--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 30 de septiembre de 2011

Ejecutivo abre las puertas a capital ruso en el negocio del oro

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) genera confianza a la directiva de la compañía minera Rusoro perteneciente al Grupo Agapov de origen ruso, para la conformación de una empresa mixta destinada a la explotación de oro, aseguró Andrea Padovani, director de operaciones en Venezuela. Pese a ello, el empresario criticó aspectos contentivos en el decreto que reserva al Estado las actividades mineras de oro, aparecido ayer en la Gaceta Oficial 39.750.
 
"Fuimos invitados por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a un encuentro a nombre del presidente de la República Hugo Chávez, a quedarnos como socios en la empresa mixta, en la condición de especialistas en la explotación de oro en el país", dijo Padovani. El empresario ruso destacó que un factor importante para la conformación de una sociedad bajo la figura de empresa mixta, donde el Estado venezolano mantendrá la mayoría accionaria (55%), es el reconocimiento y compensación del 55% que perderá la minera en la operación. Los Agapov esperan que la indemnización se haga según lo que arrojan los libros de los estados financieros que mantiene debidamente auditados la compañía rusa desde que iniciaron sus operaciones en el país. Para esta tarea de valoración se conformará una comisión de compensación evaluadora entre Pdvsa, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería, y las empresas que migrarán a la sociedad. "Nosotros tenemos toda la intención de migrar a mixta si se cumplen las palabras del presidente Chávez, que nos ha transmitido el ministro Rafael Ramírez, donde el grupo ha sido invitado a quedarse", sostuvo Padovani. Rusoro no objeta de ninguna manera la estatización de la actividad minera, sin embargo, desde el punto de vista financiero, señala que hay elementos que atentan en contra de la rentabilidad del negocio para ellos como empresa privada. En primer lugar, señala que no será fácil levantar financiamiento extranjero, debido a que el decreto empeora mucho las condiciones de la anterior legislación. Refiere el caso del 13% de la regalía que deben pagar las empresas sobre la producción bruta al Estado. "Porcentaje altísimo en comparación con los parámetros internacionales", destacó Padovani. Quien también indicó que existen otras cargas tributarias, así como obligaciones sociales, a su modo de ver muy rudas, y una enorme carga de personal. La comercialización del oro en manos del Banco Central de Venezuela es otra de las objeciones a las que apela el empresario. Padovani destaca que en los últimos dos años sólo han podido exportar el 24% de la producción, mientras que el 76% restante ha sido vendió a 4,30 dólares al BCV, situación que coloca en debilidad financiera a las compañías. Agrega además que del 24% de lo exportado deben repatriar el 50% al BCV, lo que según sus cálculos evidencia que durante los dos últimos años Rusoro solo ha podido tener, de toda la producción, exclusivamente el 12% de las divisas, pese a que la compra de insumos, consumibles y equipos representa el 90%.
 
Para el Grupo Agapov, cuya luna de miel aún se mantiene con el Gobierno venezolano, negociar con Pdvsa son palabras mayores pues esta compañía reviste para ellos carácter estratégico. "Esta es una grandísima diferencia, porque si nuestros grupos se asocian con Pdvsa pasamos a tener una asociación estratégica importante. Esto lo vemos de manera muy positiva", destacó el empresario. Para la minera Rusoro la ventaja de una sociedad con la estatal petrolera es que es una compañía acostumbrada a trabajar internacionalmente, que cuenta con ingenieros y personal preparado financieramente que entiende la importancia y la necesidad de importar equipos, maquinarias, repuestos, consumibles del exterior, toda vez que ello garantiza la continuidad de las operaciones.

jueves, 29 de septiembre de 2011

SENIAT cumple sus metas anuales

La Tesorería Nacional ya ha recibido un total de 91.910 millones de bolívares fuertes por ingresos percibidos por concepto de impuestos durante los ocho meses de este año. El presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional para el ejercicio fiscal de 2011 contempla que en total el Seniat deberá recaudar 110 mil millones de bolívares fuertes. Con los resultados obtenidos entre enero y agosto, el organismo ya ha recaudado 84% de la meta establecida para este año.

Los ingresos totales recaudados por el Seniat en agosto finalizaron en 12.443 millones de bolívares fuertes, lo que significó un alza leve de 1,2% en términos reales (al descontar la inflación) en comparación a los resultados del mes anterior cuando cerraron en Bs.F. 12.022 millones. Todos los conceptos que integran la recaudación total (a excepción de las relacionadas con el Impuesto sobre la Renta) registraron aumentos durante el pasado mes. De estos resultados se desprende que las utilidades de las empresas se vieron afectadas por los altos índices de inflación; al tiempo que una menor actividad económica durante el segundo trimestre del año, pudo impactar sus ganancias y por ende efectuar una menor entrega de impuestos al Fisco. El Islr pecha las ganancias de las empresas al cierre de cada ejercicio, y aunque su recaudación por parte del Seniat se incrementa nominalmente (en bolívares) en los últimos años, gran parte de ese aumento obedece al ajuste que de la Unidad Tributaria se ejecuta cada año. Igualmente, el peso de este tributo dentro del total continúa siendo menor.

Los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) no corrieron la misma suerte, pero no reflejó cifras importantes. Durante el mes de agosto cerraron en 7.136 millones de bolívares fuertes contra los Bs.F. 6.959 millones recaudados en julio. Estas cifras revelan un tímido aumento de 0,2% en términos reales y de 2,5% en términos nominales. La renta aduanera, por su parte, sí registró un crecimiento significativo en agosto al cerrar en 1.407 millones de bolívares fuertes, cuando en julio su recaudación fue de Bs.F. 1.275 millones. Sus cifras reflejan un alza de 7,8% en términos reales y de 10,4% en términos nominales.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Negocios petroleros entre China y Venezuela

