--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nuevas empresas mixtas con China

Cuatro nuevos campos de la Faja Petrolífera del Orinoco se adjudicaron a empresas chinas, las cuales trabajan en sociedad con Pdvsa, informó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera venezolana, Rafael Ramírez. Pdvsa tiene 60% de participación en las empresas mixtas con los chinos en los bloques Junín 4 (Petrourica), Junín 1, Junín 8 y Boyacá. El campo MP3 fue originalmente otorgado a la petrolera china Sinovensa. La petrolera china Cnpc, que ya se encuentra operando en la Faja, está presente en otras áreas petroleras en el oriente del país.
 
Ramírez señaló, durante la reunión de la décima comisión de alto nivel Venezuela-China -en la que estuvo presente el canciller Nicolás Maduro, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, entre otros- que "China es la segunda economía más grande del mundo y Venezuela la primera con las mayores reservas del crudo del planeta". En tal sentido indicó que "suministraremos todo el petróleo que China necesite para su desarrollo y obtendremos de ellos todo el apoyo necesario de tecnología y financiamientos".
 
El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó un financiamiento con China para la empresa mixta Petrosinovensa por 4.000 millones de dólares, pagaderos en efectivo a ocho años, a una tasa Libor más 5%. "Este es un financiamiento normal a una empresa mixta conformada entre Pdvsa y Sinopec", dijo Ramírez, y agregó que el crédito permitirá aumentar la producción de 102 mil b/d a 330 mil barriles diarios en 2016. "Estos recursos son para el desarrollo de infraestructura que permita incrementar la producción". Además de los 4 mil millones de dólares para aumentar la producción con los chinos en la Faja, el gigante asiático otorgará dos líneas de créditos: una por 1.500 millones de dólares y otra por 500 millones de dólares a Pdvsa. "Estas líneas de créditos son para la procura de equipos chinos, tenemos un apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Chino (Bndc) para financiarnos una línea de compra a China", indicó. El ministro de energía venezolano también anunció la participación de otra empresa, China National Offshore Oil Corporation (Cnooc), en el proyecto de gas Mariscal Sucre.

martes, 29 de noviembre de 2011

Nuevos negocios con China

China otorgará 8.000 millones de dólares adicionales a Venezuela para financiar proyectos en distintas áreas, además de contribuir con el incremento de la producción petrolera en conjunto. Esto se conoció en la firma de nuevos acuerdos con China en el marco de la clausura de la X Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos países, celebrada en Caracas. El presidente Hugo Chávez dijo en la firma de estos convenios que "hoy que está comenzando una nueva etapa en la amistad entre ambos países, que desde 2001 han incrementado los lazos".
 
El 50% del monto que se invertirá, 4 mil millones de dólares, se destinarán a la empresa mixta Petrosinovensa, para aumentar la producción de crudo en un bloque de la Faja del Orinoco. El resto, 4 mil millones de dólares, llegarán al país en el nuevo tramo ( el tercero) del Fondo Pesado chino-venezolano, que financia proyectos "estratégicos" binacionales. Se espera que esto ocurra en febrero del próximo año. Chávez destacó que los intercambios bilaterales impulsarán el comercio bilateral que pasará de 17.000 millones de dólares este año a 20.000 millones de dólares en 2012. "Un salto sin precedentes en la historia económica luego de diez años de relaciones, dijo.
 
El Gobierno pactó con el gigante asiático acuerdos para la construcción de plantas eléctricas que se surten del coque. Además, con el apoyo de los chinos ampliarán plantas para mejorar el área de transmisión del sistema eléctrico nacional. El Mandatario Nacional dijo que las plantas termoeléctricas de El Palito y La Cabrera (Carabobo) presentan un avance del 80% en la que participa la empresa asiática Sinohydro. La inversión que alcanza los 1.800 millones de dólares, recursos provenientes del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y del Fondo Chino.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Algunos datos sobre los bonos para pago de prestaciones sociales

El Gobierno reedita su propia idea de cancelar deuda salarial a través de la entrega de un bono, un papel o título de inversión. Aunque algunos analistas resaltan que el plan no es del todo malo, acotan que es inconveniente para aquellos trabajadores públicos que desean que se les cancele todo lo que le deben por sus prestaciones sociales. Las personas que recibirá el "petrorinoco" deben tomar en cuenta que las actuales condiciones del mercado de capitales, no están dadas para negociar con éxito este bono y recibir un alto rendimiento. "Siempre uno pierde, ya sea con los Vebonos o con el petrorinoco, porque estos papeles se venden a descuento, a menos que la persona decida quedárselo hasta su vencimiento", apuntó Humberto García Larralde, profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela. Explicó que para algunos profesores no fue tan positivo recibir bonos por su dinero, ya que cuando salieron al mercado a vender los papeles lo tuvieron que hacer a precios poco convenientes, ante la premura por su dinero o por un momento de necesidad.
 
"Muchos tuvieron que vender con un descuento de 70% de su valor, pero para aquellos que podían esperar un mejor precio, pudieron vender cercano a 90%". Destacó que en la época del Vebono, el monto de la deuda que se canceló era mucho menor a la acreencia actual que por prestaciones sociales tiene el Gobierno. "El petrorinoco tiene entre sus aspectos negativos la gran cantidad de personas que saldrá a venderlo en un mercado que no cuenta con muchos compradores. Hablamos de un universo de personas mucho más grande y de una mayor cantidad. Los descuentos del petrorinoco podría ser mayores". Reiteró García Larralde que este mayor monto que saldrá al mercado "tumbará" el precio del bono, además que generará un alto compromiso financiero a Petróleos de Venezuela, ya que complica toda su planificación presupuestaria, si llega a ser el emisor.
 
Los Vebonos son papeles de deuda que el Gobierno emitió en el año 2000 para cancelar pasivos laborales de los profesores, personal administrativo y obrero de las universidades, por la homologación de sueldos y salarios realizada en 1998 y 1999, además de intereses por prestaciones. Profesores y trabajadores administrativos festejaron cuando recibieron los primeros Bs.F. 300 millones en bonos, pero después de ocho meses negociando en el mercado bursátil, ya tenían claro que cobrar con títulos públicos se tradujo en pérdidas. Debido a la difícil situación económica, la mayoría de los que recibieron estos bonos no tuvieron otro camino que vender los papeles, absorbiendo un descuento "feroz" en el mercado que en algunos casos llegó a 68%. Otros tenedores del Vebono prefirieron esperar por los intereses que eran cancelados trimestralmente, y/o hasta su vencimiento. Otros pudieron vender a un mejor precio mucho meses después para obtener un descuento de entre 85% y 90%.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Deuda preocupa a los venezolanos

A las preocupaciones por las consecuencias de un alto endeudamiento público, que compromete el ingreso futuro; se suma el aumento de la carga fiscal que generará la vuelta a la retroactividad de las prestaciones sociales. Pero hay más para preocuparse: un aumento del gasto para financiar programas o ayudas sociales, complicaría el panorama del Gobierno que asuma en el año 2013 y a los venideros, en caso de una caída de los ingresos petroleros, en un país que cada vez más depende de esta materia prima. El presidente Hugo Chávez informó recientemente que con la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo se prevé volver a la retroactividad de las prestaciones sociales y a pagar con bonos la deuda que mantiene con los trabajadores públicos, los cuales algunos cálculos la colocan en 18.000 millones de dólares. Una "bomba fiscal" que reventará en el futuro.
 
