--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 31 de marzo de 2012

Subsidio a la gasolina es un sin sentido

Aumentar el precio de la gasolina para invertir en educación, propone el padre Luis Ugalde, director del Centro de Reflexión y Planificación Educativa (Cerpe). "¿Cómo se justifica que no se actualicen los precios?, pues esto ocurre porque hay un miedo en los gobernantes que les indica que si autorizan el ajuste viene el Caracazo", señaló. Ugalde agrega que el aumento de la gasolina de 1989 se hizo de forma inadecuada, porque no se explicó con claridad el objetivo de esa medida. "Según estudios que manejo, si el volumen de gasolina que se subsidia al mercado interno se vendiera al precio de exportación, podríamos tener 15.000 millones de dólares anuales para invertir en educación", dijo.
 
"Hay un proyecto, por ejemplo, de mejoramiento de escuelas populares que se le puede presentar al país de manera transparente para que este pueda ver con sus propios ojos cómo ese dinero invertido se convierte en educación de calidad". Asegura que la economía del venezolano que tiene carro no se va a desequilibrar si el llenado del tanque de gasolina de su vehículo pase de costar Bs. 3 a Bs. 7 "porque no es el pobre de solemnidad", indicó. Paralelamente, precisó que con la ejecución de una medida de este tipo es necesario mejorar la red y el servicio del transporte público masivo. El padre Ugalde insiste en que el éxito de una acción como el aumento de la gasolina depende de la forma como se difunda esta decisión, pues lo importante es que se entienda que los precios actuales constituyen una injusticia que favorece al que más tiene, "para subsidiar al que maneja un Mercedes", acotó.
 
La esencia de la propuesta de Ugalde es "repartir" oportunidades a partir de la educación, "el gran cambio que necesita Venezuela es educación para formar gente que produzca el bienestar y la riqueza que no existe, tanto a nivel personal como colectivo". Por esta razón nos invita a preguntarnos dónde está la clave para convertir el barril del petróleo en una competencia profesional para salir adelante en la vida. Ugalde considera que es vital la implementación de un fondo de inversión que permita la transformación de un recurso natural no renovable en renovable. "En Venezuela ha habido intentos de este tipo, pero en momentos de vacas flacas nos hemos endeudado, el mundo le quiere vender a los países petroleros todo, mientras que menospreciamos nuestra propia mano de obra", apuntó.

viernes, 30 de marzo de 2012

Pólizas de seguro al alcance de muchos

La semana pasada entraron en vigencia las nuevas pólizas solidarias que se contemplaron en la Ley de Actividad Aseguradora y cuyos lineamientos se publicaron en la Gaceta Oficial N° 39.762 de fecha 21 de septiembre de 2011. Las empresas de seguros deben ofrecer desde ya los productos relacionados con estas pólizas. "El sector asegurador está preparado para la entrada en vigencia de las pólizas solidarias", aseguró el superintendente de la Actividad Aseguradora, José Luis Pérez.
 
Estas pólizas están destinadas a favorecer a la población en condiciones de mayor vulnerabilidad: pensionados, jubilados, discapacitados, adultos mayores, personas con enfermedades físicas o mentales y personas con ingresos menores a las 25 Unidades Tributarias (UT) mensuales, es decir, que ganen menos de Bs. 2.250 al mes. Los seguros solidarios podrán cubrir pólizas de salud, accidentes personales y funerarios. Las pólizas de salud cubren un monto máximo de Bs. 30.000 y no se cobra ningún tipo de deducible al asegurado, que pagará unas tarifas mensuales que están entre Bs. 240,75 y 601,91, dependiendo de la edad del usuario. Las tarifas anuales que tendrían que pagar los usuarios oscilan entre Bs. 2.889 y Bs. 7.223. En relación con las pólizas de maternidad, la información que aparece en la Gaceta Oficial indica que las mismas cubrirán un total de Bs. 15.000 y el titular o su cónyuge tendrían que pagar una suma de Bs. 2.925 al año. Las primas anuales de salud fueron decididas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), pero se desconoce cómo será el mecanismo para decidir las mismas a futuro. En el caso de las de accidentes personales y funerarias se basan en Unidades Tributarias.
 
De acuerdo a la información que se publicó oficialmente las empresas aseguradoras -hay 50 inscritas en la Sudeaseg- deben entregar 6.000 pólizas de seguros solidarios en lo que resta de año. Se estima que 60% del total de las pólizas deben ser de salud, 10% de accidentes personales y otro 10% se destinarán para seguros funerarios. El restante 20% puede ser destinado por cada compañía a cualquiera de esos tres tipos de pólizas. Los asegurados no pueden adquirir más de una póliza solidaria por cada ramo y deben demostrar sus ingresos para acceder al producto.

jueves, 29 de marzo de 2012

Riesgo país favorece emisión de bonos venezolanos

La colocación de bonos de deuda de la República y de Pdvsa en los mercados internacionales no sólo se incrementó sustancialmente en los últimos años, sino que aumentó de manera significativa los pagos que se deben efectuar por concepto de intereses. El director de investigación para América Latina del Banco de Inversión Barclays Capital, Alejandro Grisanti, indicó que si la oferta de títulos venezolanos se hubiera realizado en momentos en que el riesgo país se encontraba en niveles bajos, el Gobierno se pudo haber ahorrado unos $3.500 millones. Grisanti explicó que en los últimos meses se ha registrado una caída significativa del riesgo país de Venezuela, al pasar de 1.250 a 700 puntos, por lo que el Gobierno tuvo que colocar bonos de deuda a 12,5% cuando en los actuales momentos se pueden ofrecer a una tasa de interés de 8,5%. "Desde 2004 hasta mediados 2007, el riesgo país de Venezuela era muy similar al de Brasil". Señaló como ejemplo el bono Soberano 2022 colocado a una tasa de 12,75% en febrero de 2011, el cual si se hubiera emitido a 8,5% el Gobierno se hubiera ahorrado $200 millones anuales por el servicio de la deuda.
 
"Importantes recursos se hubiera ahorrado Venezuela de no haberse expuesto de esta manera en los mercados internacionales. Sólo en este año debe pagar $8.000 millones de dólares en intereses por los bonos de la República, por los de Pdvsa y por el Fondo Chino", resaltó. Grisanti resaltó que la caída del riesgo país de Venezuela obedece a la confluencia de tres factores políticos y económicos, condición que el Gobierno podría aprovechar para ejecutar nuevas colocaciones de deuda a bajo costo. "El interés de los inversionistas internacionales por la deuda venezolana de largo plazo ha sido generada por la mayor posibilidad de que haya un cambio de gobierno y de la política económica. Esto aunado a la caída del riesgo país hace que sea un buen momento para emitir".
 
Barclays Capital prevé para este año colocaciones de bonos por un total de $12.000 millones, de los cuales $8.000 millones serían de la República y $4.000 millones de Pdvsa. "A principios de año conocíamos de un cronograma de emisiones; sin embargo, esto se ha venido retrasando. Lo que sabemos hasta ahora es que el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, prefiere endeudarse internamente. Existe desde hace mucho tiempo una falta de comunicación entre el Ministerio de Finanzas con los mercados internacionales. En el ministerio no son bienvenidos los inversionistas ni los compradores de bonos; no se ofrece información clara y, por consiguiente, es un país altamente incomprendido. ", señaló Grisanti. Entre los factores que han impactado en la caída del riesgo país está, además de la enfermedad del presidente Hugo Chávez, la alta capacidad de pago que tiene Venezuela para cumplir con sus compromisos, indicó Alejandro Grisanti. "El país está recibiendo alrededor de $1.500 millones semanales en ingresos petroleros. Los inversionistas compran deuda tanto a gobiernos de derecha como de izquierda; no tienen ideología, lo que buscan es rendimiento". El experto resaltó que actualmente el Petrobono 2027 es uno de los papeles más rentables. "Los activos de Venezuela crecen más que las acciones de Apple. Cuando preguntan si es rentable mantener bonos venezolanos aunque no haya cambio de gobierno, respondo que sí; creo en la deuda venezolana, creo en la voluntad y en la capacidad de pago; sí creo en que la producción petrolera crezca". Fuente: AF.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Reservas internacionales de Venezuela deben crecer con urgencia

En las reservas internacionales se sentirá un aumento de por lo menos unos 5.500 millones de dólares este año, luego de las modificaciones a los marcos regulatorios que rigen el Fonden. Los cálculos de la firma Ecoanalítica indican que esta será la cifra adicional de divisas que ingresará este año al Banco Central de Venezuela (BCV) desde Pdvsa, ahora que se reformó la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en los Hidrocarburos. De hecho, entre los objetivos específicos que tiene el Gobierno figura el que las reservas internacionales se ubiquen al término de 2012 en unos 33.000 millones de dólares, según fuentes extraoficiales. De ser así, es posible que el BCV y la Asamblea Nacional se reúnan para cambiar el nivel óptimo de este respaldo en dólares del ente emisor que, hasta ahora, es de 28.000 millones de dólares.
 