Pdvsa compró el mes pasado a la empresa china Honghua Group Limited 17 taladros, por 240 millones de dólares, para acelerar la producción de crudo pesado de la Faja del Orinoco, confirmó una fuente cercana a la corporación. La negociación la realiza la petrolera a pesar de que en Venezuela existe una fábrica de taladros, pues hasta el momento sólo se ensamblan piezas y la producción actual es de ocho unidades al año. La fabricación total de los equipos tardará unos años, por lo que la compra a China permitirá responder de manera más rápida las exigencias de apurar la producción en la Faja del Orinoco.
La adquisición de estos equipos, así como la utilización de macollas en los pozos de la Faja y la compra de 90 camiones para transportar el crudo pesado que se extraiga -mientras se construye un oleoducto que iría desde la faja petrolífera hasta la refinería de Jose- forman parte del plan de la empresa para apurar el bombeo en el megacampo petrolero. El propósito es darle prioridad a los yacimientos de crudos pesados y extrapesados y su mejoramiento en mezclas más livianas. La meta establecida en el denominado Plan Tricolor es la de incorporar 146.000 nuevos barriles diarios para diciembre de 2011, específicamente en las áreas operacionales de las divisiones Junín, Carabobo y Ayacucho.
Venezuela y China continúan estrechando sus relaciones comerciales, incluidos los proyectos energéticos. Voceros del gobierno han señalado que los acuerdos de cooperación financiera de Venezuela con China han permitido la inyección de 30.000 millones de dólares a la economía nacional. El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló a AVN que esos recursos serán pagaderos "con petróleo, comercializado a precio internacional y sin descuento".
Dijo que no se trata de una deuda acumulable y añadió que "el costo del hidrocarburo en Asia es elevado, lo que ha incidido de forma positiva en el precio de la cesta petrolera venezolana". El país asiático recibe 400.000 barriles día de petróleo proveniente de Venezuela. Ramírez también informó que empresas chinas invertirán cerca de 4.000 millones de dólares en la faja para la producción de 800.000 barriles día, "proceso que se ejecutará según lo dispuesto en las leyes venezolanas", dijo.

martes, 27 de septiembre de 2011

Clientes de Econoinvest siguen a la espera

Los clientes de Econoinvest que invirtieron a través de la figura del reporto en dólares, a través de esta casa de bolsa, aún siguen sin recuperar su dinero. A los inversionistas se les informó desde la junta liquidadora que el pago se les cancelaría en bolívares, pero tampoco se ha efectuado en la moneda local. Sólo las personas, naturales o jurídicas, que realizaron inversiones con este tipo de instrumentos, pero en bolívares, son las que han logrado recuperar su dinero.
 
Por lo menos 1.500 personas tenían reportos en dólares en esta casa de bolsa. Se trataba de una deuda de 22,9 millones de dólares al momento de la intervención, pero la suma disminuyó al cierre de junio a unos 15 millones de dólares, según fuentes vinculadas al tema. Aunque a los clientes todavía no les han dado información en la junta liquidadora sobre la fecha en que se iniciará el pago de los reportos hechos en dólares, fuentes internas de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) informaron que el pago "vendría pronto", pero ratificaron que la cancelación se efectuaría en bolívares, al tipo de cambio oficial. Los inversionistas de la casa de bolsa han manifestado su descontento ante este escenario. Incluso varios de ellos introdujeron denuncias en la Fiscalía solicitando constancias de los balances de la empresa que comprobaron que no existía la posibilidad de un pago en moneda extranjera, tal como se habían efectuado sus inversiones. Otros optaron por solicitar ante la Superintendencia de Valores una reconsideración de sus casos, con la misma intención de que el organismo supervisor ordene los pagos en dólares y no en moneda local.
 
En la Caja Venezolana de Valores, en la cuenta de Econoinvest, se registran títulos en dólares, que antes reposaban en una cuenta de garantía, según muestran los balances de este custodio. Sin embargo, desde el ente supervisor aseguran que estos contratos nunca tuvieron tal respaldo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Afectación del oro en Venezuela

Definitivamente, el oro es un bien escaso, todo el oro obtenido en el planeta desde tiempos inmemoriales cabe en una piscina de 50 metros de largo, 25 de ancho y 7,5 metros de profundidad (unas dos piscinas olímpicas). Es curioso que más de 75% del oro extraído hasta el presente ha sido obtenido durante los siglos XX y XXI. La humanidad siempre ha valorado sobremanera al oro, su durabilidad, brillo, escasez, dificultad de obtención, capacidad de ser transportado y posibilidad de ser maleado y dividido, lo ha convertido en moneda de cambio para la gran mayoría de civilizaciones en la historia del género humano. La conquista de América y la química tienen su origen y motivación en la obtención de oro.
 
Para 2010, los costos de extracción por onza de oro de las grandes empresas de minería en el mundo estuvieron entre 40% y 50% de sus ingresos, lo cual determina un costo de extracción de entre 500 y 600 dólares por onza, sin incluir gastos de ventas, gastos generales y administrativos, además de impuestos, aranceles, tasas y la rentabilidad esperada de capital para los inversionistas, todos componentes del precio previsto por parte de las empresas que colocan el oro en los mercados internacionales. Todos los días vemos cómo el oro escala nuevos precios récord, libros sobre cómo invertir en oro inundan tiendas y librerías del mundo desarrollado, llueve el correo chatarra ofreciéndonos inversiones en oro. Es decir, se comienzan a dar un conjunto de síntomas de carácter cualitativo que podrían ser indicadores de una burbuja en los precios (cuando la publicidad busca abrir las agallas al débil y al desinformado, es porque el fuerte e informado en realidad quiere capitalizar sus beneficios). Para analizar la posible existencia de una burbuja en la cotización del oro, lo adecuado es indagar en la formación del precio de este. Los precios, como siempre insistimos en esta columna, son determinados por la oferta y por la demanda. La oferta del oro se establece con base en la cantidad de oro disponible, dicha cantidad grosso modo no es sino la totalidad del metal extraído hasta la fecha, pues al contrario que otras mercancías, el oro no se destruye, y difícilmente sale completamente de circulación. Por otra parte, y también en grandes cifras, la demanda es el Producto Interno Bruto de la humanidad.
 
En palabras sencillas, en el largo plazo, la relación entre la cantidad de oro existente y lo que la humanidad produce debería guardar cierta relación. Para analizar el tema, tomamos las cifras aproximadas del PIB mundial y las cantidades de oro disponibles desde el año 1950. El Producto Interno de la humanidad es unas 93 veces más alto en términos nominales en 2011 con respecto a lo que fue en 1950, por otra parte, la cantidad de oro extraído se ha elevado solamente en 250%. Con ese simple enfoque, el oro debería valer 37 veces más que en 1950, cuando se cotizaba en 35 dólares, eso nos lleva a un precio aproximado de 1.300 dólares por onza, cifra muy por debajo de la cotización actual. La semana pasada, el precio del oro tuvo una fuerte caída que pone en jaque las golpeadas reservas internacionales de Venezuela, por lo que monitorear su comportamiento se hace vital y cotidiano. Fuente: EMEN.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Acuerdos ilegales con China

Algunos diputados de la Asamblea Nacional (AN) coinciden en que el Ejecutivo ha violado la ley, al suscribir convenios con China sin contar con el consentimiento del Poder Legislativo. El artículo 150 de la Constitución venezolana cita que "los contratos de interés público nacional requerirán de la aprobación de la AN". Además, señala que "no podrá celebrarse contrato alguno" con "Estados o entidades oficiales extranjeras", sin la aprobación de los diputados. Pese a lo que determina el texto legal, el Presidente de la República firmó recientemente un convenio de largo plazo, que data desde el año 2013 hasta el 2030, con el Banco de Desarrollo de China.
 