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, resalta que aunque las ayudas económicas sean una alta carga fiscal, éstos se pueden reestructurar en el futuro. Pero lo que más preocupa es la retroactividad de las prestaciones sociales. Recordó que este tema es muy complejo ya que el Estado tiene pasivos con los jubilados por el orden de los Bs.F. 25.000 millones, que al cambio oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar, representan unos $6.000 millones. A este monto se suma la deuda de unos $10.000 millones con todos los trabajadores públicos a los cuales se les debe realizar el recálculo de las prestaciones. "Este es un costo que estaría triplicando el gasto de la seguridad social ". Para Oliveros, una segunda preocupación es el endeudamiento. Reiteró que si el Gobierno coloca el próximo año un elevado monto de deuda interna y externa (solamente en bonos en divisas calcula una oferta de $12.000 millones), éstos serán compromisos a futuro que van a comprometer recursos del presupuesto y que no se van a poder destinar a educación, salud o a la provisión de bienes públicos.
 
"Si el nuevo gobierno registra una caída de los ingresos petroleros o éstos dejan de crecer, puede verse bastante comprometido. Se vería obligado a tomar ajustes, la reducción del gasto público no es tan sencillo, el 70% se va para pagar salarios. Es un tema complicado hacer una reducción muy profunda del gasto público de un año a otro. Se puede hacer algún tipo de maniobra, pero el margen para ello sería bastante limitado".

jueves, 24 de noviembre de 2011

Información del Petrobono

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que el nuevo instrumento financiero Petrorinoco podrá ser cambiado por una vivienda. Explicó que el bono será "un documento certificado por la República y avalado, en cuanto a su valor real, por las más grandes reservas de petróleo del mundo ubicadas en la Faja del Orinoco". Dijo que el que opte por estos papeles tiene varias opciones de inversión. Puede cambiarlo por dinero en efectivo, al venderlo en el mercado de valores. "Para eso tenemos ya la Bolsa Pública", dijo. Asimismo, el trabajador que reciba un bono por sus prestaciones puede invertir, a través de ese instrumento, en una empresa mixta nueva que se denominará Petrorinoco o Pdvsa Social, donde la estatal petrolera tendrá 60% de participación. Para ello se creará un fondo llamado Petrorinoco.
 
El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló, como ejemplo, que el trabajador pudiera invertir en Petromonagas, que produce unos 120.000 barriles diarios o en Petroanzoátegui, ubicadas en la Faja del Orinoco. "La persona recibirá en proporción directa a su inversión los dividendos generados de una empresa mixta de producción de petróleo", señaló el mandatario nacional el sábado pasado. El Gobierno aún trabaja en la definición del instrumento financiero y pronto será formalmente lanzado para comenzar a pagar las prestaciones sociales que adeuda a los trabajadores públicos. Los pasivos, según cuentas extraoficiales, alcanzan los $18.000 millones.
 
La propuesta de una emisión de bonos, para saldar la deuda laboral, será una buena oportunidad para que el mercado de valores pueda desarrollarse. A juicio del economista Blagdimir Labrador, el Petrorinoco conjuntamente con las cédulas hipotecarias dinamizarán este sector. "El que tenga necesidad de liquidez (bolívares) podrá venderlos en el mercado de valores, lo que le dará vida a la Bolsa Pública, será una gran oportunidad también para reactivar este mercado. El próximo año tendremos grandes oportunidades de inversión". Considera que si todo el ahorro de los trabajadores es bien canalizado, se puede decir que en los próximos años "se convertirá en un gran capital y los venezolanos podrán ser dueños de las principales industrias del país". Fuente: EMEN.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El otro lado del anuncio del Petrobono

La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y el mencionado regreso de la retroactividad en las prestaciones implica un retroceso en condiciones desfavorables. Así lo afirma el abogado Héctor Valecillos, quien señala que la situación económica actual ha cambiado en contra de los intereses del sector laboral. Valecillos argumenta que se ha contraído la generación de trabajo, especialmente en el sector privado, redireccionando el grueso de los empleos en el sector informal, es decir, los que carecen de seguridad social. Asimismo, dice que la dependencia al ingreso petrolero ha producido fragilidad en la economía. En estas condiciones, "volver al régimen de prestaciones con base en el cálculo retroactivo es un retorno con consecuencias sumamente impredecibles, pero con toda seguridad negativas", agrega.
En los 13 años del actual gobierno no se han dado cifras oficiales con respecto al monto de deuda en pasivos laborales. "Cuando se hizo el único cálculo preciso, en 1998, la deuda se situaba en 14,5 mil millones de dólares", asegura Valecillos. Las estimaciones del abogado señalan que la cifra actual podría ser cercana a 35 mil millones de dólares. El anuncio del Ejecutivo sobre el pago de los pasivos a través de papeles de la industria petrolera o "petrobonos", compromete finalmente al Gobierno a pagarle a su propia masa laboral. Para el especialista, este hecho complicaría la situación financiera de Pdvsa "que ya está seriamente comprometida".
"Si realmente eso se acuerda, el pago de los pasivos debería hacerse de forma gradual. De modo que los títulos de valores de esos bonos no le provoquen un contratiempo financiero adicional al Estado", explica. Esto elevaría el ingreso percibido por los trabajadores a corto plazo. No obstante, "no en la suma equivalente a los pasivos laborales que paguen, porque los trabajadores, con seguridad el grueso de ellos, vendería los bonos con descuentos y perdería entre 30% y 40% del valor total", vaticina el profesional. Por otro lado, Valecillos cree que el impacto negativo de la reforma de Ley también se traslada al tema de la generación de empleos. En la medida en que el Gobierno conduce a la elevación de costo de contratación de la mano de obra, la reacción de los empleados privados y el sector público daría lugar a una desaceleración de su demanda.

martes, 22 de noviembre de 2011

Cambios positivos en el marco jurídico del SITME

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció mayores controles para el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) con tres nuevas resoluciones que entrarán en vigencia a partir de enero del próximo año. Entre los principales cambios destaca la instauración de un nuevo registro, manejado por el ente emisor, donde deberán inscribirse quienes vayan a realizar operaciones de venta o compra en este mercado de divisas del BCV. Lo que permitirá al organismo supervisar en primera línea a los usuarios. Además, el organismo emisor podrá reservarse días determinados para aprobar solicitudes de divisas solo para el sector productivo del país; lo que garantizará, más que antes, que la mayoría de los dólares aprobados a través del Sitme esté destinada a esos fines.