Sin embargo, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, advierte que existe la posibilidad de que esos ingresos extras se gasten durante el año en aumentos para importaciones, a través de Cadivi. Y esto, sobre todo, por la batalla que el Gobierno le dará a la escasez de alimentos y productos, como principal enemigo en año electoral. El economista dificulta que la meta del Ejecutivo y el BCV pueda ser cumplida. La inflación no es la principal preocupación del Gobierno en un año de elecciones, sino el desabastecimiento.
 
Oliveros cree que vendrán emisiones de deuda, pues asegura que en el Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera) hay títulos solo para un mes más. "La provisión de bonos en el Sitme puede estar acabándose en abril, con el ritmo de aprobaciones actual", indica el experto.

jueves, 22 de marzo de 2012

Fonden actúa como caja chica del gobierno

El proceso de nacionalización y de estatización que ha llevado a cabo el Gobierno para la creación de empresas socialistas ha tenido un gran financista: el Fonden. Aun cuando el Fondo de Desarrollo Nacional nació para ser utilizado en obras de inversión productiva a través de la compra de insumos importados y para el pago de la deuda externa, ha erogado recursos para proyectos que no estaban contemplados en la ley que lo creó.

Un informe entregado a la Asamblea Nacional por el Ministerio de Planificación y Finanzas sobre la asignación de recursos entre los años 2005 y 2010, revela que del Fonden no sólo salieron los recursos para comprar compañías a dueños extranjeros, sino también para que el Gobierno venezolano se hiciera propietario de empresas creadas por locales. La cementera suiza Holcim fue una de las beneficiadas con el pago de la nacionalización y por el cual el Gobierno venezolano indemnizó con $422 millones. La francesa Lafarge también recibió un primer gran pago en efectivo de $118 millones en el año 2009, por la compra de las acciones de la empresa cementera y de sus instalaciones. El Gobierno ha creado un grupo importante de empresas socialistas a raíz de algunas expopiaciones y compras directas de compañías de capital privado venezolano. Para ello, y para la puesta en marcha de esas empresas, ha utilizado el Fonden como mecanismo de financiamiento.

Nueve empresas mixtas del Alba han sido creadas conjuntamente con el Gobierno cubano, el cual ostenta 49% y el restante 51% es propiedad de Venezuela. Igualmente, se han puesto en marcha ocho CVA (Corporación Venezolana Agraria) de unidades socialistas industriales: café, cereales y oleaginosas, carnes y pescados, cacao, lácteos, azúcar. A las empresas mixtas del Alba le han asignado recursos del Fonden por un total de $ 217,3 millones. Mientras que a las CVA un monto de $240,6 millones.

miércoles, 21 de marzo de 2012

BCV espera incrementar el nivel de las reservas internacionales

El incremento de los recursos del Banco Central de Venezuela que se generará con la entrega de mayores divisas por parte de Pdvsa, obliga a modificar hacia arriba el nivel óptimo de reservas internacionales que hasta la fecha se ubica en $26.800 millones. Fuentes cercanas al instituto emisor explicaron que la última reforma legal que involucra al Fonden prevé fortalecer tanto las cuentas del BCV como el buen funcionamiento de la política monetaria. La modificación de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en los Hidrocarburos establece que la industria petrolera debe entregar las divisas al organismo y no directamente a este mecanismo de financiamiento; es por ello que se espera el ingreso de un mayor número de recursos en dólares a las arcas del Banco Central. "Si no se modifica hacia arriba el nivel óptimo de las reservas, no se podrá incrementar el monto de las divisas que requiere la economía del país. Si lo dejamos igual, entonces todo lo que se reciba por encima de ese monto sería transferido al Fonden", indicó la fuente consultada.
 
El propio presidente del BCV, Nelson Merentes, admitió recientemente que "la reforma legal trae como beneficio que entren más reservas líquidas para las importaciones y los pagos de compromisos". El funcionario agregó que "el Fonden puede también recibir bolívares provenientes de Pdvsa o puede utilizar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)". En los próximos días, el ministerio de Planificación y Finanzas, conjuntamente con el BCV, deberán entregar a la Asamblea Nacional los lineamientos del plan de coordinación macroeconómica que se debe presentar cada año, por lo que ambos equipos técnicos estarían evaluando el cambio del nivel óptimo de reservas.
 
El pasado mes de diciembre el presidente Hugo Chávez anunció que el nivel adecuado se encontraba en $26.800 millones, un monto por debajo de los $27.000 millones que el propio mandatario había informado en julio de 2011. Algunos analistas señalaron que esta modificación hacia la baja del nivel óptimo obedecía a las necesidades de divisas que requería el Fonden. Con la creación del Fonden en el año 2005, varios economistas advirtieron que recurrir al financiamiento monetario del BCV en forma directa tenía como consecuencia presión sobre la liquidez. Explicaron acerca de la doble monetización de las reservas internaciones, ya que el Fonden obligatoriamente tenía que cambiar divisas a moneda nacional para ejecutar pagos. "Con la reforma al instrumento legal de alguna manera se corrige esta práctica, ya que el ente emisor entregará directamente a la directiva del fondo los bolívares que requiera", admitió la fuente. La primera vez que se informó que el Fonden había ejecutado pagos en bolívares fue en el año 2007, durante la presentación de su informe auditado. La fuente explicó, igualmente, que ahora habrá mayor rigurosidad en los desembolsos hacia el Fonden, ya que se hará de acuerdo con los proyectos que se vayan a ejecutar. "De esta manera se evita una caída significativa de las reservas", dijo. Operadores consideran que con esto se contribuirá a mejorar la percepción de los inversionistas internacionales sobre Venezuela. En las últimas semanas se ha registrado una caída significativa del riesgo país, el cual de alcanzar los 1.200 puntos llegó a colocarse en 800 puntos. Las autoridades monetarias y financieras prevén que el indicador baje aún más en los próximos meses. Las calificadoras de riesgo ya han comenzado a evaluar la deuda venezolana. Recientemente la agencia Moody´s ratificó la nota B1 de los bonos en bolívares y en B2 de los denominados en dólares. Ambas calificaciones denotan una perspectiva "estable".

martes, 20 de marzo de 2012

Mayor asignación de divisas equivale a una menor inflación

El Gobierno realiza su esfuerzo para incrementar la asignación de divisas, con la finalidad de mantener el abastecimiento en el mercado interno, estabilizar la inflación y controlar el dólar paralelo. Cifras oficiales indican que entre los meses de enero y febrero de este año tanto Cadivi como el Sitme han autorizado un total de 5.934 millones de dólares, lo que significa un moderado incremento con respecto al mismo período de 2011. "El monto total (de los dos meses) representa 74,9% del total de las aprobaciones", indicó Cadivi.
 
Para las importaciones el organismo autorizó $3.280 millones, de los cuales $2.266 millones fueron para importaciones ordinarias, $861 millones para el Convenio Aladi y $153 millones por convenio del sistema Sucre. El sector alimentos recibió en el período $1.130 millones, "fue el que recibió más divisas en los dos primeros meses del año", seguido de salud con $487 millones, automotriz con $257 millones y comercio con $320 millones. El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera ha elevado el número de operaciones durante el período. En los dos primeros meses del año se han negociado unos $1.556 millones, lo que representa un incremento de 37% con respecto al mismo lapso de 2011 cuando se autorizaron operaciones por $1.135 millones.
 
Con los resultados de este año el promedio diario se ubica en $38,9 millones, casi alcanzando los $40 millones que se propuso como meta el Banco Central de Venezuela. El presidente del ente emisor, Nelson Merentes, informó que se trabaja en los mecanismos necesarios que permitan a las personas naturales tener un mayor acceso al Sitme. Previamente ya las autoridades monetarias y la banca habían acordado que las personas naturales, especialmente viajeros, pudieran acceder al sistema, incluso sin haber agotado su cupo Cadivi. "El Sitme está funcionando de manera adecuada, sin embargo, tenemos personas, empresas pequeñas y algunos bancos que señalan que debe tener una distribución distinta para que las personas naturales puedan acceder un poco más y para que la pequeña y mediana industria también pueda tener mayor contacto. En todo caso, estamos trabajando para mejorar el sistema", dijo recientemente. Cálculos realizados por la firma Ecoanalítica señalan que en el mercado paralelo estarían operando entre $18 millones y $25 millones diarios. Para el año 2009, este mercado llegó a mover un promedio diario de $123 millones, lo que significa una reducción de 79,8%. "A diferencia de lo que pasaba cuando su existencia era permitida, la tasa negra no ha mostrado gran volatilidad y se ha mantenido estable. Aunque aquí no podemos reflejar su cotización, sí podemos decir que desde que se declaró su ilegalidad hasta hoy la variación ha sido de 10,8%", destacó la firma en un informe.

lunes, 19 de marzo de 2012

PDVSA y la Bolsa de Valores de Hong Kong

La entrada de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la Bolsa de Valores de Hong Kong ubicará a la empresa en el mercado "más líquido y competitivo" del planeta, en el centro del "capitalismo más pujante y dinámico de Asia", dijeron fuentes gubernamentales, demeritando la polémica surgida a raíz de la decisión de la petrolera de listar sus bonos en el corro chino. Sin embargo, de manera ya oficial, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, descartó la emisión de acciones de Pdvsa, lo cual es constitucionalmente imposible, así como de proyectos específicos en el área de hidrocarburos, por lo que la participación de la compañía estatal en Hong Kong se limitará a títulos de renta fija. No obstante, las fuentes gubernamentales consultadas dijeron que Pdvsa puede operar en el mercado asiático bajo cualquiera de las modalidades permitidas, a la par que destacaron que el sistema de gestión de riesgo y transparencia de la Bolsa de Valores de Hong Kong es tan exigente como cualquier otro, por lo que tanto las empresas mixtas como las de capital estatal deben registrarse en paridad de condiciones.
 