El Gobierno ha pedido un total de $36.000 millones en créditos a la República de China. Este monto se distribuye en el financiamiento otorgado a través del Fondo Chino-Venezuela, en cuatro fracciones de $4.000 millones, lo que suman $16.000 millones. Además, del préstamo de 20.000 millones de dólares por el Fondo de Gran Volumen a Largo Plazo suscrito con la nación asiática en el año 2010. No obstante, por la AN sólo ha pasado un convenio relacionado con China, que incluye el proyecto de fabricación de satélites. Incluso, en julio pasado se aprobó un crédito adicional por la cantidad de 341.000 millones de bolívares fuertes, para la Fábrica de Pequeños Satélites, en Carabobo.
 
El Presidente ha mencionado, en reiteradas oportunidades, que Venezuela envía 400.000 barriles de petróleo diarios a China. Los créditos que recibe el país por parte del Banco de Desarrollo Chino son a cambio de petróleo. "No se conoce a qué precio se le está dando ese petróleo a China", reiteró el diputado Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN. "Ha habido informaciones en que ha salido (vendido) el petróleo en precios que realmente son ridículos, comparados con el valor a nivel mundial", dijo el diputado Matta. Señaló que Venezuela debería saber cuánto paga China por cada barril. Además, reiteró que el Ejecutivo debería rendir cuentas sobre cuáles son los proyectos, que se están financiando con los préstamo provenientes de China, y bajo qué condiciones. Afirmó que es favorable para el Gobierno los convenios bilaterales, pero que deben ser ejecutados con transparencia. "No sé cuál es el temor a que la Asamblea conozca cuáles son los proyectos que se están financiando", enfatizó. El diputado Matta explicó que el conocimiento de los convenios con China, serviría para que la AN fiscalice las obras. Fuente: EMEN. 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nueva confrontación entre Empresas Polar y el gobierno

La solicitud de cesión de la marca Harina P.A.N. a Deutsche Transnational Trustee Corp. data del año 2000 y la transacción aparece con fecha 2002, según los registros del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi). 11 años después, el Sapi informó el hecho, señalando que la "marca Harina Pan es ahora propiedad de una empresa canadiense". José Julián Villalba, presidente del Servicio, señaló: "Queremos evitar casos como Polar, que vendió su marca Harina Pan para conseguir divisas a través de Cadivi (por concepto de la licenciación de la marca) y además difunde su imagen como criolla, cuando no lo es. La estrategia de Polar es legal, pero engañosa", respondió Villalba. Empresas Polar, por su parte, emitió un comunicado señalando que la marca P.A.N. "ha sido, es y seguirá siendo un producto venezolano", pero sin dar mayores aclaraciones.
 
Otras marcas de Polar también tienen titularidad extranjera; P.A.N. no es la única. En teoría, las cesiones suelen ser parte de la planificación empresarial, en la que se evalúan, por ejemplo, jurisdicciones favorables desde el punto de vista fiscal (no son evasiones fiscales, sino que la figura está contemplada en la ley). Y también existen otras motivaciones administrativo-legales para ceder las marcas a titulares extranjeros, no necesariamente vinculadas al riesgo-país, aunque la "protección de intangibles" (es decir, de las marcas) podría ser un factor de peso. Similares transacciones hicieron Industrias Pampero (con el ron Pampero), Licorerías Unidas (con Cacique) y la editora El Universal (con su periódico), entre otras. Los abogados aclaran que ceder una marca no significa "renunciar" a ésta, en la medida en que existen condiciones y limitaciones en los contratos (incluyendo que las cesiones pueden establecerse por tiempos limitados).
 
En el caso específico de Polar, resulta imposible que su intención, al ceder la marca P.A.N. a manos extranjeras, haya sido para conseguir dólares preferenciales, dado que la transacción fue adelantada antes de 2002, fecha de creación de Cadivi. (El Sapi señala que el registro de la marca bajo la titularidad de la empresa Deutsche Transnational Trustee Inc. fue en 2004, pero en los registros aparecen fechas anteriores). Por otra parte, es de público conocimiento que Cadivi no paga con facilidad las regalías por licencias de marca. (Polar le cedió la marca P.A.N. a la canadiense, pero tiene la licencia y, por ende, aplica la ley que le otorga el derecho a recibir divisas para pagar las regalías correspondientes a dicha licencia). Muchos suponen que Polar, a través de la titularidad extranjera de P.A.N., quiso protegerse contra intentos de expropiación por parte del gobierno, pero la transacción se inició cuando ese tipo de riesgo no existía en el país (año 2000). De todas formas, a la luz de hoy, ese convenio actuaría igualmente, por lo menos en forma parcial, como protección. 

martes, 20 de septiembre de 2011

Toyota Services de Venezuela pionera en la Bolsa Pública

Los negocios en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria siguen siendo generados por empresas privadas, y Toyota Services de Venezuela es una de las que más moviliza inversores. "La participación en esta bolsa nos ha permitido desarrollar un mercado con inversores no tradicionales. Estimamos que logramos captar más 100 personas naturales", aseguró Domingo Guzmán, gerente de Tesorería de Toyota Services de Venezuela, quien dijo estar satisfecho con la culminación de la emisión 2010 y mencionó la posibilidad de una nueva para el próximo año. De acuerdo a información del último boletín del organismo estatal (referente a la semana que va del 29 de agosto al 2 de septiembre), Toyota Services captó a 83 inversores, versus 25 de Provencesa, 21 de Envases Venezolanos y 3 del Fondo de Valores Inmobiliario (FVI), a pesar de que éste último fue el que más dinero colocó en el mercado primario.
 
El reporte para ese período indica que el FVI colocó Bs. F. 200 millones y la colocación de Toyota Services fue de 48.073.000, monto que se destinó a las series II - IV - V - VI. Envases Venezolanos colocó Bs. F. 2,5 millones y Provencesa Bs. F. 11.288.500. Esas son las cuatro únicas empresas emisoras de la bolsa socialista, que arrancó operaciones el 31 de enero de este año.
 