Aunado a esto, el BCV está permitiendo ahora que las personas naturales y jurídicas traspasen la custodia de los títulos valores adquiridos en la plataforma del Sitme a otros bancos en el exterior, ya sea para mantenerlos en la institución extranjera o para venderlos en el mercado internacional desde esa entidad. Además, insta a los bancos nacionales, como operadores autorizados, a vender "inmediatamente" los bonos adquiridos por sus clientes en el Sitme. El organismo añadió sanciones tanto para las entidades bancarias como para las personas naturales o jurídicas que incumplan lo establecido en estas regulaciones. Además, en las nuevas resoluciones que ahora regulan las operaciones en el Sitme, quedó ratificado que las personas naturales no tienen que haber usado su cupo Cadivi para acceder a títulos en esta plataforma del BCV. Ambos sistemas son independientes, de acuerdo a las nuevas resolución que regulan ahora ese mercado del ente emisor. Las personas pueden obtener el equivalente a 5.000 dólares para viajes. De esta manera, ninguna entidad bancaria, en su rol de intermediario puede exigir a los demandantes su registro en Cadivi para aprobar su participación en el Sitme. Clientes bancarios han venido señalando que en las agencias se les solicitaba el uso del cupo Cadivi antes de solicitar los dólares correspondientes en la plataforma del Banco Central.

Ahora se exigirá que los bancos tramiten por separado las solicitudes de las personas naturales de las peticiones de las empresas. Aparte le exige a la banca que "aseguren" la "debida atención" de las solicitudes efectuadas por las personas naturales: "deberán garantizar en todo el territorio nacional, a través de sus oficinas, sucursales o agencias, la prestación de los servicios necesarios para atender las solicitudes que formulen sus clientes para realizar operaciones a través del Sitme" Asimismo, permite que los títulos valores adquiridos en el Sitme para obtener divisas, no se vendan exclusivamente al banco con el cual se realizó la petición al BCV. Es decir, si el usuario solicitó a través de una entidad, puede pedir un cambio de custodio para venderlo luego a otra institución bancaria. Sobre los montos que se les aprobarán a las personas naturales y jurídicas no hubo cambios. Sin embargo, ahora existe una posibilidad para que el Banco Central aumente alguna petición por encima de las cantidades establecidas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

PDVSA y sus estrategias de financiamiento

Petróleos de Venezuela continúa con sus estrategias de financiamiento y de operaciones con bonos. Esta vez cancela parte de su deuda que mantiene con el Banco Central de Venezuela y alarga la fecha de vencimiento de algunos papeles de inversión que ha emitido en los últimos años. La empresa estatal anunció que intercambiará de forma privada con el ente emisor 1.256 millones de dólares a valor nominal de bonos con vencimiento en el año 2013, por nuevos títulos a vencerse en el año 2021.
 
Según Pdvsa esta negociación forma "parte de su continua estrategia en la administración de sus vencimientos futuros y el perfil de su deuda". Analistas resaltan que en medio de la crisis internacional y la incapacidad de pago de países, especialmente europeos, Pdvsa limpió el 80% de sus vencimientos de corto y mediano plazo (menos de cinco años). Indicaron que el próximo vencimiento importante luego del canje, lo debe tener Pdvsa en el año 2017. La petrolera indicó igualmente que entregará un equivalente de 564 millones de dólares en papeles (obligaciones) a cambio de efectivo. "Las obligaciones serán ofrecidas por Pdvsa, una sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y estarán garantizadas incondicional e irrevocablemente por Pdvsa Petróleo S.A., una sociedad anónima, totalmente propiedad de Pdvsa, constituida bajo las leyes de la República Bolivariana de Venezuela", indicó la estatal en un comunicado.
 
Esta es la segunda vez en el año que la petrolera ejecuta una emisión privada de bonos con el BCV. Sin embargo, ya lleva tres operaciones de este tipo, entre reapertura y emisiones directas. Pdvsa asumió obligaciones y préstamos por aproximadamente 4.783 millones de dólares, entre las dos emisiones privadas de bonos 2013 y 2022 con el ente emisor. La estatal acumula una deuda con el Banco Central por pagarés de la Tesorería Nacional en poder del propio ente emisor. En contrapartida, estas operaciones directas le han servido al BCV para oxigenar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). La petrolera informó que los recursos efectivos obtenidos de ésta oferta serán destinados a usos generales corporativos, incluyendo el financiamiento "del plan de inversiones de Pdvsa y para aportes a proyectos y programas de desarrollo social".

sábado, 19 de noviembre de 2011

Innovación y negocios productivos en Venezuela

Con la firme intención de consolidarse como la marca líder del mundo off road, Pirelli de Venezuela lanzó el Scorpion MTR, caucho que por su diseño, durabilidad y agarre viene a convertirse en el aliado perfecto del creciente grupo de entusiastas del 4x4. Desarrollado conjuntamente por ingenieros venezolanos y brasileños, el nuevo Scorpion es el primer neumático de su tipo que se fabrica en el país, lo que le otorga una ventaja competitiva frente a sus similares importados. "Estamos muy orgullosos de este producto porque es hecho por manos venezolanas para todo el mundo", destacó Vicente Marino, presidente de Pirelli Venezuela, durante el lanzamiento del neumático, donde precisó que el Scorpion MTR está siendo ya producido y comercializado en mercados de Europa y toda América.
 
Marino detalló que el proceso de desarrollo del neumático llevó más de tres años de trabajo e involucró a un gran número de practicantes del off road y pilotos profesionales venezolanos, quienes reunidos en sesiones de trabajo fueron proporcionando información sobre las cualidades que debía tener el caucho ideal para sus paseos fuera de ruta. La información recaudada sirvió de sustento para que el centro de diseño de la empresa en Brasil, creara los primeros prototipos que fueron puestos a pruebas por los mismos pilotos que ayudaron a concretar el estilo del producto, cuyas sugerencias terminaron por dar la forma definitiva al neumático.
 
En su estructura destaca la carcaza de dos telas de poliéster más resistente a las perforaciones, una cintura metálica más robusta, talón reforzado y cordón de protección que redobla la seguridad anti pinchazos laterales. Además, la disposición de los grandes tacos permite un desplazamiento más rápido del agua y el barro, y le confieren cualidades antilimpiantes. El nuevo Scorpion MTR está a la venta en cuatro medidas: tres, de 16 pulgadas; y una, de 17 pulgadas, las cuales -según Víctor Prato- cubren 30% del segmento de camionetas y rústicos, nicho al cual está dirigido el producto. Entre los modelos que equipan este tipo de neumáticos están Mitsubishi Montero; Jeep Cherokee; los modelos Toyota Land Cruiser, Fortuner, Four Runner y Hilux; Chevrolet Luv-Dmax; Ford Ranger y F-250, entre otros, siempre que se trate de autos adquiridos en los últimos cuatro años. Lo primero que quedó en evidencia es la baja sonoridad del producto en recorridos urbanos y en autopista, una característica que no es muy común en este tipo de neumáticos, dada la configuración de su superficie.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Gobierno debe procurar endeudarse en Bolívares

El Gobierno ha incrementado el uso de la deuda pública interna en los últimos años, para obtener suficientes recursos que le permitan cubrir sus gastos. Pero a su vez, pareciera querer aprovechar los altos índices de inflación en el país y protegerse ante una eventual devaluación. Analistas consultados reiteran que al Ejecutivo también le conviene emitir en bolívares, debido a lo costoso que le resulta hoy en día emitir en el mercado externo o en divisas. Resaltan que la inflación es un gran incentivo para hacer colocaciones en bolívares; así como las expectativas de devaluación, que para muchos es posible para después del 7 de octubre de 2012 o comienzos de 2013.
 
