--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 29 de diciembre de 2011

2012 luce propicio para inversiones de corto plazo en Venezuela

La "avalancha" de dinero que está recibiendo la economía nacional en los últimos tres meses del año, conllevará a que en el próximo 2012 lluevan los créditos de la banca. Los préstamos subirán en términos reales, tanto como este año, o un poco más. Eso, y una mayor inversión en títulos valores, serán parte de los efectos directos de la liquidez que existe en el país , pues serán las estrategias principales para drenar esos excesos. Así lo estima la calificadora de riesgo Fitch Ratings en el informe Perspectivas 2012 para los Bancos Andinos. Según este análisis, Venezuela será el único país de la región en donde habrá un crecimiento de los créditos.
 
El factor clave para que en Venezuela la historia sea distinta es la liquidez, pues el volumen de los depósitos de los clientes aumenta, reitera Fitch, debido a la política monetaria expansiva. Esto aunado a que la volatilidad de las captaciones es baja por al control de cambio. Y así, el hecho de que en Venezuela exista la restricción de tener inversiones en moneda extranjera por encima del 30% de su patrimonio, indica que las crisis financieras en el mundo no son tan riesgosas para sus balances. La firma cree que los bancos de la región andina (Ecuador, Colombia, Perú, y Venezuela) podrán enfrentar el deterioro y la volatilidad de los mercados financieros internacionales; recuerda que en la región la fuente de financiamiento de estas instituciones ha sido -en su mayoría- los depósitos de los clientes, lo que hace que su dependencia de los capitales globales esté muy limitada.
 
Después del boom crediticio que se dio en Venezuela durante los años 2004 y 2008, la gaveta de préstamos de la banca se estancó en términos reales, debido a la contracción que sufrió la economía nacional entre 2009 y 2010. Al márgen de este comportamiento los créditos crecieron de nuevo en Venezuela, registrando hasta un 43% de incremento en términos nominales. Fitch cree que el comportamiento se repetirá o mejorará durante este 2012, debido a la expansión de la base monetaria. Así lo explicó el director de la firma, Pedro El Khaouli. "Cuando hay tanta liquidez los bancos hacen lo que saben hacer: prestar", señala el analista financiero. Aclara que para las entidades colocar tantos préstamos no es sencillo, tomando en cuenta que poco más de la mitad del total de esa cartera está destinado a obligaciones, dirigidas a distintos sectores.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Alta liquidez y pocas opciones de inversión

Con dinero en mano, las entidades bancarias se las ingenian para prestar más o buscar alguna alternativa para que los fondos registrados no estén de reposo. Un aumento del gasto en el país ha evidenciado un crecimiento en los depósitos de los clientes que ha permitido, además, que los bancos den más préstamos, impulsados también por un nuevo despertar en la demanda. El último informe de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) demuestra que los bancos en el país continúan acelerando la entrega de créditos, pero esto no evita que la intermediación crediticia disminuya un poco, pues los bancos no pueden prestar al mismo ritmo de incremento que reflejan los depósitos del público.
 
El organismo regulador señala que ese indicador cayó 3,5 puntos porcentuales en noviembre, con respecto del año anterior; un comportamiento lógico, tomando en cuenta que el índice refleja cuánto de esos depósitos se están destinando a préstamos. Los préstamos en la banca aumentaron durante el último año 43,8% (de noviembre 2010 al mismo mes de este año), mientras que los depósitos también aumentaron en ese mismo período, pero un poco más, 53,7%, según las cifras de la Sudeban. Es un comportamiento típico en el último trimestre del año que la liquidez aumente, por las utilidades que le depositan a la gente. Sin embargo, en esta época el crecimiento fue más alto que los ejercicios de los últimos años.
 
Las entidades bancarias mantienen en el BCV más de lo que le exige el ente emisor por protección para los ahorros, que es 14% de sus captaciones. Pero, para la banca mantener esos fondos ahí no resulta rentable. Lo que trae más ingresos a las entidades es el crédito. Sin embargo, no todo se logra colocar en préstamos y las carteras dirigidas se cumplen con gran esfuerzo. Ante esta realidad, los bancos suelen optar por inversiones en títulos valores. El último informe de la Superintendencia señala que las entidades aumentaron la adquisición de bonos en 60,61% en un año.

martes, 27 de diciembre de 2011

Devaluar la moneda. Peor el remedio que la enfermedad

En las últimas semanas la devaluación es tema de análisis entre economistas, bancas de inversión, funcionarios y empresarios. Sin embargo, la mayoría de los economistas descarta cambios en la tasa oficial. Explican que ante el escenario de un año electoral, será inviable su implementación durante 2012 debido al costo político que conlleva. "La devaluación será para después del siete de octubre (día de las elecciones presidenciales)", asegura el economista y profesor de la UCV, José Guerra. "No está previsto devaluar el próximo año, eso quedará para el 2013", afirmó una fuente oficial que prefirió mantener su nombre en reserva.
 
Fuentes del Ministerio de Planificación y Finanzas indicaron que el plan de ajuste cambiario fue presentado por los técnicos de este despacho semanas atrás al ministro Jorge Giordani. No obstante, éste al parecer ha negado la posibilidad de tomar la medida de ajuste. Otros esperan lo contrario. La banca de inversión Barclays Capital indicó que el presidente Hugo Chávez ha utilizado por lo general los últimos días o el comienzo del año para anunciar la devaluación. Sin embargo, en esta ocasión, "Chávez se enfrenta a la elección más difícil en los 12 años que ha estado en el poder". Señala que teniendo en cuenta la expansión fiscal que el gobierno está llevando a cabo antes de las elecciones, la pregunta es si tiene suficientes recursos. Pero para Barclays, sí tendrá el margen necesario gracias a las perspectivas del mercado petrolero.
 
José Guerra explica que en año electoral el Gobierno preferirá endeudarse para conseguir mayores recursos, y utilizará los fondos que posee. "El Gobierno tiene recursos, la devaluación no es algo prioritario. Para eso devaluó este año, para no hacerlo en año electoral, no lo veo", dijo. A su juicio la única manera que devalúen la tasa del Sitme y que a su vez sea beneficioso, es que Petróleos de Venezuela venda directamente los dólares en este sistema, "así, sí gana el Gobierno". Al ser consultado sobre si es necesario aplicar algún ajuste a la tasa oficial, Guerra destaca que lamentablemente el Gobierno ha adoptado la medida solamente por razones fiscales. "Si la devaluación no se realiza en el contexto de una política económica diferente para estimular la economía, no se logra el objetivo". José Luis Saboin, economista miembro de Ecoanalítica, señaló "El tema no es si devalúas o no, la política cambiaria ya no sirve. En la Venezuela chavista la devaluación es de corte fiscal y más en año de elecciones presidenciales. Sigo creyendo que devaluar es una apuesta arriesgada, pero a la vez sigo creyendo que Chávez va a hacerlo", afirmó a través de su cuenta en twitter. Fuente: EMEN.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Fonden nos hace más pobres por la inflación

El presidente Hugo Chávez informó que el nivel óptimo de las reservas internacionales se estableció en 26.800 millones de dólares. "Todo lo que está por encima de ese monto será transferido al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)", recalcó.
 
Con este tope que anunció el mandatario, nuevamente el nivel óptimo de los recursos del Banco Central de Venezuela (BCV) disminuyó con respecto al de este año cuando se fijó en $28.000 millones. Las reservas se encuentran hoy en día en $28.029 millones, por lo que el ente emisor debería transferir unos $1.226 millones. De todas maneras, habrá que esperar cuál será el monto definitivo con el cierre del ejercicio fiscal de este año.
 
Durante 2011, el organismo depositó $3.500 millones al Fonden. Con la reforma de la Ley del BCV, se estableció que la transferencia a este mecanismo de financiamiento deberá realizarse dos veces al año. Analistas han mostrado preocupación por la caída de las reservas operativas del BCV a pesar de los altos precios del petróleo. Explican que con esta nueva transferencia de recursos al Fonden, podrían quedar alrededor de $2.000 millones. Sostienen los consultados que con el uso del Fonden se ha creado una especie de presupuesto paralelo con gastos desconocidos y por tanto también ha incidido negativamente sobre las finanzas públicas de Venezuela, impactanto especialmente a la tasa de inflación en el país. Lo cierto, es que de usarse estas divisas nuevamente sin que el BCV reciba la contraprestación en Bolívares, se crea el escenario propicio para que la inflación siga en niveles muy altos, afectando el bolsillo de las personas comunes.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Indignados y la economía

Los indignados siguen protestando, y esta vez en la Universidad de Harvard, uno de los centros de formación universitaria de la tecnocracia económica de los Estados Unidos, que ha sido la cuna intelectual de varios premios Nobel en economía. Allí en días recientes los 700 estudiantes de la cátedra de Introducción a la Economía (Economics 10) aguas adentro, levantan su voz de protesta abandonando la clase de su profesor Gregory Mankiw, economista y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos, además de haber sido asesor del Presidente George W. Bush.

La protesta se ha hecho para exigir a las autoridades nuevas perspectivas académicas, ante un programa acartonado que sigue privilegiando en sus contenidos y enfoques la corriente de un neoliberalismo anclado en la subjetividad de un modelo económico en crisis, obsoleto e inhumano, que al ritmo del pensamiento único favorece a las grandes corporaciones de las finanzas internacionales, arruinando los niveles de confianza en la "mano invisible" del mercado, y en las recetas del "espejismo mágico" del Fondo Monetario Internacional. De hecho la indignación de los estudiantes se debe al vacío intelectual y la corrupción moral de la económica neoclásica imperante en un mundo académico, cómplice por acción u omisión en la actual crisis económica mundial. La exigencia va direccionada a redefinir el papel social del conocimiento universitario, a partir de una visión más crítica, obligando a sus actores a superar las lagunas unidimensionales del capitalismo y a optar por un pensamiento más progresista que, a partir de enfoques alternativos, permita concatenar las diferentes materias curriculares y dilucidar la realidad del impacto de la economía en el contexto social.

En este sentido la protesta es altamente significativa, porque abre un compás de discusión sobre la función social del conocimiento económico e impulsa una corriente de pensamiento liberador destinado a poner en entredicho el dogmatismo ortodoxo del credo capitalista de derecha. Mientras esto ocurre, el mundo financiero internacional sigue estremeciéndose por una crisis de dimensiones gigantescas, donde la primacía del enunciado para superar las contradicciones derivadas de los desajustes, sigue siendo la racionalización económica, que debe ser lograda sacrificando las políticas sociales del empleo, el ahorro, educación, servicios públicos, etc., lo cual sin duda causa efectos sobre la gobernabilidad de las democracias, y lesiona la confianza en la integración de las economías, fortaleciendo el poder del capital globalizado y la hegemonía de los países poderos, que sin ninguna ética de la responsabilidad, siguen manejando a su antojo los hilos del sistema financiero para imponer a golpe de fuerza un autoritarismo de mercado, hecho a la medida de la famosa "Comisión Trilateral" y del llamado "Consenso de Washington". La decisión de los estudiantes de la Universidad de Harvard no se puede considerar un capricho de rebeldía juvenil, sino la expresión más noble de una juventud progresista que intenta alertar al mundo sobre la obsolescencia de un capitalismo mesiánico que apoyado en el pensamiento económico idílico de la tecnocracia imperialista, es incapaz de llenar de contenido social al sistema democrático... Fuente: EMEN.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Empresas petroleras en busca de financiamiento

Una decena de empresas mixtas que operan campos maduros en Venezuela estudian aplicar un nuevo mecanismo que daría oxígeno a su apretado flujo de caja y les permitiría obtener capital fresco de sus casas matrices o de bancos privados para invertir en los próximos cinco años. Las firmas intentan captar unos 14.000 millones de dólares en financiamiento externo para revertir el estancamiento o la caída de producción de los campos, dijo a Reuters una fuente involucrada con el plan que prefirió el anonimato.
 