Toyota Services de Venezuela, filial de la automotriz Toyota de Venezuela (cuya casa matriz opera en Japón), acaba de anunciar la colocación total de la serie 2010-IV de la oferta pública de obligaciones quirografarias al portador no convertibles en acciones, hasta por Bs. F. 20 millones. "Esta era la última serie que nos faltaba por colocar, de las diez que teníamos. Había un remanente de Bs. F. 571.000 y la semana pasada se lograron colocar", explicó Guzmán. El período de colocación de esa serie se ubicaba entre el 28 de marzo y el 24 de septiembre de este año y se daba preferencia a pequeños y medianos inversionistas -a quienes se supone va dirigida la operatividad de la nueva bolsa estatal- para la adquisición de las obligaciones hasta un monto máximo de Bs. 25.000, mientras que el monto de inversión mínima era de Bs. F. 1.000. El plazo a interés fijo sería de seis meses a partir de la fecha de inicio de la colocación primaria y la tasa sería de 14% anual. Analistas señalaron que la emisión ofrecía una tasa más atractiva que la que puede asegurar la banca. Indicaron que para la empresa, que se dedica a financiar vehículos, resulta un buen negocio, pues las tasas de interés que cobra a los clientes son mucho más altas que las que paga en esas emisiones, una forma de movilizar el dinero que ahora se hace tan difícil repatriar a las casas matrices.

lunes, 19 de septiembre de 2011

OPEP recortó proyección de la demanda de petróleo en 2012

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda global de crudo el próximo año debido al empeoramiento del panorama económico, y dijo que un desempeño decepcionante de la economía de Estados Unidos podría afectar aún más el uso de combustible. La Opep, en un reporte mensual difundido este lunes, también dijo que las preocupaciones sobre un mercado del crudo ajustado en el cuarto trimestre del año estaban disminuyendo. El grupo prevé que la producción de petróleo de Libia regrese a la capacidad plena en menos de 18 meses, más rápido que algunas estimaciones anteriores.

"La mayor debilidad de la recuperación económica está impactando negativamente sobre la demanda de petróleo", dijo la Opep en el informe. "Mirando hacia adelante, la percepción de un mercado ajustado y las preocupaciones sobre escasez de suministro en el cuarto trimestre parecen estar disminuyendo", agregó. Las preocupaciones crecientes sobre la crisis de la deuda pública en Europa y la desaceleración del crecimiento global pesan sobre los precios del crudo, que el lunes se ubicaron en alrededor de 111 dólares por barril, unos 16 dólares por debajo de su máximo de 2011, alcanzado en abril. En su informe anual, el grupo petrolero estima que la demanda mundial en 2011 será de 87,99 millones de barriles diarios (mbd), por debajo de su anterior previsión, que apostaba por un consumo de 88,14 mbd, la cual fue publicada en agosto pasado.

La nueva proyección para 2011 superaría, no obstante, en 1,06 mbd el dato del año anterior. Para 2012, la Opep espera una demanda de 89,26 mbd, frente a los 89,44 millones de barriles por día anunciados en agosto. El cartel justificó su decisión arguyendo el debilitamiento de la demanda en Estados Unidos, primer consumidor mundial, y los efectos de la crisis financiera, que está pesando en la demanda de China, segundo mayor consumidor, y la de India. Fuente: Reuters.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Buena propuesta de asambleístas para crear empleos en Venezuela

Incentivos fiscales para la pequeña empresa propone la bancada de Primero Justicia en la Asamblea Nacional para motivar la participación de este sector en la creación de nuevas plazas de trabajo, en el marco de la propuesta de Ley del Primer Empleo. Alejandro Romero, diputado suplente por el estado Lara de la tolda aurinegra, considera que los incentivos son necesarios; pues hay que tomar en cuenta la comprometida situación que viven las empresas del país.

Este planteamiento fue rechazado por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Erick Rangel, vocero de los jóvenes del partido rojo, quien ha participado en las consultas realizadas sobre la reforma a esta normativa, aseguró que otorgar incentivos fiscales no es necesario; porque considera que probablemente las empresas se beneficien con los incentivos y no cumplirán a cabalidad con el empleo ofrecido. Actualmente más de 500.000 jóvenes están desempleados en el país, lo que representa más de 37% de la población que no tiene empleo formal, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). De este grupo, requieren especial atención las madres solteras y los estudiantes que necesitan trabajar.

Alejandro Romero, de Primero Justicia, estima que las personas en la situación antes descrita, deben ser prioridad en la aplicación de la Ley del Primer Empleo. También el vocero político exige que las pasantías que realizan los estudiantes sean justamente remuneradas. En el decreto de aumento de salario mínimo de abril se incluyó a los aprendices entre los que están obligados a percibirlo. Para el dirigente juvenil del Psuv, es importante incorporar en la reforma que los empleos que se ofrezcan sean de calidad y directos. "No apoyamos la tercerización del trabajo y menos del empleo juvenil", destacó. Rangel desestimó las denuncias que señalan que en empresas públicas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la tercerización sea una práctica ampliamente utilizada nacionalmente.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Subsidios que atentan contra el propio país

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, afirmó que la "lógica reclama" un aumento del precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas. Dijo que esto no ha ocurrido porque el presidente de la República, Hugo Chávez, en este momento no lo ha considerado prudente, "pero en su momento, al igual que el precio de la gasolina, habrá que hacer esos ajustes que la propia lógica reclama".

Al parecer el funcionario entiende que tales subsidios sólo favorecen a unos pocos que terminan enriqueciendose con la venta ilegal de gasolina a terceros países y un deterioro del sistema eléctrico por la falta de recursos para el mantenimiento. Las tarifas del sector eléctrico deben ser tales que permitan cubrir los costos y acometer planes de desarrollo futuro en ese sector.

El ministro Rodríguez Araque ratificó el anuncio sobre la designación de Argenis de Jesús Chávez Frías como presidente de la Corporación Eléctrica Nacional-Corpoelec-, adscrita al Ministerio de Energía Eléctrica, y explicó que la misma obedece a su incorporación a la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

jueves, 15 de septiembre de 2011

Sitme vive sequía de divisas para surtir las importaciones de Diciembre

Los Bonos Soberanos 2031 ya están circulando en el Sistema de Transacciones con Título en Moneda Extranjera (Sitme). Ello supondría un incremento en las emisiones diarias de este mecanismo de transacción; sin embargo, la demanda en el mercado de divisas aún queda insatisfecha. El Gobierno estimaba que el Sitme ya emitiera los 40 millones de dólares diarios que se propuso como meta, ya que contaba con la garantía de los papeles 2031, cuya adjudicación benefició en un 60% al sector financiero estatal.