La presión de los elevados costos financieros que Pdvsa debe pagar por sus emisiones de deuda parece la explicación más lógica para que la estatal venezolana coloque sus títulos en la Bolsa de Valores de Hong Kong, uno de los cinco mercados de capitales más importantes del mundo, con una capitalización superior a 19.000 millones de dólares, al cierre de enero pasado. Según el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) y experto en finanzas Carlos Jaramillo, invertir en un mercado más grande y profundo, siempre significa la posibilidad de reducir los costos, debido a que existe un mayor volumen de demanda. Sin embargo, advierte que no observa una disminución radical de los costos, porque, en general, los mercados están interconectados en cuanto a percepción de riesgo. Pdvsa ha venido incrementando su deuda externa de manera considerable en los últimos años, al extremo que, en su más reciente reporte sobre el tema, la empresa reconoció un pasivo acumulado en bonos de 23.000 millones de dólares. De acuerdo con la firma de consultoría financiera Ecoanalítica, el peso de la deuda sobre el patrimonio de la petrolera se incrementó en 11 puntos, al pasar de una relación de 33,1% a 44,1%. Esta relación no implica, necesariamente, según expertos, que Pdvsa esté en una situación financiera comprometida, ya que su capacidad de pago no está en duda, debido, básicamente, a los altos precios del petróleo; no obstante, la preocupación deriva de que los pasivos totales de la firma han crecido en 383% en 13 años. En consecuencia, el hecho de que Pdvsa emita en la Bolsa de Hong Kong, puede verse como una señal de que esta política de expansión dramática del endeudamiento continuará, ya que se busca un mercado, en apariencia, más propicio.
 
Este año, Pdvsa deberá desembolsar unos 1.800 millones de dólares por pago de intereses de los títulos emitidos, aparte de una cifra que, estima Ecoanalítica, debe estar entre 3.500 y 5.000 millones de dólares por los compromisos adquiridos con el Gobierno chino. El analista financiero Alfredo Puerta piensa que "Pdvsa podría hacer una nueva emisión en este nuevo mercado, pero no muy grande, pues, básicamente, lo que la compañía pudiera estar haciendo es refrescar su deuda actual; de hecho es lo que ha venido haciendo de alguna manera, en función de buscar mejores condiciones, una especie de segundo aire en un mercado distinto al que normalmente ha venido acudiendo". La deuda de Pdvsa paga sobre 10% en dólares, lo que supera, inexplicablemente, las primas de riesgo que pudiera pagar cualquier empresa europea, a pesar de la crisis económico-financiera en que está sumida la Zona Euro. "La percepción del inversionista afuera es distinta a la del inversionista local. La gente en el exterior ve que hay un ingreso petrolero muy elevado y que se cumplen los compromisos de pago. Se debe reconocer que el Gobierno venezolano es buen pagador; por lo tanto, el conflicto político interno no es de gran importancia para estos inversores", aprecia Puerta. Fuente: EMEN.

sábado, 17 de marzo de 2012

Análisis sobre los bonos venezolanos

Altos precios del petróleo, mejor perspectiva de la crisis europea y una posibilidad -antes inexistente- de cambio de gobierno mantienen a la deuda venezolana en alza y al riesgo país en picada. Dos meses en subida tienen en promedio los precios de los títulos soberanos y los de Pdvsa. La demanda sigue ansiosa. Pese a este comportamiento la calificación de la deuda del país sigue siendo la misma para Fitch Ratings: B+ "con perspectiva estable". Y esto, porque estiman que el comportamiento de los títulos no ha sido impulsado por cambios a fondo en la economía venezolana, sino sobre todo por el escenario mundial. "Hay menos volatilidad en mercados maduros como Europa y, cuando baja la percepción de riesgo, porque hay relativa tranquilidad, es cuando los inversionistas se atreven a buscar más títulos menos seguros", explica el director de Soberanos de Fitch Ratings, Erich Arispe. En efecto, en los mercados internacionales invertirán más en riesgo, en la medida en que las finanzas en el mundo estén mejor. Y tan es así, que el banco de inversión inglés Barclays Capital -con significativa presencia en economías emergentes- está recomendando la compra de bonos venezolanos.
 
"Las cosas se han venido acomodando, cada vez se piensa que es menos probable que haya una nueva crisis en Europa, o que venga una recesión en Estados Unidos. Todo pinta mejor de lo que la gente cree", dice Alejandro Grisanti, director para América Latina de Barclays Capital. El panorama mundial ha favorecido no solo a los bonos venezolanos, sino a la deuda de otros países de la región, que además han visto mejorar sus monedas. Sin embargo, más allá de las expectativas positivas en cuanto a Europa -y Estados Unidos también- en el país juegan a favor otros dos elementos. El petróleo es uno de ellos. Los altos precios del barril reflejan en el exterior que en Venezuela están aumentando los ingresos, lo que a su vez favorece las probabilidades de pago del Estado, aunque esta realidad esté influida también por factores internacionales. "Debido al ambiente geopolítico, el precio del petróleo se ha disparado", indica Arispe. "Esto favorece a la deuda venezolana". Las altas cotizaciones del barril le dan valor agregado a la deuda soberana -y a la de la petrolera estatal también- en los mercados internacionales. "Que los precios del petróleo estén subiendo hace que los títulos sean más atractivos, ven más capacidad de pago", explica Grisanti de Barclays.
 
Además de la cotización del crudo, las elecciones primarias son el tercer factor que influye en que el riesgo país venezolano caiga incluso por debajo de 1.000 puntos, y en que la demanda por los títulos locales no cese, según coinciden los analistas. "Con el éxito de las primarias, los mercados ven una mayor probabilidad de que cambie el rumbo económico del país, con otra dirección política", dice Grisanti. "Hay una oposición que muestra madurez, y por otra parte, mayor debilidad del lado del Gobierno", agrega el analista de Barclays. Un crecimiento más balanceado de la economía venezolana estaría bien recibido por los inversionistas extranjeros, quienes creen, según explica Arispe de Fitch Ratings, que un cambio a futuro pudiera traer políticas económicas más consistentes. Pese a que estos factores provocaron la disminución del riesgo país, para Fitch Ratings las condiciones que entorpecen la economía siguen intactas. "Se hace más evidente la dependencia sobre los precios altos del petróleo", dice Arispe. "Luego se ve que el control de cambios continuará en desbalances macroeconómicos, reflejados en alta inflación, por ejemplo, y en la acumulación de deuda, especialmente en moneda extranjera", dice el analista. Aunque los precios del petróleo estén altos, estos aumentos no muestran mejoría en las cuentas fiscales, dice Arispe, ni tampoco en las reservas internacionales, o en el crecimiento económico. Mientras, los inversionistas extranjeros siguen comprando bonos venezolanos, y la demanda no baja. De hecho, Grisanti cree que la valorización de los títulos da para que sus precios aumenten un poco más. De ahí su recomendación de comprarlos. Fuente: EMEN.

viernes, 16 de marzo de 2012

Ingresos a declarar en el Impuesto sobre la Renta desata polémica

El salario integral con todos los bonos salariales percibidos de manera recurrente debe ser tomado en cuenta para la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta. Esta resolución que ha sido objeto de discusión desde el año 2007, es nuevamente recordada por el Seniat como un llamado de atención ante la posibilidad de ocultamiento de los ingresos por parte de los trabajadores. En un reciente comunicado el organismo tributario indicó que todas las remuneraciones vinculadas directamente al salario de los trabajadores y efectivamente cobradas durante 2011, deben ser declaradas para el pago del Islr. Reiteró que se deben incluir las bonificaciones regulares o estipuladas en los contratos colectivos, que son proporcionales al año laborado, como el bono vacacional y las utilidades; es decir, el salario integral.
 