La petrolera española Repsol-YPF, la anglo-holandesa Shell y la brasileña Petrobras, socias minoritarias de Pdvsa en varios proyectos, están entre las firmas que buscan revertir el estancamiento o la caída de producción de los campos que, por su antigüedad, requieren elevadas inversiones. Pero una de las mayores trabas que han encontrado para levantar capital de inversión es la falta de flujo de caja libre, pues por ser socia mayoritaria Pdvsa maneja las cuentas de todas las compañías y los accionistas privados se limitan a cobrar los dividendos al final de cada ejercicio. Además, un alza de un impuesto a las ganancias petroleras y trabas administrativas este año afectaron una ronda de crédito que, a finales de 2010, iniciaron las empresas mixtas para remediar la caída de producción que arrastran los campos de mayor tradición en el país miembro de Opep. El gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, que ha subido fuertemente la recaudación petrolera en sus 13 años al mando del país Opep, exigió en 2010 a las empresas mixtas remediar esta declinación, bajo la amenaza de que podría retirarles las licencias. Unas 20 empresas mixtas que operan campos maduros tienen una capacidad de producción de 400.000 barriles de crudo diarios -cerca de 15% del total del país-, pero, según fuentes extraoficiales, su bombeo estaría por debajo de esa cifra en la actualidad.
 
La obtención de crédito privado sigue siendo cuesta arriba para muchas empresas medianas y pequeñas, lo que haría más factible negociar préstamos de casas matrices. Otra petición de las socias de Pdvsa es lograr una exoneración del impuesto a los "precios exorbitantes" petroleros, que fue incrementado en abril, poniendo en jaque las ganancias de las empresas mixtas. El Gobierno prometió especificar las exoneraciones en un reglamento que se promulgaría en los próximos meses, dijo la fuente. El Banco de Desarrollo de China otorgó en noviembre un crédito de $4.000 millones a la empresa mixta Petrosinovensa, conformada por Pdvsa y China National Petroleum Corporation (Cnpc), para subir el bombeo a 330.000 barriles por día (bpd) desde los 105.000 bpd actuales. Se trata de uno de los mayores aumentos esperados en la producción de los campos maduros venezolanos, que desde 2009 arrastran una sostenida caída en su producción por falta de inversiones.
Pdvsa no estuvo disponible de inmediato para confirmar la información.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Negocios USA - Venezuela crece en números

Alrededor de 9.000 millones de dólares es el monto estimado de dividendos que no han podido repatriar las empresas de capital extranjero que operan en el país, imposibilitadas como están para poder adquirir divisas a cambio oficial. La información la dio a conocer el saliente presidente de la Cámara venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham) Carlos Enrique Blohm, durante la presentación de la memoria y cuenta del ente que agrupa a más de 1.039 empresas que operan en Venezuela.
 
Las estadísticas dadas a conocer por la cámara binacional vienen a corroborar una cifra que ha sido manejada por analistas y voceros empresariales, quienes concuerdan en que algunas de estas compañía no han podido aportar dividendos a sus casas matrices desde hace cinco años. En otro contexto, Blohm recordó que en los últimos dos años prácticamente se duplicó la cantidad de empresas afiliadas a Venamcham que se han visto afectadas con medida de nacionalización o expropiación por parte del gobierno nacional, al pasar de 28 en 2009 a 50 en la actualidad. "De esas 50, solo 11 han sido compensadas. Las restantes 39 aún esperan por una respuesta de las autoridades", dijo el vocero, quien precisó que 20 de ellas han solicitado el arbitraje de organismos internacionales.
 
Por otra parte, Blohm se refirió a los efectos que tendrá la aplicación de la Ley del Indepabis y la de Costos y Precios Justos como dos de las normativas que mayores controles ejercen sobre la actividad productiva. Sobre la última, señaló que no es justo comparar la producción en Venezuela con la de otros países de la región, pues estos tienen "un quinto de la inflación nuestra, que desvaloriza el capital invertido", dijo, y agregó que en esas naciones las empresas enfrentan un riesgo mucho menor porque no existen las tomas de activos desde 2002 penden sobre las corporaciones locales. "El costo de hacer negocio es superior al de cualquier país competitivo y a través de leyes y represión no se reducirá. Para ello es preciso una mayor competencia e inversiones en un clima propicio", acotó el vocero. A pesar de las dificultades que enfrentan algunas empresas asociadas a Venamcham, las relaciones comerciales con el gigante del norte marchan viento en popa.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Bonos venezolanos apetecidos por los inversionistas

En medio de la crisis que sacude a los mercados europeos se vislumbró semanas atrás, la posibilidad de encontrar algunas soluciones. En este escenario los bonos de deuda externa de algunos países reflejaron gran movimiento. Entre ellos, los de Venezuela, tanto de la República como los emitidos por Pdvsa, los cuales se han recuperado hasta el punto que algunos llegaron a su máximo en el año. De acuerdo al comportamiento que han tenido en el mercado internacional, los precios de los papeles venezolanos registraron un incremento de 4% en promedio en las últimas dos semanas, con una alta demanda y muy apetecibles en las jornadas del pasado miércoles y jueves.
 
Analistas consideran que si bien la deuda de Pdvsa respecto al patrimonio no representa mayor carga y el país cuenta con suficientes recursos para garantizar el pago de los globales, los bonos venezolanos han sido fuertemente "castigados" por los mercados internacionales. Sin embargo, destacan que el alza de los bonos en las últimas semanas también está relacionada a las noticias sobre el acuerdo de pago entre el Gobierno venezolano y la empresa cementera Cemex por el proceso de estatización, así como a las declaraciones de funcionarios y del propio presidente Hugo Chávez sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo amistoso con la petrolera norteamericana Exxon Mobil.
 
Carlos Jaramillo, profesor del Iesa, explicó que los inversionistas internacionales se encontraban a la expectativa por la reunión que realizaron el pasado viernes los países de la Comunidad Europea, donde se llegaron a acuerdos sobre la estabilidad del sistema financiero y el equilibrio del euro. Aunque esas decisiones no terminarán del todo con la crisis europea, por lo menos contribuyeron a calmar los mercados, porque observaron que existía la disposición de algunos países de ceder con tal de conseguir soluciones al problema de la zona". Indicó que esta situación contribuyó a que los inversionistas internacionales se volcaran hacia papeles con mayores rendimientos, entre los que se encuentran los títulos venezolanos. Otro factor que impacta con fuerza a los papeles venezolanos es el comportamiento de los precios del petróleo. Pero uno nuevo ha aparecido en los últimos años: las advertencias que se han esgrimido sobre la industria petrolera sobre el descuido de sus inversiones en áreas estratégicas en pro del financiamiento de planes sociales en el país. Recuerda que la percepción de riesgo-país de Venezuela es hoy por hoy mucho más alta que la de otras naciones que han incurrido en impago de la deuda como Argentina, o de otras como Ecuador que ha señalado abiertamente no pagar más sus acreencias. "A los bonos venezolanos los castigan antes de salir a la venta, cuando observamos las tasas de interés con que salen al mercado. No se entiende por qué la mala percepción sobre Venezuela", señaló. Explica Molina que la relación rendimiento-valor de los títulos venezolanos es de las mejores del mundo, por lo que los inversionistas siempre están "a la caza" de activos, y el de Venezuela es muy atractivo hoy en día.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Corea desea aumentar intercambio comercial con Venezuela

La economía venezolana, que representa cerca del 5,0% del producto interno bruto (PIB) de América Latina (AL), además de ser la cuarta economía de la región después de Brasil, México y Argentina, "posee mucho potencial para incrementar el intercambio comercial" con la República de Corea, así como las inversiones coreanas en Venezuela, afirmó el embajador Keun-ho Jang, director general de Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio.
 
Jang señaló que en la actualidad las exportaciones coreanas hacia Venezuela sólo equivalen a poco más del 1,0% del total de sus exportaciones hacia América Latina. Por tanto, las relaciones bilaterales -comercio e inversiones- no "alcanzan el potencial que poseen ambas economías", precisó. En 2010, el comercio de Corea con AL "creció 29% y alcanzó un récord de 43.800 millones, según información del gobierno coreano", citada por Latin Business Chronicle.
 
Corea desea una "asociación integral, cooperación comprensiva y complementariedad" con Venezuela, además de "revitalizar" las relaciones políticas entre ambos gobiernos, así como la ampliación o creación de vínculos en áreas como educación, cultura, ciencia y tecnología, agricultura, industria, vivienda, electricidad y gobierno electrónico, etc. "Nosotros vemos el fuerte potencial de la economía de complementariedad", añadió.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Modificaciones a la Ley de Presupuesto 2012

El Banco Central de Venezuela tendrá "mayor autonomía" en el manejo presupuestario. La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) modificó los artículos 19, 20, 21 y 22 del proyecto de Ley de Presupuesto 2012, referidos al manejo de los recursos que corresponden al ente emisor para darle independencia en las decisiones. El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino señaló que en el proyecto el BCV quedaba como un organismo más. "Por ejemplo, en algunos casos era necesaria la opinión previa y vinculante de la Oficina Nacional de Presupuesto, ahora el BCV tomará sus decisiones y enviará el informe".
 
Estos artículos se refieren a las modificaciones del Presupuesto del BCV, que deben ser aprobados por la AN previa la opinión vinculante de la Onapre. Otra modificación en el Presupuesto de 2012, que ya fue aprobado por esta instancia de la AN, fue en el monto asignado al Fondo de Compensación Interterritorial, los cuales no habían sido distribuidos. El presupuesto de la AN también fue modificado por solicitud del Presidente el Parlamento, algunas partidas fueron reasignadas.
 