La estrategia de más deuda pública interna se ha profundizado desde 2006: ese año finalizó en 36.234 millones de bolívares fuertes, mientras que al cierre del mes de junio de 2011 alcanzó la cifra de Bs.F. 138.522 millones. Esto significa un aumento de 282% en apenas un quinquenio, según la data suministrada por el Ministerio de Planificación y Finanzas. Sin embargo, en términos de dólares, es menor al de 2010. Además del financiamiento que aporta al Ejecutivo el endeudamiento público, la estrategia de emitir más bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) y Letras del Tesoro le resulta mucho más beneficiosa para el manejo de sus finanzas.
 
"El primer incentivo es que la deuda en bolívares se licúa con la inflación, es decir, si emite por ejemplo un bono por 1.000 millones de bolívares, para el próximo año tomando los intereses que tenga que pagar, cancelaría 30% menos en caso de estar la inflación en alrededor de esta tasa", explicó el economista José Luis Saboin de la firma Ecoanalítica. Para Jose Manuel Puente, profesor del Iesa, las tasas de interés que cancela el Gobierno por deuda interna se mantienen aún en reales negativas, es decir, por debajo de la inflación, por lo que con el tiempo se abarata este financiamiento. Según el proyecto de Ley de Endeudamiento, el servicio de la deuda pasó de Bs.F. 25.000 millones en 2011 a Bs.F. 54.000 millones en 2012. De este monto, Bs.F. 40.000 millones son pagos de intereses y solo Bs.F. 10.000 millones son amortizaciones. "El costo de la deuda y el incremento de la misma en los últimos tres años ya está pasando factura, 18,3% del presupuesto se va a gastar en servicio de deuda". Fuente: EMEN.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Datos del Presupuesto 2012

La política presupuestaria del Ejecutivo nacional para el ejercicio fiscal 2012 está orientada a mantener la senda del crecimiento económico pero con rostro humano, dicha política mantiene la asignación de los recursos en coherencia con los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, del Plan Socialista 2007-2013 y los lineamientos del Plan Operativo Anual (Poan), que contempla impulsar la actividad económica sustentada en la política social. La formulación del presupuesto 2012 se estimó con base en las siguientes premisas:
 
1.- El objetivo es continuar el crecimiento económico con una tasa estimada en 5%.
2.- La meta estimada de la inflación se encuentra entre 20% y 22%, esperando cerrar este año con 26%, contrariamente a lo que algunos economistas pronosticaron de más de 60%, por el efecto de la unificación de la tasa cambiaria al incrementarse en 65,3%, y pasar de 2,60 a Bs.F. 4,30/$ en varios bienes y servicios. Esto demuestra que el tipo de cambio referencial del mercado paralelo es un indicador que incide sobre las expectativas inflacionarias, precisando al Gobierno y a Cadivi a evaluar un mecanismo de Certificado de Garantía de Divisa al Importador, que junto a una mayor oferta de divisas a través del Sitme y la Bolsa Bicentenaria, permita bajar la presión sobre el mercado cambiario, al disminuir el temor del importador en la reposición de su inventario y la descapitalización. El BCV, además, coordina con el Ejecutivo nacional políticas en aras de reducir progresivamente los niveles de inflación, al establecer la estructura de costo de muchos rubros, ampliar la red de comercio y distribución de bienes esenciales, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población.
3.- La política cambiaria del BCV mantiene el tipo de cambio en Bs.F. 4,30/$, coordinando acciones con Cadivi, Sitme y Bolsa Bicentenaria, a fin de bajar la presión sobre las expectativas especulativas en el mercado cambiario y lograr su estabilidad.
4.- El precio promedio de exportación de la cesta petrolera se estableció en $50/barril, ha sido la variable más cuestionada por la oposición, pero los escenarios internacionales no son predecibles. En la reciente reunión del G-20 la pasada semana en Francia, no se estableció consenso, ni liderazgo para el manejo de la crisis del capitalismo mundial, profundizando y ampliando su alcance con signos de recesión. Ante esta incertidumbre, hay que planificar con sentido de responsabilidad.
El Presupuesto de Ingresos y Gastos asciende a la cantidad de Bs.F. 297.836 millones; los ingresos petroleros suman Bs.F. 67.813,1 millones, los cuales aportarán 22,8%; por la vía de la recaudación de tributos, se estima un monto de Bs.F. 165.251,9 millones, que representan 55,4%, y por el endeudamiento público se espera obtener un total de Bs.F. 64.771 millones que equivalen a 21,8% del total.
 
En relación con el presupuesto de gastos, 78,1% se destina al gasto corriente, 18,2% a la inversión de capital y 3,7% a la amortización de la deuda. El Gobierno central asigna Bs.F. 115.718 millones, que representan 61% de su gasto, a la política social. Se destina 21,4% a educación; 12,6% a salud; en seguridad social , 12,5%; en desarrollo y participación ciudadana, 11,6%; vivienda entre otros, 6%, marcando su acento en una política presupuestaria con contenido social. En cuanto a la política de endeudamiento, consideramos que todavía la deuda es manejable al representar 30% del PIB, sin embargo, se observa un incremento significativo de 68,8% en los servicios de la misma, al pasar de Bs.F. 32.412 millones en 2011 a Bs.F. 54.715 millones en 2012, requiriendo mejorar su perfil en los próximos años. En síntesis, la política de ingresos está direccionada a la defensa de los precios petroleros justos, que ha logrado incrementar en 587% el promedio de la cotización en la ultima década. Asimismo, los tributos internos han repuntado 242% desde 2006 a 2011.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Endeudamiento en dólares no se emplea adecuadamente

Más de las tres cuartas partes de la última emisión de bonos de deuda de la República, fueron utilizadas para cancelar intereses y capital de la deuda pública. El Gobierno ofertó el pasado mes de octubre 3.000 millones de dólares del Bono Soberano Internacional 2026, de los cuales obtuvo alrededor de 12.900 millones de bolívares fuertes al cambio de la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar. Según cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas de ese monto, Bs.F. 10.000 millones se destinaron al servicio de la deuda pública interna; es decir, lo correspondiente a pagos de intereses y parte de capital. Esta cifra equivale a 78% del total de la emisión ($2.325 millones).
 
El despacho de las finanzas públicas informó, durante la convocatoria de esta última emisión de la República, que la Ley de Endeudamiento Complementaria de 2011 por Bs.F. 45.000 millones contempla la emisión de bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) tanto internos como externos, para el financiamiento de la Gran Misión Agro-Venezuela y Trabajo, por lo que de esta colocación se esperaba la transferencia de recursos para estos dos planes. No obstante, aún la Misión Saber y Trabajo podría recibir recursos de esta Ley de Endeudamiento en lo que queda de 2011, pero a través de colocación de deuda pública interna o en bolívares.
 