Pese a ello, desde el pasado mes de julio hasta el 2 de septiembre, la operación promedio por día es de 36,17 millones de dólares. "Con el Bono 2031 yo no tengo ninguna expectativa. El Estado tiene más de 2.400 millones de dólares de estos bonos, pero eso no significa un incremento sustancial en la oferta del Sitme. De repente, en los próximos días sube a 40 millones, incluso llegue a 50 millones de dólares diarios, pero eso es nada", sostuvo el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. Explicó que la oferta del Sitme se encuentra aún por debajo de la demanda, pues las estimaciones financieras indican que diariamente hay una solicitud de entre 90 millones y 100 millones de dólares. Quiere decir que con las operaciones actuales, de $36 millones, queda un 64% de la demanda insatisfecha.

Para la segunda parte del año las empresas importadoras requieren de mayores divisas, para cubrir la demanda en diciembre; pero, según los expertos, el Sitme no podrá satisfacer el mercado mientras siga nutriéndose de los bonos del Gobierno. "La escasez de oferta tiene que ver con el diseño del mecanismo. Si el Gobierno no está en constante emisión de bonos, eso genera sequía en el Sitme. A su vez, el Gobierno tampoco puede salir a emitir deuda cada vez que quiera, porque eso representa un costo muy alto, y mucho más con la situación actual de los mercados internacionales", argumentó Oliveros. Aunado a esto, Oliveros propone que los exportadores también coloquen sus divisas en el Sitme, pues el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar "golpea sus costos". "El Gobierno más temprano que tarde hará un ajuste en la tasa Sitme, yo lo esperaría para finales de este año", dijo el director de Ecoanalítica.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Preocupa financiamiento del BCV al gobierno venezolano

No conforme con los altos precios del petróleo, el aumento en la recaudación tributaria, la utilización de fondos paralelos al presupuesto y la firma de acuerdos de financiamiento con gobiernos foráneos, el Ejecutivo recurre cada vez más al Banco Central de Venezuela para obtener mayores ingresos que le permitan cubrir sus gastos.

Cifras oficiales del ente emisor revelan que entre el año 2010 y hasta el mes de julio de 2011, ha otorgado un total de 4.466 millones de bolívares fuertes en asistencia crediticia a diferentes entes públicos y a planes para el sector agrícola. El financiamiento que entrega el BCV al Gobierno se realiza a través de pagarés o bonos. Es decir, la empresa recurre al organismo para solicitar el préstamo como si acudiera a cualquier banco comercial.

Los datos del organismo indican que 1.600 millones de bolívares fuertes en asistencia financiera otorgó en 2010 a diferentes entes públicos, entre los que se pueden mencionar industrias básicas, cooperativas, empresas del desarrollo endógeno, entre otras. Igualmente, entregó 1.473 millones de bolívares fuertes en 2010 y 965 millones de bolívares fuertes en lo que va de 2011 a proyectos agrícolas. En una oportunidad se estudió la posibilidad de financiar planes de construcción en el país, para ello se crearon programas especiales de financiamiento a este sector, pero según las cifras del BCV, hasta ahora no se ha utilizado este mecanismo. Desde el famoso "millardito" el Ejecutivo ha insistido en la necesidad de utilizar las reservas internacionales del BCV para financiar al Gobierno. Asimismo, ha recurrido a las ganancias cambiarias, a las transferencias de utilidades, la canalización de recursos a través de los bancos comerciales con sus respectivas modificaciones al encaje legal y la entrega de créditos de manera directa a distintas instancias gubernamentales. Fuente: EMEN.

martes, 13 de septiembre de 2011

Empresarios colombianos quieren negociar con el gobierno venezolano

Los empresarios reunidos en la Cámara Colombo Venezolana de Colombia han manifestado su interés por entablar negocios directamente con los diferentes ministerios del Gobierno venezolano, según informó por vía telefónica la presidenta del organismo gremial, Magdalena Pardo. "El Gobierno es uno de los principales productores y distribuidores de la economía venezolana, e importa una tercera parte de lo que el país necesita. Nosotros queremos ser proveedores de lo que el Estado compra, porque hay menos restricciones en este tipo de comercio", justificó Pardo. La representante gremial explicó que si bien desean seguir entablando negocios con el sector privado en Venezuela, los empresarios colombianos también quieren hacerlo directamente con el sector público.

Pardo informó que recientemente se reunieron con representantes de los ministerios venezolanos de Alimentación y de Agricultura y Tierras, quienes estaban interesados en comprar productos avícolas y bovinos, pero aún no se han concretado las operaciones comerciales. La presidenta de la Cámara Colombo Venezolana explicó que los empresarios colombianas esperan que se "establezca un flujo comercial binacional según la demanda estimada, y no por listas o productos específicos en momentos puntuales".

Pardo lamentó que, a pesar de la voluntad política manifestada por los presidentes y cancilleres de ambos países, persisten las trabas logísticas en el comercio binacional. "No están saliendo algunas licencias necesarias para importar que entregan los ministerios de Comercio e Industrias intermedias en Venezuela. Aunque tanto el Presidente, Hugo Chávez, como en Canciller venezolano, Nicolás Maduro, han dicho que deben desmontarse las trabas al comercio binacional, los mandos medios no han acatado estas órdenes", dijo Pardo. La Cámara Colombo Venezolana ha destacado en varias ocasiones este año cómo Venezuela ha incrementado sus importaciones desde casi todos sus países socios, en tanto reduce sus compras en Colombia.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Promesas sobre aguinaldos en Venezuela

El presidente Hugo Chávez anunció que cancelará tres meses de aguinaldo para los empleados de la administración pública. En un contacto telefónico con VTV, el mandatario dijo que el Gobierno está "sacando las cuentas" para el pago del bono de fin de año. Durante el 2010 el Ejecutivo también bonificó a los empleados públicos con tres meses, pero de forma fraccionada. La primera parte se canceló en la primera quincena de noviembre, la segunda a finales de ese mes y, la última en los primeros quince días de diciembre. Para entonces, el Presidente aprobó 15.000 millones de bolívares fuertes tanto para los aguinaldos como para el pago de otros pasivos laborales.

Generalmente, los recursos para la cancelación de la bonificación de fin de año se obtienen a través de créditos adicionales, aprobados en períodos ordinarios de la Asamblea Nacional. También se pueden obtener por ganancias cambiarias o por recursos extraordinarios, que provienen de la Tesorería tras los ingresos petroleros. Hasta ahora, el Gobierno no ha indicado la forma de pago ni cómo obtendrá los recursos para los aguinaldos de este año.