La AN no modificó el monto del presupuesto, ni corrigió las premisas. Por lo que la bancada opositora solicitó que el proyecto fueran reenviado al Ejecutivo para su rectificación. La diputada Vestalia Sampedro, de Proyecto Venezuela, indicó existe un déficit de Bs.F. 104.000 millones en el presupuesto de 2012, lo que afecta a las regiones en más de Bs.F. 20.000 millones. "La mayoría de los Ministerios y entes admitieron que el presupuesto asignado es insuficiente para las metas trazadas, con la excepción del Tribunal Supremo de Justicia". Sampedro señaló que todos esperan terminar su gestión con créditos adicionales que les aprobará el Ejecutivo, pero destaca que temas como el pago de salarios no puede depender de créditos adicionales, y tampoco el presupuesto de la Contraloría General que se supone es el ente que supervisa al Estado, por lo tanto no puede depender de los recursos que este le asigne para su gestión. "Un presupuesto debe comprender todos los gastos y todos los ingresos. La metodología de manejar el presupuesto por créditos distorsiona el equilibrio fiscal". La asambleísta también solicitó que se revise la premisa del precio del petróleo que fue fijado en 50 dólares por barril y en función de eso fue calculado el Presupuesto 2012. "Está subestimado, el peso del gasto público recae en el bolsillo del venezolano". La diputada además alertó que el gasto del proceso electoral del próximo año, Presidenciales y Gobernaciones, no está presupuestado. Fuente: EMEN.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Venezuela es mal cobrador

El Gobierno aumenta su deuda interna y externa, pero también le adeudan cada vez más. Casi paralelamente también crece el intercambio de petróleo por alimentos. Los créditos comerciales, préstamos y otro tipo de convenios aprobados por Venezuela a otros países se incrementaron 24% en el último año. Durante el tercer trimestre de 2011 finalizaron en $42.990 millones en comparación a los $34.748 millones del mismo período de 2010.
 
El aumento de este tipo de préstamos otorgados a clientes del exterior, proviene principalmente de aquellas naciones que integran con el gobierno del presidente Hugo Chávez el acuerdo de Petrocaribe. Incluye igualmente las cuentas por cobrar de Petróleos de Venezuela, así como las acreencias que otros gobiernos han contraído con las empresas estatales del país. En estas cuentas se reflejan los acuerdos energéticos firmados con 14 naciones de la región latinoamericana y el Caribe, entre las que destacan Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas. En esta partida también se incluyen los acuerdos bilaterales suscritos con otras naciones como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Uruguay y Argentina, con los cuales, en la medida de lo posible, el gobierno venezolano se reúne cada tres meses para revisar convenios o aprobar nuevos.
 
Los datos de la posición de inversión internacional que suministra el Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que durante al finalizar el mes de septiembre de 2011, los préstamos que ha aprobado Venezuela cerraron en $32.753 millones, es decir, 9.665 millones más que la cifra alcanzada durante los nueve meses del pasado año de $23.088 millones. Según las últimas cifras del ente emisor, otras cuentas por cobrar se reflejan en el renglón denominado "Otros", cuyo monto asciende a $6.691 millones, lo que refleja un leve aumento en comparación al tercer trimestre de 2010, cuando cerró en $6.253 millones. "El incremento de la deuda pública obedeció a la concreción de los tramos de financiamiento previstos en los programas a largo plazo suscritos con China; a las emisiones de bonos petroleros y gubernamentales negociados en el exterior, y al aumento de obligaciones de la petrolera estatal, relacionadas con las utilidades acumuladas de los inversionistas extranjeros minoritarios en las empresas mixtas".

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Detalles de los Petrobonos

Los petrobonos con los que el Gobierno tiene planificado cancelar la deuda pendiente por prestaciones sociales a trabajadores del país ofrecerán, posiblemente, una tasa de rendimiento entre 17,40 y 17,50%. Proyecta que será una emisión "de por lo menos unos Bs.F. 40.000 millones". Así lo estimó el presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, Félix Franco, en el Foro "Oportunidades de Inversión y Perspectivas de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria para el año 2012".
 
"Si tenemos un Vebono en el mercado con una tasa aproximada de 17,40%, la lógica financiera indica que el nuevo bono debe estar cercano a ese papel, es lo que estimamos en la Bolsa Pública", explicó Franco. El funcionario indicó que las estimaciones de la Bolsa Pública se basan en estudios de la Universidad de Carabobo, en donde se estima que solo la deuda para profesores alcanza los Bs.F. 18.000 millones.
 
Estos petrobonos con los que pagará el Gobierno la deuda acumulada de las prestaciones sociales de los trabajadores públicos, pendiente desde 1997, se transarán en la Bolsa Pública, en donde el presidente espera que se negocien con un precio de 100%. Asegura que las características del bono están dadas para que así sea. "La inflación, de acuerdo al presupuesto, está estimada en un 22%, este título por lo menos palea esa diferencia entre inflación y rendimiento", indica Franco. Además agrega que el título tiene "cero riesgo" por ser deuda de la República: "Son disponibles, seguros, y permiten diversificar el riesgo". Franco explica que emitir un título con un interés encima de ese porcentaje que posiblemente se ofrezca, sería muy costoso para la República. Pero Franco estima que estos papeles no estarán en circulación sino hasta finales del mes de mayo, después que entre en vigencia la Ley Orgánica del Trabajo.

martes, 13 de diciembre de 2011

Polar irrumpe en la Bolsa Pública de Valores

Empresas Polar, a través de una de sus filiales denominada Provencesa, es la cuarta empresa privada que emite papeles comerciales a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria. La principal empresa privada de alimentos del país solicitó la permisología respectiva a la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) para emitir estos papeles y el organismo se la aprobó. La compañía, que antes emitía en la Bolsa de Valores de Caracas, esta vez cambió al recién creado corro del Gobierno.
 
El monto que se le autorizó fue de Bs.F. 500 millones. Y la calificación otorgada por empresas del área, como Softline Ratings o Clave fue de A-A1. De esta manera cualquier persona natural, jurídica, o caja de ahorro, que adquiera bonos de esta empresa, estará invirtiendo en deuda que al final será pagada por Empresas Polar.
 
Provencesa, es la empresa procesadora de cereales que Polar tiene en Araure, en el estado Portuguesa, que además se dedica, según el prospecto de la emisión, a negociar materias prima a sus empresas relacionadas. Los fondos recogidos a través de esta emisión serán destinados en su totalidad a financiar precisamente esas actividades, aseguró la compañía. La empresa Provencesa es "fundamental" para todas las empresas relacionadas, se asegura en el prospecto de la emisión. Y esto por dos razones, una primera orientada al área técnica: "por la tecnología y los servicios de recepción, almacenaje, conservación y distribución de la materia prima utilizada por ellas". Y la segunda porque realiza las actividades relacionadas con el área financiera y de mercado de capitales, a través de la Dirección de Finanzas y Procesos Compartidos de Empresas Polar.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Resumén de algunos negocios acordados durante la cumbre de la CELAC

Mientras tomaba forma la Celac en Caracas, algunos presidentes de los 33 países invitados aprovecharon la oportunidad para firmar 34 acuerdos bilaterales con el gobierno de Hugo Chávez. Los negocios se centraron principalmente en el intercambio de alimentos por petróleo. Este tema que quedó también plasmado con la firma de acuerdos en la reunión de Petrocaribe, donde se aprobó que el suministro petrolero puede ser cancelado con rubros alimenticios.
 
En el marco de la Celac, los gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron 11 convenios encaminados a desarrollar proyectos de energía, vivienda y agricultura, así como otras propuestas en la banca pública, electricidad, petróleo, aérea, ciencia y tecnología. Entre ellos destaca la compra de 20 aeronaves comerciales por parte de Conviasa a Embraer; creación de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Petróleo y la Constructora Odebrecht para que éste realice operaciones petroleras; así como la adquisición de Corpolec de insumos, repuestos, transformadores y subestaciones a la empresa WEG Equipamientos Eléctricos. Con Uruguay se firmaron dos convenios de cooperación en materia energética, alimenticia e industrial. Se acordó para 2012 el suministro de 100.000 toneladas de arroz paddy y de trigo, así como de 5.000 toneladas de pollo y de pastas, además de intercambiar información para consolidar un plan de abastecimiento avícola y cerealero por un año. Alrededor de 1.600 millones de dólares es el monto de los 19 contratos suscritos con Argentina. De ese monto, $700 millones serán para las pequeñas y medianas empresas de ese país que suministrarán productos como pollo, carnes, arroz, maíz y garbanzos. Otras importarán cocinas, ascensores, productos de higiene personal y cueros. Además está la venta hacia el mercado venezolano de 13.500 vehículos por $215 millones y la cooperación argentina en la construcción de viviendas en Venezuela.
 
En los debates de la Cumbre, el presidente Chávez invitó a la petrolera mexicana, Pemex, a participar en la explotación de la Faja del Orinoco. Antes, ambos países habían acordado un pago de $600 millones por la nacionalización de Cemex. También crearán dos empresas mixtas con Gruma y Monaca para la producción y comercialización de harina de maíz precocida, arroz empacado, harina de trigo, pastas y avena. Al mismo tiempo se inició el diálogo para un tratado bilateral similar al de Colombia.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Bonos en manos de la banca pública

En las cinco entidades públicas del sistema financiero está el 57,3% de todos los títulos valores que tiene toda la banca nacional, pues superan en Bs.F. 12.810 millones la inversión en papeles que registran las 21 instituciones universales y comerciales de capital privado del país. Según refleja el último informe de la Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), mientras los bancos privados reflejan Bs.F. 61.275 millones, en los públicos hay Bs.F. 74.085 millones, es decir, 21% más inversión en papeles. Analistas financieros recuerdan que las instituciones bancarias suelen incrementar su inversión en bonos cuando se les dificulta colocar los préstamos. Recalcan que la esencia del negocio bancario es el otorgamiento de créditos que, en efecto, generan más rentabilidad. Incluso, la línea que ha marcado el Gobierno es la de aumentar la cartera de préstamos.
 
Aunque la banca nacional debe cumplir con cinco carteras obligatorias, se ha hecho difícil aumentar la intermediación crediticia, que no ha logrado superar el 57% en promedio. Es decir, que de Bs.F. 100 que recibe la banca por depósitos, está dirigiendo solo 57 bolívares a créditos. El panorama de boom crediticio que se presentó entre 2005 y 2008, cambió en los dos años posteriores, cuando el consumo disminuyó y con él la demanda de préstamos en la banca. Pero este año este comportamiento viene en reversa, cuando la cartera de crédito viene presentando una mejora significativa. Sin embargo, algunos bancos públicos aún no logran incrementar ese indicador. Por el contrario, algunas de esas entidades presenta una caída en ese índice. El analista financiero César Aristimuño reseña que la intermediación crediciticia en varias de esas instituciones ha disminuido: en el Banco de Venezuela el indicador bajó en un año de 51,6% a 47,3%; mientras que el del Bicentenario disminuyó de 31,3% a 25,4%.
 
Y éste es un comportamiento que no está reflejándose en la banca privada. "En términos generales, las entidades los cinco grandes bancos del país, de capital privado, tienen índices de intermediación del 60%", explica el analista financiero que encabeza la firma consultora Aristimuño, Herrera y Asociados. Sin embargo, el experto aclara que mucho tiene que ver el crecimiento que tienen los depósitos en las entidades públicas. "La banca pública es la que ha venido creciendo más en captaciones", señala el experto. Y esto, según reitera, significa una dificultad para aumentar la intermediación crediticia. "Al tener mayores crecimientos en depósitos, la capacidad para mantener los mismos límites de intermediación crediticia se hace más complicado", indica. Fuente: EMEN.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Obligan a bancos a dar más créditos a largo plazo

Por disposición del Gobierno, ahora las entidades bancarias están obligadas a ofrecer financiamiento a largo plazo para todos los apartamentos de cualquier proyecto habitacional financiado por un banco con préstamos a corto plazo. La medida, vía decreto presidencial, aclara que este dictamen deben cumplirlo los bancos privados y también los públicos. "Las instituciones del sector bancario, tanto públicas como privadas, tendrán la obligación de otorgar préstamos hipotecarios a largo plazo", se señala en la Gaceta Oficial N° 39.809.
 