El uso de la deuda pública se ha incrementado en los últimos años, al tiempo que el costo de esas acreencias ha hecho más oneroso el endeudamiento. Eso se evidencia en los pagos que debe ejecutar el Gobierno cada año para cumplir con este tipo de compromisos. De las emisiones de bonos colocadas este año, Bs.F. 26.629 millones se han utilizado para el servicio de la deuda, lo que equivale a 30,22% del total. Mientras que unos Bs.F. 15.787 millones se destinaron al refinanciamiento de la deuda, es decir, 17,9%. Pero la política de recoger dinero a través del endeudamiento, contribuye al pago de otros compromisos, como los gastos administrativos del Gobierno. Para ello, un monto de Bs.F. 19.700 millones se han transferido a la administración central para ejecutar su gestión fiscal. Esta cifra representa 23% del total.

martes, 15 de noviembre de 2011

¿Deuda prudente?

El Gobierno continuará con su estrategia de endeudamiento "prudente" utilizada en los últimos años y seguirá emitiendo bonos mayoritariamente en el mercado interno con la intención de combatir las presiones en el mercado cambiario. La jefe de la Oficina de Crédito Público, del Ministerio de Planificación y Finanzas, Beatriz Bolívar, sostuvo en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que el encarecimiento de la deuda venezolana obedece a factores que no reflejan la realidad de la economía local. "Los bonos de los mercados emergentes se encuentran afectados por la crisis internacional que hoy en día tenemos, ocasionando el encarecimiento del costo total del financiamiento a nivel mundial. Obviamente esa crisis internacional afecta a nuestros bonos", dijo.
 
La funcionaria afirma que a pesar de los altos intereses a cancelar por las emisiones realizadas por la República, éstas colocaciones han servido para aportar recursos que financian proyectos de infraestructura que ejecuta el Ejecutivo nacional. Señaló ante los diputados que "la campaña mediática nacional e internacional en contra del país ha afectado los papeles de deuda venezolanos". Resaltó que la política de endeudamiento durante los últimos años ha estado enfocada en emisiones de bonos de deuda en el mercado local, y que se continuará con esa estrategia para los próximos años. "Vamos a reducir el riesgo cambiario, no como antes cuando la deuda externa llegaba a alrededor del 50% a 60% del PIB (Producto Interno Bruto)".
 
El Gobierno ha emitido papeles de deuda en bolívares y pagaderos en divisas, como un mecanismo alterno para suministrar dólares a personas naturales y jurídicas, especialmente a importadores relacionados con áreas productivas consideradas estratégicas para el país. Al dar a conocer los lineamientos de la Ley de Endeudamiento para el ejercicio económico de 2012, Bolívar dijo que la deuda pública interna abarca alrededor de 47% del total y la deuda externa un 53%. La jefe de la Oficina de Crédito Público desestimó la posibilidad de un cese de pagos de la deuda venezolana, ya que los indicadores reflejan una gestión positiva que se ha tenido en materia de deuda. "No estamos en riesgo de default. La estabilidad de los precios del petróleo, así como los otros ingresos que se encuentran reflejados en el presupuesto de 2012 aseguran y alejan totalmente una crisis a mediano o largo plazo. La vía es la correcta, la vía es la política de endeudamiento prudente". "Muchos desconocen la ventaja de que el financiamiento de los últimos años ha sido mayoritariamente en el mercado interno. Eso nos aleja de una gran exposición al riesgo-país", apuntó Bolívar. Fuente: EMEN.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Petrobono para pago de Prestaciones a los trabajadores

El Presidente de la República, Hugo Chávez, propuso la creación de petrobono para pagar deuda laboral acumulada con los jubilados de la administración pública y anunció el regreso de la retroactividad de las prestaciones sociales que estuvo vigente hasta 1997. Dice que sólo entre los 25.000 jubilados del Ministerio de Educación Universitaria esta deuda ronda los Bs.F.10.000 millones, lo que es igual a $2,4 millones. Este papel que denominó "Petrorinoco" puede ser canjeado en el mercado de valores o por participaciones en las empresas mixtas de petróleo como la que explota el bloque Carabobo o la Faja Petrolífera del Orinoco. Así como en las fabricas de taladros. El mandatario lanzó estas ideas apoyado en el Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez.
 
Entre otras ideas que maneja para enfrentar las deudas y reformas laborales el mandatario planteó la posibilidad de crear un Fondo de Inversión para utilizar la figura de participación. Este deberá incluirse en la nueva Habilitante que solicitará sólo para atender este tema y para otorgarle la personalidad jurídica y garantía. Dicho fondo de inversión iniciará con un capital semilla que pondría el Estado, y se nutriría del 3% de las regalías petroleras que se destinarían en forma permanente y continua a este fondo. Dijo que cada año de jubilan cerca de 30.000 trabajadores del sector público, y que funcionará para mermar la deuda existente con el pago de prestaciones.
 
El presidente Chávez aseguró que cumplirá con el mandato constitucional de devolver a los trabajadores la retroactividad de las prestaciones sociales, pagadas según el último salario devengado, por todos los años de servicio. Agregó que el mecanismo de retroactividad que se establezca debe aplicar desde 1997 -fecha en que se hizo el cambio de régimen- para aquellos trabajadores activos, pues "eso es verdadera justicia".

sábado, 12 de noviembre de 2011

Deuda PDVSA para el año 2012

Entre 10.000 y 12.000 millones de dólares es el monto al que podrían ascender las emisiones públicas el año que viene, según las estimaciones de la firma Ecoanalítica. Los directores de esta consultora, Asdrúbal Oliveros y José Luis Saboin, señalan que será sobre todo Pdvsa la que más recurra a financiamiento por la vía de los bonos. "Pdvsa tiene los incentivos para emitir, y será la que esté más activa en cuanto a emisiones públicas", señaló Saboin. La petrolera estatal, explica el experto, necesitará recurrir a papeles, ya que obtener financiamiento de otro tipo, con bancos en el exterior, por ejemplo, se dificultará debido a las expectativas que existe afuera por los dictámenes sobre las demandas de Conoco Phillips y Exxon Mobil contra Pdvsa. Y en esas emisiones, estiman los expertos, el Estado continuará ofreciendo cupones altos. "Es difícil que se baje la tasa de interés. Tendrían que efectuar un ajuste en el tipo de cambio del Sitme", explica Asdrúbal Oliveros.

En efecto, para mantener las bandas actuales del tipo de cambio en el sistema del Banco Central de Venezuela, los papeles que se emitan el año que viene deben continuar ofreciendo un interés que atraiga a los inversionistas a los papeles públicos. "El punto de curva del rendimiento de los bonos venezolanos hay que mantenerlo", recuerda Saboin.