Por otro lado, los trabajadores esperan que este año la cancelación del bono se realice a tiempo, tal y como lo estipule el Ejecutivo, pues en años pasados se suscitaron protestas por la demora en la cancelación de los aguinaldos; tal fue el caso de los trabajadores del sector judicial que en enero de 2010 manifestaron su descontento porque, para la fecha, no habían recibido completo el pago de la bonificación de 2009. No obstante, se desconoce si los pensionados y jubilados también gozarán de los tres meses de bonificación. En 2010 el Gobierno aprobó Bs.F. 1.600 millones para la cancelación de dos meses de aguinaldo, para los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Hay que revisar al detalle los gastos hechos con recursos del fondo chino

Durante el año 2010, se emplearon 1.844 millones de dólares del fondo chino en proyectos de agricultura (de un total de 2.209 millones de dólares), defensa y energía eléctrica, según señala un informe del Ministerio de Planificación y Finanzas, que fue entregado a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN). El Gobierno estableció 82 proyectos que serían financiados por el Programa Especial de Financiamiento Chino-Venezolano. De este monto se destinó 44,23% para 31 obras agrícolas, 20,42% para 11 proyectos de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Defensa y 18,83% para nueve proyectos del Ministerio de Energía Eléctrica.

Hace un par de semanas, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó que entre Venezuela y China se acordaron créditos que suman la cantidad de $ 32.000 millones. Explicó que estos acuerdos se hicieron de forma fraccionada. Los primeros tres préstamos fueron de 4.000 millones de dólares cada uno, lo que suma 12.000 millones de dólares. De esa porción, el Gobierno nacional ya pagó el primer crédito y -según Giordani- el año que viene ya habrán cancelado el segundo. Aunado a ello, este año el país pidió otros 20.000 millones de dólares a la nación asiática. La semana pasada, el diputado de la AN, Julio Montoya, declaró que el fondo chino compromete la producción petrolera del país, porque -a su juicio- el crudo venezolano servirá para financiar los préstamos con la venta de petróleo a futuro. Aunque coincidió con Giordani en cuanto a la cifra utilizada por el fondo conjunto ($ 32.000 millones), difiere en que los proyectos financiados a través de este mecanismo no están concluidos.

Entre los desembolsos a proyectos destaca el III Puente sobre el Orinoco (Guárico-Bolívar), con un desembolso de 189 millones de dólares. Otro proyecto es la continuación de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, utilizando 115 millones de dólares. El "Plan de inversión del sector eléctrico" es el proyecto con mayor desembolso dentro de las obras del Ministerio de Energía Eléctrica, financiadas por el fondo chino en 2010. Este plan tuvo una asignación de 800 millones de dólares. Hasta el 31 de diciembre de 2010, el desembolso fue de 99,86% del monto. En segundo lugar, están los llamados "Proyectos estructurantes del sector eléctrico", con 732 millones de dólares. Además, el informe del Ministerio de Planificación y Finanzas se refiere al "Plan de Emergencia del sector eléctrico nacional", en el que se utilizaron 352 millones de dólares. La tierra venezolana fue uno de los principales beneficiarios del fondo chino en 2010. Entre las 31 obras, destaca el proyecto agrario socialista planicie de Maracaibo, para el que se desembolsó el 100% de la asignación, es decir, 782 millones de dólares.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Primera plataforma costa afuera construída en Venezuela

La Plataforma de Facilidades Centrales de Producción (FCP), zarpó desde Puerto Ordaz (estado Bolívar) con destino al Golfo de Paria en Sucre, con el fin de incrementar los niveles de explotación de petróleo y gas en el mar. Esta plataforma generará entre 50.000 y 70.000 barriles de crudos a diario. Según las previsiones de Pdvsa, en octubre de este año la embarcación producirá el primer barril de crudo en Sucre.

De acuerdo con un comunicado de la empresa estatal, el traslado está a cargo de la empresa mixta Costa Afuera Petrosucre, filial de la Corporación Venezolana del Petróleo. También participa la Capitanía de Puertos, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos. El recorrido de la FCP se realiza por el río Orinoco. Luego del viaje fluvial, pasará por el Océano Atlántico hasta llegar al campo Corocoro Oeste en Paria.

Esta embarcación es la primera plataforma ensamblada en Venezuela, tiene 77 metros de largo por 53 metros de ancho y posee un peso de 7.500 toneladas. Sus operaciones serán de embarque y explotación. La fabricación de la FCP inició en 2006 con aporte de la empresa italiana ENI, la estadounidense Conoco Phillips y la venezolana Pdvsa. En 2007, con la nacionalización, el proyecto quedó a cargo de ENI con un 26% de participación, y Pdvsa con el 74%. Tras esta fusión, se creó la empresa mixta Petrosucre. La construcción de la Plataforma costó 800 millones de dólares.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cuentas poco claras del Fonden

Desde el año 2005 el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) ha financiado 140 proyectos por 66.057 millones de dólares, según aseguró en un informe el Ministerio de Planificación y Finanzas a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN). Sin embargo, al sumar los desembolsos a través de este mecanismo, las cuentas dan un total de 38.000 millones de dólares. Ante ello, el diputado de UNT Carlos Ramos, miembro de esta instancia parlamentaria, se pregunta "¿en dónde está el resto del dinero?, ya que existe una diferencia de 28.000 millones de dólares, aproximadamente, entre el monto presentado en el documento y el real ejecutado, al sumar las divisas empleadas en cada proyecto". Hay que recordar que el Fonden se nutre de los excedentes de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) y del remanente de ingresos de la industria petrolera. El ente emisor estipuló un tope de reservas de 27.000 millones de dólares; por lo que recursos por encima de ese monto se envían al Fonden. De igual forma aplica la Ley de Ganancias Exorbitantes, que establece que cuando los precios del crudo son mayores a 70 dólares por barril, se destinará 80% a este fondo, y cuando los precios oscilen entre 90 y 100 dólares se entregará 90%.

Cabe recordar que, a principios de agosto, el diputado Elías Mata, de la Comisión de Finanzas de la AN, expresó su descontento en cuanto a la desinformación por parte del Ministerio de Finanzas sobre los recursos utilizados por el Fonden. Hasta esa fecha, los estados financieros auditados del fondo no se habían presentado al Parlamento. La última vez fue cuando Rodrigo Cabezas se encargaba de ese despacho, es decir, hace tres años y medio, aproximadamente. "La Comisión de Contraloría dio un informe muy escueto, en donde no concuerdan las cifras con un exhaustivo análisis. Nosotros no tenemos información clara sobre en qué se gastaron los recursos del Fonden", dijo Mata en esa oportunidad.