Antes de esta resolución, la banca y los constructores tenían convenios en los que se establecían este tipo de parámetros, a través de los cuales el banco facilitaba las gestiones para los créditos a los interesados en los apartamentos de la urbanización cuya construcción fue financiada por el banco, pero esto de acuerdo a los análisis de riesgo respectivos a cada posible acreedor. Ahora es una obligación, luego que el Gobierno indicara que se otorgarán préstamos "para la adquisición de todos y cada uno de los inmuebles que hayan sido construidos, total o parcialmente con préstamos a corto plazo otorgados por cada una de ellas con recursos provenientes de dicha cartera".
 
La disposición también recalca que los préstamos se contabilizarán para el cumplimiento de la gaveta obligatoria hipotecaria que debe ejecutar la banca, la cual es 12% del total de la cartera de crédito. Según aclara la disposición, si varios bancos prestaron para la construcción de un mismo proyecto habitacional, cada uno tendrá que otorgar préstamos de acuerdo a la proporción que le tocó financiar. El Banavih inspeccionará mensualmente el cumplimiento de la medida, y de no ser acatada la instrucción, se impondrán sanciones al banco. Si una de las personas que perdió su vivienda por las lluvias de hace un año, o algún otro desastre natural, decidiera comprar otra casa, se le realizará un descuento de 50% sobre el precio, según también se estableció por decreto presidencial.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Noticias sobre la Bolsa Pública Bicentenaria

Al adquirir los Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) que está ofreciendo la Bolsa de Valores Bicentenaria no se obtendrán dólares al negociarlos. Aunque estos bonos están denominados en divisas, todas las operaciones se realizan en bolívares. "De ninguna manera estos papeles se negociarán en dólares", señaló el presidente de la Bolsa Pública, Félix Franco.
 
Aunque los títulos adquiridos pueden ser transferidos a la Caja Venezolana de Valores o a algún banco nacional, esa entidad bancaria no podrá negociar el papel en dólares, así participe en el Sitme, el mercado de títulos valores en dólares del Banco Central de Venezuela (BCV), en donde solo se negocian bonos soberanos o de Pdvsa, según explica Franco. "Por esa confusión fue que se presentó la crisis de las casas de bolsa. Que estén denominados en dólares, no quiere decir que se puedan negociar en dólares; estos papeles sirven es para proteger al inversionista de una devaluación", recalcó el funcionario.
 
Por ahora, todas estas operaciones se realizan meramente en bolívares, lo que no implica que sea una inversión poco rentable, dice el presidente del corro, quien les recalca a los inversionistas que los títulos ofrecidos en la Bolsa Pública, tanto los de deuda, como los privados, tienen tasas de rendimientos "interesantes". Los vebonos que se intermedian en la Bolsa Bicentenaria están ofreciendo un cupón (interés) desde 11,9% a 13%. Mientras que el de los Ticc está entre 5,2% a 7,125%; aunque estos son más bajos, ofrecen la ventaja de protección ante una devaluación. Franco además indicó que se pueden recibir montos mínimos de inversión de Bs.F. 1.000. Fuente: EMEN.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Divisas obtenidas por SITME y bonos serán reconocidos para la estimación de costos

Los insumos y procesos productivos que se hayan financiado con dólares levantados a través de transacciones del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y a través de emisiones de bonos de la República y Petróleos de Venezuela, podrán ser cargados como costos de producción por las empresas. Karlin Granadillo, Superintendente de Costos y Precios Justos (Sundecop) dijo ayer lo siguiente: "Todo lo que sea adquisición de divisas por mecanismos oficiales legales van a ser tomados en cuenta". La funcionaria aclara que desde el Ejecutivo se ha hecho hincapié en la legalidad de los trámites cambiarios.

"Lo que hemos querido expresar es que el Gobierno no va a reconocer una contabilidad donde una empresa diga que el dólar le costó ocho o diez bolívares porque nosotros no podemos avalar esa situación", dijo. Al sustentar su posición Granadillo explica que el mecanismo de administración de divisas, ofrece la posibilidad de acceder a dólares para la importación de insumos y bienes para su proceso productivo. Sostiene que la ley de Costos y Precios Justos ayudará a sincerar esas necesidades, porque asegura que buena parte de las empresas "optaron por pedir más de lo que realmente necesitan , por si acaso no se les aprobaba todo".

"Contamos con la información de cuánto Cadivi le aprueba a las empresas. Ahora, el órgano que administra la asignación de divisas tendrá la información sobre los procesos productivos de las empresas, cosa con la cual hasta ahora no disponía. Esto va a ayudar a sincerar y administrar mejor la asignación de divisas", enfatizó. Aseguró que la intención de la Ley apunta a que los empresarios también reciban un trato justo dentro de las relaciones productivas del país. "La justicia también va en el sentido de que la empresa cubra sus costos. Una asignación de divisas que realmente costee las necesidades del proceso productivo, porque, contrario de lo que han dicho voceros de la oposición, no se pretende ahorcar o presionar al sector productivo. Eso es totalmente falso. Nadie más interesado que el Gobierno revolucionario en incentivar la producción nacional, el sector industrial en el país. Se tomarán todas las medidas que sean necesarias para lograr una eficiencia económica", indicó Granadillo.

martes, 6 de diciembre de 2011

Personas naturales reciben pocas asignaciones del SITME

"A partir del próximo año queremos que las personas naturales puedan acceder más rápido al Sitme, porque en este momento sólo participan en el 2% de las transacciones", dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes.
 
Informó que se reunirán con el sector bancario y los usuarios, para buscar mecanismos que ayuden a que el sistema sea más fluido. "Hay todavía un cuello de botella para personas naturales, y lo hemos notado, porque en las estadísticas vemos que sólo 2% del gran total que se asigna corresponde a personas naturales. Quisiéramos que eso se aumentara a un porcentaje mayor", señaló.
 
Merentes informó que en lo que va de año, el monto de las importaciones "van a un ritmo mayor que el año pasado. Estamos 10% más que el año pasado". Afirmó que esperan que este mecanismo, en donde las empresas transan bonos en el Sitme, se vea reflejado en la economía real. Es decir, que participen más en el desarrollo económico del país. Apuntó que ante la alta demanda el esquema cambiario, algunas empresas reciben asignaciones cada dos meses.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Clientes de los bancos Federal, Bancoro y Casa Propia reciben buenas noticias

Las últimas tres auditorías de los bancos que quebraron a raíz de la minicrisis financiera culminarán la primera semana de diciembre. El cierre de estas gestiones finiquitará con el pago de las acreencias a los ahorristas que faltaban, que son personas naturales y jurídicas que tienen más de Bs.F. 30.000 en Banco Federal, Bancoro o Casa Propia. Según explicó el presidente de Fogade, David Alastre, las fechas previstas para pagarle a estos depositantes son: el próximo miércoles 30 de noviembre a los del Federal; el 5 de diciembre a los de Bancoro; y el 9 de diciembre a los de Casa Propia.
 
La rapidez con que se logró cancelar las acreencias a los afectados en estas dos últimas entidades, se debió -según aseguró Alastre- a que el proceso fue automizado, es decir, se les canceló sin necesidad de introducir una planilla de solicitud. Gracias a las nuevas normas de liquidación aprobadas por el Fondo, estos procedimientos se hicieron automáticamente si la persona estaba de acuerdo con lo que se registraba a su nombre, realizaba el cobro directo. Pero además, fue vital la estrategia financiera que se propuso para que las personas afectadas cobraran de manera más rápida. Explica el presidente de Fogade que muchos de los activos se tardarán más tiempo en cobrarse, por lo que la gente afectada tendría que esperar aún más. Y por esa razón se propuso que el Fondo le comprara inmuebles y cartera de crédito de Banco Federal y Bancoro, los dos bancos a los que se les llevaría más tiempo obtener liquidez para pagar a los afectados: "La idea es que la gente recupere su dinero, luego Fogade se encargará de seguir buscando la liquidación de esos activos".
 
Para esto el presidente de Fogade solicitó autorización al primer mandatario Hugo Chávez, quien dio la permisología el 14 de noviembre. De esa manera, el Fondo adquirió los activos de esos dos bancos y otorgó más de 50% de la liquidez necesaria para pagar a los restantes, en el caso del Federal; y casi 100% de lo que pagará Bancoro. En el caso de Casa Propia, el Fondo de Protección no tuvo que comprar los activos. Con sus disponibilidades, la venta de inmuebles e inversión de títulos valores, recogió liquidez. La mayoría de los fondos los obtuvo con la venta de la cartera de crédito, la cual fue adquirida por el Banco del Tesoro por Bs.F. 1.181 millones. Su liquidador, Carlos Heredia, explicó que la negociación se dio gracias a la calidad de la gaveta hipotecaria, que registraba préstamos con buen historial de pago y respaldos calificados.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Nuevas inversiones del grupo SIGO

El grupo empresarial margariteño Sigo proyecta abrir tres centros comerciales el próximo año en el país. La isla de Margarita, Caracas y Maracay alojarán estos establecimientos que materializarán el debut de la corporación en el segmento de malls. Además de establecimientos comerciales (proveedurías, home market y bodegones), Sigo tiene inversiones en un grupo naviero local (Navibus) y también proyecta crear una firma de consultoría tecnológica para comercializar las soluciones que desarrolla.

La cadena tiene presencia en Barcelona, Maturín, Paraguaná y Margarita y emplea 3.100 personas de forma directa. Se espera que el primero de los centros comerciales que abra sus puertas sea el localizado en Porlamar. La estructura es la más grande en su tipo y está prácticamente lista. En el caso del mall de Caracas se ubica por la zona de Cerro Verde (antiguo autocine) y el ritmo de su construcción se desaceleró por un tema de permisos. Sigo forma su recurso humano en la Universidad Corporativa que inició operaciones hace dos años, como una necesidad de la empresa en su proceso de expansión y crecimiento. Se trata de un centro de estudios no tradicional que, además, capacita a comunidades como parte de un programa de responsabilidad social empresarial.

La compañía se apalanca en desarrollo tecnológico propio para el manejo de sus operaciones, lo cual ha redundado en el aumento de la productividad y en la disminución del consumo de energía, por citar solo algunos ejemplos. Además, el grupo es socio de negocios de Microsoft y, la semana pasada, ambas firmas realizaron en Porlamar el evento InnovaIT, que reunió cerca de 500 desarrolladores y profesionales de tecnología de todo el país.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Noticias positivas para clientes de Econoinvest

El nuevo liquidador de la casa de bolsa Econoinvest, Víctor Hugo Moreira, ya hizo las gestiones para que abogados en Estados Unidos se hicieran cargo de los trámites necesarios para tener acceso a las cuentas que la empresa bursátil tiene en ese país. La junta liquidadora anterior, la que fue destituida, solo tuvo acceso a una de esas cuentas y era la del Deutsch Bank, donde se depositaban los capitales e intereses de los bonos cambiarios, emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV).
 
