el gobierno tenía que hacer algo frente al problema, pues "actualmente en Venezuela se da la paradoja de que un vehículo usado tiene un precio de venta mayor al de un carro nuevo". "No dudo de la noble intención del gobierno, al tratar de controlar los precios para lograr el beneficio de las mayorías; empero, dudo de la efectividad de esta nueva ley para lograrlo". Sostiene que se trata de "una ley represora y prohibitiva que aplicará sanciones que van de 10.000 hasta 50.000 unidades tributarias (UT)". Sugiere que todas las personas interesadas analicen la fórmula, incluida en la ley, que deberán aplicar para determinar el precio máximo de venta de los vehículos usados.

Considera que "la medida más dañina" que se adoptó en el gobierno del expresidente Chávez desde febrero de 2003, y que se mantiene en la actualidad, es el control de cambio. "Dicho control dificulta el ensamblaje de vehículos automotores nuevos, la producción e importación de autopartes y el mantenimiento de los carros", dice. Peraza opina que la solución del problema que representan los elevados precios de los vehículos nuevos y usados, "pasa por la eliminación del control de cambio y por el incremento de la producción de carros en el país, lo que requiere estimular el desarrollo de esa industria". Además, resulta imprescindible aplicar políticas que definitivamente frenen el proceso inflacionario. Recuerda que el artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la libre competencia, y afirma: "La libre competencia en el mercado permite la libre formación de los precios y es el mejor escenario para asignar los recursos productivos y optimizar el bienestar y eficiencia de consumidores y empresarios, sin escasez de oferta y sin tensiones sociales". En cambio la intervención "es toda acción o acto de gobierno que sustituye la libre formación de los precios de bienes y servicios propia de los mercados competitivos, previstos en la Constitución venezolana". Sin embargo, Peraza explica que el Estado posee facultades "para planificar, racionalizar y regular la economía cuando se esté en presencia de fallas de mercado, de justicia social o de eficiencia originadas en erradas medidas tomadas por el propio Estado, como la anarquía que pulula en la oferta y demanda de vehículos automotores, caracterizada por una oferta insuficiente, precios máximos de venta al público irracionales en una economía desequilibrada con una inflación que tiende a superar 45% este año".

lunes, 2 de septiembre de 2013

Nueva ley de carros espera por su publicación en Gaceta Oficial

La  ley que regula la Compra y Venta de Vehículos nuevos y usados, nacionales e importados, no será promulgada por Secretaría; el presidente Nicolás Maduro tiene previsto poner el ejecútese de la norma en un acto donde según indicó el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Darío Vivas, el jefe de estado "explicará al pueblo de qué se trata la ley". La ley ya tiene dos semanas de haber sido sancionada por la plenaria del Parlamento, y solo espera salir en la Gaceta Oficial para entrar en vigencia y regir la comercialización del sector automotor. Algunos interesados apuestan a que no sea promulgada. Sin embargo, mientras llega el acto oficial, la AN adelantó una reunión ayer con los entes gubernamentales que serán parte de esta fiscalización para sellar el compromiso. De este encuentro participaron los representantes del Indepabis, Sundecop, BCV, Cadivi, y el Cicpc.

El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, presente también en la AN, aseguró que el ente se compromete con el pueblo a ejercer las acciones que les competen. Las sanciones dispuestas en la Ley del Indepabis serán las que apliquen a quienes infrinjan el instrumento, así como las multas dispuestas en el texto legal. Samán dijo que aunque existe un marco jurídico amplio, esta ley tiene la importancia de ser "especifica" para este sector y esto facilitará la fiscalización y las sanciones. "Hay quienes te dicen que ley está violando, y puede que estén violando hasta la Constitución, pero no ven el delito específico, por lo tanto está ley ayudará a tipificarlo, y aún más se logrará con el reglamento que debe hacer el Ejecutivo". Samán detalló que en estos casos está implícito hasta un tema ético, porque las ensambladoras y concesionarios recibieron todos divisas oficiales, pero sin embargo, hubo especulación. "Solo hay tres formas de traer vehículos al país. La primera es a través de certificados de no producción o de producción insuficiente que se otorgan a las ensambladoras para que traigan el material de ensamblaje; la segunda es con permisos de importación dados a los concesionarios para traer el vehículo ya listo; y la tercera es cuerpos diplomáticos que traen con recursos propios".

El representante de Cadivi, Gerardo Escobar, gerente de operaciones, señaló durante la reunión de trabajo, que el ente que asigna las divisas al único sector que le asignó un presupuesto definido fue al automotriz, que siempre ha estado entre 10 % y 20% del total asignado. Escobar señaló que es cierto que después de 2008 con la crisis financiera tuvieron que restringir un poco, pues era más importante el sector salud, alimentos, todo lo que fueran de primera necesidad. Pero que el sector automotor nunca dejó de recibir las divisas. Dijo que cuando se les pidió explicaran los costos, el sector alegaba los de nacionalización y de demoras en aduanas, pero ponían unos interese muy altos, y luego en los balances no había información. "Un vehículo importado no ensamblado costaba $30.000". Por lo que consideró importante que se discutan todas las variables para conocer las verdaderas causas y se analice la red de distribución, pues asegura que las ensambladoras si acaso tiene dos o tres concesionarios directos, "el resto son concesiones y es importante hacer cumplir a este sector que está recibiendo divisas oficiales, todas son dadas a través de Cadivi". Fuente: EMEN.

Noticias de interés