Los directores de Ecoanalítica no cuestionan el endeudamiento de Venezuela en sí, sino el ritmo en que viene aumentando ese monto y el hecho que sea para financiar salida de capital y no para inversión y aumento de producción local. Aseguran que los inversionistas extranjeros se sorprenden ante un Gobierno que está emitiendo prácticamente cada dos meses. "Así se envía una mala señal al mercado internacional", recalca Oliveros. Para el experto sería beneficioso rescatar cronogramas de la deuda en moneda extranjera que se prevé emitir, respetando la estrategia financiera de no especificar las fechas. "Esto se perdió hace rato en Venezuela", agregó. "Siempre se impacta al mercado y, además se le miente. Pasa que el Gobierno indica que no vendrá ninguna emisión, y a las dos semanas lanzan otra oferta", dijo Oliveros.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Bonos en dólares para el 2012

El Gobierno necesita recoger del mercado interno unos 64.771 millones de bolívares fuertes para financiar parte del presupuesto que se fijó para el próximo año. En función de ello, ha elegido como estrategia vender bonos de deuda tanto en bolívares como en dólares, bien sea a través de emisiones realizadas por la República o de Petróleos de Venezuela. Ya para este año no se esperan nuevas ofertas de papeles por parte de la República, pero aún queda la posibilidad de una colocación de deuda de Pdvsa. Hasta ahora, las informaciones extraoficiales señalan que la operación sería una venta privada y directa al Banco Central de Venezuela. La industria petrolera mantiene una deuda con el ente emisor, la cual ha sido solventada a través de la oferta de títulos y estos son utilizados por el organismo para alimentar el Sitme.

Sin embargo, muchos están a la espera de una última emisión de petrobonos este año. Y es que no es para menos, la reciente colocación del Bono 2031 por parte de la República dejó a una gran cantidad de interesados fuera de la convocatoria y los que sí pudieron ingresar apenas recibieron medio bono ($ 1.500). A las personas naturales que esperaban comprar un monto mínimo de 3.000 dólares del Bono 2031, se les permitió adquirir solo 1.500 dólares. Este criterio de adjudicación por parte del Ministerio de Planificación y Finanzas dejó por fuera a muchos inversionistas que no tenían la posibilidad de comprar un título, pero sí tenían los recursos suficientes para quedarse con medio bono. Pues bien, si no tiene el chance de participar en una nueva emisión en lo que queda de año, tenga la seguridad que en 2012 habrá varias oportunidades para invertir en un instrumento financiero que le permita pagar en bolívares y obtener dólares a una tasa muy atractiva y cercana a la del tipo de cambio oficial de Cadivi y la que se negocia en el Sitme del BCV.

Analistas aconsejan a las personas naturales y cajas de ahorro que deseen comprar bonos mantener sus ahorros en bolívares a disposición de manera de poder participar rápidamente en cualquiera de las convocatorias "sorpresa" que haga el Gobierno. "Se debe estar pendiente de los días feriados, no vaya a ser que hagan lo mismo que sucedió con la emisión del Bono 2026, cuando se tuvo apenas un día y medio para solicitar la orden de compra", apuntó un operador del mercado que pidió no ser identificado. Los datos suministrados en el proyecto de Ley de Presupuesto indican que en 2012 los recursos para deuda pública serán de 54.700 millones de bolívares fuertes, es decir, 119% más de lo previsto para este año (Bs.F. 25.000 millones). La deuda interna tiene su mayor peso, ya que erogarán Bs.F. 33.000 millones y para deuda externa irán Bs.F. 22.600 millones. Para efectuar pagos por amortizaciones de deuda se utilizarán Bs.F. 28.800 millones de los ingresos ordinarios que provendrán del petróleo o de los impuestos y Bs.F. 25.800 millones de la Ley Especial de Endeudamiento. Fuente: EMEN.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Se recuperan los bonos venezolanos

Debido al alza de las cotizaciones de los bonos emitidos por la República y Petróleos de Venezuela, el riesgo país descendió de su máximo en 2011 de 1.580 puntos bases hasta 1.370 en la última semana del pasado mes de octubre, según el índice de J.P. Morgan. Esta mejora en la nota de riesgo tuvo, sin embargo, un efecto negativo para los inversionistas debido a que la curva de rendimiento de la deuda pública nacional, en general , se deslizó hacia la baja. En un reporte presentado por la firma de consultoría Econométrica se señala que el comportamiento de los bonos venezolanos en los mercados internacionales fue positivo a finales de octubre. Destacan en este sentido los bonos de Pdvsa 2014, 2015 y 2016, cuyos precios aumentaron 13,5%, 14,8% y 13,2% respectivamente, durante todo el mes pasado.
 
En cuanto a los bonos de la República resalta el desempeño del Global 2027 cuya cotización se incrementó 15,8% en el período mencionado. El Global 2026, que es el bono más recientemente emitido por la República, tuvo un comportamiento también digno de destacar, ya que se posicionó por encima de la curva de rendimiento de la República, con una cotización de 79% de su valor facial, lo que según Econométrica implica un tipo de cambio implícito de 5,2 bolívares por dólar, altamente beneficioso para los "afortunados", que tuvieron acceso a este título.
 
Los analistas de Econométrica sostienen que este comportamiento positivo de los títulos venezolanos se sustenta en una mejora de las expectativas sobre la recuperación de los mercado internacionales.
Para ellos, los bonos venezolanos siguen siendo un instrumento adecuado dentro de un portafolio diversificado de inversiones; sin embargo, recomiendan salir de los bonos más volátiles por su mayor riesgo de precios -léase los de Pdvsa- y posicionarse en los menos volátiles, que son los de la República. Como el año que viene se espera que los precios petroleros se mantengan elevados, es posible que los bonos de Pdvsa mantengan en general un comportamiento positivo, porque los inversionistas tendrán pocas dudas sobre la capacidad de repago de la corporación petrolera.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Titulos a negociar en la Bolsa Pública Bicentenaria

La Bolsa Pública de Valores Bicenteneria espera la autorización para participar en las subastas de los títulos de deuda pública local Vebonos, para ofrecerlos a inversionistas y atender las solicitudes de compra de estos papeles. En efecto, el corro envió un aviso especial a los tenedores de títulos valores en moneda nacional para que los colocaran en la Bolsa Pública si querían venderlos y ofreció "colocarlos con el mejor precio del mercado".
 
También se atenderá al que quiera adquirir bonos de este tipo, pues el interesado podrá ir a la Bolsa Pública y ejecutar su orden de compra: "Facilitaremos la operación. Traiga su título, póngalo en custodia y vamos a ayudar a venderlo. También a comprar", dijo el presidente del corro público Félix Franco. Por lo que aclaró que previamente el inversionista debe registrarse en la Bolsa Pública o en la Caja Venezolana de Valores, que también se ofrece como opción de custodio. Y esto, dijo, porque se trata de operaciones rápidas en donde "los títulos tienen que estar a la mano", ya que son operaciones que se deben realizar en un máximo de tres días, explicó.
 
La idea, según se especificó en el aviso de convocatoria, es "incentivar la inversión y canalizar el ahorro". En el corro se transarán Títulos de Interés Fijo, Vebonos, Letras del Tesoro y Títulos de Interés y Capital Cubierto que, aunque son denominados en dólares, se negociarán en bolívares, según indicó Franco. En cuanto a opciones de financiamiento, Franco indicó que la Bolsa Pública no puede ofrecer ese tipo de planes, conocidos como operaciones de margen. "No financiaremos la totalidad del precio de un título ni una parte. No somos un banco", puntualizó.

martes, 8 de noviembre de 2011

Se avecinan nuevos pagos a clientes de Econoinvest

El nuevo liquidador de Econoinvest, Víctor Hugo Moreira, se está apoyando en la Caja Venezolana de Valores (CVV) para agilizar los pagos pendientes con los clientes de esta casa de bolsa que todavía están sin recuperar sus inversiones. Entre las primeras acciones que tomó el nuevo designado, fue dar la autorización de acceso a las personas que aún seguían sin los títulos valores, que estaban registrados a nombre de cada inversionista en la CVV. Para esto trabajó de la mano de esta asociación privada. De hecho, el número de clientes con papeles retenidos ya disminuyó de 982 a 300 inversionistas, según indicaron clientes que han sido atendidos por Moreira.
 