Según la rendición de cuenta que esa anterior coordinación de liquidación presentó ante tribunales mercantiles, existen otras cuatro cuentas en otros países, a las que tampoco se tuvo acceso. En esos expedientes se indica que era en la cuenta del Deutchs Bank donde se depositaban los montos por capitales e intereses correspondientes a los bonos cambiarios, es decir, las transferencias que realizaba el BCV como emisor de esos papeles. En esos expedientes, que aún reposan en los tribunales mercantiles, se indicó que el pago por esos títulos sumaban 17,6 millones de dólares y señalaban que el retraso que se dio en la cancelación de esas obligaciones se debió a que los bancos extranjeros no reconocieron la identidad de los liquidadores. Sin embargo, fuentes vinculadas al caso aseguran que el procedimiento regular para lograr acceso en las otras cuentas nunca se llevó a cabo, sino hasta ahora. De hecho, con el Deutsch Bank, según también se refleja en el reporte, la disponibilidad fue bloqueada en enero de este año, después de tres meses manejándola. Y luego, en mayo, se les autorizó para realizar el traspaso de los fondos al Societe General Private Banking.
 
Analistas financieros explican que lograr el acceso a esas cuentas bancarias no es sencillo, pero tampoco imposible, sólo necesitan que se efectúen requisitos y trámites. Lo principal en esos pasos legales es entregar la resolución y la gaceta oficial en la que el Gobierno publica la designación de los liquidadores, un proceso que además protege a esa entidad financiera de cualquiera denuncia o demanda sobre los fondos a los que se les está dando acceso a los liquidadores. Y ese es el proceso que Víctor Hugo Moreira está dejando en manos de abogados actualmente. Ya algunos de estos profesionales están realizando acercamiento a esas entidades norteamericanas en nombre de las autoridades venezolanas. Lo que el liquidador Moreira rescatará en esos bancos en Estados Unidos estaría cercano a los 5 millones de dólares, sumando lo que está en todas las cuentas, según fuentes vinculadas a la intervención. Fondos que quedaron depositados cuando la empresa bursátil realizó el desmontaje de mutuos en el primer trimestre del año pasado.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Misión Vivienda con recursos económicos gracias a la banca privada

La banca ya le compró al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) todos los bonos o valores hipotecarios (las llamadas cédulas), que emitió para la construcción de más soluciones habitacionales, en el marco de la Misión Vivienda que promociona el Gobierno nacional. Este organismo logró colocar los Bs.F. 6.000 millones en papeles que emitió este jueves 17 de noviembre, para aumentar el financiamiento por parte de las entidades bancarias y cumplir la meta propuesta de construir 353.000 viviendas antes que termine el 2.012. Son Bs.F. 14.900 millones los que por vía de instrumentos financieros están aportando los bancos universales y comerciales para la construcción de nuevas casas.
 
Cada banco universal y comercial, incluyendo el Venezolano de Crédito, compró la cantidad de estas cédulas o títulos valores según el monto que le restaba para cumplir el porcentaje de la cartera obligatoria que debe dirigirse solamente a construcción. En realidad, los préstamos hipotecarios en los bancos ya superan el porcentaje reglamentario (12% de la cartera de crédito), pero esto no implica que lo que tiene que dirigirse a la construcción se esté cumpliendo, explican fuentes bancarias. Por lo que el convenio al que llegó el sector bancario con el Ejecutivo, específicamente con Banavih y la Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario, fue que esa diferencia que faltaba se destinara a la compra de estos bonos. Y así, será el Banavih quien se encargue de decidir a qué proyecto habitacional se destinarán esos fondos y cuánto dinero se les aprobará.
 
Los bancos ya no serán los que realicen ese análisis de riesgo, pues esa tarea quedará en manos del Banavih, quién a diez años, como emisor de los papeles, deberá responder a cada banco por el capital con el que se adquirieron esos bonos, unos fondos provenientes de la cartera de crédito, la que a su vez depende de los depósitos del público. Mientras, cada institución bancaria, tenedor de estos títulos valores, recibirá una tasa de interés anual de 2%, la cual es "variable" según el prospecto de la emisión. El primer desembolso hecho por la banca para financiar la Misión Vivienda, fue a través de la compra de certificados que, con vencimiento a tres años, conformaron un fideicomiso, aparte de la cartera hipotecaria. Y esos fondos levantados son administrados por el Bandes, por una petición específica de las entidades financieras, según informaron fuentes bancarias.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nuevas empresas mixtas con China

Cuatro nuevos campos de la Faja Petrolífera del Orinoco se adjudicaron a empresas chinas, las cuales trabajan en sociedad con Pdvsa, informó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera venezolana, Rafael Ramírez. Pdvsa tiene 60% de participación en las empresas mixtas con los chinos en los bloques Junín 4 (Petrourica), Junín 1, Junín 8 y Boyacá. El campo MP3 fue originalmente otorgado a la petrolera china Sinovensa. La petrolera china Cnpc, que ya se encuentra operando en la Faja, está presente en otras áreas petroleras en el oriente del país.
 
Ramírez señaló, durante la reunión de la décima comisión de alto nivel Venezuela-China -en la que estuvo presente el canciller Nicolás Maduro, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, entre otros- que "China es la segunda economía más grande del mundo y Venezuela la primera con las mayores reservas del crudo del planeta". En tal sentido indicó que "suministraremos todo el petróleo que China necesite para su desarrollo y obtendremos de ellos todo el apoyo necesario de tecnología y financiamientos".
 
El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó un financiamiento con China para la empresa mixta Petrosinovensa por 4.000 millones de dólares, pagaderos en efectivo a ocho años, a una tasa Libor más 5%. "Este es un financiamiento normal a una empresa mixta conformada entre Pdvsa y Sinopec", dijo Ramírez, y agregó que el crédito permitirá aumentar la producción de 102 mil b/d a 330 mil barriles diarios en 2016. "Estos recursos son para el desarrollo de infraestructura que permita incrementar la producción". Además de los 4 mil millones de dólares para aumentar la producción con los chinos en la Faja, el gigante asiático otorgará dos líneas de créditos: una por 1.500 millones de dólares y otra por 500 millones de dólares a Pdvsa. "Estas líneas de créditos son para la procura de equipos chinos, tenemos un apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Chino (Bndc) para financiarnos una línea de compra a China", indicó. El ministro de energía venezolano también anunció la participación de otra empresa, China National Offshore Oil Corporation (Cnooc), en el proyecto de gas Mariscal Sucre.

martes, 29 de noviembre de 2011

Nuevos negocios con China

China otorgará 8.000 millones de dólares adicionales a Venezuela para financiar proyectos en distintas áreas, además de contribuir con el incremento de la producción petrolera en conjunto. Esto se conoció en la firma de nuevos acuerdos con China en el marco de la clausura de la X Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos países, celebrada en Caracas. El presidente Hugo Chávez dijo en la firma de estos convenios que "hoy que está comenzando una nueva etapa en la amistad entre ambos países, que desde 2001 han incrementado los lazos".
 
El 50% del monto que se invertirá, 4 mil millones de dólares, se destinarán a la empresa mixta Petrosinovensa, para aumentar la producción de crudo en un bloque de la Faja del Orinoco. El resto, 4 mil millones de dólares, llegarán al país en el nuevo tramo ( el tercero) del Fondo Pesado chino-venezolano, que financia proyectos "estratégicos" binacionales. Se espera que esto ocurra en febrero del próximo año. Chávez destacó que los intercambios bilaterales impulsarán el comercio bilateral que pasará de 17.000 millones de dólares este año a 20.000 millones de dólares en 2012. "Un salto sin precedentes en la historia económica luego de diez años de relaciones, dijo.
 
El Gobierno pactó con el gigante asiático acuerdos para la construcción de plantas eléctricas que se surten del coque. Además, con el apoyo de los chinos ampliarán plantas para mejorar el área de transmisión del sistema eléctrico nacional. El Mandatario Nacional dijo que las plantas termoeléctricas de El Palito y La Cabrera (Carabobo) presentan un avance del 80% en la que participa la empresa asiática Sinohydro. La inversión que alcanza los 1.800 millones de dólares, recursos provenientes del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y del Fondo Chino.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Algunos datos sobre los bonos para pago de prestaciones sociales

El Gobierno reedita su propia idea de cancelar deuda salarial a través de la entrega de un bono, un papel o título de inversión. Aunque algunos analistas resaltan que el plan no es del todo malo, acotan que es inconveniente para aquellos trabajadores públicos que desean que se les cancele todo lo que le deben por sus prestaciones sociales. Las personas que recibirá el "petrorinoco" deben tomar en cuenta que las actuales condiciones del mercado de capitales, no están dadas para negociar con éxito este bono y recibir un alto rendimiento. "Siempre uno pierde, ya sea con los Vebonos o con el petrorinoco, porque estos papeles se venden a descuento, a menos que la persona decida quedárselo hasta su vencimiento", apuntó Humberto García Larralde, profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela. Explicó que para algunos profesores no fue tan positivo recibir bonos por su dinero, ya que cuando salieron al mercado a vender los papeles lo tuvieron que hacer a precios poco convenientes, ante la premura por su dinero o por un momento de necesidad.
 
"Muchos tuvieron que vender con un descuento de 70% de su valor, pero para aquellos que podían esperar un mejor precio, pudieron vender cercano a 90%". Destacó que en la época del Vebono, el monto de la deuda que se canceló era mucho menor a la acreencia actual que por prestaciones sociales tiene el Gobierno. "El petrorinoco tiene entre sus aspectos negativos la gran cantidad de personas que saldrá a venderlo en un mercado que no cuenta con muchos compradores. Hablamos de un universo de personas mucho más grande y de una mayor cantidad. Los descuentos del petrorinoco podría ser mayores". Reiteró García Larralde que este mayor monto que saldrá al mercado "tumbará" el precio del bono, además que generará un alto compromiso financiero a Petróleos de Venezuela, ya que complica toda su planificación presupuestaria, si llega a ser el emisor.
 
Los Vebonos son papeles de deuda que el Gobierno emitió en el año 2000 para cancelar pasivos laborales de los profesores, personal administrativo y obrero de las universidades, por la homologación de sueldos y salarios realizada en 1998 y 1999, además de intereses por prestaciones. Profesores y trabajadores administrativos festejaron cuando recibieron los primeros Bs.F. 300 millones en bonos, pero después de ocho meses negociando en el mercado bursátil, ya tenían claro que cobrar con títulos públicos se tradujo en pérdidas. Debido a la difícil situación económica, la mayoría de los que recibieron estos bonos no tuvieron otro camino que vender los papeles, absorbiendo un descuento "feroz" en el mercado que en algunos casos llegó a 68%. Otros tenedores del Vebono prefirieron esperar por los intereses que eran cancelados trimestralmente, y/o hasta su vencimiento. Otros pudieron vender a un mejor precio mucho meses después para obtener un descuento de entre 85% y 90%.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Deuda preocupa a los venezolanos

A las preocupaciones por las consecuencias de un alto endeudamiento público, que compromete el ingreso futuro; se suma el aumento de la carga fiscal que generará la vuelta a la retroactividad de las prestaciones sociales. Pero hay más para preocuparse: un aumento del gasto para financiar programas o ayudas sociales, complicaría el panorama del Gobierno que asuma en el año 2013 y a los venideros, en caso de una caída de los ingresos petroleros, en un país que cada vez más depende de esta materia prima. El presidente Hugo Chávez informó recientemente que con la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo se prevé volver a la retroactividad de las prestaciones sociales y a pagar con bonos la deuda que mantiene con los trabajadores públicos, los cuales algunos cálculos la colocan en 18.000 millones de dólares. Una "bomba fiscal" que reventará en el futuro.
 