"Igualmente, deben contemplarse los denominados bonos eventuales, que son aquellos que obtiene el trabajador por desempeño, aportes o invención u otras actividades destacadas". Desde 2007 el Seniat ha realizado esta exigencia y desde ese momento comenzó una historia de solicitud de interpretaciones legales en contra y a favor del organismo tributario. El caso fue llevado al Tribunal Supremo de Justicia para que se determinara si el salario normal era sólo el que se debía tomar en cuenta para el pago de este impuesto y no el salario integral. De acuerdo con una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ del 27 de febrero de 2007, relativa al artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, se estableció que el enriquecimiento que no será contemplado para la cancelación definitiva de rentas "es el vinculado con remuneraciones diferentes al sueldo o salario que se perciban de manera accidental o extraordinaria".
 
El Seniat enfatizó también que las remuneraciones, que deben considerarse regulares y permanentes, están claramente dispuestas en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo. Por lo que luego de la decisión legal del TSJ, el organismo tributario dio por terminada la discusión sobre el tema. Analistas han señalado, que con la incorporación de ingresos no recurrentes para el pago del Islr, el Seniat sólo busca aumentar la base de imposición y recaudadora de este tributo. Expertos tributarios explican que los trabajadores han realizado interpretaciones sobre las distintas decisiones y resoluciones, ya que hay criterios legales y constitucionales que lo favorecen, pero que en caso de no ejecutar la declaración a través del salario integral no significa que se esté incurriendo en una evasión fiscal.

jueves, 15 de marzo de 2012

Escenarios para PDVSA

Fundamentado en que "el petróleo es, con mucho, nuestra principal ventaja comparativa", el economista Humberto García Larralde, profesor de la UCV, afirma que Venezuela debe no solo aprovechar ese factor, sino transformarlo en ventaja competitiva. En el marco del simposio "La Inserción Económica Internacional en una Visión Compartida de País", efectuado en la Universidad Metropolitana la semana pasada, Larralde precisó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) "tiene que regresar a una visión corporativa en la cual pueda evaluarse su rentabilidad y competitividad". "Pdvsa debe ser una empresa con fines netamente comerciales", lo que significa que deberá transferirle a las instituciones competentes el resto de las responsabilidades (misiones sociales, agricultura, agroindustria, vivienda, infraestructura, etc.) que el Gobierno le ha adjudicado.
 
Que Pdvsa se transforme en una empresa competitiva quiere decir "que la actividad petrolera en el país debe abrirse a empresas privadas nacionales y extranjeras", apuntó García Larralde. No obstante, estima que Pdvsa debe seguir siendo mayoritariamente una empresa estatal. El objetivo del simposio fue analizar la situación y presentar propuestas para un nuevo gobierno. Las mesas redondas abordaron "la transición y la reconstrucción de instituciones para la inserción económica internacional". En la mesa redonda "¿Qué hacer con Pdvsa, dentro y fuera del país?", Arévalo Guzmán Reyes, ingeniero petrolero, ex director de Pdvsa, afirmó que tomará "muchos años" recuperar la producción de Pdvsa, es decir, aumentarla desde los actuales 2,4 millones de barriles diarios (bpd) hasta los 3,3 millones bpd de 1999. Afirma que los costos de producción del resto de los integrantes de la Opep están entre 3,0 y 3,5 dólares el barril, mientras que en Venezuela, dado que produce crudos pesados, a lo que hay que sumar impuestos, regalías, etc., el costo de producción "fácilmente llega a entre $40 y $45 por barril. Pensando en el futuro, señaló que "hay que rescatar" el mantenimiento de las instalaciones de Pdvsa, lo que requerirá "inversiones gigantescas". Es "sumamente grave la desconfianza en esas instalaciones. La salud operacional de Pdvsa es básica para seguir compitiendo y buscando préstamos para salir adelante", agregó.
 
García Larralde considera que el principal objetivo de Pdvsa debe ser la maximización del ingreso que recibe el país. "Esto tiene que ver con el aumento del bombeo: ¡Pdvsa tiene que incrementar su producción!, lo que requiere enormes inversiones". "En un nuevo escenario económico, Pdvsa deberá considerar la apertura al capital privado en forma minoritaria, lo que, sin embargo, requiere modificaciones constitucionales y legales", dijo. José Toro Hardy, ex director de Pdvsa, planteó la necesidad de "revisar algunas concesiones de Petrocaribe", en particular el plazo a 25 años, los dos años de gracia y el 1% de interés. No obstante, reconoció que los países del Caribe necesitan apoyo. Afirmó que no se le puede seguir "regalando" 110.000 barriles diarios de petróleo a Cuba.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Emisión de bonos para el fondo agrícola

Una nueva reunión entre banqueros y la Vicepresidencia de la República se efectuará para ajustar las condiciones de la emisión de bonos agrícolas que ofertará el Ejecutivo, con el fin de financiar al nuevo Fondo Ezequiel Zamora. Desde aquel encuentro entre el vicepresidente de la República, Elías Jaua -también ministro de Agricultura y Tierras-, y representantes de los bancos más grandes del país, el pasado 6 de febrero, las entidades no habían tenido un nuevo acercamiento con el Ejecutivo para conversar sobre esta estrategia financiera, explican fuentes vinculadas. Por lo que la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) solicitó una nueva reunión para tocar varios puntos importantes que preocupan al sector, pero, sobre todo, para conocer cuáles serán las condiciones finales de esta oferta de papeles.
 
En esa reunión los aspectos más relevantes a discutir serán las características de estos títulos: intereses y plazos. Además del monto de la emisión; es decir, cuánto de la cartera agrícola será para la compra de los bonos. Fuentes del sector agrícola nacional han señalado que en encuentros con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras, se les informó que tal emisión correspondería a 25% de la gaveta agrícola. Sin embargo, ese monto parece exagerado para técnicos bancarios. En 2009 el Gobierno asumió una estrategia financiera parecida, cuando efectuó una subasta de lo que también llamó "bono agrícola"; el monto adjudicado fue Bs. 363 millones, lo que para el momento de esa oferta representaba apenas 1,6% de toda la cartera agrícola de la banca, según las cifras de la Sudeban. Y ese mínimo porcentaje contó para el cumplimiento de la cartera. En aquel momento el interés que pagaron esos títulos fue de 9,10%, lo que para banqueros sería un cupón posible para esta nueva emisión. Y, de hecho, recuerdan que eso beneficia a los productores que acudirán al Fondo Zamora, pues el interés de los papeles es proporcional a la tasa que pagarían por el crédito los trabajadores del campo a quienes financie esta nueva figura. Se trataría de un interés de casi 4 puntos porcentuales por debajo de la tasa actual de créditos agrícolas, que es 13%.
 
La creación del Fondo Zamora se debió, según indicó el Gobierno, a la distribución de los préstamos agrícolas, pues para el Ejecutivo no se están beneficiando los pequeños productores. Esta afirmación fue ratificada por la Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que indicó que 60% de la cartera agrícola se destinaba solo a 145 productores. Fuente: EMEN.

martes, 13 de marzo de 2012

PDVSA y Chevron acuerdan crédito

La estatal venezolana Pdvsa y Chevron se preparan para firmar un crédito privado de 2.000 millones de dólares que la casa matriz de la estadounidense otorgará al proyecto conjunto Petroboscán, dijeron fuentes. Desde finales de 2010, el Ministerio de Energía ha presionado a una veintena de empresas mixtas que operan campos maduros para que consigan financiamiento y con ello revertir la caída de producción que arrastra la mayor parte de esas áreas.
 
"Las condiciones del crédito ya fueron negociadas. Son 2.000 millones de dólares que serán prestados por Chevron casa matriz". La tasa que se habría acordado es Libor más 4,5 puntos, especificó la fuente, inferior a las tasas que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha negociado en préstamos anteriores. Petroboscán, con una capacidad para producir 115.000 barriles por día (bpd) de crudo pesado Boscán en el occidente del país, está integrada en 60 por ciento por Pdvsa y en 40 por ciento por Chevron.
 
Otros proyectos, que incluyen empresas mixtas conformadas por Pdvsa y Repsol, BP, Shell y Petrobras, han estado bajo presión para conseguir unos 14.000 millones de dólares en financiamiento privado. Sin embargo, el alza de un impuesto a las ganancias petroleras hizo fracasar esa meta. Hasta el momento, Petrosinovensa, conformado entre Pdvsa y la estatal china Cnpc, es el único proyecto que ha recibido inyección de dinero tras negociar este año unos 4.000 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China a una tasa Libor más 5 puntos. Fuente: Reuters.