El Fonden destinó 8 millones de dólares para el proyecto de "construcción y envío de petrocasas a Guatemala, Bolivia, Cuba y Nicaragua", esto estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante, dentro de este sector se incluye la "adquisición de inmuebles" para la Embajada de la República en Rusia. Esto costó 45 millones de dólares. Dentro de los 66.057 millones de dólares que menciona el informe del ministerio de las finanzas públicas, se indican 9.621 millones de dólares desembolsados sólo en 2010. No se mencionan los recursos empleados en lo que va de 2011. Sin embargo -según el diputado Carlos Ramos- el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, ha mencionado que el Fonden ha asignado 80.000 millones de dólares desde 2005. En cuanto a la inconsistencia de las cuenta, Ramos solicitará -el próximo 21 de septiembre ante la AN- una comisión especial para investigar qué pasó con los $28.000 millones que no están registrados en el documento oficial. Destaca el elevado gasto militar comparado con otros rubros de importancia nacional.

martes, 6 de septiembre de 2011

BCV financia al gobierno venezolano

El Banco Central de Venezuela (BCV) incrementa su práctica de financiar al Gobierno, a través de créditos directos o compra de bonos que emiten las empresas del Estado. Una reforma a la Ley de Administración Financiera del Sector Público realizada en el año 2010, permitió a las distintas instituciones estatales ofertar papeles para cubrir sus gastos. A falta de inversionistas interesados en estos bonos, el ente emisor se ha encargado de actuar como agente financiero al quedarse con la mayoría de estas emisiones.

El último balance general del ente emisor publicado en Gaceta Oficial de fecha 24 de agosto de 2011, revela que la partida de títulos valores públicos pasó de 2.066 millones de bolívares fuertes en diciembre de 2010 a 37.347 millones de bolívares fuertes al cierre de junio del año 2011. Estos resultados indican un incremento significativo de 1.708% durante el semestre, o lo que es igual de 35.281 millones de bolívares fuertes. En la nota número 10 que acompaña los estados financieros del BCV se indica que: "Los títulos valores públicos en moneda nacional están constituidos por títulos emitidos o avalados por la Nación que son utilizados comúnmente por el Instituto como instrumentos de política monetaria, específicamente en operaciones de venta con pacto de recompra y de compra con pacto de reventa".

Analistas consultados advierten que con estos nuevos lineamientos, el BCV se encuentra financiando el déficit del Gobierno, ante la imposibilidad de generar mayores recursos para cubrir el gasto de la administración central. El artículo 49 de la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela estableció que el organismo puede "otorgar créditos con garantía de títulos de crédito emitidos por la República o por sus entes descentra- lizados". Sin embargo, en la normativa que regula la actividad de los bancos centrales de la mayoría de los países en el mundo, se prohibe esta práctica, con la finalidad de impedir la emisión de dinero inorgánico que pudiera presionar al alza la tasa de inflación. Fuente: EMEN.

lunes, 5 de septiembre de 2011

BCV transfiere al Fonden otros 250MM$

El Banco Central de Venezuela (BCV) envió al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) 250 millones de dólares que corresponden a su séptimo y último aporte de este año. Con esto se completan los 3.500 millones de dólares provenientes de las reservas excedentarias. Entre julio y agosto el BCV giró 1.500 millones. Ya en el primer semestre el máximo ente emisor había transferido 2.000 millones de dólares.

Por la vía de ingreso petrolero estiman que al Fonden se dirijan cerca de 10.400 millones de dólares, dado el ajuste efectuado en la Ley de Contribuciones Especiales por precios extraordinarios y exorbitantes del petróleo. En total sólo por este año el Fonden debe percibir aproximadamente 13.900 millones de dólares por estos dos conceptos.

Según un informe del Ministerio de Planificación y Finanzas a través de este mecanismos de inversión se han financiado 140 proyectos, por un total de 66.057 millones de dólares. De los cuales sólo se han desembolsado 38.000 millones. La Asamblea Nacional reformó en 2005 la Ley del BCV para permitir el traslado de reservas excedentarias todos los años luego de fijar el nivel optimo de reservas. En 2010 la AN hizo otra reforma a la Ley del BCV y estableció que las transferencias al Fondo serían semestrales a partir de este año. El Ministerio de Energía y Petróleo es el ente que más a recibido recursos del Fonden, 14.873 millones de dólares entre 2005 y 2010. Los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD) han solicitado al Ministerio conocer todas las cuentas del Fonden porque el informe presentado "no detalla". Para la oposición esto no es mas que una "caja negra".

domingo, 4 de septiembre de 2011

Gobierno venezolano crea las condiciones para una nueva devaluación monetaria

El Banco Central de Venezuela (BCV) se verá obligado a aplicar una devaluación de la moneda para ajustar sus estados financieros, afirmaron economistas. Esta medida corresponde a tres razones: primero al traspaso de divisas al Fondo de Desarrollo Nacional; segundo, a las bajas reservas operativas que rondan los $6.000 millones; y tercero, a la alta inflación (27% anual). "Las reservas internacionales no cubren la emisión monetaria (bolívares), razón suficiente para hacer una nueva devaluación", aseguró el analista Jesús Rojas, durante el foro "Qué hay detrás del manejo de las reservas internacionales".

Explicó que hay una inflación vinculada directamente a las modificaciones que se hicieron a la Ley del BCV en julio de 2005, año en el que se creó el Fonden. "Los activos en divisas caen porque son traspasados al Fonden. El BCV lo registra (la inyección de dinero al fondo) como cuentas por cobrar, pero jamás se van a cobrar", señaló el economista Ángel García Banchs. Explicó que ese flujo de divisas al Fonden representa pérdidas, las cuales tendrían que compensarse. Para ello -indicó Banchs- tendría que devaluarse la moneda de forma paulatina. Según los analistas, las pérdidas del BCV alcanzarían 49.900 millones de bolívares fuertes, si los traslados al Fonden se registraran en el balance del organismo. Por su parte, Banchs considera que si el Fonden entregara bolívares al BCV, al ser un organismo comprador de dólares, entonces el ajuste entre pasivos y activos no representaría pérdidas.