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, resalta que aunque las ayudas económicas sean una alta carga fiscal, éstos se pueden reestructurar en el futuro. Pero lo que más preocupa es la retroactividad de las prestaciones sociales. Recordó que este tema es muy complejo ya que el Estado tiene pasivos con los jubilados por el orden de los Bs.F. 25.000 millones, que al cambio oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar, representan unos $6.000 millones. A este monto se suma la deuda de unos $10.000 millones con todos los trabajadores públicos a los cuales se les debe realizar el recálculo de las prestaciones. "Este es un costo que estaría triplicando el gasto de la seguridad social ". Para Oliveros, una segunda preocupación es el endeudamiento. Reiteró que si el Gobierno coloca el próximo año un elevado monto de deuda interna y externa (solamente en bonos en divisas calcula una oferta de $12.000 millones), éstos serán compromisos a futuro que van a comprometer recursos del presupuesto y que no se van a poder destinar a educación, salud o a la provisión de bienes públicos.
 
"Si el nuevo gobierno registra una caída de los ingresos petroleros o éstos dejan de crecer, puede verse bastante comprometido. Se vería obligado a tomar ajustes, la reducción del gasto público no es tan sencillo, el 70% se va para pagar salarios. Es un tema complicado hacer una reducción muy profunda del gasto público de un año a otro. Se puede hacer algún tipo de maniobra, pero el margen para ello sería bastante limitado".

jueves, 24 de noviembre de 2011

Información del Petrobono

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que el nuevo instrumento financiero Petrorinoco podrá ser cambiado por una vivienda. Explicó que el bono será "un documento certificado por la República y avalado, en cuanto a su valor real, por las más grandes reservas de petróleo del mundo ubicadas en la Faja del Orinoco". Dijo que el que opte por estos papeles tiene varias opciones de inversión. Puede cambiarlo por dinero en efectivo, al venderlo en el mercado de valores. "Para eso tenemos ya la Bolsa Pública", dijo. Asimismo, el trabajador que reciba un bono por sus prestaciones puede invertir, a través de ese instrumento, en una empresa mixta nueva que se denominará Petrorinoco o Pdvsa Social, donde la estatal petrolera tendrá 60% de participación. Para ello se creará un fondo llamado Petrorinoco.
 
El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló, como ejemplo, que el trabajador pudiera invertir en Petromonagas, que produce unos 120.000 barriles diarios o en Petroanzoátegui, ubicadas en la Faja del Orinoco. "La persona recibirá en proporción directa a su inversión los dividendos generados de una empresa mixta de producción de petróleo", señaló el mandatario nacional el sábado pasado. El Gobierno aún trabaja en la definición del instrumento financiero y pronto será formalmente lanzado para comenzar a pagar las prestaciones sociales que adeuda a los trabajadores públicos. Los pasivos, según cuentas extraoficiales, alcanzan los $18.000 millones.
 
La propuesta de una emisión de bonos, para saldar la deuda laboral, será una buena oportunidad para que el mercado de valores pueda desarrollarse. A juicio del economista Blagdimir Labrador, el Petrorinoco conjuntamente con las cédulas hipotecarias dinamizarán este sector. "El que tenga necesidad de liquidez (bolívares) podrá venderlos en el mercado de valores, lo que le dará vida a la Bolsa Pública, será una gran oportunidad también para reactivar este mercado. El próximo año tendremos grandes oportunidades de inversión". Considera que si todo el ahorro de los trabajadores es bien canalizado, se puede decir que en los próximos años "se convertirá en un gran capital y los venezolanos podrán ser dueños de las principales industrias del país". Fuente: EMEN.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El otro lado del anuncio del Petrobono

La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y el mencionado regreso de la retroactividad en las prestaciones implica un retroceso en condiciones desfavorables. Así lo afirma el abogado Héctor Valecillos, quien señala que la situación económica actual ha cambiado en contra de los intereses del sector laboral. Valecillos argumenta que se ha contraído la generación de trabajo, especialmente en el sector privado, redireccionando el grueso de los empleos en el sector informal, es decir, los que carecen de seguridad social. Asimismo, dice que la dependencia al ingreso petrolero ha producido fragilidad en la economía. En estas condiciones, "volver al régimen de prestaciones con base en el cálculo retroactivo es un retorno con consecuencias sumamente impredecibles, pero con toda seguridad negativas", agrega.
En los 13 años del actual gobierno no se han dado cifras oficiales con respecto al monto de deuda en pasivos laborales. "Cuando se hizo el único cálculo preciso, en 1998, la deuda se situaba en 14,5 mil millones de dólares", asegura Valecillos. Las estimaciones del abogado señalan que la cifra actual podría ser cercana a 35 mil millones de dólares. El anuncio del Ejecutivo sobre el pago de los pasivos a través de papeles de la industria petrolera o "petrobonos", compromete finalmente al Gobierno a pagarle a su propia masa laboral. Para el especialista, este hecho complicaría la situación financiera de Pdvsa "que ya está seriamente comprometida".
"Si realmente eso se acuerda, el pago de los pasivos debería hacerse de forma gradual. De modo que los títulos de valores de esos bonos no le provoquen un contratiempo financiero adicional al Estado", explica. Esto elevaría el ingreso percibido por los trabajadores a corto plazo. No obstante, "no en la suma equivalente a los pasivos laborales que paguen, porque los trabajadores, con seguridad el grueso de ellos, vendería los bonos con descuentos y perdería entre 30% y 40% del valor total", vaticina el profesional. Por otro lado, Valecillos cree que el impacto negativo de la reforma de Ley también se traslada al tema de la generación de empleos. En la medida en que el Gobierno conduce a la elevación de costo de contratación de la mano de obra, la reacción de los empleados privados y el sector público daría lugar a una desaceleración de su demanda.

martes, 22 de noviembre de 2011

Cambios positivos en el marco jurídico del SITME

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció mayores controles para el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) con tres nuevas resoluciones que entrarán en vigencia a partir de enero del próximo año. Entre los principales cambios destaca la instauración de un nuevo registro, manejado por el ente emisor, donde deberán inscribirse quienes vayan a realizar operaciones de venta o compra en este mercado de divisas del BCV. Lo que permitirá al organismo supervisar en primera línea a los usuarios. Además, el organismo emisor podrá reservarse días determinados para aprobar solicitudes de divisas solo para el sector productivo del país; lo que garantizará, más que antes, que la mayoría de los dólares aprobados a través del Sitme esté destinada a esos fines.

Aunado a esto, el BCV está permitiendo ahora que las personas naturales y jurídicas traspasen la custodia de los títulos valores adquiridos en la plataforma del Sitme a otros bancos en el exterior, ya sea para mantenerlos en la institución extranjera o para venderlos en el mercado internacional desde esa entidad. Además, insta a los bancos nacionales, como operadores autorizados, a vender "inmediatamente" los bonos adquiridos por sus clientes en el Sitme. El organismo añadió sanciones tanto para las entidades bancarias como para las personas naturales o jurídicas que incumplan lo establecido en estas regulaciones. Además, en las nuevas resoluciones que ahora regulan las operaciones en el Sitme, quedó ratificado que las personas naturales no tienen que haber usado su cupo Cadivi para acceder a títulos en esta plataforma del BCV. Ambos sistemas son independientes, de acuerdo a las nuevas resolución que regulan ahora ese mercado del ente emisor. Las personas pueden obtener el equivalente a 5.000 dólares para viajes. De esta manera, ninguna entidad bancaria, en su rol de intermediario puede exigir a los demandantes su registro en Cadivi para aprobar su participación en el Sitme. Clientes bancarios han venido señalando que en las agencias se les solicitaba el uso del cupo Cadivi antes de solicitar los dólares correspondientes en la plataforma del Banco Central.

Ahora se exigirá que los bancos tramiten por separado las solicitudes de las personas naturales de las peticiones de las empresas. Aparte le exige a la banca que "aseguren" la "debida atención" de las solicitudes efectuadas por las personas naturales: "deberán garantizar en todo el territorio nacional, a través de sus oficinas, sucursales o agencias, la prestación de los servicios necesarios para atender las solicitudes que formulen sus clientes para realizar operaciones a través del Sitme" Asimismo, permite que los títulos valores adquiridos en el Sitme para obtener divisas, no se vendan exclusivamente al banco con el cual se realizó la petición al BCV. Es decir, si el usuario solicitó a través de una entidad, puede pedir un cambio de custodio para venderlo luego a otra institución bancaria. Sobre los montos que se les aprobarán a las personas naturales y jurídicas no hubo cambios. Sin embargo, ahora existe una posibilidad para que el Banco Central aumente alguna petición por encima de las cantidades establecidas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

PDVSA y sus estrategias de financiamiento

Petróleos de Venezuela continúa con sus estrategias de financiamiento y de operaciones con bonos. Esta vez cancela parte de su deuda que mantiene con el Banco Central de Venezuela y alarga la fecha de vencimiento de algunos papeles de inversión que ha emitido en los últimos años. La empresa estatal anunció que intercambiará de forma privada con el ente emisor 1.256 millones de dólares a valor nominal de bonos con vencimiento en el año 2013, por nuevos títulos a vencerse en el año 2021.
 
Según Pdvsa esta negociación forma "parte de su continua estrategia en la administración de sus vencimientos futuros y el perfil de su deuda". Analistas resaltan que en medio de la crisis internacional y la incapacidad de pago de países, especialmente europeos, Pdvsa limpió el 80% de sus vencimientos de corto y mediano plazo (menos de cinco años). Indicaron que el próximo vencimiento importante luego del canje, lo debe tener Pdvsa en el año 2017. La petrolera indicó igualmente que entregará un equivalente de 564 millones de dólares en papeles (obligaciones) a cambio de efectivo. "Las obligaciones serán ofrecidas por Pdvsa, una sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y estarán garantizadas incondicional e irrevocablemente por Pdvsa Petróleo S.A., una sociedad anónima, totalmente propiedad de Pdvsa, constituida bajo las leyes de la República Bolivariana de Venezuela", indicó la estatal en un comunicado.
 