Negocios entre CITIC Group de China y PDVSA

Pdvsa negociará sus bonos en la bolsa de Hong Kong, lo que expandiría los mercados en los que participa la firma estatal, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, quien descartó que la empresa esté planeando vender parte de sus acciones. La deuda de la petrolera se ha incrementado velozmente en los últimos años, impulsada principalmente por frecuentes emisiones de bonos en dólares que son inscritos en la bolsa de Luxemburgo para poder ser transados libremente, tras la salida de Pdvsa de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) en el 2005. La petrolera firmó el mes pasado una amplia lista de acuerdos con el conglomerado estatal chino Citic Group, entre los cuales figuran la contratación de una de sus filiales como vehículo financiero en la bolsa de Hong Kong, participaciones accionarias en proyectos y un crédito para diversos propósitos.
 
"Pdvsa nunca había hecho nada en la bolsa de Hong Kong y la idea ahora es negociar, a través de Citic, operaciones en esa bolsa de cualquier índole, principalmente con bonos", dijo Ramírez vía telefónica. El ministro no detalló montos ni el momento en el que la firma se alistará en esa bolsa, y descartó una emisión de títulos en el corto plazo, pese a que la postergación de una devaluación del bolívar y las crecientes deudas por pagar a proveedores están presionando las finanzas de la compañía. Agregó Ramírez que la inscripción de la empresa en Hong Kong no la obligará a divulgar más información financiera, tras años de restricciones y atrasos para acceder a los datos oficiales de la firma, que se retiró voluntariamente de la SEC y está impedida de inscribir sus bonos de deuda en Estados Unidos. "Tendremos la misma obligación que ahora tenemos de actualizar nuestra información cada vez que realizamos una emisión de bonos", dijo.
 
Ramírez dijo que no está previsto vender parte de las acciones de Pdvsa, que es cien por ciento propiedad del Estado, contrarrestando especulaciones del mercado que indicaban que esa opción estaba bajo análisis. Intentos de Pdvsa por vender parte de sus acciones en el pasado se encontraron con una fuerte oposición interna, por lo que no pudieron concretarse. La política petrolera del gobierno socialista de Hugo Chávez, se ha opuesto a la atomización de acciones que han ensayado firmas como Petrobras para levantar capital. Los lazos comerciales y políticos entre Venezuela y China se han reforzado en los últimos años, principalmente en el área financiera mediante la firma de amplios instrumentos de crédito que en su mayoría son pagados por Pdvsa con crudo y derivados. Venezuela envía actualmente unos 430.000 barriles por día (bpd) de petróleo a China, en pago de varias líneas de crédito con el Banco de Desarrollo Chino (BDC) que hasta febrero de este año sumaron unos 36.000 millones de dólares convirtiendo a Pekín en el principal acreedor de Caracas. Citic y Pdvsa convinieron el mes pasado, además, un nuevo crédito por 4.000 millones de dólares para diversos proyectos. Ramírez especificó que los primeros 1.500 millones de dólares irán al desarrollo conjunto de áreas en el bloque Junín de la Faja del Orinoco, en donde participan las firmas China National Petroleum Corporation (CNPC) y Sinopec. Ramírez también dijo que Citic construirá plataformas gasíferas para Pdvsa y que planea invertir unos 500 millones de dólares en Las Cristinas, el mayor proyecto de oro del país y en el cual planea participar con 20 por ciento de interés. Como parte de los acuerdos firmados, Pdvsa venderá a Citic 10 por ciento de su participación en el proyecto de crudo Petropiar, de 180.000 bpd de capacidad en la Faja del Orinoco, en donde Chevron tiene un paquete accionario de 30 por ciento. La empresa no ha revelado el monto de esta transacción. Fuente: Reuters.

lunes, 12 de marzo de 2012

Descartan devaluación monetaria

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ratificó que el Gobierno no tiene previsto una devaluación debido a que los cuantiosos recursos petroleros que ha recibido el país. "Hay suficientes activos. algunos en las reservas internacionales, en el Fonden, en el Fondo Chino y otro en la cuenta de Pdvsa. No se justifica. De todas maneras ese tema corresponde y debe ser discutido conjuntamente con el Ejecutivo y las autoridades financieras. De todas maneras esto depende mucho de la dinámica económica", dijo el alto funcionario.
 
Indicó que el organismo emisor continúa "trabajando fuertemente para cerrar la brecha" entre el dólar oficial y el paralelo. "No podemos eliminarlo (el control de cambio) porque traería más perturbación en la economía venezolana". Merentes defendió la autonomía del BCV al señalar que el organismo toma decisiones de manera independiente con el poder Ejecutivo. Defendió las cifras macroeconómicas del país, especialmente las relacionadas con la inflación cuya tasa en febrero dio cuenta de una desaceleración al colocarse en 1,1%.
 
El sistema financiero venezolano goza de una excelente salud y estabilidad, "a pesar de la campaña desestabilizadora implementada por el gobierno de Estados Unidos", aseguró Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas. Giordani destacó que el Fondo Chino es totalmente transparente ya "que es administrado por el presidente Hugo Chávez" y que el petróleo se le vende a China al valor del mercado internacional y "ellos tienen que pagar". Refirió que del Fondo cuyo monto total de financiamiento alcanza los 32.000 millones de dólares, ya se ha cancelado 4.000 millones dólares. Descartó que Venezuela llegue a pactar con el Fondo Monetario Internacional o cualquier otra instancia internacional porque "no lo necesitamos". Fuente: AVN.

sábado, 10 de marzo de 2012

Comportamiento de los bonos venezolanos

Una de las acepciones del término inglés spread , es indicar el diferencial de retorno que existe entre títulos de deuda susceptibles de sufrir eventos de insolvencia y aquellos considerados libres de riesgo, que son en general aquellos emitidos por gobiernos centrales en sus monedas locales, cuando existe total autonomía financiera, como es el caso de EEUU, Inglaterra o Japón, y no el de los países de la Eurozona. Académicos e inversionistas siempre han mostrado una gran curiosidad por identificar los factores que inciden en el tamaño de esta brecha, empezando por Robert Merton que, en 1974, público un trabajo sobre valoración de bonos y la estructura de tasas de interés, en Journal of Finance, que se convirtió en el génesis de todo lo que hoy en día se conoce sobre el tema.
 
¿Cuáles son los determinantes del spread? En los últimos 38 años se ha podido comprobar que éste es afectado por los impuestos, los niveles de liquidez de los títulos de deuda, el riesgo crediticio como generalidad y la probabilidad de insolvencia y cambios en las primas de riesgo requeridas por los inversionistas, como especificidades del riesgo crediticio. Pero el spread también se ve afectado por el hecho de que los títulos que se comparen con los instrumentos libres de riesgo sean corporativos (privados) o soberanos. Las insolvencias de los títulos corporativos están reglamentadas por los regímenes de bancarrota incluidos en los códigos de comercio de los países. En tales situaciones, los acreedores pueden tomar posesión de activos de la empresa en problemas. No es de extrañar entonces que el spread corporativo también se vea afectado por la volatilidad de las acciones de las empresas emisoras de los títulos de deuda, y por las clásicas fuentes de riesgo sistemático.
 
Los eventos de insolvencia de los títulos soberanos son más complejos, debido a que no hay un marco regulatorio obvio para ellos, generalmente los activos de los estados no son embargables, y pueden haber insolvencias selectivas, es decir que se dejan de pagar unas emisiones de bonos y otras no. Medir el impacto de temas políticos en el spread es complicado porque no existen indicadores de frecuente emisión y fácil manejo que puedan ser incorporados cómodamente en modelos econométricos que se usan para medir el impacto de variables específicas en el spread. En los últimos años, en el mundo de las ciencias política han surgidos algunos de estos indicadores, y que probablemente les veremos muy pronto en uso en investigaciones económicas. Todo nos remite que la subida de precios de los bonos venezolanos en dólares responde a tendencias internacionales, como la avidez que existe por títulos de alto rendimiento. Fuente: EMEN.

viernes, 9 de marzo de 2012

Incremento de la deuda durante 2011

Las últimas emisiones de títulos de deuda en divisas no sólo han incrementado el monto del endeudamiento público, sino que cada vez más se encuentra en manos de inversionistas privados. La deuda pública externa finalizó el año 2011 en $43.450 millones, de los cuales 85% o un monto de $36.927 millones se les adeuda a tenedores de bonos privados tanto nacionales como extranjeros. Cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas revelan que el endeudamiento externo aumentó en el último año en 17,3%, mientras que la colocación de papeles de deuda interna registró un alza de 3,2%. Tanto la República como Petróleos de Venezuela ejecutaron cinco colocaciones de títulos en divisas durante 2011 con tasas de interés desde 8% a 12,75%. Con estos resultados, las acreencias externas representan 54,8% del total de la deuda, mientras que 45,2% se encuentra distribuido en colocaciones de bonos en el mercado local. El endeudamiento público interno finalizó el año 2011 en $ 35.839 millones (Bs. 154.109 millones), lo que significa un incremento de 3,2% en el período. Los números oficiales dan cuenta de un endeudamiento público total de $79.289 millones, lo que significó un alza de 10,5% con respecto al cierre de 2010, cuando se ubicó en $71.769 millones.