Falta abordar el tema del pago correspondiente a los instrumentos financieros llamados reportos. En mayo la vieja junta liquidadora publicó un cronograma de pagos para ese mismo mes, donde se incluyeron a 2.057 personas de las 3.450 que tenían este tipo de inversión. Las 1.393 personas restantes debían esperar. Y, aunque sin fecha, lo único seguro era que tanto las operaciones que estaban efectuadas en bolívares, como las que se hicieron en dólares se cancelarían en moneda local. Según el Superintendente de Valores, ese pago será de esa manera porque tales operaciones "no estaban bien montadas".
 
"Hay títulos que respaldan uno, dos y tres reportos porque el cliente daba un mandato amplio a Econoinvest", dijo Tomás Sánchez el mes pasado. "Mucha gente pensaba que tenía un título y ya ese título había sido liquidado", insistió el funcionario. Sin embargo, fuentes vinculadas a la Caja Venezolana de Valores aseguran que aún se registran los 27 millones de dólares que soportan esas operaciones; es decir, los títulos que fungían como respaldo o garantía. Esto, además de los 3,5 millones de dólares que se generaron como intereses.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Deuda PDVSA para el 2012

Entre 10.000 y 12.000 millones de dólares es el monto al que podrían ascender las emisiones públicas el año que viene, según las estimaciones de la firma Ecoanalítica. Los directores de esta consultora, Asdrúbal Oliveros y José Luis Saboin, señalan que será sobre todo Pdvsa la que más recurra a financiamiento por la vía de los bonos. "Pdvsa tiene los incentivos para emitir, y será la que esté más activa en cuanto a emisiones públicas", señaló Saboin. La petrolera estatal, explica el experto, necesitará recurrir a papeles, ya que obtener financiamiento de otro tipo, con bancos en el exterior, por ejemplo, se dificultará debido a las expectativas que existe afuera por los dictámenes sobre las demandas de Conoco Phillips y Exxon Mobil contra Pdvsa. Y en esas emisiones, estiman los expertos, el Estado continuará ofreciendo cupones altos. "Es difícil que se baje la tasa de interés. Tendrían que efectuar un ajuste en el tipo de cambio del Sitme", explica Asdrúbal Oliveros.
 
En efecto, para mantener las bandas actuales del tipo de cambio en el sistema del Banco Central de Venezuela, los papeles que se emitan el año que viene deben continuar ofreciendo un interés que atraiga a los inversionistas a los papeles públicos. "El punto de curva del rendimiento de los bonos venezolanos hay que mantenerlo", recuerda Saboin.
 
Los directores de Ecoanalítica no cuestionan el endeudamiento de Venezuela en sí, sino el ritmo en que viene aumentando ese monto y el hecho que sea para financiar salida de capital y no para inversión y aumento de producción local. Aseguran que los inversionistas extranjeros se sorprenden ante un Gobierno que está emitiendo prácticamente cada dos meses. "Así se envía una mala señal al mercado internacional", recalca Oliveros. Para el experto sería beneficioso rescatar cronogramas de la deuda en moneda extranjera que se prevé emitir, respetando la estrategia financiera de no especificar las fechas. "Esto se perdió hace rato en Venezuela", agregó. "Siempre se impacta al mercado y, además se le miente. Pasa que el Gobierno indica que no vendrá ninguna emisión, y a las dos semanas lanzan otra oferta", dijo Oliveros.

Pago de bonos cambiarios a clientes de Econoinvest

El nuevo liquidador de la empresa bursátil Econoinvest, Víctor Hugo Moreira aseguró que ya se canceló la deuda a los clientes que mantenían aún pagos pendientes por bonos cambiarios. Según se indica, el depósito se realizó en las cuentas de los inversionistas en el extranjero, a través de la Caja Venezolana de Valores. O, en algunos casos, en las cuentas del cliente en ese custodio.

A un mes desde que el nuevo liquidador asumiera la coordinación de la auditoría en Econoinvest, ya logró la liberación 600 títulos valores retenidos en la CVV, a pesar de estar a nombre de los inversionistas, y el pago de los 268 clientes con bonos cambiarios de montos superiores a los $10.000.

Sin embargo, en el aviso publicado por la nueva coordinación, hay un número extra de clientes con deudas pendientes con la casa de bolsa que no cobrarán la inversión hecha en estos bonos emitidos por el Banco Central de Venezuela, hasta que cancelen una cuenta por esas posiciones. La última emisión de bonos cambiarios venció en julio del año pasado. Desde ese momento el BCV pagó el compromiso.

sábado, 5 de noviembre de 2011

MIBAM anuncia sus planes para 2012

El Ministerio de Industrias Básicas y Minería espera duplicar la producción de oro en 8,5 toneladas para el próximo año, es decir 100% más que lo que se espera extraer para 2011, unas 4,2 toneladas del mineral aurífero, según se desprende del presupuesto elaborado por ese despacho para 2012. El Gobierno prevé impulsar la producción del oro a través de las operadoras CVG Minerven y la Empresa Minera Venrus.
"Se incluyen acciones para la adecuación tecnológica de procesos operativos en minas y plantas de procesamiento de material aurífero, que permitan desarrollar nuevas técnicas ambientales no contaminantes y que protejan la integridad física de sus trabajadores", destaca el proyecto de presupuesto de ese despacho. Este año el Gobierno nacionalizó toda la industria aurífera y esperan conformar empresas mixtas con los mineros, grandes y pequeños. Según el documento, el ministerio impulsará todo un redimensionamiento del sector, para lo que crearán "nuevas estructuras organizativas y de fiscalización, que permitan potenciar y apalancar las estrategias de Estado".
 
Otras de las acciones previstas para el próximo año por el Miban es el diseño, construcción y puesta en marcha de la planta siderúrgica de aceros especiales con capacidad instalada de 1.550 millones de toneladas métricas anuales y la planta de aceros inoxidables con 150 mil toneladas métricas al año. La acería permitirá "satisfacer la demanda generada por la industria petrolera, naval, construcción, automotriz, gasífera, alimenticia, entre otras". Según el Mibam actualmente se requieren 350 mil toneladas al año de chapas gruesas y 160 mil TM/año de planchones así como 11.043 TM/año de aceros inoxidables, por lo que el Ejecutivo ha asignado recursos por Ley Especial de Endeudamiento (LEE) por 2,7 millones de bolívares para avanzar en la concreción del proyecto siderúrgico.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Bases del Presupuesto de la Nación 2012

Para el ejercicio fiscal 2012 se mantiene la política de incremento de los ingresos no petrolera, tomando en consideración la capacidad y evolución de la economía interna. Así se desprende del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación del próximo año, donde se resalta que los recursos provenientes del cobro de los impuestos para 2012, "fueron considerados en correspondencia con las metas de crecimiento, inflación y las capacidades de evolución previstas para la economía nacional". Autoridades monetarias y financieras apuestan a que el crecimiento de la actividad económica en el país sea de 5% durante el próximo año, en comparación al aumento de 3% que se espera para 2011. En torno a esta premisa, se calcula que los ingresos tributarios representen 55,4% del presupuesto de la República.
 