Esta es la segunda vez en el año que la petrolera ejecuta una emisión privada de bonos con el BCV. Sin embargo, ya lleva tres operaciones de este tipo, entre reapertura y emisiones directas. Pdvsa asumió obligaciones y préstamos por aproximadamente 4.783 millones de dólares, entre las dos emisiones privadas de bonos 2013 y 2022 con el ente emisor. La estatal acumula una deuda con el Banco Central por pagarés de la Tesorería Nacional en poder del propio ente emisor. En contrapartida, estas operaciones directas le han servido al BCV para oxigenar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). La petrolera informó que los recursos efectivos obtenidos de ésta oferta serán destinados a usos generales corporativos, incluyendo el financiamiento "del plan de inversiones de Pdvsa y para aportes a proyectos y programas de desarrollo social".

sábado, 19 de noviembre de 2011

Innovación y negocios productivos en Venezuela

Con la firme intención de consolidarse como la marca líder del mundo off road, Pirelli de Venezuela lanzó el Scorpion MTR, caucho que por su diseño, durabilidad y agarre viene a convertirse en el aliado perfecto del creciente grupo de entusiastas del 4x4. Desarrollado conjuntamente por ingenieros venezolanos y brasileños, el nuevo Scorpion es el primer neumático de su tipo que se fabrica en el país, lo que le otorga una ventaja competitiva frente a sus similares importados. "Estamos muy orgullosos de este producto porque es hecho por manos venezolanas para todo el mundo", destacó Vicente Marino, presidente de Pirelli Venezuela, durante el lanzamiento del neumático, donde precisó que el Scorpion MTR está siendo ya producido y comercializado en mercados de Europa y toda América.
 
Marino detalló que el proceso de desarrollo del neumático llevó más de tres años de trabajo e involucró a un gran número de practicantes del off road y pilotos profesionales venezolanos, quienes reunidos en sesiones de trabajo fueron proporcionando información sobre las cualidades que debía tener el caucho ideal para sus paseos fuera de ruta. La información recaudada sirvió de sustento para que el centro de diseño de la empresa en Brasil, creara los primeros prototipos que fueron puestos a pruebas por los mismos pilotos que ayudaron a concretar el estilo del producto, cuyas sugerencias terminaron por dar la forma definitiva al neumático.
 
En su estructura destaca la carcaza de dos telas de poliéster más resistente a las perforaciones, una cintura metálica más robusta, talón reforzado y cordón de protección que redobla la seguridad anti pinchazos laterales. Además, la disposición de los grandes tacos permite un desplazamiento más rápido del agua y el barro, y le confieren cualidades antilimpiantes. El nuevo Scorpion MTR está a la venta en cuatro medidas: tres, de 16 pulgadas; y una, de 17 pulgadas, las cuales -según Víctor Prato- cubren 30% del segmento de camionetas y rústicos, nicho al cual está dirigido el producto. Entre los modelos que equipan este tipo de neumáticos están Mitsubishi Montero; Jeep Cherokee; los modelos Toyota Land Cruiser, Fortuner, Four Runner y Hilux; Chevrolet Luv-Dmax; Ford Ranger y F-250, entre otros, siempre que se trate de autos adquiridos en los últimos cuatro años. Lo primero que quedó en evidencia es la baja sonoridad del producto en recorridos urbanos y en autopista, una característica que no es muy común en este tipo de neumáticos, dada la configuración de su superficie.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Gobierno debe procurar endeudarse en Bolívares

El Gobierno ha incrementado el uso de la deuda pública interna en los últimos años, para obtener suficientes recursos que le permitan cubrir sus gastos. Pero a su vez, pareciera querer aprovechar los altos índices de inflación en el país y protegerse ante una eventual devaluación. Analistas consultados reiteran que al Ejecutivo también le conviene emitir en bolívares, debido a lo costoso que le resulta hoy en día emitir en el mercado externo o en divisas. Resaltan que la inflación es un gran incentivo para hacer colocaciones en bolívares; así como las expectativas de devaluación, que para muchos es posible para después del 7 de octubre de 2012 o comienzos de 2013.
 
La estrategia de más deuda pública interna se ha profundizado desde 2006: ese año finalizó en 36.234 millones de bolívares fuertes, mientras que al cierre del mes de junio de 2011 alcanzó la cifra de Bs.F. 138.522 millones. Esto significa un aumento de 282% en apenas un quinquenio, según la data suministrada por el Ministerio de Planificación y Finanzas. Sin embargo, en términos de dólares, es menor al de 2010. Además del financiamiento que aporta al Ejecutivo el endeudamiento público, la estrategia de emitir más bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) y Letras del Tesoro le resulta mucho más beneficiosa para el manejo de sus finanzas.
 
"El primer incentivo es que la deuda en bolívares se licúa con la inflación, es decir, si emite por ejemplo un bono por 1.000 millones de bolívares, para el próximo año tomando los intereses que tenga que pagar, cancelaría 30% menos en caso de estar la inflación en alrededor de esta tasa", explicó el economista José Luis Saboin de la firma Ecoanalítica. Para Jose Manuel Puente, profesor del Iesa, las tasas de interés que cancela el Gobierno por deuda interna se mantienen aún en reales negativas, es decir, por debajo de la inflación, por lo que con el tiempo se abarata este financiamiento. Según el proyecto de Ley de Endeudamiento, el servicio de la deuda pasó de Bs.F. 25.000 millones en 2011 a Bs.F. 54.000 millones en 2012. De este monto, Bs.F. 40.000 millones son pagos de intereses y solo Bs.F. 10.000 millones son amortizaciones. "El costo de la deuda y el incremento de la misma en los últimos tres años ya está pasando factura, 18,3% del presupuesto se va a gastar en servicio de deuda". Fuente: EMEN.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Datos del Presupuesto 2012

La política presupuestaria del Ejecutivo nacional para el ejercicio fiscal 2012 está orientada a mantener la senda del crecimiento económico pero con rostro humano, dicha política mantiene la asignación de los recursos en coherencia con los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, del Plan Socialista 2007-2013 y los lineamientos del Plan Operativo Anual (Poan), que contempla impulsar la actividad económica sustentada en la política social. La formulación del presupuesto 2012 se estimó con base en las siguientes premisas:
 
1.- El objetivo es continuar el crecimiento económico con una tasa estimada en 5%.
2.- La meta estimada de la inflación se encuentra entre 20% y 22%, esperando cerrar este año con 26%, contrariamente a lo que algunos economistas pronosticaron de más de 60%, por el efecto de la unificación de la tasa cambiaria al incrementarse en 65,3%, y pasar de 2,60 a Bs.F. 4,30/$ en varios bienes y servicios. Esto demuestra que el tipo de cambio referencial del mercado paralelo es un indicador que incide sobre las expectativas inflacionarias, precisando al Gobierno y a Cadivi a evaluar un mecanismo de Certificado de Garantía de Divisa al Importador, que junto a una mayor oferta de divisas a través del Sitme y la Bolsa Bicentenaria, permita bajar la presión sobre el mercado cambiario, al disminuir el temor del importador en la reposición de su inventario y la descapitalización. El BCV, además, coordina con el Ejecutivo nacional políticas en aras de reducir progresivamente los niveles de inflación, al establecer la estructura de costo de muchos rubros, ampliar la red de comercio y distribución de bienes esenciales, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población.
3.- La política cambiaria del BCV mantiene el tipo de cambio en Bs.F. 4,30/$, coordinando acciones con Cadivi, Sitme y Bolsa Bicentenaria, a fin de bajar la presión sobre las expectativas especulativas en el mercado cambiario y lograr su estabilidad.
4.- El precio promedio de exportación de la cesta petrolera se estableció en $50/barril, ha sido la variable más cuestionada por la oposición, pero los escenarios internacionales no son predecibles. En la reciente reunión del G-20 la pasada semana en Francia, no se estableció consenso, ni liderazgo para el manejo de la crisis del capitalismo mundial, profundizando y ampliando su alcance con signos de recesión. Ante esta incertidumbre, hay que planificar con sentido de responsabilidad.
El Presupuesto de Ingresos y Gastos asciende a la cantidad de Bs.F. 297.836 millones; los ingresos petroleros suman Bs.F. 67.813,1 millones, los cuales aportarán 22,8%; por la vía de la recaudación de tributos, se estima un monto de Bs.F. 165.251,9 millones, que representan 55,4%, y por el endeudamiento público se espera obtener un total de Bs.F. 64.771 millones que equivalen a 21,8% del total.
 
En relación con el presupuesto de gastos, 78,1% se destina al gasto corriente, 18,2% a la inversión de capital y 3,7% a la amortización de la deuda. El Gobierno central asigna Bs.F. 115.718 millones, que representan 61% de su gasto, a la política social. Se destina 21,4% a educación; 12,6% a salud; en seguridad social , 12,5%; en desarrollo y participación ciudadana, 11,6%; vivienda entre otros, 6%, marcando su acento en una política presupuestaria con contenido social. En cuanto a la política de endeudamiento, consideramos que todavía la deuda es manejable al representar 30% del PIB, sin embargo, se observa un incremento significativo de 68,8% en los servicios de la misma, al pasar de Bs.F. 32.412 millones en 2011 a Bs.F. 54.715 millones en 2012, requiriendo mejorar su perfil en los próximos años. En síntesis, la política de ingresos está direccionada a la defensa de los precios petroleros justos, que ha logrado incrementar en 587% el promedio de la cotización en la ultima década. Asimismo, los tributos internos han repuntado 242% desde 2006 a 2011.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Endeudamiento en dólares no se emplea adecuadamente

Más de las tres cuartas partes de la última emisión de bonos de deuda de la República, fueron utilizadas para cancelar intereses y capital de la deuda pública. El Gobierno ofertó el pasado mes de octubre 3.000 millones de dólares del Bono Soberano Internacional 2026, de los cuales obtuvo alrededor de 12.900 millones de bolívares fuertes al cambio de la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar. Según cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas de ese monto, Bs.F. 10.000 millones se destinaron al servicio de la deuda pública interna; es decir, lo correspondiente a pagos de intereses y parte de capital. Esta cifra equivale a 78% del total de la emisión ($2.325 millones).
 
El despacho de las finanzas públicas informó, durante la convocatoria de esta última emisión de la República, que la Ley de Endeudamiento Complementaria de 2011 por Bs.F. 45.000 millones contempla la emisión de bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) tanto internos como externos, para el financiamiento de la Gran Misión Agro-Venezuela y Trabajo, por lo que de esta colocación se esperaba la transferencia de recursos para estos dos planes. No obstante, aún la Misión Saber y Trabajo podría recibir recursos de esta Ley de Endeudamiento en lo que queda de 2011, pero a través de colocación de deuda pública interna o en bolívares.
 
El uso de la deuda pública se ha incrementado en los últimos años, al tiempo que el costo de esas acreencias ha hecho más oneroso el endeudamiento. Eso se evidencia en los pagos que debe ejecutar el Gobierno cada año para cumplir con este tipo de compromisos. De las emisiones de bonos colocadas este año, Bs.F. 26.629 millones se han utilizado para el servicio de la deuda, lo que equivale a 30,22% del total. Mientras que unos Bs.F. 15.787 millones se destinaron al refinanciamiento de la deuda, es decir, 17,9%. Pero la política de recoger dinero a través del endeudamiento, contribuye al pago de otros compromisos, como los gastos administrativos del Gobierno. Para ello, un monto de Bs.F. 19.700 millones se han transferido a la administración central para ejecutar su gestión fiscal. Esta cifra representa 23% del total.

martes, 15 de noviembre de 2011

¿Deuda prudente?

El Gobierno continuará con su estrategia de endeudamiento "prudente" utilizada en los últimos años y seguirá emitiendo bonos mayoritariamente en el mercado interno con la intención de combatir las presiones en el mercado cambiario. La jefe de la Oficina de Crédito Público, del Ministerio de Planificación y Finanzas, Beatriz Bolívar, sostuvo en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que el encarecimiento de la deuda venezolana obedece a factores que no reflejan la realidad de la economía local. "Los bonos de los mercados emergentes se encuentran afectados por la crisis internacional que hoy en día tenemos, ocasionando el encarecimiento del costo total del financiamiento a nivel mundial. Obviamente esa crisis internacional afecta a nuestros bonos", dijo.
 