El informe de Finanzas indica que en el cuarto trimestre del año 2011, la deuda pública total registró un aumento de $4.690 millones equivalente a 6,29% en comparación al cierre de septiembre. "En este mismo período, se canceló por concepto de servicio de la deuda total $3.738 millones, de los cuales $979 millones corresponden a deuda externa y $2.758 millones a deuda interna (Bs. 11.860 millones).

Analistas han señalado que la República y Pdvsa se han visto obligados a ofrecer papeles con atractivas tasas de interés para asegurar su colocación. Esto ha generado que en el futuro se tenga que utilizar mayores recursos del presupuesto para honrar sus compromisos. En lo que respecta a desembolsos, se realizó la emisión externa del Bono Soberano 2026 por un monto de $3.000 millones; por su parte, en el mercado interno, se emitieron títulos por $2.781 millones (Bs. 11.962 millones); de los cuales $1.499 millones en bonos de Deuda Pública Nacional (Bs. 6.446 millones) y $1.282 millones en Letras del Tesoro (Bs. 5.516 millones). El resto de desembolsos ejecutados durante el período lo completan organismos multilaterales y proveedores, resultando un total de $6.564 millones.

jueves, 8 de marzo de 2012

Cambios legales al Fonden

Para entregarle bolívares al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Banco Central de Venezuela (BCV) podrá comprar títulos valores emitidos por esta instancia financiera, a fin de que esos papeles de deuda sean el respaldo de la expansión de liquidez monetaria que generarían los gastos de este fondo. El gobierno nacional, en efecto, realizó en los últimos días dos reformas puntuales que permiten una operación como esta. La Ley del Fonden fue modificada en su artículo nueve, permitiéndole efectuar emisiones de deuda. El otro cambio fue el que se le hizo a la normativa de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos. Con este nuevo decreto se estableció que el Fonden puede hacer gastos en bolívares; y además dispuso que, ahora, Pdvsa volverá a vender los petrodólares al BCV que correspondían por precios "extras".
 
El director de Econométrica, Ángel García Banchs, uno de los pocos economistas que se han referido al complicado tema, explicó que estos cambios regulatorios hacen que el ente emisor, en vez de transferirle más dólares al Fonden, financie al Fondo en bolívares, a través de una compra de títulos de deuda. El resultado será que "en el corto plazo mejorarán las reservas en dólares del BCV, pero seguirá inyectando más bolívares a la economía, comprando los papeles que ahora puede emitir el Fonden", señala García Banchs. "Lo natural de un banco central como el venezolano, que emite una moneda que no sirve para hacer pagos en el exterior, es que tenga reservas en divisas", recuerda García Banchs.
 
Para que el resto de las reservas internacionales pasara al Fonden, sin que esto significara una entrega doble de bolívares por la misma cantidad de dólares, el BCV decidió que esas divisas transferidas al fondo siempre se gastaran en dólares. Así fue el concepto que se creó al constituir el Fonden en 2005, que sus pagos a las empresas que estuvieran realizando obras para fines sociales u otros gastos, se hicieran en divisas y en el exterior. De esta manera, el ente emisor evitó -por lo menos contablemente- perjudicar la política monetaria del país, aumentando bolívares sin el suficiente respaldo. Ahora esto se pierde en parte con los cambios en el marco regulatorio, pues hay 50% -o más- que puede volver al Fonden en divisas, según la nueva reforma. Esto representaría una entrada de bolívares a la economía por unos dólares que ya fueron vendidos por Pdvsa al BCV. Para que esto no suceda, una de las estrategias financieras a efectuar, sería esa posible emisión de títulos del Fonden, que al ser adquirida de manera única y privada por el Banco Central, se le entregarían a este fondo bolívares, con el respaldo de los papeles de esa deuda.

miércoles, 7 de marzo de 2012

PDVSA procura obtener más bolívares por dólar

La modificación en la entrega de divisas al Fonden por parte de Pdvsa ayudará a aumentar la aprobación de dólares a través de Cadivi, con lo que se combatirá directamente la escasez, un factor que representa para el Gobierno uno de los temas más preocupantes, sobre todo en un año electoral. Con la reforma de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, se regularizó la forma en que el Ejecutivo podrá realizar la conversión de dólares en bolívares, cuando requiera realizar gastos en la moneda local. Para Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, ante la dificultad de elevar la producción de petróleo, hay que aprovechar los aumentos que ha tenido la cotización del barril. "La prioridad ahora es importar", agrega Oliveros. En efecto, evitar a corto plazo que los índices de escasez aumenten -en enero se ubicó en 16,7%- no se puede lograr con mejoras inmediatas en la producción interna, por lo que la solución más rápida sería que Cadivi aumentara las liquidaciones, pues 45% de sus aprobaciones son para alimentos y medicinas. Para Oliveros, la reforma de la ley implica una "regularización" de los mecanismos con que el Fonden cambiará dólares para efectuar gastos en bolívares. "La norma disminuye la discrecionalidad en el manejo cambiario del Fonden", indicó el experto.
 
El economista Alexander Guerrero cree que en efecto esta medida podría favorecer las aprobaciones para importaciones y evitar así el desabastecimiento. Sin embargo, estima que para eso no era necesario reformar la ley. Recuerda el experto que si Pdvsa hubiese querido -antes del cambio legal- aumentar las ventas de divisas al BCV para incrementar las importaciones, lo pudiera haber hecho. Por lo que para Guerrero, en la estatal hay escasez de dólares. "Si Pdvsa está pidiendo financiamiento al BCV es porque no tiene dólares que vender", indica el experto. Para el economista, la reforma pudiera estar más de la mano con un aumento en la tasa de cambio que recibe la petrolera estatal por cada dólar que vende al ente emisor. "Si el Fonden emite títulos (ahora está legalmente autorizado para ello) y estos se transan en el Sitme, recibiría Bs. 5,30 por dólar, y no los Bs. 4,30 que le paga el Banco Central", indica el economista.
 
Aunque el Fonden no tiene balances, ni auditorías, Guerrero indica que con un cupón alto (intereses) podría resultar atractiva una emisión de este tipo, tomando en cuenta el apetito que hay actualmente en los mercados internacionales por los llamados bonos basura, "alto riesgo, altos intereses". Para José Manuel Puente, economista y profesor del Iesa, el problema de fondo sigue intacto. El experto señala que mientras no existan mecanismos de control o auditoría, esta figura sigue siendo un "fondo cuasifiscal". "Sigue sin pasar por la Asamblea Nacional, ni por la Contraloría de la República", recuerda Puente. "Si el Gobierno quiere realizar gastos sociales, bienvenidos, pero que los haga pasar por el Presupuesto Nacional", agrega. Recuerda que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que tiene partidas de gastos, pasa actualmente por aprobaciones legislativas y controles posteriores de la Contraloría General. Para Puente existe un desorden fiscal cuando las llamadas reservas excedentarias se pasan al Fonden, pues esos dólares ya tienen una contrapartida generada por el ente emisor, cuando hizo el pago en bolívares a Pdvsa por esos dólares. "Hay una manipulación contable, se le está pidiendo al BCV dos veces lo mismo", dice. En todo caso, nada ha evitado que las reservas operativas estén en "niveles críticos", según explica Oliveros, para quien esta reforma no beneficiará en mucho esta situación. "Subirán solo un poco". Cree que sí evitará que caigan. "Se buscan mecanismos para estimular importaciones en el futuro, sin sacrificar más a las reservas operativas", puntualizó.

martes, 6 de marzo de 2012

Más divisas entraran al BCV

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) podrá recibir recursos en bolívares y en dólares de parte de Petróleos de Venezuela, por concepto de los ingresos extraordinarios que reciba. En la Gaceta Oficial Nº 39.871 se publicó la reforma de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en los Hidrocarburos. En el texto se establece que el Fonden podrá solicitar a Pdvsa si desea recibir los recursos en bolívares o en dólares. En el anterior instrumento legal se señalaba que estas contribuciones sólo se harían en divisas desde Pdvsa hasta el Fonden. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que la modificación tuvo como objetivo una mayor coordinación con el Ministerio de Planificación y Finanzas y con el Banco Central de Venezuela en torno al tema monetario. Explicó que "se están captando muchos dólares que van sólo al Fonden, entonces vamos a venderle más divisas al BCV".
 