"El aumento esperado de las recaudaciones no petroleras, responde a acciones administrativas orientadas a mejorar los métodos de recaudación y fiscalización tributaria. Este desempeño se sustenta en gran medida, en la efectiva aplicación de los programas de fiscalización y recaudación adelantados por el Seniat, a partir de los cuales se prevé una menor evasión fiscal", se señala en el documento presentado la semana pasada en la Asamblea Nacional. El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ha insistido en la necesidad de depender menos del precio del petróleo para sustentar los ingresos; es por ello, que en la construcción del presupuesto los recursos provenientes de la recaudación petrolera tienen desde hace varios años a una menor cuota dentro del total de ingresos de la Nación.
 
En la distribución de la recaudación se observa que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa 53,7% del total esperado por el cobro de tributos. "El cálculo del monto a recaudar por concepto de IVA se hizo basándose en una alícuota de 12%", se ratifica en el proyecto. El peso del Impuesto sobre la Renta (Islr) representa 26,4% del total de los recursos tributarios al proyectar su recaudación en Bs.F. 42.922 millones, que provendrá de la imposición de este impuesto a las personas jurídicas que integran el sector interno productor de bienes y servicios del país (Bs.F. 33.343 millones) y de la aplicación de los gravámenes establecidos por esta Ley a las personas naturales (Bs.F. 9.578 millones). El proyecto indica que el Gobierno trabajará en la integración de cada uno de los impuestos, acorde con las particularidades y necesidades económicas, "que potencien las actividades con mayor capacidad de empleo, a la par de delinear la visión de una tributación con conciencia social, a través de una mejor y mayor equidad tributaria, en pro de los sectores menos favorecidos".

jueves, 3 de noviembre de 2011

Informe reciente de la CEPAL

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Venezuela creció 464% en el primer semestre de 2011 en comparación con el mismo lapso de 2010, según un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo indicó que entre enero y agosto de 2011 ingresaron al país $1.184 millones por concepto de IED, en comparación con la salida de $325 millones en el mismo lapso de 2010.
 
El resultado va en línea con la tendencia regional que señala el organismo adscrito a Naciones Unidas. "La IED hacia 18 economías de la región se incrementó 54% durante el primer semestre de 2011 con relación a igual período de 2010", dijo la Cepal en una nota de prensa. En el periodo estudiado por la Cepal ingresaron $82.652 millones por IED, de los cuales Brasil fue receptor de 50%.
 
Venezuela experimentó una baja en sus inversiones en el exterior al pasar de $2.010 millones en el primer semestre de 2010 a una reducción de $1.095 millones en el mismo lapso de 2011, una caída de 154%. En este sentido también es parte de una tendencia de la región, ya que según la Cepal "ha mostrado una fuerte caída en sus inversiones en el exterior". "Los actuales flujos de inversión ratifican el buen desempeño de las economías de América Latina y el Caribe, pese al escenario de turbulencias económicas. En materia de IED nuestro mensaje a los países ha sido que aprovechen estos ingresos con políticas de desarrollo productivo e innovación", dijo la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Siguen los problemas de negociación con Petrobras

Las negociaciones no han sido muy fluidas entre Pdvsa y Petrobras para construir en conjunto la refinería Abreu e Lima, en Pernambuco, Brasil. El director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, señaló recientemente al diario O Globo, de Brasil, que solo acepta como socia a Pdvsa por el 40% establecido en el acuerdo firmado entre los gobiernos del presidente venezolano Hugo Chávez y el entonces mandatario carioca, Luiz Inácio Lula da Silva. La aclaratoria la hace Costa, luego de que Pdvsa entregara a principios de este mes al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño (Bndes) las garantías para formalizar el financiamiento que requiere para participar en el proyecto. Estas garantías fueron avaladas por China Development Bank, según informó la revista Veja.
 
Aproximadamente, 75% de las garantías presentadas por Pdvsa al Bndes -institución que financia la refinería- fueron asumidas por el banco chino. El directivo de Petrobras aseveró que "el grupo chino no es miembro de nada". Inicialmente, las garantías presentadas por Pdvsa estaban respaldadas en 25% por el Banco de Brasil, y el restante 75% por el portugués banco Espirito Santo. Sin embargo, según la revista Veja, el Bndes consideró riesgoso que el Espirito Santo encabezara las garantías, dada la complicada situación fiscal portuguesa, y la exposición al riesgo de la banca lusitana. La petrolera brasileña dijo en un comunicado que "la fecha límite es el 30 de noviembre para que todas las negociaciones necesarias, que hagan viable el ingreso de Pdvsa en la sociedad, sean concluidas". Esa fecha límite, establecida unilateralmente por Petrobras, fue antes fijada en agosto y después para el 30 de septiembre de este año. Petrobras hasta ahora costeó sola las obras, que están concluidas en 40%.
 
Fuentes cercanas a Pdvsa, que prefirieron no revelar su nombre por no estar autorizados para declarar, consideran que la refinería Abreu e Lima no resulta un negocio rentable para nuestro país, pues el flujo de caja "es muy grande". Venezuela debe aportar por el proyecto un total de 5.000 millones de dólares. Otros aseguran que la planta no procesará el crudo pesado proveniente de la Faja del Orinoco, tal como se estableció en el convenio inicial. También argumentan que la participación de Pdvsa dentro del proyecto Abreu e Lima no tiene mucho sentido comercial. El hecho de transportar el crudo a Brasil para su refinación implicará el pago del impuesto sobre la renta a esa nación. Fuente: EMEN.

martes, 1 de noviembre de 2011

PDVSA sale al rescate de Minerven

La empresa Minerven recibió un aporte, el primero, de Bs.F 26.859.600 fuertes para la adquisición de insumos y repuestos a fin de iniciar la recuperación operativa y el reimpulso de la explotadora estadal de oro. El ministro José Khan, del Mibam, explicó vía nota de prensa que con el apoyo del Ejecutivo Nacional, el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam) así como Pdvsa se logró este primer aporte del préstamo solicitado ante estas instituciones.
 
Pero además, agregó que Minerven a través del Mibam pudo cancelar el 50% restante del retroactivo que se le adeudaba a una masa laboral de 2.227 trabajadores, que está por el orden de los 13.043.625 bs fuertes, que estaban pendientes desde abril de este año. Con estos recursos, dijo el ministro Khan se garantiza la adquisición de insumos como cianuro, cal, polvo de zinc, barrenos, entre otros; que son necesarios para el proceso de producción de la empresa minera en la zona sur del estado Bolívar.
 
Cabe destacar, que Minerven en la actualidad esta cubriendo con los ingresos de la venta del mineral aurífero al Banco Central de Venezuela los beneficios contractuales tales como sueldos, salarios y bonos de alimentación; todo ello, con la finalidad de reiterar el compromiso de esta administración con sus trabajadores, concluyó. Fuente: EMEN.

Noticias de interés