El economista José Guerra explicó que el BCV aplica una política inflacionaria. "Significa inflar la economía, emitiendo dinero sin respaldo. Esto se ha acentuado desde que se creó el Fonden". Argumentó que el ente emisor sigue un "ciclo devaluación-inflación". Ello se traduce en que el BCV incrementa la cantidad de bolívares en la economía y "cobra impuesto inflacionario", que a la vez aumenta el tipo de cambio, lo que trae como consecuencia la devaluación de la moneda. "Y no saldrá de ese círculo, porque le pusieron un techo a las reservas (de 27.000 millones de dólares). Siempre habrá más bolívares que dólares", dijo Guerra. "Estamos moviendo reservas a ver si conseguimos préstamos. Tenemos los créditos utilizados casi al máximo. Pero si el precio del petróleo no sube tanto como la inflación, entonces no se podría postergar el ajuste después de las elecciones presidenciales de 2012", apuntó Banchs. Otra salida del Gobierno para no devaluar, sería -a juicio de Banchs- restringir la entrega de divisas. Pero, ante esta posibilidad, enfatizó que "si no devaluamos, vendrá la escasez", ya que el Gobierno no podrá importar rubros alimenticios en la misma proporción en que lo ha hecho en los últimos años.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Volatilidad del precio del oro es un alerta para las reservas internacionales de Venezuela

Venezuela ahora es vulnerable ante el aumento o descenso del precio del oro. Basta con considerar que 63% de las reservas internacionales están colocadas en el metal precioso. De acuerdo con el economista Ángel García Banchs, si el precio cae 25%, Venezuela dejaría de percibir 4.500 millones de dólares; si baja 37,5% los lingotes de oro perderían un valor de 6.700 millones; y si el descenso del costo es de 50%, equivaldría a 9.000 millones de dólares menos para las reservas no operativas.

A su juicio, el valor del oro podría subir hasta 2.300 dólares. "El máximo histórico equivale a 2.329 dólares de 2011. Todavía está por debajo de eso". No obstante, sostiene que en algún momento el precio del metal irá en descenso. "Podría caer a 1.000 dólares o, incluso, hasta 750 dólares". Explicó que las fluctuaciones del precio del metal dependen de la colocación de las riquezas, principalmente en Estados Unidos. Actualmente -argumentó- los inversores están "haciendo ping pong" entre un tipo de portafolio y otro. Antes los recursos se destinaban a los activos de bienes raíces, luego con la caída del precio de la vivienda apostaron por los bonos del Gobierno estadounidense; pero con la caída de las bolsas globales, ahora depositan su dinero en el oro.

El crudo determina, en mayor medida, la oferta de divisas. Si el precio del petróleo cae en términos anuales, entonces el país tendría que recurrir a las reservas para financiamientos varios. De acuerdo con García Banchs cada vez hay menos reservas operativas (6.000 millones de dólares). Actualmente el Gobierno ha pedido créditos (préstamos) a países aliados (Rusia y China); pero, si éste quiere liquidar el oro para conseguir divisas, entonces tendría que volver a trasladarlo porque -según el director de Econometrica- aquí no se puede vender el oro en grandes cantidades "a nadie".

viernes, 2 de septiembre de 2011

Datos de los negocios con China

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, sacó sus cuentas y aseguró que "no es una deuda lo que tenemos con China, es un crédito". A la luz de esta afirmación, el funcionario reiteró que el endeudamiento del Gobierno se ha mantenido estable y es "manejable", ya que llega al 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Giordani informó que del Fondo Chino-Venezuela se han ejecutado 8.000 millones de dólares por parte de la nación asiática. Indicó que el Gobierno venezolano ya firmó una tercera cuota por otros 4.000 millones de dólares, los cuales serán trasladados al fondo en los próximos meses.

Adicionalmente, señaló que hay un acuerdo entre ambos gobiernos del Fondo de Gran Volumen a Largo Plazo por 20.000 millones de dólares, recursos que son manejados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa). "Es decir, se han invertido 32.000 millones de dólares del financiamiento con China en 400 proyectos", apuntó durante el conversatorio con consejos comunales realizado el pasado domingo en la plaza del Banco Central de Venezuela. "El petróleo se lo vendemos a China a precios internacionales", dijo para salir al paso de las críticas de analistas económicos que han señalado las supuestas ventas de petróleo a futuro, lo que podría -indican- acarrear una pérdida patrimoniales para la nación.

El diputado Julio Montoya coincide con el monto oficial, pues considera que el "endeudamiento" está por el orden de los 32.000 millones de dólares. Sostuvo que las condiciones del comité administrador del fondo son "delicadas". Argumentó que sólo ocho personas deciden en dónde colocar los recursos. "Por lo general se invierte en bienes y servicios de empresas chinas; es decir, que cobran y se dan el vuelto. Estas características son las que develaremos ", exhortó.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Análisis de la deuda venezolana

El Centro Internacional Miranda (CIM) analizó, en un foro, la actual crisis económica y financiera mundial, en particular en Estados Unidos y la Eurozona, caracterizada por elevadas deudas públicas y estancamiento de la economía; así como su impacto en América Latina. Se puso de relieve la situación de Venezuela, país monoexportador y rentístico, que puede ver disminuir sus ingresos en divisas si las naciones desarrolladas entran en recesión, lo que podría afectar el pago de la deuda y otorgamiento de beneficios sociales. Fue cuestionado el aumento del endeudamiento venezolano, caracterizado por el pago de altos intereses. Se dijo que "la deuda venezolana es la más cara del mundo". Por tanto, proponen que se investiguen esas obligaciones, incluso que se declare un default (cese de pagos) o una reestructuración de la deuda.

Aunque la relación Producto Interno Bruto nominal (poco más de $235.296,2 millones al cierre de 2010) y endeudamiento público total (externo e interno) del Gobierno central ($64.111 millones el cierre de marzo), "no es tan alta", la deuda venezolana "es la más cara del mundo", afirmó Manuel Sutherland, miembro de la Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (Alem), fundamentado en informes internacionales. Explica que es la más costosa porque, por un lado, "Venezuela vende sus bonos a 75% promedio del precio nominal" y, por otro, "si su riesgo-país es de 1.000 puntos básicos -el segundo después de Grecia-, nuestro bono tiene que ofrecer una rentabilidad igual a 13,3%, es decir, si vendemos 100 millones de dólares en bonos, tenemos que pagar 13,3 millones de dólares anuales en intereses". Mientras Venezuela paga 13,3% o 11,95%, "Colombia paga entre 3% y 4%, y la Reserva Federal de EEUU entre 1% y 2,5%".

Según el Ministerio de Planificación y Finanzas, la deuda pública interna bruta del Gobierno central totalizaba 3.831 millones de bolívares fuertes en 1999; al cierre del primer trimestre de este año se ubicaba en Bs.F. 115.252 millones ($28.802 millones). En ese lapso, los intereses pagados fueron Bs.F. 40.524 millones, explicó Sutherland. Mientras que la deuda pública externa del Gobierno central pasó de 22.586 millones de dólares en 1999 a $37.309 millones el cierre de marzo pasado. Sutherland dice que en ese período se pagaron $26.253 millones en intereses. "Hemos calculado que la deuda externa total de Venezuela es de aproximadamente $178.000 millones, si agregamos la deuda de Pdvsa (que pasó de $16.000 millones en 1999 a cerca de $80.000 millones en la actualidad), la que tenemos con China, Rusia y Brasil (alrededor de $40.000 millones), etc.", añadió.

Noticias de interés