En la modificación de la ley se explica que en el caso en que el Fonden requiera de los bolívares, Pdvsa venderá las divisas al ente emisor que las liquidará al tipo de cambio vigente. Asimismo, en la reforma se señala que "el BCV podrá transferir al Fonden en cada oportunidad de venta de divisas por este concepto, el 50% de lo vendido, salvo que el nivel de reservas internacionales líquidas permita transferir un monto mayor", se señala en el instrumento legal. El ministro Ramírez reiteró que la finalidad es que los aportes en dólares se vendan directamente al ente emisor que antes iban directamente al Fonden. "Entonces es sano y bueno para el equilibrio económico que pasen por el BCV".
 
Analistas consultados sostienen que ahora la mitad del excedente petrolero será vendido al Banco Central, el cual podrá de esta manera fortalecer sus reservas internacionales líquidas (efectivo), la cuales habían caído por las transferencias directas que la industria petrolera hacia al Fonden. "Es una reforma monetaria. Pareciera que estuvieran reparando lo que habían hecho con esta ley. De alguna manera se está reorganizando o poniendo en orden la estructura monetaria", destacó la fuente consultada que no quiso ser identificada. Ramírez calcula que debido al aumento de los precios del petróleo podría ser mayor el aporte de Pdvsa hacia el Fonden durante este año. "Si el año pasado fueron 14.400 millones de dólares, y hoy en día estamos a unos siete u ocho dólares por encima en la cotización del crudo, la transferencia será mayor. Así que la situación para nosotros va a estar bien, muy bien, porque no sólo nos acompaña la situación internacional sino que también estamos en expansión de la industria petrolera", afirmó. Informó también que 4.015 millones de dólares serán destinados para aumentar la producción de crudo.

lunes, 5 de marzo de 2012

Reforma a la ley del Fonden

El Fondo de Desarrollo Nacional se convierte ahora en otro mecanismo de endeudamiento para el Gobierno. Según la última reforma al instrumento legal que lo rige, el Fonden podrá emitir bonos de deuda sin límite alguno. Las autoridades monetarias y financieras contarán con este fondo como emisor de títulos y con la Ley Especial de Endeudamiento que se aprueba cada año junto al Presupuesto de la Nación para financiar el gasto. "El Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. podrá dar garantías, emitir títulos y realizar operaciones financieras que representen endeudamiento", señala la ley luego de la modificación de su artículo nueve. Anteriormente, este instrumento de financiamiento tenía prohibido la oferta de papeles de deuda. Sus recursos en dólares tampoco podían ser invertidos en el mercado interno y sólo serían destinados para la importación de bienes de capital y para pagos de la deuda pública externa. Sin embargo, a lo largo de los años el Gobierno ha puesto en marcha una serie de modificaciones al fondo, lo cual según la opinión de expertos, ha desvirtuado su objetivo principal de financiar obras de envergadura. Al mismo tiempo, que advierten que el Fonden ha recibido recursos de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela y de ingresos extraordinarios de Pdvsa, por 82.600 millones de dólares desde el año 2005. No obstante, según lo anunciado por el presidente Hugo Chávez, el fondo sólo tiene disponibilidad de 6.400 millones de dólares.
 
Para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aunque el Fonden emita bonos de deuda, el prestamista final y el que hará frente a esa deuda será la República. Desde el año 2009 el Gobierno ha intensificado la colocación de títulos en divisas para financiarse, al ejecutar 11 ofertas por un total de 32.664 millones de dólares. "Al Fonden emitir deuda, el Gobierno se puede saltar la Ley de Endeudamiento, ya que en teoría el Fonden no estará sujeto a los límites impuestos en el presupuesto", indicó Oliveros. Durante los años 2009 y 2011 el Gobierno aprobó la Ley Complementaria de Endeudamiento, como forma para incrementar el techo de la deuda. Oliveros sostiene que al darle al Fonden la potestad para ofertar bonos, no será necesario solicitar otra ley complementaria. "Con esta nueva estructura ahora se limita el alcance del Fonden en el futuro, porque al ponerlo a emitir deuda, parte de sus recursos se destinarán a pagar los interés de ese endeudamiento. Que ahora lo pongan a que se endeude es parte de la voracidad fiscal del Gobierno, va contra la naturaleza de lo que es el Fonden y para lo que se creó", afirmó.
 
De la ley complementaria de endeudamiento del pasado año se colocó deuda tanto en bolívares como en dólares para financiar las misiones Agro-Venezuela, Saber y Trabajo y Vivienda. Aunque un mayor monto se destinó para el pago de servicio de la deuda (intereses más capital), para el refinanciamiento y para la gestión fiscal (gasto corriente) ejecutados por el Gobierno. El Fonden ha invertido parte de sus recursos en la compra de bonos de deuda de otras naciones como Argentina. Sin embargo, se desconoce a cuánto asciende su cartera de inversiones, cuánto ha sido su rendimiento, cuánto se ha ejecutado y cuáles proyectos ha financiado.

sábado, 3 de marzo de 2012

Recursos para el agro en Venezuela

Ahora el Fonden (Fondo Nacional de Desarrollo Nacional) podrá emitir títulos, realizar operaciones financieras y dar garantías. El presidente Hugo Chávez autorizó la semana pasada la modificación de la ley que regula a esta instancia para que pueda funcionar de esta manera. "Este fondo tiene tanta fuerza económica y financiera, que ahora tiene capacidad para emitir garantías", dijo el primer mandatario. "El Fondo de Desarrollo Nacional podrá dar garantías, emitir títulos y realizar operaciones financieras que representen endeudamiento", puntualizó en un Consejo de Ministros, en el cual se aprobó mediante Ley Habilitante la creación del Fondo Ezequiel Zamora. Con esta figura se centralizará parte de los recursos de la cartera agrícola obligatoria que deben dar los bancos para financiar la producción. "Por ley tiene capacidad para emitir garantía y en este caso, emitirá garantías para el Fondo Zamora, para los créditos agrícolas", agregó.
 
El vicepresidente de la República y ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Elías Jaua, indicó que la creación del fondo permite "tomar otras decisiones de carácter financiero para que se transfieran esos recursos al fondo y emitir unas garantías". Chávez reiteró lo dicho el 15 de febrero: que las garantías serán emitidas vía el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y el Fonden. Agregó que con esto se ha creado "una nueva institucionalidad financiera", que dará gran capacidad de maniobra para apalancar el desarrollo "con recursos propios, nacionales, como en este caso, y con recursos internacionales, entiéndase, países o bancos", señaló.
 
Chávez y Jaua indicaron que el monto de la cartera agrícola para este 2012 deberá ser de Bs. 32.000 millones. Pero este no será el techo de los préstamos, sino el monto de las nuevas liquidaciones durante el año, explicaron fuentes oficiales. Según la resolución N° 3.155, emitida por el Ejecutivo este jueves 16 de febrero, se establece que la cartera agrícola debe conformar 25% (en promedio) de lo que se prestó en general entre los años 2010 y 2011 (el equivalente). Bajo ese parámetro establecido, el monto total al que debe llegar la cartera agrícola en este 2012 es de por lo menos Bs. 55.833 millones. En semanas pasadas, cuando el presidente Chávez anunció la creación del Fondo Zamora, indicó que posiblemente los recursos se transferirían a través de bonos agrícolas. Sin embargo, aún no anuncian detalles sobre las características de estos instrumentos. Aunque el Ejecutivo no ha confirmado la emisión de títulos agrícolas, el Presidente de la República indicó que la estrategia financiera será "parecida a la aplicada para la vivienda". En efecto, parte de la cartera habitacional se destinó a la compra de bonos y cédulas hipotecarias. En este caso, se disminuyó el porcentaje reglamentario que los bancos deben tener depositado en el Banco Central de Venezuela de las captaciones del público. Y con esa liberación de tres puntos de los depósitos, las entidades compraron la primera emisión de bonos hipotecarios. Esos fondos pasaron a un fideicomiso en Bandes, administrado por Pdvsa, para la ejecución de la Gran Misión Vivienda. Pero, además, se emitieron las cédulas hipotecarias que los bancos debieron adquirir con parte de esa cartera obligatoria. Jaua solo adelantó que se "discute la estrategia financiera" para el caso del sector agrícola. Mientras que el Presidente ya adelantó que de emitirse estos títulos estarían exentos de impuestos: "Las operaciones de las empresas estarán exentas del pago de todo impuesto, tasa o contribución y gozarán de todos los privilegios y prerrogativas que tiene la República", señaló.

viernes, 2 de marzo de 2012

Mejora el riesgo país de Venezuela y suben los bonos

La polémica surge nuevamente en torno al comportamiento positivo que registran los bonos venezolanos en los últimos días, luego de los anuncios del presidente Hugo Chávez relacionados con su enfermedad. Algunos operadores del mercado explican que los papeles de deuda externa tanto de la República como de Pdvsa registran un rally o buenos números desde hace ya algunas semanas. Sin embargo, el resultado del riesgo país de Venezuela (indicador ligado a la operatividad de los bonos) en las últimas jornadas parece decir lo contrario. Entre el martes y el miércoles de la semana pasada experimentó una caída de 72 puntos básicos, quedando el indicador, por primera vez desde abril de 2010, por debajo de los 1.000 pts, lo cual pudiera colocarse en los 700 puntos. "Es solo el inicio", dijeron fuentes de Finanzas.
 