La funcionaria afirma que a pesar de los altos intereses a cancelar por las emisiones realizadas por la República, éstas colocaciones han servido para aportar recursos que financian proyectos de infraestructura que ejecuta el Ejecutivo nacional. Señaló ante los diputados que "la campaña mediática nacional e internacional en contra del país ha afectado los papeles de deuda venezolanos". Resaltó que la política de endeudamiento durante los últimos años ha estado enfocada en emisiones de bonos de deuda en el mercado local, y que se continuará con esa estrategia para los próximos años. "Vamos a reducir el riesgo cambiario, no como antes cuando la deuda externa llegaba a alrededor del 50% a 60% del PIB (Producto Interno Bruto)".
 
El Gobierno ha emitido papeles de deuda en bolívares y pagaderos en divisas, como un mecanismo alterno para suministrar dólares a personas naturales y jurídicas, especialmente a importadores relacionados con áreas productivas consideradas estratégicas para el país. Al dar a conocer los lineamientos de la Ley de Endeudamiento para el ejercicio económico de 2012, Bolívar dijo que la deuda pública interna abarca alrededor de 47% del total y la deuda externa un 53%. La jefe de la Oficina de Crédito Público desestimó la posibilidad de un cese de pagos de la deuda venezolana, ya que los indicadores reflejan una gestión positiva que se ha tenido en materia de deuda. "No estamos en riesgo de default. La estabilidad de los precios del petróleo, así como los otros ingresos que se encuentran reflejados en el presupuesto de 2012 aseguran y alejan totalmente una crisis a mediano o largo plazo. La vía es la correcta, la vía es la política de endeudamiento prudente". "Muchos desconocen la ventaja de que el financiamiento de los últimos años ha sido mayoritariamente en el mercado interno. Eso nos aleja de una gran exposición al riesgo-país", apuntó Bolívar. Fuente: EMEN.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Petrobono para pago de Prestaciones a los trabajadores

El Presidente de la República, Hugo Chávez, propuso la creación de petrobono para pagar deuda laboral acumulada con los jubilados de la administración pública y anunció el regreso de la retroactividad de las prestaciones sociales que estuvo vigente hasta 1997. Dice que sólo entre los 25.000 jubilados del Ministerio de Educación Universitaria esta deuda ronda los Bs.F.10.000 millones, lo que es igual a $2,4 millones. Este papel que denominó "Petrorinoco" puede ser canjeado en el mercado de valores o por participaciones en las empresas mixtas de petróleo como la que explota el bloque Carabobo o la Faja Petrolífera del Orinoco. Así como en las fabricas de taladros. El mandatario lanzó estas ideas apoyado en el Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez.
 
Entre otras ideas que maneja para enfrentar las deudas y reformas laborales el mandatario planteó la posibilidad de crear un Fondo de Inversión para utilizar la figura de participación. Este deberá incluirse en la nueva Habilitante que solicitará sólo para atender este tema y para otorgarle la personalidad jurídica y garantía. Dicho fondo de inversión iniciará con un capital semilla que pondría el Estado, y se nutriría del 3% de las regalías petroleras que se destinarían en forma permanente y continua a este fondo. Dijo que cada año de jubilan cerca de 30.000 trabajadores del sector público, y que funcionará para mermar la deuda existente con el pago de prestaciones.
 
El presidente Chávez aseguró que cumplirá con el mandato constitucional de devolver a los trabajadores la retroactividad de las prestaciones sociales, pagadas según el último salario devengado, por todos los años de servicio. Agregó que el mecanismo de retroactividad que se establezca debe aplicar desde 1997 -fecha en que se hizo el cambio de régimen- para aquellos trabajadores activos, pues "eso es verdadera justicia".

sábado, 12 de noviembre de 2011

Deuda PDVSA para el año 2012

Entre 10.000 y 12.000 millones de dólares es el monto al que podrían ascender las emisiones públicas el año que viene, según las estimaciones de la firma Ecoanalítica. Los directores de esta consultora, Asdrúbal Oliveros y José Luis Saboin, señalan que será sobre todo Pdvsa la que más recurra a financiamiento por la vía de los bonos. "Pdvsa tiene los incentivos para emitir, y será la que esté más activa en cuanto a emisiones públicas", señaló Saboin. La petrolera estatal, explica el experto, necesitará recurrir a papeles, ya que obtener financiamiento de otro tipo, con bancos en el exterior, por ejemplo, se dificultará debido a las expectativas que existe afuera por los dictámenes sobre las demandas de Conoco Phillips y Exxon Mobil contra Pdvsa. Y en esas emisiones, estiman los expertos, el Estado continuará ofreciendo cupones altos. "Es difícil que se baje la tasa de interés. Tendrían que efectuar un ajuste en el tipo de cambio del Sitme", explica Asdrúbal Oliveros.

En efecto, para mantener las bandas actuales del tipo de cambio en el sistema del Banco Central de Venezuela, los papeles que se emitan el año que viene deben continuar ofreciendo un interés que atraiga a los inversionistas a los papeles públicos. "El punto de curva del rendimiento de los bonos venezolanos hay que mantenerlo", recuerda Saboin.

Los directores de Ecoanalítica no cuestionan el endeudamiento de Venezuela en sí, sino el ritmo en que viene aumentando ese monto y el hecho que sea para financiar salida de capital y no para inversión y aumento de producción local. Aseguran que los inversionistas extranjeros se sorprenden ante un Gobierno que está emitiendo prácticamente cada dos meses. "Así se envía una mala señal al mercado internacional", recalca Oliveros. Para el experto sería beneficioso rescatar cronogramas de la deuda en moneda extranjera que se prevé emitir, respetando la estrategia financiera de no especificar las fechas. "Esto se perdió hace rato en Venezuela", agregó. "Siempre se impacta al mercado y, además se le miente. Pasa que el Gobierno indica que no vendrá ninguna emisión, y a las dos semanas lanzan otra oferta", dijo Oliveros.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Bonos en dólares para el 2012

El Gobierno necesita recoger del mercado interno unos 64.771 millones de bolívares fuertes para financiar parte del presupuesto que se fijó para el próximo año. En función de ello, ha elegido como estrategia vender bonos de deuda tanto en bolívares como en dólares, bien sea a través de emisiones realizadas por la República o de Petróleos de Venezuela. Ya para este año no se esperan nuevas ofertas de papeles por parte de la República, pero aún queda la posibilidad de una colocación de deuda de Pdvsa. Hasta ahora, las informaciones extraoficiales señalan que la operación sería una venta privada y directa al Banco Central de Venezuela. La industria petrolera mantiene una deuda con el ente emisor, la cual ha sido solventada a través de la oferta de títulos y estos son utilizados por el organismo para alimentar el Sitme.

Sin embargo, muchos están a la espera de una última emisión de petrobonos este año. Y es que no es para menos, la reciente colocación del Bono 2031 por parte de la República dejó a una gran cantidad de interesados fuera de la convocatoria y los que sí pudieron ingresar apenas recibieron medio bono ($ 1.500). A las personas naturales que esperaban comprar un monto mínimo de 3.000 dólares del Bono 2031, se les permitió adquirir solo 1.500 dólares. Este criterio de adjudicación por parte del Ministerio de Planificación y Finanzas dejó por fuera a muchos inversionistas que no tenían la posibilidad de comprar un título, pero sí tenían los recursos suficientes para quedarse con medio bono. Pues bien, si no tiene el chance de participar en una nueva emisión en lo que queda de año, tenga la seguridad que en 2012 habrá varias oportunidades para invertir en un instrumento financiero que le permita pagar en bolívares y obtener dólares a una tasa muy atractiva y cercana a la del tipo de cambio oficial de Cadivi y la que se negocia en el Sitme del BCV.

Analistas aconsejan a las personas naturales y cajas de ahorro que deseen comprar bonos mantener sus ahorros en bolívares a disposición de manera de poder participar rápidamente en cualquiera de las convocatorias "sorpresa" que haga el Gobierno. "Se debe estar pendiente de los días feriados, no vaya a ser que hagan lo mismo que sucedió con la emisión del Bono 2026, cuando se tuvo apenas un día y medio para solicitar la orden de compra", apuntó un operador del mercado que pidió no ser identificado. Los datos suministrados en el proyecto de Ley de Presupuesto indican que en 2012 los recursos para deuda pública serán de 54.700 millones de bolívares fuertes, es decir, 119% más de lo previsto para este año (Bs.F. 25.000 millones). La deuda interna tiene su mayor peso, ya que erogarán Bs.F. 33.000 millones y para deuda externa irán Bs.F. 22.600 millones. Para efectuar pagos por amortizaciones de deuda se utilizarán Bs.F. 28.800 millones de los ingresos ordinarios que provendrán del petróleo o de los impuestos y Bs.F. 25.800 millones de la Ley Especial de Endeudamiento. Fuente: EMEN.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Se recuperan los bonos venezolanos

Debido al alza de las cotizaciones de los bonos emitidos por la República y Petróleos de Venezuela, el riesgo país descendió de su máximo en 2011 de 1.580 puntos bases hasta 1.370 en la última semana del pasado mes de octubre, según el índice de J.P. Morgan. Esta mejora en la nota de riesgo tuvo, sin embargo, un efecto negativo para los inversionistas debido a que la curva de rendimiento de la deuda pública nacional, en general , se deslizó hacia la baja. En un reporte presentado por la firma de consultoría Econométrica se señala que el comportamiento de los bonos venezolanos en los mercados internacionales fue positivo a finales de octubre. Destacan en este sentido los bonos de Pdvsa 2014, 2015 y 2016, cuyos precios aumentaron 13,5%, 14,8% y 13,2% respectivamente, durante todo el mes pasado.
 
En cuanto a los bonos de la República resalta el desempeño del Global 2027 cuya cotización se incrementó 15,8% en el período mencionado. El Global 2026, que es el bono más recientemente emitido por la República, tuvo un comportamiento también digno de destacar, ya que se posicionó por encima de la curva de rendimiento de la República, con una cotización de 79% de su valor facial, lo que según Econométrica implica un tipo de cambio implícito de 5,2 bolívares por dólar, altamente beneficioso para los "afortunados", que tuvieron acceso a este título.
 
Los analistas de Econométrica sostienen que este comportamiento positivo de los títulos venezolanos se sustenta en una mejora de las expectativas sobre la recuperación de los mercado internacionales.
Para ellos, los bonos venezolanos siguen siendo un instrumento adecuado dentro de un portafolio diversificado de inversiones; sin embargo, recomiendan salir de los bonos más volátiles por su mayor riesgo de precios -léase los de Pdvsa- y posicionarse en los menos volátiles, que son los de la República. Como el año que viene se espera que los precios petroleros se mantengan elevados, es posible que los bonos de Pdvsa mantengan en general un comportamiento positivo, porque los inversionistas tendrán pocas dudas sobre la capacidad de repago de la corporación petrolera.

Noticias de interés