Operadores advierten que desde hace unas semanas se evidencia una recuperación de los bonos de deuda de países emergentes, debido a los altos precios del petróleo y a los sucesos financieros que han ocurrido en Grecia, los cuales han generado que los inversionistas se refugien en títulos de mayor rendimiento. El riesgo país de Venezuela también disminuyó 35 pts el día que el presidente Chávez anunciara que debe someterse a otra intervención quirúrgica. Algunos analistas señalan que los mercados emergentes han estado bien aspectados, pero que la noticia del mandatario ha tenido cierto impacto. Destacan que la posibilidad de un cambio político en las elecciones de octubre, es observado positivamente por los inversionistas internacionales. "El precio del petróleo se ha mantenido en alza desde hace tiempo, entonces por qué el riesgo país de Venezuela no ha bajado significativamente en otras jornadas?", señaló un operador del mercado que prefirió no ser identificado.
 
A juicio de Francisco Ibarra, director de Econométrica, el comportamiento del precio de los bonos soberanos venezolanos en los últimos meses ha tenido poco que ver con acontecimientos nacionales y más con lo que ha ocurrido en los mercados internacionales de deuda. "El incremento del apetito por el riesgo en los mercados de deuda han presionado los precios de los bonos, el hecho que no continuasen llegando malas noticias desde Europa, aunque tampoco buenas, ha permitido una percepción más favorable hacia los instrumentos de deuda soberana". El analista financiero Ramiro Molina explicó que los bonos venezolanos han estado "fuertemente castigados" en el mercado internacional, por lo que observa que el rally positivo que tienen hoy en día, pareciera ser una corrección. "Lo que estamos viendo ahora es un realineamiento de precios. Venezuela ha estado muy castigada y, han ocurrido factores que le han dado impulso, como el petróleo y el aumento de la liquidez. Pero han tenido un impulso adicional debido a noticias como las primarias de la oposición y con el anuncio del presidente Chávez, ante lo que creen un viraje hacia posturas más amigables". En un reporte del Bank of America-Merril Lynch subió la recomendación de los papeles soberanos de Venezuela, especialmente el bono 2022, 2026 y 2031.

jueves, 1 de marzo de 2012

Expansión del gasto público

El Gobierno arrecia el uso de todos sus mecanismos de financiamiento bien temprano en el año. La característica que tiene el 2012 es que la contienda electoral marca la pauta de la política fiscal. Analistas económicos han señalado que en el primer semestre el Ejecutivo erogará importantes recursos para ofrecer una "sensación" de bienestar en la colectividad, por supuesto todo ello de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. Cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas revelan que hasta el pasado 15 de febrero, se ha colocado 12.400 millones de bolívares de la Ley Especial de Endeudamiento contemplado para el año 2012. Este monto significa un incremento de 87,8% con respecto a 2011 cuando en el mismo período se ofertaron bonos de deuda interna por Bs. 6.600 millones. Los datos oficiales indican que en lo que va de año 2012 el Fisco utilizó unos Bs. 4.600 millones de los recursos obtenidos por la colocación de títulos para pagar el servicio de la deuda (intereses y capital). Mientras que unos Bs. 4.400 millones serán destinados para refinanciar parte de la deuda que se vence durante este año. El Fisco también utilizó unos Bs. 2.200 millones para financiar el gasto corriente del Ejecutivo realizado durante este período. Además unos Bs. 1.000 millones financiaron algunos proyectos ejecutados.
 
En un año electoral, la política económica estará fundamentalmente inspirada en el aumento de la liquidez monetaria, con o sin petróleo, señaló Gustavo Rojas Matute, director de la firma de análisis Polinomics. "Esto implica que, aun si los precios del petróleo no aumentan para financiar el gasto público, el Gobierno aumentará la liquidez monetaria", destacó. Para 2012 se espera una política fiscal expansiva, sustentada en principio por la impresión de dinero y el control de todos los ingresos petroleros. "Como ha sido una práctica en los últimos años, el Presidente personalmente decide la distribución de los ingresos en dólares. Es posible ver algunas emisiones públicas de bonos, pero la mayoría de las emisiones serán privadas y vendidas directamente al Banco Central de Venezuela. No esperamos aumentos de impuestos, ni devaluación, al menos hasta octubre".
 
Fuentes del despacho de las finanzas públicas han señalado que se profundizará el mecanismo de endeudamiento público interno más que la oferta de bonos de deuda en dólares. Algunos analistas esperan que para el primer trimestre del año se realice una colocación de títulos en dólares, sin embargo, las fuentes indican que está previsto ejecutar una emisión en el segundo trimestre de 2012. A juicio de Gustavo Rojas Matute "la voracidad fiscal es total", incluyendo la política de "vaciar todos los fondos y centralizar todos los ingresos". Pero el director de Polinomics no prevé mayor capacidad del gobierno para ejecutar obras de infraestructura. "Con muchas limitaciones, entregará algunas viviendas y obras de bajo impacto". Fuente: EMEN.

Gobierno apuesta por el sector agrícola

Está ya vigente el marco legal para que bonos emitidos por el Gobierno que van a financiar el anunciado Fondo Ezequiel Zamora se contabilicen en el cumplimiento de la cartera obligatoria para la agricultura. Y, de hecho, es el cambio más significativo que le hizo el Ejecutivo a la normativa en donde se establecen los porcentajes que de la cartera total de crédito deberán destinar los bancos obligatoriamente al sector del campo. La resolución N° 3155 que aprobaron en conjunto los ministerios de Planificación y Finanzas, y el de Agricultura y Tierras, incluye entre las "colocaciones autorizadas", a "cualquier otro Fondo Nacional". Y, además, establece la posibilidad para que esta alternativa contabilice en el cumplimiento de los créditos que hay que destinar a los trabajos del campo.
 
"A efectos de alcanzar el monto mínimo requerido, las instituciones financieras que no cumplieran con el porcentaje fijado... podrán, mediante acuerdos, colocar los recursos en la banca pública, en el fondo para el desarrollo agrario socialista (Fondas)...", dice el artículo 7 de la nueva normativa, y hasta ahí está exactamente igual a la resolución que debía cumplirse el año pasado. Pero se le agregó un cambio: "o en cualquier otro Fondo Nacional o Regional Público de financiamiento del sector agrario, siempre que dichas operaciones garanticen como finalidad la concesión de créditos agrarios". El presidente Hugo Chávez anunció los porcentajes mensuales que los bancos deberán destinar a créditos para los productores agropecuarios, lo cual está incluido en esta resolución. Y, aunque no dio detalles específicos sobre la posible emisión de bonos agrícolas para financiar el nuevo Fondo Ezequiel Zamora, habló de posibles garantías. "En el caso de los créditos agrícolas, he dado instrucciones a Giordani (ministro de Finanzas) para que la garantía la demos por dos vías, el Bandes, por vía del Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional, garantizamos, y también una parte Petróleos de Venezuela", dijo el primer mandatario el pasado 15 de febrero.
 
El aumento que establece la recién aprobada resolución, en donde se indica que deberá incrementarse en por lo menos 30% con respecto al total de prestatarios de la cartera agraria del año anterior, no hay ninguna modificación, así tal cual estaba establecida ya en el 2011, según la normativa vigente para ese momento, la resolución N° 2992. El aumento en esta categoría ya se había dado en el 2011, cuando se aumentó de 20% a 30%, a raíz de la situación que provocó la sequía y la posterior época de lluvias. Sobre los plazos de pago de los préstamos sí se establecieron modificaciones. El año pasado, para la adquisición de maquinarias y equipos los plazos eran entre 4 a 8 años; pero en la nueva resolución, la vigente para este año, se establece que serán desde 5 a 8 años. Los períodos de gracia para estos usos estaban establecidos desde 12 a 24 meses, pero ahora serán solo de 12 meses.
El plazo también se redujo para la construcción y mejoramiento de infraestructura, que tenían plazos de 8 años, y ahora se indica que los tiempos irán desde los 4 a los 8 años. En estos casos los períodos se mantuvieron en 24 meses. En cuanto a las provisiones, que son el respaldo de dinero que debe conformar el banco de acuerdo al riesgo que represente cada préstamo, la normativa continúa igual. Es decir, que las normas para establecer el monto a resguardar por cada crédito, de acuerdo a su riesgo, sigue siendo el mismo. Esto implica que, por ejemplo, las garantías que pueda dar Sogarsa (Sociedad de Garantías Recíprocas para el Sector Agropecuario) a un productor, no cuenta para rebajar su calificación de riesgo. Fuente: EMEN.

Noticias de interés